Boletín informativo | Núm 1 | Oct | 13

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

Mensaje del Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Del 24 al 26 de julio pasado, se llevó a cabo la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en San Salvador, República de El Salvador.

En ese contexto, los diferentes órganos de acción de la CISS y expertos invitados intercambiaron experiencias e informaciones sobre una diversidad de temas relevantes en materia de seguridad social. Adicionalmente, se efectuó la elección estatutaria de las nuevas autoridades de la Organización para el período 2014-2016. En tal oportunidad, tuve el privilegio de ser elegido, por el voto de las instituciones afiliadas a la CISS, en el cargo de Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Durante mi gestión al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, he podido constatar la importancia que representa la labor del CIESS entre los estudiosos e interesados en la seguridad social. Es un deber muy grato e insoslayable, por ello, destacar su noble y efectiva misión educativa, que compartimos con nuestras instituciones afiliadas y el conjunto de organismos internacionales y centros de enseñanza superior.

A cincuenta años de su creación, continúa vigente la labor del CIESS y es voluntad de esta nueva administración seguir enriqueciéndola para beneficio de las instituciones afiliadas a la CISS y de la comunidad entera.

Este Primer Boletín Electrónico del CIESS constituye una de las estrategias iniciales de comunicación que pretendemos poner a disposición de todos nuestros lectores, con el fin de complementar el importante trabajo que lleva a cabo la Conferencia en su conjunto, a través de sus diversos órganos de acción.

Se trata de una publicación ágil, bimestral y bilingüe, de carácter informativo sobre nuestro quehacer; pero que además contempla secciones sobre opiniones en seguridad social, informaciones institucionales, acontecimientos históricos, y desarrollo de temas en materia de seguridad social, a cargo de especialistas invitados.

Confiamos en que este Boletín Electrónico pueda, efectivamente, cumplir con su propósito de divulgar aspectos relevantes de la seguridad social. A los fines de enriquecer su contenido, invitamos a las instituciones afiliadas, Comisiones Americanas de seguridad social, Subregiones de la CISS y al público en general, a enviarnos sus contribuciones, de tal manera que a través de este medio podamos compartir nuestras experiencias en todo el continente.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Perspectivas del CIESS

Lineamientos de la gestión 2014-2016

La labor del CIESS fue producto de la necesidad manifiesta planteada por las instituciones afiliadas a la CISS, de contar con un espacio permanente para la capacitación en seguridad social. Así, desde su creación en 1963, los programas docentes del Centro se han caracterizado por su adaptación permanentemente a las necesidades que marcan la evolución y el desarrollo que ha tenido la seguridad social a nivel nacional y regional.

El recuento histórico nos demuestra que hace cincuenta años, la Conferencia estaba integrada por un número sensiblemente menor del que actualmente cuenta; incluso hoy día, con la serie de transformaciones que se han suscitado a lo largo de los años para enriquecer la acción de la Conferencia, se han integrado instituciones específicas con afinidad a la seguridad social, así como nuevos actores sociales, tales como gremios y universidades. Mención adicional merece la incorporación, a partir de los años 80´s, de instituciones de la región del Caribe angloparlante, lo que ha hecho posible que, paulatinamente, la CISS vaya ampliando su accionar en el continente.

Académicamente, la riqueza que ofrece la integración de más de 80 instituciones de 36 países representa un verdadero estímulo para el CIESS, en consideración a la oportunidad que implica el aprovechamiento de la amplia gama de experiencias y programas institucionales, y la posibilidad de compartirlas internacionalmente por medio de la docencia, la investigación y la diseminación del conocimiento.

Pero, a la vez, el CIESS está consciente de que este estímulo viene acompañado de importantes desafíos: la seguridad social, en la segunda década del Siglo XXI, continúa padeciendo problemáticas producidas por los cambios radicales en las estructuras económicas y sociales, visualizándose para el futuro inmediato nuevos retos que se convierten en otros tantos desafíos.

Este panorama ha venido siendo analizado por el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, electo para la gestión 2014-2016 quien, atento a esta coyuntura, ha emprendido acciones para fortalecer el accionar del Centro, de tal manera de situarlo como el órgano de la CISS líder en materia de capacitación e investigación en las Américas, con capacidad proactiva no solo desde el punto de vista académico/investigativo y técnico, sino además a nivel político, capaz de llevar a cabo un rol trascendente, que incida incluso —dentro de su ámbito— a apoyar a los Estados y a las regiones, a través de sus instituciones y por medio de recomendaciones y declaraciones, a contribuir a la cooperación y al desarrollo de la seguridad social; fin básico de la Conferencia.

De esta manera, ante la pertinencia de una actualización que permita favorecer su capacidad de respuesta y atender los requerimientos del conjunto de las instituciones afiliadas a la CISS, el CIESS ha iniciado una transformación estratégica en su estructura, proponiendo paralelamente diversos lineamientos que orientarán su acción, entre ellos:

Situar a la seguridad social en los principales planos nacionales e internacionales. Promoviendo la participación del CIESS en los foros convocados por organizaciones internacionales y en las políticas de cada Estado.

Fortalecimiento y reestructuración de las diversas áreas. A fin de conformar equipos de trabajo para atender la diversidad de acciones y proyectos, tomando en cuenta responsabilidades y aptitudes de cada persona.

Fortalecimiento de los programas académicos. Actualizando las temáticas, ofreciendo actividades específicas para atender las necesidades de las distintas áreas geográficas, mayor involucramiento de la Comisiones Americanas de seguridad social (CASS) y de las Sub Regiones de la CISS.

Mayor participación de los organismos internacionales y centros de enseñanza superior. De tal manera de que los foros del CIESS concentren también las iniciativas y estudios realizados por tales entidades.

Lanzamiento de la Encuesta Académica 2013-2014. Con la finalidad de detectar, directamente de todas las instituciones, sus respectivas necesidades de capacitación, y cuyo análisis por parte del CIESS permitirá, entre otras acciones, orientar una estructura académica en sede, por país y región; estos dos últimos puntos, con la idea de generar agendas nacionales y regionales.

Atención a los requerimientos de la región del Caribe de habla inglesa. Previendo actividades académicas y de investigación diseñadas únicamente, con la idea de difundir sus avances. Asimismo, divulgar los productos del CIESS en al menos dos de los oficiales idiomas: castellano e inglés.

Articulación de programas y protocolos de investigación con la actividad docente. Para favorecer la promoción de la seguridad social dentro de las políticas sociales, y como insumo para el diseño de políticas y estrategias públicas.

Acercamiento con centros de investigación. Lo que permitirá establecer alianzas para promover la edición de estudios e investigaciones conjuntas.

Fortalecimiento del Programa Regional Educativo “Seguridad Social para Todos”. En consideración a la importancia que representa fomentar la cultura de la seguridad social en la sociedad.

Fortalecimiento de la Biblioteca Digital de Seguridad Social. Permitiendo con ello poner a disposición de la comunidad internacional el acervo de la biblioteca más importante en la materia.

Creación de un Banco de Datos de Especialistas en Seguridad Social. A los fines de contar con especialistas internacionales que apoyen las actividades docentes, de investigación y demás actividades inherentes a la capacitación.

Favorecer la promoción de las instalaciones de la Organización. Con la voluntad de aprovecharlas como espacio para exponer manifestaciones culturales de carácter internacional.

Favorecer, por medio de productos académicos, la incorporación de nuevos miembros, que permitan ir paulatinamente aglutinando a todos los actores involucrados en la seguridad social.

 

Noticias del CIESS

Septuagésimo Primer Aniversario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Quincuagésimo Aniversario del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

El mes de septiembre de 2013 se conmemoró el Septuagésimo Primer Aniversario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el 19 de marzo del mismo año el Quincuagésimo Aniversario del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

A manera de antecedente mencionaremos que, en el primer caso, tuvo gran importancia la necesidad de adaptar las normas internacionales en materia de seguridad social a la realidad americana, propósito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al instituir las conferencias regionales de los Estados de América miembros de ese organismo, en Santiago de Chile (1936) y La Habana, Cuba (1939).

Posteriormente, en 1940, considerando el desarrollo alcanzado de esta institución en el continente, se acordó por iniciativa del Presidente de la República del Perú, doctor Manuel Prado, la creación de un Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social, con el propósito de establecer con carácter permanente un organismo de estudio, colaboración, información y acción técnica, entre los gobiernos y las instituciones de seguridad social de los países americanos, y que además sirviera de base para la constitución de una Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Actualmente, la CISS se define como un organismo internacional, técnico, especializado y sin fines de lucro, de carácter permanente, integrado por órganos gubernamentales, instituciones y otras entidades de América que norman, administran, gestionan, supervisan, estudian o investigan uno o más aspectos de la seguridad social. Una de sus principales funciones consiste en “Contribuir y cooperar con el desarrollo de la seguridad social en América”. Cuenta a la fecha con 83 instituciones afiliadas de 36 países.

Respecto al CIESS, también merece destaque la importante labor que desarrolló la OIT, la permanente preocupación de las instituciones afiliadas por contar con un espacio dedicado exclusivamente a la capacitación e investigación en la materia, así como el apoyo decidido del Gobierno de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social, por erigir su sede en la Ciudad de México. El CIESS se define como el órgano de docencia, capacitación e investigación de la CISS y tiene dentro de sus funciones, la de “Capacitar y formar profesionalmente los recursos humanos al servicio de la seguridad social, en forma sistemática y permanente”.

Desde su creación y hasta el 2012, ha capacitado a más de 150, 000 funcionarios y ha desarrollado programas docentes en la mayoría de los países del continente.

 

Actividades del CIESS

En sede

Curso-Taller “Medicina basada en evidencia. Guía de prácticas clínicas (MBE)"

Se llevó a cabo del 22 al 26 de julio del presente año. Contó con la colaboración conjunta del Centro Cochrane (sede  en Hospital Infantil de México), que es una organización internacional, sin fines de lucro, dedicada a recopilar y llevar la información más relevante al profesional de la salud en temas de medicina y afines. Participaron veinte funcionarios provenientes de Costa Rica, México y Perú.

A lo largo de la semana se desarrollaron diversas actividades en donde los participantes analizaron estudios de casos y compartieron experiencias. Se demostró lo importante que es ofrecer al individuo y a su entorno la atención médica de mejor calidad, utilizando estrategias diagnósticas y terapéuticas más efectivas, de acuerdo a los recursos disponibles.

 

Fase presencial del diplomado ”Sistemas de Pensiones”

Realizada del 29 de julio al 2 de agosto. Contó con una asistencia total de treinta y cuatro funcionarios provenientes de Bolivia, Colombia, El Salvador, Honduras, México y Uruguay. Se enfatizó la necesidad de que la sociedad debe contar con una mayor igualdad de oportunidades y derechos para así lograr una mayor participación pública en los diferentes sectores, estableciendo un avance progresivo en la igualdad de derechos.

Dentro de las conclusiones, se mencionó, que el innovar la protección a los adultos mayores y ampliar instrumentos de la seguridad social es determinante para consolidar una protección social integral, universal y solidaria en la vejez y, aunque  la mayoría de los Estados de la región consideran las pensiones como un instrumento importante de la seguridad social, todavía sus actuales sistemas de jubilaciones y pensiones frecuentemente están solo al alcance del reducido número de empleados formales, mientras se incrementa la pobreza de la mayoría de las personas de edad.

 

Fase presencial del diplomado “Gestión y liderazgo de los servicios de salud

Llevada a cabo del 5 al 9 de agosto, contó con una asistencia de 27 funcionarios con procedencia de Ecuador, México, Paraguay y Perú. Durante los cinco días, se analizaron las principales teorías de desarrollo y crecimiento económico vigentes en América Latina, además de discutir la factibilidad de los principales planes de desarrollo como el Método CENDES/OPS, la Planificación Normativa y su diferencia con la Planificación Estratégica y la importancia de tomar en cuenta al factor poder y a los actores sociales dentro de todos los sistemas.

 

Curso Taller “Aplicación de la ergonomía en la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo”, IMSS-CAPRT

Con el propósito de aportar información y experiencias que permitan la prevención de riesgos de índole profesional asociados a factores de riesgo de tipo ergonómico, se llevó a cabo el Curso taller conjuntamente con la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT).

Esta actividad se realizó del 26 al 30 de agosto. Contó, entre otros, con la colaboración de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Gobierno de España. El grupo fue conformado por cuarenta y ocho  profesionales dedicados a la prevención de los riesgos de trabajo, provenientes de Costa Rica, Honduras y México.

 

Curso-taller “Estrategias de comunicación para una cultura de la seguridad social”

Se realizó del 9 al 13 de septiembre, y contó con la participación de veinticinco funcionarios con procedencia de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y México. La inauguración se llevó a cabo con la presencia de la Lic. Raquel Vázquez, Coordinadora Técnica de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Dn. Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la H. Embajada de España en México, Dña. Dolores Segura de la Encina, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, así como funcionarios del CIESS.

Entre otros temas, se analizó la realidad que se vive por la saturación de información, causando a la vez, un fenómeno de desinformación. Lo anterior, a causa de una revolución tecnológica que ha traído consigo un torrente de producción y edición de información científica, lo cual ocasiona falta de tiempo para la investigación. A su vez, se explicó sobre la importancia de la WEB 3.0 como herramienta de lenguaje entendible y fácil de interpretar, permitiendo encontrar, compartir e integrar la información de manera más sencilla.

 

Curso Tendencias del Derecho de la Seguridad Social

Con el objetivo principal de ofrecer un panorama completo en materia de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, se realizó esta actividad que contó con veinte funcionarios de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Participaron como docentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Todos los participantes acordaron que la problemática fundamental de los gobiernos es lograr dar protección social al elevado número de trabajadores que se encuentran excluidos de cualquier tipo de protección por parte de los seguros sociales.

 

Fase presencial del Diplomado “Gerencia de prestaciones y servicios sociales”

Con el objetivo de brindar una visión amplia y multidisciplinaria a los servicios sociales, del 14 al 18 de octubre se llevó a cabo la fase presencial del Diplomado. Durante los cinco días se abordó la problemática de los aspectos económicos de las políticas sociales, se analizaron algunos programas para protección social a migrantes y se estableció una mirada sobre los sistemas de seguridad social más allá de América Latina, logrando un importante debate originado por la Escuela Nacional Superior en Seguridad Social (EN3S), que abordó a profundidad el sistema de seguridad social francés.

La clausura estuvo a cargo del Mtro. Martín Gómez Silva, Coordinador de Investigación Interino; Frédéric Vabre, Caisse Primaire d’Assurance Maladie de Créteil (EN3S), y el Sr. Juan José Zermeño, Jefe del Área de Comunicación. Contó con un total de 42 participantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú.

 

Fase presencial del Diplomado “Salud y seguridad en el trabajo”

Al ser el trabajo el sostén económico de las familias en todo el mundo y el medio de expresión intelectual y profesional para quienes lo ejercen, es considerado el sustento del desarrollo de la sociedad. Dada la inmensa variedad de tipos de trabajo y de los instrumentos necesarios para llevarlos a cabo, el ser humano se ve expuesto a adquirir enfermedades que suelen ser propias de las condiciones en que desarrollan su actividad. El desafío de este milenio sigue siendo el garantizar que todos los trabajadores disfruten de un medio ambiente de trabajo sano y seguro.

Del 21 al 25 de octubre, se realizó la fase presencial del Diplomado. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Ulloa Peña, Asesor de Dirección, quien se encuentra en representación del Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa; Doña Matilde Negro López y Dn. Carlos Manuel Moyano Jurado, Secretaria General de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y Consejero de Empleo y Seguridad Social de la H. Embajada de España, respectivamente, y del Sr. Francisco Javier Pinilla García, cuya participación ha sido gracias al Programa de Cooperación Técnica Bilateral que brinda al CIESS el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España desde hace más de 15 años, a través de la Embajada de España.

 

Curso-taller: “Protección social en las políticas públicas. Marco teórico y casos prácticos”

Con una asistencia total de de veintidós participantes de diez países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana, dio inicio el curso-taller “Protección social en las políticas públicas. Marco teórico y casos prácticos. El curso cumplió con el objetivo de dar un enfoque multidisciplinario donde los participantes establecieron que la protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Contó con ponentes expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), entre otros.

Asimismo, se llevó a cabo una videoconferencia con el Curso “Estrategias para la implementación de pisos de protección social en América Latina, realizada en Perú, Lima, por el Centro Internacional de Formación de la OIT.

 

Actividades del CIESS

Fuera de sede

Taller “Redacción y edición científica en salud y seguridad social”

El taller se realizó los días 22 y 23 de agosto en San José, Costa Rica. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Dra. Daisy María Corrales Díaz, Ministra de Salud de ese país; Dr. Álvaro Salas, Director de Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), además de las autoridades de la Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS) y del CIESS. Se llevó a cabo con la colaboración, a través de una videoconferencia, de un experto en la materia, de la Secretaría de Salud de México. Participaron veintitrés funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Costa Rica. El evento se realizó en el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la BINASSS.

 

Semana de la Humanización 2013

Como parte de la capacitación para formar personal experto en humanización, se desarrolló, del 26 al 30 de agosto, en San Salvador, El Salvador “la Semana de la Humanización”, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en beneficio de la población salvadoreña, así como formar en los diferentes actores de salud a nivel nacional un interés en la humanización en los servicios de salud

La actividad contó con un total de 90 participantes, y estuvieron presentes 200 personas en la clausura. Las temáticas abordadas fueron: cuidados paliativos, humanizar las relaciones counselling, actitudes y habilidades de liderazgo y trato humano, entre otros.

 

“Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social”

Los días 28 y 29 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica, el 1er. Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, organizado conjuntamente por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Centro Interamericanos de Estudios de Seguridad Social (CIESS), con el objetivo de compartir experiencias para la incorporación de la temática de seguridad social en la formación docente.

El acto inaugural estuvo a cargo del Ministro de Educación Pública de Costa Rica, Sr. Leonardo Garnier Rímolo; la coordinadora del Programa de Seguridad Social para Todos, Sra. Nora Inés Marasco, y el presidente del SEC, Sr. Gilberth Díaz Vásquez. Se planteó la importancia de una educación integral que brinde a los niños y jóvenes, herramientas para construirse como personas autónomas, observando que la educación no está constituida solo por las asignaturas, sino que es todo lo que ocurre en el entorno educativo y social.

 

Curso-taller “La gestión del recurso humano en los servicios farmacéuticos institucionales”

El día 23 de septiembre, en San José, Costa Rica, dio inicio el curso-taller “La gestión del recurso humano en los servicios farmacéuticos institucionales”. Se contó con la participación del Coordinador Nacional de Servicios Farmacéuticos de las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Esteban Vega de la O; la Dra. Astrid Alvarado, Coordinadora del Consejo de Educación Permanente en Farmacia del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) y por parte del CIESS, el Lic. Víctor Ramírez, la Lic. Nelly Marin Jaramillo y la Lic. Shamara Méndez.

El curso terminó el 27 de septiembre, con conclusiones tales como la necesidad de promover y fortalecer los programas de formación farmacéutica en toda la estructura de la CCSS, a través de un instrumento de formularios y guías de plan de acción y realizar propuestas institucionales por cada región. Por parte de la coordinación del CIESS, se dejó el espacio abierto a la oportunidad de continuar trabajando en conjunto con el CENDEISSS, tanto para darle continuidad a esta capacitación, como para otros proyectos académicos y de investigación.

 

Fase presencial del Diplomado “Sistemas de pensiones”

Del 14 al 18 de octubre se llevó a cabo en San José, Costa Rica, esta actividad para treinta participantes propuestos por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), que cursaron este Diplomado.

Durante los cinco días, se contó con la participación docente del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; del Actuario Carlos Contreras Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Dr. Guido Miranda, del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), entre otros. Algunos de los temas abordados fueron: El Derecho Constitucional a la Seguridad Social en América; Exclusión, desprotección social e injusticia laboral en Iberoamérica; Análisis de los sistemas de financiación, y Perspectivas de la seguridad social costarricense.

 

Actividades del CIESS

Posgrado

Fase presencial de la quinta generación de la Maestría Administración de la Seguridad Social

Del 5 al 9 de agosto se realizó la fase presencial de la Maestría. Contó con un total de 28 funcionarios de Argentina, Colombia, Honduras, México, Perú y República Dominicana. Tuvo como sedes académicas a la Universidad Nacional Autónoma de México y al CIESS. La Maestría tiene el propósito de formar especialistas de alto nivel con la capacidad de ejercer actividades profesionales, académicas o de investigación, y para tomar parte en la dirección de instituciones y ofrecer soluciones a problemas administrativos con énfasis principalmente en seguridad social.

Investigaciones CIESS

Los sistemas de seguridad social en el Caribe Anglo

El informe presenta una sinopsis de las tendencias de los regímenes de seguridad social en el Caribe angloparlante y países vecinos, con especial énfasis en el área de pensiones. El análisis muestra el impacto de la crisis económica reciente, cuyo efecto en las economías y el mercado de trabajo todavía persiste en varios países de la región, así como perspectivas de un proceso de madurez demográfica y financiera de los regímenes nacionales de pensión, producto del efecto dual de la crisis económica y el envejecimiento poblacional, que se perfila con mayor intensidad que la transición demográfica en las economías industrializadas. El escenario antes descrito implica la necesidad de una agenda de reformas paramétricas del modelo de beneficio definido, con más énfasis en ajustes de segundo nivel, tales como elevación de las tasas de cotización, ajustes en la edad de retiro, y adecuación en la fórmula de pensión.

También se requiere optimizar el rendimiento de la cartera de inversiones y coadyuvar a la recuperación económica mediante la creación de empleos sostenibles; fomentar un segundo nivel de pensiones complementarias, y formalizar seguros sociales de salud prefinanciados, que operan con mayor eficiencia en el binomio costo-beneficio, que los modelos tradicionales. En el orden laboral, la creación de empleos sostenibles y la diversificación del mercado de trabajo en el Caribe Anglo, concentrado en el sector turismo, se consideran elementos focales para lograr un mejor desempeño de la economía en general y de los sistemas de seguridad social en particular.

 

Tópicos de la Seguridad Social

Técnicas de la lucha contra la economía informal en España

Dn. Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de España en México y Cuba.(PDF)

En Europa, por lo general, el “trabajo no declarado” comprende actividades legales que no se manifestaron a las autoridades públicas. Las víctimas de la economía informal o irregular son tanto los trabajadores objeto de explotación como las empresas con buenas prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, que se ven sometidas a la competencia desleal de los que, ajenos a una verdadera cultura empresarial, responsable, emprendedora y productiva, buscan aumentar su competitividad por la vía de ahorrar costes a través del incumplimiento de la norma laboral.

El presente ensayo pretende analizar la economía informal de acuerdo con la definición y situación europea, abordando las irregularidades laborales en España, los sectores productivos en la economía y la lucha constante por la regulación de los trabajadores informales.

Vista del documento

Acerca de…

XXVII Asamblea General de la CISS San Salvador, República de El Salvador

El 25 de julio de 2013, en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, se llevó a cabo la XXVII Asamblea General de la CISS, donde los responsables de cada órgano de la Conferencia rindió su respectivo informe 2011-2013 y presentó un programa de trabajo para la gestión 2014-2016; asimismo, conforme a los ordenamientos estatutarios, se eligieron las autoridades para el trienio 2014-2016. Durante los días 24 y 26 se realizaron las reuniones estatutarias y técnicas de los diversos órganos de la CISS.

El conjunto de estas actividades tuvieron como lema “Construyendo la protección social en las Américas”, y fueron inauguradas por el señor Presidente de la República de El Salvador, Don Mauricio Funes Cartagena.

Durante los tres días de trabajo, se congregó un importante número de funcionarios de la seguridad social de diversos países, representantes de organismos internacionales e invitados especiales, quienes abordaron e intercambiaron puntos de vista y opiniones en conferencias y paneles sobre las temáticas, tales como “La migración en América”; “Los retos para la inclusión de las mujeres”; “Tendencias en la adecuación de beneficios en los sistemas de pensiones”; “El reporte de pensiones en China”, y “Las políticas públicas de las pensiones y la justicia intergeneracional en las sociedades adultas europeas”, entre otros.

La comunidad asistente agradeció al Gobierno de El Salvador y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social el arduo trabajo depositado, las muestras de calidez y anfitrionía, que conllevaron al éxito de la Asamblea General.

Para obtener mayor información sobre los trabajos presentados y conocer a las nuevas autoridades, favor de consultar www.ciss.org.mx

Biblioteca

Nuevas adquisiciones | Anuario de migración y remesas México

331.544 / A636 2013
Anuario de migración y
remesas México: 2013 /
coord.
Adolfo Albo; investigación Juan
Luis Ordaz Díaz... [et al.]. ‐
México: Fundación BBVA
Bancomer: CONAPO, 2013. 107
p. (BBVA Research)
Contenido: Presentación.
Prólogo. Migración mundial.
Emigración e inmigración internacional de México.
Migrantes mexicanos en Estados Unidos. Migración
interna en México. Las remesas. Glosario. Fuentes
de información
Disponible PDF 894 y aquí.

 

Boletín Bibliohemerográfico No.10, 2013

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.

Ver Boletín.

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vásquez

TIC y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2013 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?