Boletín informativo | Núm 2 | Ene | 14

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

En este número del Boletín se dan a conocer algunos de los avances de la nueva administración, derivados de las líneas de acción que se propusieron para fortalecer las áreas académica, de investigación y administrativa.

De esta manera, se informa sobre el desarrollo de la Encuesta Académica 2014; los acercamientos que se han producido con organismos internacionales para enriquecer los vínculos de cooperación; las participaciones del CIESS en foros de interés para la seguridad social, y las acciones en materia de investigación. Se dan a conocer también las actividades académicas del último bimestre, tanto en sede como fuera de ella, cuantificándose los resultados del programa académico 2013, así como información relacionada con la Biblioteca.

Adicionalmente, forma parte de este número el artículo El financiamiento de la seguridad social en el Siglo XXI, de la autoría del doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, destacado especialista en materia de seguridad social y colaborador docente del CIESS.

Finalmente, la sección Acerca de… se dedica en esta ocasión a describir la creación de uno de los símbolos más representativos del CIESS: el mural Hidalgo Libertador, obra del artista mexicano Juan O´Gorman, que se encuentra en el Lobby del Auditorio Benito Coquet.

A nombre de los trabajadores del CIESS, y de manera personal, agradezco a la comunidad de la seguridad social la confianza depositada en nuestra labor durante el 2013, así como la voluntad de continuar colaborando mancomunadamente en la noble tarea de desarrollar la seguridad social continental. Asimismo, con motivo de los tradicionales festejos de fin de año extendemos a nuestros lectores los mejores deseos para el 2014.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Perspectiva del CIESS

 

La labor académica constituye el principal eje de acción del CIESS. Los objetivos que motivaron su creación —por demanda de las propias instituciones afiliadas a la CISS— fueron, entre otros, contar con un centro permanente de capacitación en seguridad social.

Bajo esta premisa, la Dirección del CIESS, dentro de los lineamientos que ha planteado para el trienio 2014-2016, considera de vital importancia desarrollar una oferta académica que tome en cuenta las necesidades temáticas expuestas por sus instituciones afiliadas, garantizando así la pertinencia, tanto de los contenidos, como de las metodologías y modalidades empleadas.

Para ello, se diseñó la Encuesta Académica 2014, la cual fue distribuida —en español e inglés— entre las instituciones que forman parte de la CISS. Este instrumento tiene la particularidad de que, por primera vez, se difunde en línea.

Para su estructuración, se llevó a cabo, previamente, un proceso interno de análisis, que se resume en los siguientes puntos:

  • Consulta exhaustiva a expertos externos en los campos del conocimiento más relevantes para el estudio de la seguridad social.
  • Identificación de las diversas prestaciones y regímenes de los seguros sociales que operan las instituciones miembros de la CISS.
  • Revisión puntual de los informes presentados por las Comisiones Americanas de Seguridad Social y las Coordinaciones Subregionales, durante la XXVII Asamblea General de la CISS, donde se encuentran plasmadas las necesidades académicas planteadas por las instituciones miembros de la Conferencia.
  • Conocimiento que ha desarrollado el CIESS en materia de seguridad social a lo largo de sus 50 años de labor ininterrumpida.

Dentro de las conclusiones de los análisis efectuados, se detectó la necesidad de elaborar propuestas académicas acordes, que fueran compatibles con la diversidad de regímenes existentes en el continente. Para ello, y particularmente para desarrollar una propuesta que atienda las necesidades especificas de las instituciones del Caribe inglés, se solicitó apoyo a especialistas canadienses, quienes contribuyeron significativamente en la oferta para esa región.

El contenido de la Encuesta expone una oferta de temas y una serie de definiciones y características de los tipos de actividades académicas, duración y modalidades educativas disponibles. Con esta orientación, las instituciones podrán informar sobre sus preferencias respecto a las temáticas y sus respectivos tratamientos, dentro de las siguientes opciones: seminarios, cursos, cursos-taller, diplomados y especializaciones. Respecto a las modalidades, éstas se podrán elegir entre las siguientes: presencial, semipresencial y a distancia.

La fecha límite para recibir las respuestas institucionales fue fijada para el 31 de enero de 2014. Una vez concluida esa fecha, el CIESS analizará el conjunto de respuestas, con miras a ofrecer a la comunidad un plan académico conformado por las actividades más demandadas a nivel nacional y regional.

De igual manera, y en función de la definición del Plan Académico 2014, se prevé robustecer a la Coordinación Académica de este Centro, proveyéndola de una estructura constituida por recursos humanos y materiales que permitan el cumplimiento eficaz y eficiente de las responsabilidades derivadas del desarrollo de dicho plan.

Adicionalmente, se están fortaleciendo los vínculos con organismos internacionales, universidades y centros de investigación, instituciones gubernamentales e incluso del sector privado, de manera que, con esta suma de esfuerzos, se pueda favorecer la integración de enfoques y evitar visiones parciales en los estudios y análisis de la seguridad social.

El CIESS difundirá a la comunidad su Plan académico 2014 por todos los medios disponibles.

Noticias del CIESS

El CIESS asiste a la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

Convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la finalidad de abordar temas de especial relevancia en la región, como la articulación de políticas económicas y laborales; el empleo como eje de la igualdad y el desarrollo; la protección de los derechos de los trabajadores, y el diálogo social, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, participó en este importante foro, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, los días 11 y 12 de noviembre.

En esa oportunidad se conmemoraron los 50 años de la CIMT, con el lema “50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”. Las experiencias vertidas en el foro y los encuentros sostenidos con las autoridades asistentes permitirán reforzar las acciones académicas y de investigación del CIESS.

 

Se afianzan las relaciones OISS-CIESS

El Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, asistió a la reunión ordinaria del Comité Permanente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), celebrada el pasado 27 de noviembre, en Bogotá, Colombia, donde —entre otros asuntos— se llevó a cabo la elección para designar al nuevo representante de la Secretaría General de dicha Organización. En tal oportunidad, resultó electa al mencionado cargo la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón. En tal oportunidad, el Dr. Flores Sosa felicitó a la Dra. Riaño por el mencionado nombramiento.

Las relaciones entre la OISS y el CIESS se han caracterizado desde siempre por la cordialidad, el respeto y la voluntad de cooperación en el orden de la capacitación e investigación. Entre las múltiples acciones que se han emprendido por parte de ambas organizaciones, puede mencionarse la firma de adhesión de la OISS a la Declaración de Guatemala (junto con la OIT, la AISS, la CISS y el CIESS), el diseño y desarrollo de materiales didácticos y actividades académicas con la participación, inclusive, de especialistas de ambas organizaciones.

Por ello, en dicha reunión, el Dr. Flores Sosa hizo entrega de un documento de trabajo a la nueva Secretaria General, en el cual se proponen líneas de acción interinstitucional, con la finalidad de incrementar la importante relación con la OISS. El documento pretende fortalecer los niveles de cooperación técnica, a través del establecimiento de nuevos programas docentes y de investigación para sus respectivos mandantes, desarrollo de programas específicos, intercambio de expertos e información, entre otros aspectos.

De igual forma, el Dr. Flores Sosa reconoció a Don Adolfo Jiménez la excelente labor desarrollada durante su gestión como Secretario General en la OISS.

 

El CIESS Visita a la Oficina de la OIT en México

El 2 de diciembre, una delegación del CIESS encabezada por el Dr. Juan Carlos Ulloa Peña, Coordinador Técnico Administrativo, realizó una visita de trabajo al Dr. Thomas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para Cuba y México, con el propósito de intercambiar puntos de vista para fortalecer los vínculos que unen a ambos organismos.

Allí, se hizo una remembranza de la valiosa contribución que tuvo la OIT en la creación del CIESS y la creciente colaboración en materia docente y de investigación que ha brindado a partir de 1963, año en que se inauguró el Centro.

En este marco —y ante la necesidad de unir esfuerzos para impulsar la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en las sociedades— los representantes de ambos organismos coincidieron en la necesidad de emprender nuevas acciones conjuntas, entre ellas, impulsar la diversificación de programas educativos y temáticas para facilitar la capacitación de sus mandantes, compartiendo para ello sus experiencias y estructuras de capacitación, así como sus respectivos especialistas; promover mesas de diálogo y foros internacionales y generar conocimiento por medio de investigaciones; todo ello con la participación de otros organismos internacionales, centros de enseñanza superior e instituciones interesadas.

Como resultado de este encuentro, el CIESS y la oficina de la OIT en México se encuentran proyectando acciones, a fin de que sean valorados para su incorporación en el bienio 2014-2015.

Actividades CIESS

En Sede

Seminario Gerencia de Prestaciones y Servicios Sociales

Los días 12 y 13 de diciembre, en la sede el CIESS, se realizó este seminario en conjunto con ASOCAJAS. Debemos resaltar que el Centro cuenta con una excelente relación de cooperación académica con esa institución, desde que se afilió a la CISS en 2010, durante la Vigésima Sexta Asamblea General, celebrada en Panamá; sin embargo, previo a su afiliación, ASOCAJAS y el CIESS ya emprendían actividades académicas de manera conjunta, tanto en México como en Colombia.

Durante el proceso de estructuración del programa de este seminario, el CIESS y ASOCAJAS convinieron en la necesidad de revisar el estado actual, los retos y las perspectivas de la protección social en la región, partiendo de análisis comparativos con otras realidades, particularmente en materia de protección social, servicios sociales, asignaciones familiares, y políticas públicas.

Por ello, a lo largo de estos dos días se analizaron algunas experiencias en sistemas de seguridad social de Latinoamérica, particularmente programas relacionados con las prestaciones y servicios sociales y se dieron a conocer diversos aspectos de la seguridad social mexicana, a fin de compararlos con la actualidad jurídica en Colombia.

Los expositores invitados representaron a prestigiosas instituciones de seguridad social y universidades como: el IMSS, ISSSTE, UNAM, Secretaría General de la CISS y Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

Cabe resaltar que, en lo referido a la Declaración de Guatemala, se mencionó que el Parlamento colombiano aprobó el 29 de diciembre de 2011 la Ley 1502, con la cual se declara conmemorar cada año, en la última semana de abril, la Semana de la Seguridad Social, promoviendo la cultura de la seguridad social en el país e implementando la Jornada Nacional de la Seguridad Social, enfatizando la reciente noticia recibida sobre la aprobación del DECRETO 2766-2013, que reglamenta lo declarado en la mencionada Ley 1502.

Sobre al Programa Regional Educativo Seguridad Social para Todos, se mencionó que Colombia ha sido el país pionero en su implementación, a través de la primera prueba piloto llevada a cabo con docentes y alumnos de ese país en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Adicionalmente se señaló que, en relación con estas iniciativas, se realizó en Cartagena de Indias, por convocatoria de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, la Primera Reunión de Legisladores de Seguridad Social en América Latina.

Actividades CIESS

Fuera de sede

Fase presencial del Diplomado Gerencia de Prestaciones y Servicios Sociales, ISSFA, Quito, Ecuador

Del 25 al 29 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la fase presencial de este diplomado, desarrollado para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) del Ecuador. El grupo estuvo integrado por 20 funcionarios de las direcciones de salud, bienestar y administrativa de dicho Instituto. Por su parte, el equipo docente se conformó por expositores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el ISSFA y el CIESS. En dicha fase presencial se desarrollaron conferencias y talleres de acuerdo con el programa de trabajo y con el objetivo de profundizar en los temas abordados a distancia. Las actividades se desarrollaron alrededor de tres ejes temáticos:

  • La seguridad social y sus retos actuales en Latinoamérica
  • Diseño y evaluación de servicios sociales
  • Talento humano y gestión de servicios sociales

Entre los temas específicos se destacan: economía de la gestión de programas y proyectos de protección social; alternativas de gestión en programas de protección social; capital social y capacitación en seguridad social; gestión social y desarrollo de recursos humanos, y fortalecimiento de equipos de trabajo.

Durante la clausura, las autoridades del ISSFA manifestaron su agradecimiento al CIESS por la realización de este diplomado. Asimismo, expresaron su interés en continuar con la impartición conjunta de acciones de formación.

 

Participantes en actividades CIESS 2013

Durante el ciclo de actividades que concluyó en diciembre de 2013, se llevaron a cabo veintitrés actividades académicas, de las cuales tres fueron posgrados (dos especializaciones y una maestría); además, seis cursos y talleres fuera se sede. Cabe destacar, que el CIESS se honró con la participación de funcionarios de casi todo el continente americano y con estas actividades se demuestra que el CIESS, día con día impulsa la creación de cimientos sólidos en seguridad social.

 

COURSE AT HEADQUARTERS

TOTAL: 367

 

POST-GRADUATE COURSES

TOTAL: 67

 

ACTIVITIES OUTSIDE HEADQUARTERS

TOTAL 386

 

Mesa redonda
Dibujando el futuro: Alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante

El pasado 4 de diciembre, miembros de la Coordinación Académica del CIESS asistieron a la mesa redonda titulada “Dibujando el futuro: Alternativas de atención y cuidados para la niñez y adolescencia migrante”, la cual fue organizada por la International Detention Coalition (IDC) y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, donde un grupo de expertos deliberó en torno a un problema crítico que se da en el marco de la migración: la detención de niños en estaciones migratorias.

La mesa redonda estuvo integrada por Grant Mitchell, Director de la IDC; Leonel Dubón, Director de la Asociación El Refugio de la Niñez de Guatemala; Michelle Brané, Directora del Programa por los Derechos y Justicia para los Migrantes; Gary Mead, ex Director Ejecutivo Adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos; Nicklas Axelsson, Oficial Senior de inmigración de la Junta Sueca de Migración, y Sofia Almazán, Directora de la Casa Alianza México. Como moderador estuvo a cargo Ricardo Raphael, periodista y analista político mexicano, quien planteó que la invisibilidad es una característica que exacerba la problemática de los niños migrantes que son detenidos en estaciones migratorias.

Video presentado durante la mesa redonda

Esta invisibilidad es la que no permite, por un lado, que este crítico problema adquiera la importancia que debería tener y, por otro, es un aspecto recurrente entre el tránsito y la detención de los niños en las estaciones migratorias, donde el abuso no sólo es impune sino que es, en apariencia, inexistente.

El problema se vuelve más preocupante cuando se sabe que la detención de los migrantes, incluidos los niños, se da en el marco de procesos legales para definir cuál será su destino —por ejemplo, la deportación o la entrada— y que en algunos países, puede ser hasta de 10 años.

Se llegó a la conclusión de que es necesario reformar tanto las políticas migratorias, como las prácticas de los actores que intervienen en ellas, para dejar atrás las nociones que asocian implícitamente a la migración con el crimen y establecer como premisa la protección del migrante, especialmente de los niños que viajan solos.

 

Día Internacional del Migrante 2013

 

En conmemoración al Día Internacional del Migrante, del 9 al 18 de diciembre, se lanzó una campaña en redes sociales. El CIESS está consciente de que en el mundo post moderno del siglo XXI, este fenómeno social ha ido aumentando significativamente.

Por ello, una de las preocupaciones que atiende dentro de su ámbito docente, junto con otras organizaciones internacionales y académicas, es la protección social a los migrantes en su tránsito al cruzar las fronteras nacionales de sus Estados de origen, puesto que se convierten en sujetos vulnerables que carecen de los derechos humanos mínimos, entre ellos la protección social, atención médica y, una vez asentados en los Estados receptores, la cuestión laboral y de salud en su carácter de trabajadores informales.

En consonancia al “Día Internacional del Migrante”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas y como impulsor de la seguridad social en el continente, el CIESS lanzó esta campaña para concienciar sobre la situación de los migrantes, a través de las redes sociales. La protección social es un derecho universal que no debe condicionarse al estatus migratorio ni nacionalidad de cada persona.

 

La campaña consistió en invitar al público en general y a las Instituciones de seguridad social afiliadas a que compartieran frases, opiniones, artículos, fotografías o videos en Twitter y Facebook con el hasthag #seguridadsocialparalosmigrantes, con la finalidad de hacer énfasis en la protección social de los migrantes conociendo la opinión de los participantes y sus perspectivas en dicha problemática.

Para el CIESS resultó muy gratificante que un gran número de personas participaran en esta campaña, las cuales identifican que la seguridad social es un derecho universal y que cualquier individuo debe tener acceso a una protección social digna, sin importar su país de origen, ni el país receptor, que es importante que todo migrante esté enterado que existe un marco jurídico internacional que protege sus derechos y los de sus familiares.

 

Algunas de las opiniones destacadas pueden consultarse en:
www.ciss.org.mx/ciess/index.php?id=dia-del-migrante

Investigaciones CIESS

Planeación 2014-2016

CIESS consolidó las líneas de investigación con las cuales se guiará en el ciclo 2014-2016; el propósito es generar documentos actuales que sirvan como guía a todas las organizaciones en seguridad social del continente. Durante ese periodo, el CIESS pretende desarrollar lazos de investigación con otras instituciones y universidades en temas como:

  1. Salud Global
  2. Los Derecho Humanos y la Seguridad Social
  3. Financiamiento de la Seguridad Social y Buenas Prácticas
  4. La Migración Laboral y la Seguridad Social
  5. Trabajo y Empleo

En el período informado para este boletín, se realizaron una serie de actividades, de las cuales se mencionan las más destacadas:

 

Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) Tema: Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas

El pasado 29 de noviembre, el CIESS recibió a 48 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes, dentro de su clase de Derecho Internacional Público, desarrollaron un Modelo de Asamblea General para Universidades del Hemisferio (MOEA), representando a 25 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El tema central de esta actividad fue la “Seguridad alimentaria con soberanía para las Américas” y se realizó como réplica del 30 Modelo de la OEA, llevado a cabo por la Universidad del Valle de Bolivia.

El MOEA es un programa de la OEA, creado con el objetivo de promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de esa Organización.

Destacamos que el CIESS ha mantenido una fructífera relación de cooperación académica y de investigación con la UNAM, de manera tal que diversas actividades han contado con el aval académico de dicha Universidad.

 

Reunión con el Área de Promoción y Seguimiento de la Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social

El pasado 15 de noviembre, el CIESS participó en una reunión de la Red de Envejecimiento Nacional, dirigida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En dicha reunión se señaló el interés del CIESS en generar acuerdos de colaboración y sinergias para la divulgación de las investigaciones realizadas por el IMSS, así como en participar en proyectos de esta naturaleza que sean de interés para las instituciones de seguridad social continental.

Por parte del IMSS, estuvieron presentes las doctoras María Elena Yuriko Furuya Meguro, Jefa del Área de Promoción y Seguimiento de la Investigación y María del Carmen García Peña, Coordinadora del Área de Envejecimiento y, por parte del CIESS, participaron la Mtra. Abigail Díaz de León Benard y el Mtro. Martín Gómez Silva, adscritos a la Coordinación de Investigación y Programas Especiales.

Tópicos de la seguridad social

“El financiamiento de la Seguridad Social en el Siglo XXI”

Autor: Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno
Revista Latinoamericana de Derecho Social. Núm. 15, julio-diciembre de 2012 (PDF)

Resumen: La descomunal crisis económica-financiera provocada por la “gran recesión” que data de mediados de 2008 ha confirmado que tanto el empleo formal como la seguridad social a él atada también se hallan en crisis. Es necesario comenzar a reconceptualizar la seguridad social con miras a afrontar los enormes desafíos que presenta el siglo XXI, siendo entonces urgente reconceptualizarle para determinar qué es hoy en día el servicio público de la seguridad social, para qué debe servirnos y a quiénes debe proteger, qué seguros debe contener y qué prestaciones en dinero o especie otorgará, pero sobre todo habrá que definir cómo debe ser financiada. En cualquier caso, se afirma que México aún está a tiempo de salvar su sistema nacional de seguridad social antes de que éste comience a colapsar.

Palabras clave: Crisis, desempleo, seguridad social

Acerca de...

Mural “Hidalgo libertador”

De Juan O’Gorman y Roberto Guardia Berdecio

(Fuente: Investigación Cincuenta aniversario CIESS, CIESS-COLMEX)

El mural “Hidalgo libertador” fue creado en 1963, bajo el liderazgo del pintor mexicano Juan O’Gorman y el boliviano Roberto Guardia Berdecio. Como idea original, se pretendía retratar a todos los líderes de los movimientos independentistas de América Latina; sin embargo, por cuestiones de tiempo y la dificultad de elegir un líder específico, concentraron sus esfuerzos en “el Washington mexicano”, como lo llamó Roberto Berdecio:

“Hice además el proyecto del Hidalgo Libertador para el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. El mural lo pinté en 1963 con acrílico/aplanado de cemento blanco pulido. En este mural trabajó conmigo el pintor Roberto Berdecio, colaborador y amigo. Lo pintamos juntos en tres meses, poco tiempo para una superficie tan grande porque el mural ocupa aproximadamente 10 x 4 metros. Se hizo por sugerencia de las autoridades del IMSS. Mis ideas al respecto eran la de retratar a todos los libertadores de los Estados americanos teniendo a Hidalgo como figura central, pero se presentaron algunas dificultades en atención a que en algunos países de América Latina es difícil precisar quiénes fueron los personajes que efectivamente iniciaron o realizaron la Independencia“

El proyecto del mural estuvo a cargo del Arquitecto Rojas Argüelles —quien tenía la tarea de construir el CIESS— y del Lic. Benito Coquet, Director del IMSS. Al principio, O'Gorman entregó a Coquet el proyecto para el mural, explicándole que lo pintaría en seis meses, a lo cual éste respondió que lo necesitaba en tres. Ante el asombro del pintor, Coquet le propuso pagarle el doble para que trabajara horas extras. O'Gorman aceptó, al decir que lo haría trabajando doble turno y duplicando el número de ayudantes. Fue en ese momento cuando se incorporó Roberto Guardia Berdecio.

Una de las referencias que tuvo O’Gorman antes de pintar al “Hidalgo libertador”, fue su mural Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México (1960-1961); “La obra revolucionaria de Hidalgo”, de Rafael Ramos Pedrueza, con episodios de la vida de ese personaje y su contribución a la historia de México como el máximo representante de la lucha libertaria de 1810 y, “Retrato del benemérito de la patria general Miguel Hidalgo y Costilla” (240 x 156 cms.), pintado por Joaquín Ramírez en 1865.

La importancia que el cura Miguel Hidalgo tiene en la conciencia mexicana, radica en que, además de haber tenido muchos seguidores dentro de las clases más desprotegidas, tomó como estandarte a la Virgen de Guadalupe cuando se levantó en armas para abolir la esclavitud y el maltrato a los indígenas. Se le considera como un precursor de lo que hoy se llama “trabajo social” y es considerado como el padre de la patria.

Cabe mencionar que en el Archivo de la Academia de Artes en el Museo de San Carlos (ciudad de México), existen siete grabados firmados por Berdecio, entre los cuales hay un retrato de Hidalgo de 1957. Si bien no coincide con la fecha de elaboración del mural, sí conviene tomarlo en cuenta como parte de los retratos que de este personaje histórico hicieron nuestros pintores del CIESS. A continuación se muestran dos de los dibujos de O´Gorman.

Juan O’Gorman posó para su mural, así como lo hicieran otros famoso con sus obras (David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera).

Las dos fotografías que se presentan a continuación permiten apreciar al pintor retratado de medio cuerpo y vistiendo una gabardina negra que recuerda la levita con la que aparece Hidalgo en la pintura decimonónica de Joaquín Ramírez. O´Gorman empuña una antorcha simulada y posa con dos diferentes expresiones faciales hasta lograr la que figuró en el mural.

 

El tema del mural se define como una pintura de tema histórico que representa al personaje central del movimiento independentista mexicano y dos momentos particulares de su trayectoria, uno en vida y el otro post-mortem. Pintado con colores predominantes como el sepia y azul e intensas pinceladas de rojo bermellón y negro-grisáceo, contiene dos planos armónicamente integrados.

Del lado derecho (visto de frente), un agreste paisaje de tonos ocres suavizados con azul que hace recordar que tanto O´Gorman en su autobiografía, como Berdecio en sus apuntes, dejaron testimonio de su admiración y pasión por los paisajes de su infancia. El primero por el del bajío y el segundo por los del altiplano y la montaña bolivianos. Este tema es recurrente en la obra de ambos y en este mural, se conjuntaron pinceles y colores para dar realce a su pintura y enmarcar, por una parte, un episodio de la hazaña libertaria de Hidalgo, y por el otro, uno sucedido después de su muerte.

Al centro de la pintura, el efecto visual de un “rompimiento de gloria” producido por la luminosidad del cielo azul sobre la catedral de Nueva Galicia (Guadalajara) y edificios civiles que la rodean. Este escenario sitúa al espectador en el lugar en donde el prócer firmó, el 6 de diciembre de 1810, el Decreto de Miguel Hidalgo y Costilla para abolir la esclavitud, las gabelas y el papel sellado en América, un acontecimiento histórico que está relacionado con el grito libertador que Hidalgo profiere. Después, el evento post-mortem está plasmado del lado izquierdo, en donde aparece el estandarte conocido como “El Doliente de Hidalgo” que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

Tanto la creación del mural como la construcción del CIESS, fue una gran aventura. O'Gorman llegaba a trabajar vistiendo su overol y una cachucha con la marca de pinturas Pittsburgh y Guardia Berdecio siempre estaba atento del trabajo y supervisando los avances.

 

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

331.250980 / B742m 2013
Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en
América Latina y el Caribe /Mariano Bosch, Ángel Melguizo, Carmen Pagés
- 2a ed. - Washington, D.C.: BID, [2013]. 239 p.
Contenido:
1. La cobertura previsional: el gran reto de la región en las próximas décadas.
2. Diez hechos básicos de la cobertura previsional en la región.
3. ¿Por qué la cobertura es tan baja
4. Cómo incrementar la cobertura previsional: lecciones que surgen de las experiencias en la región.
5. Hacia dónde reformar.
6. La economía política de la reforma: reforzar los marcos fiscales e institucionales. Anexo metodológico.
Disponible en formato PDF 698 y en: web.
331.252 / M554m 2013
Melbourne Mercer Global Pension Index/ Mercer - Victoria, Australia:
Australian Centre for Financial Studies: Mercer, 2013. 74 p.:
Contenido:
1. Executive summary.
2. Background to the approach used.
3. Changes from 2012 to 2013.
4. Post retirement solutions in a dc world.
5. A brief review of each country.
6. The adequacy sub-index.
7. The sustainability sub-index.
8. The integrity sub-index.
Disponible sólo PDF 700 y en: web.
330 / N313s.e.p.148 2013

Mercados laborales, migración laboral intrarregional y desafíos de la protección social en los países de Centroamérica y la República Dominicana/ Buonomo Zabaleta, Mariela. - México: CEPAL. Sede Subregional de la Sede en México, 2013. 87 p. (Estudios y perspectivas 148)
Contenido: I. Movimientos migratorios en Centroamérica y la República Dominicana.
II. Mercados laborales y acceso a la protección social en Centroamérica y la República Dominicana. A. Asimetrías de los mercados laborales de la subregión. B. El acceso a la protección social y su vinculación con el empleo.
III. Inserción laboral y acceso a la protección social de los migrantes intrarregionales.
IV. Desafíos para la universalización de la protección social y la inclusión de los migrantes.
A. La evolución demográfica y de los mercados laborales.
B. Financiamiento de la protección social.
C. Migración y portabilidad de derechos de protección social.
V. Conclusiones
Disponible en PDF 1202 y en: web.

Boletín Bibliohemerográfico No.12, 2013

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet. Ver Boletín.

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

TIC’s y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?