Boletín informativo | Núm 3 | Mar | 14

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

El bimestre enero-febrero ha sido particularmente intenso en cuanto a actividades del CIESS se refiere. En este período se han materializado una serie de planes y proyectos que nos propusimos emprender a partir de la pasada Asamblea General de la CISS, los cuales se dieron a conocer a la Junta Directiva, por medio de un informe de los primeros cien días de gestión, que forma parte de este número.

Dentro de las concreciones, nos complace presentar a nuestros lectores, la estructura de la oferta académica en sede 2014, la cual se confeccionó a través de la aplicación de una encuesta académica en línea entre las instituciones, así como una serie de acercamientos con especialistas de organizaciones internacionales, universidades e instituciones gubernamentales y del sector empresarial, entre otros aspectos.

Esta interacción nos permitió visualizar una amplitud de temas y modalidades, con la aspiración de abarcar —lo más cercano posible— los requerimientos, realidades y retos imperantes en materia de seguridad social y salud de nuestra región.

En la sección Tópicos de la seguridad social, tenemos el privilegio de contar con la contribución del señor Ernesto Murro y señoras Alejandra Gallo y Silvia Santos, especialistas connotados en temas de seguridad social, quienes presentan el artículo “Trabajo doméstico remunerado en Uruguay”.

Y en la sección Acerca de… nos complace incluir un extracto de la rica historia de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, importante institución miembro de nuestra conferencia, y que ha sido baluarte en la política social del Estado mexicano y ejemplo en nuestra América.

Finalmente, para reforzar en estudio y conocimiento de la seguridad social, abrimos un espacio de colaboración para difundir aquellos foros convocados por las instituciones afiliadas a nuestra organización. En este caso, anunciamos próximos eventos de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Argentina) y del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Colombia).

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Perspectiva del CIESS

Programa Académico 2014

El Programa Académico que presenta el CIESS, es el resultado de una serie de consultas y deliberaciones con expertos en temas comprendidos en el estudio de la seguridad social; del análisis de las recomendaciones y comentarios emitidos previamente por las instituciones afiliadas, así como del resultado de la aplicación de una encuesta académica.

Destacamos que se desarrollaron un total de catorce actividades académicas clasificadas en diplomados, cursos, cursos taller, seminario y un simposio. A su vez, gracias a las sugerencias emitidas por las instituciones del Caribe anglo, se incluyen tres actividades dirigidas a esa región.

Este programa se complementará con otras actividades que surjan de los programas “fuera de sede”, “Seguridad Social para Todos”, y de posgrado. En esta última modalidad, se encuentra en un importante grado de avance la realización de un Máster es Estudios Avanzados en Seguridad Social, que contará con el aval académico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Programa Académico 2014

Noticias del CIESS

Reunión de trabajo CIESS-CODESS

En el mes de enero, el Dr. Luis Adolfo Díazgranados, Gerente de Gestión del Conocimiento y Servicios Jurídicos de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) de Colombia, visitó el CIESS con el objetivo de analizar el desarrollo de diversos proyectos de índole académica.

En ese sentido, se abordaron aspectos como la definición de estrategias y nuevas acciones para dar continuidad al Programa Seguridad Social para Todos en Colombia, aprovechando que en dicho país se tienen todas las condiciones para avanzar; entre ellas, que el programa es ampliamente conocido por las propias instituciones afiliadas, legisladores y gremios, entre otros sectores, además de que ya está implementada la cátedra de seguridad social en las currículas de los colegios colombianos.

Otra actividad que se analizó fue el desarrollo de una segunda etapa para la estrategia “Escuelas Saludables”, la cual pretende crear una cultura en prevención y cuidados sobre riesgos laborales en niños de educación básica. Dentro de los antecedentes de esta estrategia, se puede mencionar que en el 2012 se retomó en Colombia este tema, a través del Ministerio de Trabajo, emitiéndose políticas para promocionar la importancia de la prevención en riesgos laborales y el fomento al autocuidado, como un método preventivo.

El propósito de una segunda etapa consiste, entre otras acciones, en unir esfuerzos para capacitar docentes colombianos mediante una plataforma educativa virtual a cargo del CIESS, quienes, posteriormente, trabajarán con alumnos de nivel básico, implementando actividades y juegos didácticos. Se destacó que el Ministerio tiene como meta que todos los alumnos tengan acceso a la plataforma educativa, sin importar en qué zonas se encuentren.

Posteriormente a este encuentro, se suscribió con el Ministerio de Trabajo un convenio que materializa la segunda etapa de esta actividad.

Hacia una mayor cooperación bilateral CIESS-OPS/OMS

Con el fin de analizar y establecer una nueva y más fructífera relación para el bienio 2014-2015, se llevó a cabo, el 22 de enero en el CIESS, una reunión de trabajo entre funcionarios de la OPS/OMS y el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, con el acompañamiento de diversos funcionarios del Centro.

El Dr. Flores Sosa, señaló que la rica y extensa relación entre ambos organismos es histórica, donde —dijo— se destaca un cúmulo de actividades conjuntas en materia docente y de investigación. Se refirió a la OPS/OMS como una organización de especial referencia en materia de salud en la región, con la que se incrementarán los vínculos, toda vez que en años recientes ha abierto una oficina en su sede en Washington y otra en Panamá para la región centroamericana, que abordan aspectos sobre seguridad social, y permitirán formular planteos conjuntos en beneficio de sus mandantes.

Por su parte, la delegación de la OPS/OMS, conformada por los doctores Julio Siede, Rubén López Barragán y Osvaldo Artaza, así como por la licenciada Begoña Sagastuy, coincidieron en que la coyuntura en la región se encuentra en un interesante momento, pues cada Estado está avanzando en reformas, y es allí donde el rol de los organismos internacionales debe prevalecer, orientando a sus instituciones para llevar a cabo acciones y programas acordes con las actuales transformaciones sociales.

Tanto la OPS/OMS como el CIESS coincidieron en que la reunión rebasó las expectativas que se plantearon, expresando su complacencia y voluntad para sumar esfuerzos, articular sus respectivas experiencias y emprender nuevos proyectos y estrategias, sin perjuicio de reforzar aquellas que tradicionalmente han llevado a cabo.

Entre los puntos acordados, pueden mencionarse, el afianzamiento para constituirse como socios estratégicos, articulando la seguridad social con el mundo de la salud; favorecer el emprendimiento de actividades académicas acordes con la realidad de los países en materia de salud y seguridad social; realización de investigaciones que proporcionen a los gobiernos, indicadores informativos sobre el panorama en seguridad social y la salud; apertura a otras organizaciones internacionales en los programas académicos y de investigación que se lleguen a acordar, y prioritariamente gestionar la renovación y enriquecimiento del Convenio General de Cooperación Técnica, cuya vigencia ha concluido.

Actividades CIESS

Informe de los primeros 100 días de gestión de la Dirección del CIESS

El pasado mes de enero, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa dio a conocer a la Junta Directiva del CIESS, un panorama detallado de las acciones desarrolladas y los proyectos en puerta que se han dado durante los primeros cien días de su gestión al frente del CIESS.

Por ello, el CIESS tiene el agrado de difundir entre las instituciones afiliadas a nuestra Conferencia, y en general a la comunidad de la seguridad social, este informe, con el propósito de participarles sobre tales acciones y proyectos.

Informe de los primeros 100 días de gestión de la Dirección del CIESS (PDF)

Foros en seguridad social

Con el lema “El desarrollo Humano: un objetivo prioritario del mutualismo y otras organizaciones de la economía social y solidaria”, el 24 de abril se realizará en Buenos Aires, Argentina, el V Foro intercontinental de mutualismo. Este evento pretende mostrar que el mutualismo debe llevar a cabo procesos de integración, tanto a nivel nacional como internacional, para que, en pleno siglo XXI, se obtenga el desarrollo de una seguridad social proactiva y preventiva y sustente los sistemas, brindando apoyo al empleo y a la actividad económica, promoviendo la salud y calidad de vida de la población. En el evento participarán los máximos representantes del mutualismo en el mundo, así como diferentes expertos en seguridad social.

ODEMA

“El Derecho Laboral y la Seguridad Social en tiempos modernos”

Del 14 al 16 de mayo, el Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Colombia, llevará a cabo, en Santa Marta, su XXXII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Este evento académico está dirigido a abogados, encargados de Derechos Humanos, Gestión Humana y Recursos Humanos, profesores universitarios, estudiantes, magistrados, jueces y demás funcionarios judiciales, sindicalistas y todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos en temas de actual relevancia en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Algunos de los temas que se abordarán son: las relaciones laborales y procesos de paz; discriminación e inclusión en el empleo; la huelga, entre la garantía y el exceso; cambios en el régimen laboral y de la seguridad social desde un enfoque del Ministerio del Trabajo de Colombia; nuevos alcances de la función de inspección de trabajo: un reto para los abogados laboristas, etc.

Las autoridades del Colegio han dispuesto un precio especial a los asistentes de las instituciones afiliadas a la CISS.

Para mayor información visite:
XXXII Congreso de derecho del trabajo y de la seguridad social (PDF)

Investigaciones CIESS

El CIESS inicia las acciones de divulgación masiva 2014 con el programa “Escuelas Saludables” en Colombia

Antecedentes y características

Incrementar los resultados en bienestar de la seguridad social implica la convocatoria de diversos sectores y la conciencia activa de todos los miembros de la sociedad. De ahí que el Ministerio de Trabajo de Colombia y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social articulen esfuerzos alrededor del Programa Escuelas Saludables, el cual tiene como propósito ofrecer principios y medidas básicas para prevenir accidentes en escuelas primarias y secundarias, así como brindar orientación para generar hábitos saludables.

Dicho Ministerio propuso al CIESS llevar a cabo esta formación enmarcada en la estrategia Fomento de una Cultura en Salud Ocupacional en el Ámbito Escolar, impulsada por el gobierno colombiano. A partir de esa propuesta, el CIESS diseñó una estrategia de formación en la que combina una plataforma educativa en línea y dinámicas presenciales que los docentes conducen en sus colegios. Esta estrategia se ejecutará a partir de las siguientes semanas y durante el resto de 2014. Inicia con una etapa en la que los docentes de primero a onceavo grado realizan un curso que tiene los siguientes ejes:

  • Políticas saludables en el ámbito escolar
  • Información, educación y comunicación para la salud: estilos de vida saludables con énfasis en:
  • Autocuidado y fortalecimiento de habilidades para la vida
  • Medio ambiente escolar: físico, psicosocial y ecológico
  • Participación social en la comunidad escolar
  • Servicios de salud y bienestar para los escolares: canalización de servicios de seguridad social en salud, servicios de alimentación, nutrición y recreación, entre otros

El curso de los docentes termina con la elaboración de un plan de actividades a realizar con sus estudiantes, durante la segunda etapa del programa. Para ello, docentes y estudiantes cuentan con una plataforma educativa en línea en las que se integran recursos didácticos que incluye, entre otros elementos, cómics, juegos, recursos multimedia para facilitar la construcción de conocimientos, foros y actividades de aprendizaje. Mediante la apropiación de estos recursos y su aplicación al contexto de los estudiantes, se busca que la construcción de aprendizajes significativos, de manera que tengan una aplicación en la vida cotidiana, impulsen hábitos saludables y potencien las escuelas como espacios seguros y de una convivencia que propicie la salud de la comunidad en su conjunto. En este sentido, el Programa Escuelas Saludables incluye entre sus principios y actividades la participación de toda la comunidad escolar, toda vez que autoridades de la escuela, administrativos y padres de familia, son actores cuya intervención es fundamental.

El Programa Escuelas Saludables es posible bajo una visión de política social articulada, en la que los sectores de la seguridad social y la educación se pueden unir en acciones de formación que abarcará hasta 20,000 estudiantes de entre 6 y 16 años, así como a 1,000 docentes de varias regiones de Colombia, principalmente Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Meta. Esta es una de las formas en que el CIESS lleva a cabo acciones de divulgación masiva, orientadas a potenciar la cultura de la seguridad social.

Tópicos de la seguridad social

Promoviendo la integración del trabajo doméstico en el sistema de protección social en Uruguay

Prólogo de Ernesto Murro, Presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay (BPS) y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

Trabajo Doméstico Remunerada en Uruguay (PDF)

En primer lugar un agradecimiento al CIESS por provocarnos a presentar este documento acerca del trabajo doméstico en el Uruguay, su evolución reciente en protección social y los desafíos que debemos encarar al respecto. Y un abrazo en particular al nuevo Director, al amigo y compañero Leonel Flores.

En lo personal e institucional, es un honor poder compartir nuestra experiencia, uruguaya, en el marco latinoamericano e internacional, en un tema, un desafío, de tanta trascendencia como es el trabajo doméstico o del hogar.

Uruguay es un país donde tenemos la primera ley de pensiones (1829), antes que la primera Constitución nacional (1830); donde la seguridad social es obligatoria jurídicamente, desde 1954; donde se han alcanzado altos niveles de protección social comparados en América Latina e internacionalmente: 96% de los adultos mayores de 65 años perciben una jubilación o pensión; aproximadamente el 80% de los ocupados en total están registrados en la seguridad social. En los últimos 9 años, el aumento de registrados y cotizantes a la seguridad social crece 60%; más de 500 mil nuevos puestos cotizantes en una población total del país estable en los 3 millones 300 mil habitantes. Un país que en lo laboral, tiene desde 2005, negociación colectiva salarial obligatoria para todos los sectores de actividad (por ejemplo, en trabajo doméstico desde 2008).

En este marco, la ley 18.065 de 2006, equipara los derechos de esos trabajadores (99% son mujeres) con los demás trabajadores del país, tanto en lo laboral como en seguridad social. Ley de origen multipartito, con participación social en su elaboración y con gran consenso a nivel parlamentario, continuada con la negociación colectiva en el sector 2 años después y, recientemente, con la aprobación por parte del Uruguay, como primer país en el mundo, del convenio internacional de OIT, entre otras medidas.

Un proceso dialéctico, continuo, participativo, con discriminación positiva para promover, para empoderar, para fortalecer un sector que lo necesita para irse igualando con los demás, con decisión política definida por parte de las autoridades nacionales, valorando los avances y encarando cada día nuevos desafíos.

Ello implica que hasta las campañas en los medios masivos de comunicación al respecto, se consultan con el sindicato de trabajadoras y con la Liga de empleadores o que desde nuestro instituto, (el BPS), se facilite a empleadores y trabajadoras los trámites para registrarse y pagar los aportes a la seguridad social. También que financiemos a la Universidad estatal para proveer abogados asesores en ambas agremiaciones (empleadores y trabajadores), o que desde el Ministerio de Trabajo se integre la delegación a la OIT, en ocasión de discutirse el Convenio y Recomendación, con delegadas de ambas partes.

Por todo ello, lo del principio, el gusto y el honor de compartir con ustedes este trabajo del área de investigación propia del BPS (la Asesoría General en Seguridad Social – AGSS) y de estar siempre dispuestos al diálogo, al intercambio de experiencias y opiniones para seguir luchando por la justicia social, la redistribución de la riqueza y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.

Acerca de...

Homenaje al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 71° Aniversario de su creación

Introducción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió el pasado mes de enero 71 años de su creación. En ocasión de tan memorable acontecimiento, el CIESS dedica este espacio para expresar su especial reconocimiento a una de las más representativas y emblemáticas instituciones del Estado mexicano, que ha sido pieza fundamental de cohesión social y pilar de la seguridad social mexicana.

Como una expresión de homenaje a esta Institución señera, el CIESS se congratula en remembrar un episodio que data del año 1942 —quizá no conocido tan ampliamente como su vasta historia y abundantes logros— donde confluyen, precisamente, dos acontecimientos históricos: el primero, el desarrollo de la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social (que a su vez constituyó la cimentación de la Conferencia), y el segundo, la presentación, en esa misma Conferencia, del Anteproyecto Mexicano de Ley de Seguridad Social, a cargo de una importante delegación presidida por el licenciado Ignacio García Téllez.

Como preámbulo, se presentan, de manera muy general, los antecedentes del IMSS. Posteriormente, se transcriben extractos de sendos discursos y de la presentación del mencionado Anteproyecto, a cargo de la delegación mexicana asistente a la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, así como las Consideraciones hechas a dicha presentación por parte de los asistentes a la Conferencia.

I Los Orígenes. La Sociedad Desigual

“A principios de siglo, México contaba con 14 millones 760 mil habitantes. De ellos, 5,400,000 era improductivos, 4,673,000 estaban dedicados a labores domésticas, 3,560,000 eran peones de hacienda y 723,000 trabajaban en industrias manufactureras, artesanías, trabajos a domicilio y oficios varios; también había 275,000 comerciantes y 95,000 personas que se dedicaban a la minería y actividades anexas. Todos ellos desarrollaban su labor sin protección alguna ni seguridad social.

“Entre 1906 y 1907 a consecuencia de las huelgas ocurridas en la mina de Cananea (Sonora) y las fábricas textiles de Río Blanco (Veracruz), se inicia una organización más formal de los grupos obreros que comenzaron a efectuar reclamos, no sólo de tipo salarial, sino también social”1 .

La Revolución Mexicana fue un clamor popular que exigía la reivindicación de las clases desprotegidas, principalmente campesinos y obreros. El deber del Estado era otorgar al trabajador las condiciones necesarias que garantizaran su seguridad. Pero es hasta 1917 cuando el Congreso Constituyente, plantea la necesidad de legislar a favor de los trabajadores y es en el artículo 123 de la Carta Magna, que ya se habla de un seguro potestativo que incluía “cajas de seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de accidente y otros con fines análogos”2. En 1929 se reforma el artículo 123 para darle al Seguro Social el carácter de obligatorio.

En 1935 el Presidente Lázaro Cárdenas durante su primer Informe al Congreso General, por medio del Departamento del Trabajo, hizo llegar a los legisladores un proyecto de Ley sobre la materia, en el cual se encomendaba la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartitas, que incorporaría en un sistema a todos los asalariados, tanto industriales como agrícolas3. Pero dicho plan fue considerado inmaduro y fue necesario otro estudio estadístico para analizar los datos de mortalidad de la población. El Presidente, convencido de la necesidad de implementar una legislación al respecto, comentaba:

“Los Seguros Sociales son expresiones de la política de adaptación hacia un mejor sentido de equilibrio de todos los sectores sociales, debiéndose citar especialmente la Ley de Seguros Sociales porque sintetiza el anhelo de las clases laborantes de ser protegidas frente a los riesgos inherentes a su condición proletaria, ya que sin el amparo de un estatuto conveniente se ven expuestas a las contingencias de la vida y carentes de los recursos necesarios para reducir o eliminar sus efectos económicos adversos”4.

Todos los proyectos y estudios anteriores ponían de manifiesto el interés de las autoridades mexicanas por crear un seguro social en su país y a esto se añadió el hecho de que, en el punto 23 de las Resoluciones de la Primera Conferencia de los Estados de América miembros de la OIT, que se desarrolló en Santiago de Chile en 19365, se hacía alusión a la necesidad de que se establecieran lo más pronto posible legislaciones adecuadas sobre la materia en todas las naciones signatarias de tales acuerdos. Dicha recomendación sirvió para apresurar los trabajos respectivos.

Ya en 1942, con el Presidente Manuel Ávila Camacho, el lema fundamental de la época fue el de “Unidad Nacional”, que adquiría todo su sentido al referirse no sólo al momento preciso del desarrollo interno del país, sino a la situación bélica internacional en la que se vio envuelto México al declararse el estado de guerra con las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. La defensa contra el común enemigo era la Soberanía y la Unidad Nacional.

Por otro lado, el estado de guerra mundial motivó el espíritu de inquietud por encontrar los problemas de desigualdad económica y social. Uno de los puntos de la Carta del Atlántico fue precisamente la búsqueda de instituciones, tanto nacionales como internacionales que procuraran, además de la paz y la tranquilidad mundiales, “la seguridad de que todos los hombres de todos los países puedan vivir libres, tanto de temores como de necesidades”. Y no cabía duda que una de las instituciones requeridas para ese objetivo era la de los seguros sociales, cuyo pronto establecimiento se recomendó a todos los países aliados que aún no las tuvieran.

Así pues, hacia 1942 confluían todas las circunstancias favorables para que finalmente pudiera implantarse en México el Seguro Social. El interés del Presidente Ávila Camacho por atender a las cuestiones laborales ya se había manifestado desde el mismo día en que asumiera la presidencia nacional el primero de diciembre de 1940:

"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo, las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir"6.

El 19 de enero de 1943, es publicada en el Diario Oficial de la Nación, la Ley del Seguro Social.

Con estos antecedentes nace el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado de manera igualitaria por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.

Así, el 1 de enero de 1944, el IMSS comienza a operar cubriendo cuatro ramos: accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfermedad general y maternidad; invalidez, vejez y muerte y, desocupación en edad avanzada. Además se nombra a Vicente Santos Guajardo como su primer Director General. Con ello, se concretó uno de los más altos propósitos de la Revolución Mexicana, tendiente a proteger a los trabajadores.

Esta institución tiene la misión de ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. La Ley del Seguro Social en su artículo 2 establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social
Santiago de Chile

Sesión Inaugural en el salón de Honor del Congreso Nacional, presidida por S. E. el Presidente de la República, Sr. Don Juan Antonio Ríos Morales y por los Sres. Ministros de Relaciones Exteriores, Don Ernesto Barros Jarpa, de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, Dr. Don Miguel Etchebarne Riol, y el Ministro de Trabajo de México, Lic. Ignacio García Téllez.

Jueves 10 de septiembre de 1942

“Excmo. Sr. Lic. Ignacio García Téllez (Ministro de Trabajo y Previsión Social de México).— Excelentísimo señor Presidente de la República, Honorable Cuerpo Diplomático, señor Presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; estimados compañeros:

“Honrado por la confianza de los miembros de esta Conferencia, expreso nuestra gratitud al pueblo y a las autoridades de esta gran patria batalladora y progresista, que constituye la hermana República de Chile, por la fraterna hospitalidad que nos brinda y por su fecunda trayectoria en la marcha ascendente de las instituciones que tienden a dar salud, vigor y protección a las energías productivas, a los hogares humildes, a las madres laboriosas, a los huérfanos desamparados, a los veteranos en la brega del sustento y a los forzados a la esterilidad de sus energías útiles, que sufren el castigo de los desequilibrios económicos.

“Las naciones de América, ansiosas de formar su unidad por el respeto absoluto de su soberanía, el intercambio económico, la afirmación de sus instituciones democráticas y la consolidación de su común devenir, han venido reuniéndose en conferencias en las que, tras el consenso de sus funcionarios, va el respaldo de la voluntad de los pueblos por una solidaridad perdurable y una prosperidad recíproca, lo mismo en los días esplendorosos de la paz, que en las noches angustiosas de la guerra.

“Esta Asamblea persigue la continuación de los nobles propósitos de las anteriores, efectuadas en Chile, en La Habana y en Lima, en 36, 39 y 40, y convocadas bajo los auspicios de la Oficina Internacional del Trabajo, servirá para que las experiencias de los países que más han impulsado la seguridad social, contribuyan con su enseñanza y aliento a quienes deseamos incorporarnos plenamente a esa gran conquista de sus magníficas instituciones.”

“Esta Conferencia, al aspirar a una mayor amplitud en el ejercicio de las instituciones del seguro social y a un perfeccionamiento técnico en su administración, da una nota de tangible solidaridad porque se apoya en la cooperación económica de obreros, de patronos y del Estado, en la acentuación de los deberes públicos que hacen de la asistencia social un servicio imprescindible de los Estados modernos, y no una limosna humillante, ni una graciosa beneficencia…”

Séptima Sesión
Lunes 14 de septiembre de 1942
Presidencia del señor Miguel Etchebarne, Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social (Chile)

“Sr. García Cruz (México). — Sr. Presidente, señores Delegados: México concurre ante esta Conferencia Interamericana de Seguridad, con el gran anhelo de que la seguridad social se convierta en un patrimonio congénito a todas las clases trabajadoras de América.

“La colaboración de mi patria está llena de sinceridad y buen propósito. El Anteproyecto Mexicano de Ley de Seguridad Social, que ha recibido la aprobación y la simpatía de técnicos e instituciones autorizadas, es el acervo de seguridad más valioso que el pueblo mexicano es capaz de aportar a esta Conferencia. Mi país está interesado en cumplir y hacer efectiva la obligación contraída en la Conferencia de Santiago de Chile en 1936, en que se aprobó la recomendación de que todos los países de América, sin excepción, están preocupados por conservar y defender la salud y la capacidad de ganancia de los trabajadores, de mejorar sus condiciones de vida y de repartir mejor el poder de compra, instituyendo el Seguro obligatorio. México está animado del deseo de cooperar leal y honestamente con las naciones hermanas, y cumplir así también con el compromiso contraído con el Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social, que desde la Asamblea de Lima en 1940, reconoció la necesidad de hacer posible un cambio organizado y permanente de informaciones entre los Institutos de Seguridad Social de los países de América.

“La iniciativa que se presenta a la consideración de esta Asamblea, se inspira ampliamente en la orientación señalada en las Convenciones celebradas por los países miembros de la Oficina Internacional del Trabajo, especialmente las efectuadas en Santiago de Chile y en La Habana.

“Se trata de un estudio técnico y doctrinario, que sintetiza con éxito los resultados obtenidos de la auscultación de la opinión de los patrones, de los trabajadores, de los peritos nacionales y la de los expertos: Emilio Schoenbaum, Oswald Stein y Paul A. Tixier.

“La iniciativa es completa, constituye un código integral del seguro social, que cubre los riesgos de enfermedades y accidentes del trabajo, de enfermedades generales, de maternidad, de invalidez, de vejez, de muerte y de cesantía en edad avanzada. Para hacer el sistema viable de realización, se prevee que su aplicación será paulatina, escalonada y gradual, tanto en lo que respecta a los diferentes seguros, como en lo que toca a las circunscripciones territoriales en que se ha de implantar, concediéndose prioridades sucesivas a las regiones que por su situación, densidad de población asegurable, desarrollo industrial y posibilidad de establecer los servicios correspondientes, ofrezcan las condiciones más favorables para su funcionamiento.

“El Seguro se establece con carácter obligatorio y sus beneficios se irán extendiendo a todos los trabajadores de México.”

Nota de la edición: esta intervención sigue con conceptos en los siguientes temas: aportaciones; base actuarial; contratos colectivos; prestaciones; el seguro adicional; instituto; inversiones de fondos, y tribunales que, por su extensión no se describen.

“La Oficina Internacional del Trabajo, consciente del valor intrínseco de la Iniciativa Mexicana de Ley del Seguro Social, está animada del deseo de ver a México dotado de un régimen general de seguro social obligatorio, sistema que la experiencia común de los países de América y de otros continentes, conforman como el medio más racional y eficaz de la seguridad social y económica. El proyecto mexicano de Ley del Seguro Social sólidamente elaborado y técnicamente fundado, es el medio para conseguir ese gran propósito.

“El éxito técnico logrado con este proyecto mexicano de ley del Seguro Social Obligatorio, no es exclusivamente una victoria para mi patria, sino un laurel que todas las Repúblicas hermanas de América, solidariamente, ciñen a la justicia y a la Seguridad colectiva.

“En esta obra, México ha recogido y aprovechado las más valiosas enseñanzas de Bolivia, Uruguay, Panamá, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Cuba, Venezuela, Estados Unidos y, especialmente, las experiencias más fecundas de las dos Repúblicas, vanguardia de la seguridad social americana, como son: Perú y Chile.

“México agradece con profundo cariño la valiosa cooperación prestada por las naciones que luchan por la reivindicación de los trabajadores, porque la iniciativa de la Ley de Seguro Social, concretiza uno de los más altos propósitos de la revolución mexicana, tendiente a proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva, y la tranquilidad de la familia obrera; contribuye al cumplimiento de compromisos exteriores, de promesas gubernamentales y de un deber ineludible.”

Sr. García Téllez (México).— Se va a dar lectura a un documento suscrito por varios países:

“Consideraciones de las Delegaciones a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en torno de la Iniciativa Mexicana de la Ley de Seguro Social

“1.a Que la Delegación mexicana ha presentado ante esa Conferencia una Iniciativa de Ley de Seguro Social Obligatorio que constituye un estudio técnico y doctrinario sólidamente fundado; sintetiza con éxito los resultados obtenidos a de la auscultación de la opinión de los patrones, de los trabajadores, de los peritos nacionales y la de los expertos de la Oficina Internacional del Trabajo;

“2.a Que cada elemento de la iniciativa ha sido calculad cuidadosamente con el auxilio de un valioso estudio financiero y actuarial, donde la estadística mexicana ha sido bien aprovechada, con propósito de realización moderada y prudente, que garantiza su aplicación evolutiva y el equilibrio financiero del sistema;

“3.a Que dicha iniciativa aspira a convertir en realidad social los principios fundamentales de la seguridad colectiva y las recomendaciones de las Conferencias Internacionales del Trabajo, especialmente las celebradas en Chile, La Habana y Lima:

“4.a Que esta importante iniciativa crea un Instituto de Servicio Público descentralizado, con la aportación tripartita del Estado, los patrones y los trabajadores, que comprende como beneficiarios a todos los trabajadores organizados, a los libres, a los empleados, a los campesinos, a los domésticos, etc.; que abarca todos los riesgos profesionales, enfermedades, maternidad, invalidez y cesantía. Se apoya en la experiencia técnica, administrativa y social de los países más adelantados en la Seguridad Social y la administración de los fondos se aparta del lucro privado, destinándolos a las reservas técnicas, prestaciones y obras con las plenas garantías de seguridad, rendimiento y liquidabilidad, etc.

“5.a Que siendo el objeto de esa asamblea promover, fomentar y convertir en realidad las conquistas de la Seguridad Social y encontrándose México en lucha contra los intereses que se oponen al bienestar de las clases trabajadoras, creemos que es función obligada de esta Conferencia prestarle el amplio respaldo, apoyo y solidaridad para el éxito fecundo de tan magna obra mexicana.

“Como consecuencia de las consideraciones anteriores, las Delegaciones se permiten proponer a la Conferencia que:

“La Iniciativa Mexicana de Ley de Seguro Social Obligatorio merece su aprobación y aliento, porque constituye un Código de Seguridad, científicamente elaborado, con todas las perspectivas de viabilidad en su realización, al par que representa una firme garantía técnica, para establecer en México el Seguro Social, en beneficio de las clases productoras y de la prosperidad de la Nación Mexicana.

“Firman: Argentina. — Chile. — Estados Unidos. — Guatemala. — Colombia. — San Salvador. — Nicaragua. — Costa Rica. — Panamá. — Haití. — Cuba. — República Dominicana. — Ecuador. — Perú. — Bolivia. — Brasil. — Paraguay. — Uruguay. — Canadá.

“Nota: La Delegación de México en la primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, estuvo conformada por: Sr. Ignacio García Téllez, Ministro de Trabajo y Previsión Social.- Sr. Miguel García Cruz, Jefe del Departamento de Seguro Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Sres. Rafael Herrera C., Ángel Zamora, Rafael Fuentes, Canciller, Secretario y Consejero de la Embajada de México en Chile, respectivamente.

“Trabajos presentados por la Delegación mexicana:

“Aplicación del Seguro Social a los trabajadores domésticos (Paula Alegría)
“Aplicación del Seguro Social a los ejidatarios, a los trabajadores agrícolas y a los independientes (Lic. Ignacio García Téllez)
“Anteproyecto de Ley del Seguro Social (Lic. Ignacio García Téllez).”

Fuente: Actas de la 1ª. Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Realizada del 10 al 16 de septiembre de 1942. Santiago de Chile.

1Pacheco, Israel. Huelgas de Cananea y Río Blanco [En Línea], La Quinta Columna, 2011 [fecha de consulta: 11 de febrero de 2014]. Disponible en: Link

2IMSS. IMSS: Una historia compartida 1943-1993. Editorial Gustavo Casasola. México 1993, p.16.

3Unikel, Luis. El desarrollo urbano de México. Editorial El Colegio de México. México 1976, p.196.

4Lázaro Cárdenas, en la apertura del periodo ordinario del tercer año de sesiones del XXXVI Congreso de la Unión, 1° de septiembre de 1936. En México a través de los informes presidenciales. Secretaría de la Presidencia. México 1976, t. XIII “La seguridad social”, p 4

5OIT. Breve historia de la OIT en América Latina y el Caribe [En línea], OIT [fecha de consulta: 11 de febrero de 2014]. Disponible en: Link

6Neria, Iván. Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social [En línea], Cultura UNAM, Diario digital 2014 [fecha de consulta:11 de febrero de 2014]. Disponible en: Link

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

331.42 / C6418 2013
Cerrando las brechas de género: es hora de actuar – Chile: OCDE: CISS: CIEDESS, 2013. 476 P.
Contenido: Parte I. La igualdad de género: el argumento económico, las normas sociales y las políticas públicas. Parte II. La igualdad de género en la educación. Parte III. La igualdad de género en el empleo. Parte IV. La igualdad de género en la actividad empresarial
362.10972 / M612 2013
El México del 2013: propuestas para transformar el Sistema Nacional de Salud / coord. Verónica Malo Guzmán, ed. Sara E. García Peláez Cruz, Silvia Jiménez Barba, Lizzeth Moreno Islas; coords. generales Adolfo Martínez Valle y Manuel Molano Ruiz. - México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 2013. 53 p.
Contenido: I Prólogo. Introducción. I retos para alcanzar la cobertura universal con acceso efectivo. I.1 segmentación del sistema. I.2 transición epidemiológica y envejecimiento de la población. I.3 acceso y cobertura efectivos en las zonas más marginadas y grupos más vulnerables. I.4 fortalecimiento de la prevención. I.5 descentralización efectiva de los servicios de salud. II valores, principios y visión. II.1 valores y principios. II.2 visión. III. componentes y líneas estratégicas para construir el sistema. IV líneas sistémicas: una agenda de acción compartida. IV.1 fortalecer la rectoría. IV.2 consolidar el financiamiento público a través de su unificación. IV.3 reorganizar el sistema con base en la atención primaria. IV.4 impulsar la convergencia y la portabilidad de los servicios de salud. IV.5 mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios. Conclusiones y la propuesta en síntesis. Disponible PDF 990 y en:
PDF.
331.2522 / V713m 2013
El México del 2013: propuestas para una pensión universal / coord. gral. Alejandro Villagómez Amezcua, coord. Verónica Malo Guzmán, ed. Sara E. García Peláez Cruz, Silvia Jiménez Barba. - México: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 2013. 67 p.
Contenido: Presentación. Prólogo. Introducción. I Los programas de pensiones en México. 1.1 Seguridad económica y seguridad social. 1.2 Las pensiones en México. II La cobertura de pensiones en México. III Costos fiscales. IV Propuesta de una pensión universal. 4.1 La propuesta. 4.2 La transición. 4.3 Estimación de costos de la propuesta. Conclusiones: la propuesta en síntesis Disponible PDF 991 y en.
PDF.
312.0972 / M378si 2013
La situación demográfica de México 2013 / prol. Patricia Chemor Ruiz . — México D.F.: CONAPO: SEGOB, 2013. 191 p.
Contenido: Presentación. La situación demográfica en México. Panorama desde las proyecciones de población. La salud sexual y reproductiva de las mujeres hablantes de lengua indígena, 1997-2009. La auto-regresividad separable: una nueva teoría para proyectar la estructura y el nivel de la fecundad. Una aproximación a los patrones de migración internacional en México, 1990– 2010. Tendencia de la migración interna en México en el periodo reciente. Especialización y desempeño en sectores de uso intensivo del conocimiento de las ciudades mexicanas 2000-2010. Presencia indígena, marginación y condición de ubicación geográfica. Conceptualización y medición de lo rural: una propuesta para clasificar el espacio rural en México. Segregación ocupacional y desigualdad salarial. La situación de la población de origen mexicano en el mercado laboral estadounidense. Determinantes de la migración de retorno en México, 2007-2009 Disponible PDF 982 y en:
WEB.
Febrero 2014 | BOLETÍN BIBLIOHEMEROGRÁFICO | Número 02
La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.
Ver Boletín.

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación
Antonio Ruezga Barba

TIC’s y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?