Boletín informativo | Núm 4 | May | 14

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

En este número del Boletín, nos complace difundir las actividades realizadas durante los meses de marzo y abril. Así, damos cuenta de una serie de reuniones que se han llevado a cabo en algunos países, donde los representantes del CIESS, además de las responsabilidades propias de las correspondientes participaciones, se han dado a la tarea de difundir los programas académicos, con miras a acrecentar la participación de los directivos y trabajadores de la seguridad social.

De manera particular, el mes de abril ha sido —a partir de la aprobación de la Declaración de Guatemala en el 2009— de especial significado para la seguridad social continental, puesto que conforme al texto de la Declaración, se exhorta a los países a conmemorar la Semana de la Seguridad Social, durante la última semana de ese mes. Por ello, con especial satisfacción informamos sobre importantes acontecimientos relacionados con este tema: la aprobación el pasado 10 de abril, por parte del Pleno de la Honorable Asamblea Nacional del Ecuador, de una Resolución para declarar la Semana de la Seguridad Social en ese país, y conmemoraciones llevadas a cabo en México, Paraguay y el propio Ecuador, y en la sección Perspectivas se reseñan una serie de actividades relacionadas con el Programa Seguridad Social para Todos, vinculado estrechamente con los fines de la Declaración.

En la sección tópicos de la seguridad social, agradecemos la contribución del Dr. Héctor Salgado Banda, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), quien explica la reciente reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Este número incluye también, en su sección Acerca de…, la nota de opinión del Secretario General de la CISS Lic. Juan Lozano. Finalmente, se dan a conocer las próximas actividades académicas que el CIESS llevará a cabo en su sede, y avances en materia de investigación.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Perspectiva del CIESS

Programa Regional Seguridad Social para Todos

Seguridad Social para Todos es el Programa educativo del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social para que, poco a poco, se sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia.

La iniciativa parte de la premisa de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de las personas, pero en general se ignora su presencia y se desconocen sus aportes en favor de una vida más digna. Aún en la actualidad, una proporción importante de las poblaciones de los países de América Latina carecen de protección social y peor aún, no la entienden como un derecho exigible en toda sociedad. El origen de esta realidad responde a numerosos factores, entre los que se destacan la falta de información y de educación, así como la existencia de una condición social de exclusión que no ha permitido extender los programas de protección social.

La desinformación genera numerosos prejuicios relacionados con la seguridad social, por ejemplo, ideas como soy joven, no necesito a la seguridad social; para qué aportar, si falta mucho tiempo para mi pensión; la seguridad social es costosa, o para qué sirve aportar si en este país las situaciones cambian tan rápido que cuando necesite una prestación, seguramente ésta ya no va a existir. El programa Seguridad Social para Todos pretende evitar nuevos prejuicios así como reducir los efectos negativos de los ya existentes. Es decir, pretende que la seguridad social salga a la luz, como factor de cohesión social, facilitando que la sociedad en su conjunto tenga presente los beneficios que su práctica consciente aporta.

De esta manera, el CIESS estima que con la formación y la divulgación de los valores y principios de la seguridad social dirigida a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de edad —donde se considere el desarrollo de actividades y dinámicas de formación que respeten las características propias de cada edad y de su entorno cultural— se construya poco a poco una verdadera cultura en seguridad social.

Hoy en día, la forma más común con que se identifica a la seguridad social es mediante prestaciones y asistencia médica; sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás; esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social. En este sentido, el objetivo de Seguridad Social para Todos es sensibilizar, concienciar e involucrar a la población interamericana, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social utilizando canales como la educación formal y la no formal, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación para generar, en el largo plazo, una cultura en seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada con bases comunes de protección social.

El Programa inició sus actividades en 2011 y, a la fecha, ha obtenido resultados satisfactorios difundiendo y bregando por los principios y valores de la seguridad social a partir de las actividades realizadas. Para este año 2014 se han propuesto tres importantes metas a alcanzar.

En primer lugar, implementar el Programa en Colombia, puesto que este país es a la fecha el más avanzado en el desarrollo de esta estrategia educativa, y ha venido aunando esfuerzos a partir de la sanción de la Ley Nº 1502-2011 y su Decreto Reglamentario Nº 2766-2013, “(por medio de los cuales)… se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social, y se toma como referente para el país el programa Seguridad Social Para Todos ". De esta manera, se cuenta con el marco jurídico necesario y la experiencia brindada por la prueba piloto efectuada en octubre de 2011, en la cual participaron 12 instituciones educativas de Bogotá y tres de Medellín, con aproximadamente 50 docentes y más de 1.000 alumnos.

También se tiene prevista la capacitación de un equipo líder de doce tutores, con el fin de realizar el acompañamiento a los cien docentes que, posteriormente, realizarán las actividades lúdicas con un aproximado de dos mil alumnos. Dicha capacitación ya inició con la formación en línea de tutores, la cual se encuentra en curso y finaliza el 16 de mayo y, seguidamente, emprender la capacitación docente entre el 19 de mayo y el 3 de octubre, finalizando con las actividades mencionadas del 13 al 17 de octubre.

En segundo lugar, se realizará durante los meses de mayo y junio una Prueba Piloto en Puerto Príncipe, Haití. Esta presentará rasgos particulares debido a la naturaleza del país en cuestión, que se caracteriza por las dificultades que enfrenta en materia económica y social, razón por la cual es considerado una prioridad en el marco del Programa. En este caso, se capacitarán a diez docentes, a partir de una inducción y con materiales preparados en francés con el contenido teórico del tema solidaridad. Luego, estos docentes replicarán las actividades en aproximadamente 500 alumnos, entre niños y adolescentes.

En tercer lugar, se está concretando, junto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la realización del 2º Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social para el mes de julio en la Ciudad de Antigua, Guatemala.

Sin perjuicio de lo anterior, se dará continuidad a las estrategias de promoción y difusión implementadas, a través de los diversos canales con los que el Programa cuenta, es decir, sus redes sociales y su portal web.

Contribución de Luciana Maccarini. CIESS.

Noticias del CIESS 1 de 7

El CIESS refuerza presencia en Colombia

Con el objetivo de reforzar las relaciones académicas y de investigación entre el CIESS y diversas instituciones de Colombia, los pasados 31 de marzo y 1° de abril, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS se reunió en Bogotá con diversos representantes de instituciones afiliadas a nuestra Conferencia.

La primera reunión se realizó con el Vice Ministro del Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, Dr. Juan Carlos Cortés, para dar continuidad al emprendimiento de la segunda etapa del Programa Estrategia de Escuela Saludable.

Con el objetivo de reforzar las relaciones académicas y de investigación entre el CIESS y diversas instituciones de Colombia, los pasados 31 de marzo y 1° de abril, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS se reunió en Bogotá con diversos representantes de instituciones afiliadas a nuestra Conferencia.

La ejecución de la Estrategia se dará a través de una capacitación virtual para mil docentes y 20 mil alumnos de planteles educativos a lo largo del territorio colombiano, principalmente de Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá y Meta.

Con base en el citado Convenio del 24 de enero, la CISS, el CIESS y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) de Colombia, firmaron el 20 de marzo un Convenio de colaboración institucional, por medio del cual se establece que CODESS apoyará institucionalmente a la CISS, y específicamente al CIESS, en la ejecución por parte de este último de la Estrategia Escuela Saludable.

Para concluir con la agenda de esta visita, se llevó a cabo una reunión con el Dr. Álvaro José Cobo, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS), con objeto de sentar las bases para el desarrollo del seminario internacional: “Las asignaciones familiares y la seguridad social en Uruguay”, previsto para realizarse en Montevideo, con la colaboración del Banco de Previsión Social (BPS) del Uruguay, el CIESS y la propia ASOCAJAS.

Noticias del CIESS 2 de 7

Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, da respaldo al CIESS

El 3 de abril, en la oficina de la Comisión de Seguridad Social del Honorable Senado de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, Presidente de la Comisión y el Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Dr. Leonel Antonio Flores Sosa.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas de seguridad social y externaron, para ello, su voluntad de cooperar mutuamente en los temas de sus respectivas competencias.

El Director del CIESS brindó un amplio panorama de los programas que se pretenden abarcar durante su gestión, cuyos objetivos se dirigen a apoyar a las instituciones del ramo y gobiernos del continente en sus procesos de alcanzar una seguridad social fortalecida.

Por su parte, el Senador Mayans Canabal, reconoció la importancia que tiene el CIESS para la región americana y para México, por lo que manifestó su total apoyo a la gestión del Dr. Flores Sosa al frente del Centro, así como a los proyectos que vayan surgiendo.

La reunión se dio en un contexto previo a la participación del Dr. Leonel Flores Sosa en la celebración de la Semana de la Seguridad Social, convocada por la mencionada Comisión para realizarse del 21 al 25 de Abril, con el lema “La Reforma de Salud en México y su impacto en los principios de la seguridad social”.

Tanto el Presidente de la Comisión como el Director del CIESS se comprometieron a continuar reforzando sus vínculos, a través del establecimiento de reuniones periódicas.

Noticias del CIESS 3 de 7

Presentación de los nuevos ejes temáticos del CIESS en la XXXV Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana, CISSCAD

Esta Asamblea, que reunió a instituciones de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y la República Dominicana, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), se realizó entre el 7 y el 9 de abril, en San José, Costa Rica. El discurso inaugural estuvo a cargo de la Dra. Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien recibió de Belice la Presidencia Pro Tempore. Posteriormente se presentaron los avances y proyecciones del Plan Estratégico del CISSCAD.

El Dr. Leonel Flores Sosa, fue invitado a participar, con la finalidad de que diera a conocer las nuevas líneas de trabajo del CIESS, considerando la vinculación de dichas líneas con los objetivos que se ha propuesto alcanzar el CISSCAD. De esta manera, destacó que su objetivo principal es consolidar al CIESS como un organismo de referencia paradigmática en la formación académica en el campo de la seguridad social. Durante su intervención reconoció la valiosa herramienta que representa la capacitación y la investigación en materia de seguridad social, sobre todo si se atiende la particularidad de cada institución y la realidad de cada país. Destacó asimismo en este proceso la participación de organismos internacionales especializados y centros de enseñanza superior. Sobre las estrategias para respaldar y fortalecer el objetivo planteado, mencionó que éstas se sustentan en pilares como: 1) trabajo político nacional e internacional; 2) solidez académica institucional y, 3) la consolidación del CIESS como un referente de indicadores de la seguridad social para América.

Finalmente, al reiterar su compromiso con las instituciones y países del continente de trabajar mancomunadamente en sus procesos de reforma y programas de modernización, reconoció los esfuerzos que está emprendiendo el CISSCAD y ofreció el apoyo del CIESS para alcanzar los objetivos de su Plan Estratégico.

La exposición del Dr. Flores Sosa fue recibida con entusiasmo por los asistentes, quienes agradecieron y destacaron una perspectiva promisoria para fortalecer, en lo general, la seguridad social continental y, en particular, en el ámbito geográfico del CISSCAD.

Al término de la Asamblea General, dentro de los acuerdos alcanzados, se aprobó el Acuerdo No. 2 CISSCAD 2014-XXXV-02, que menciona:

“Promover desde el CISSCAD el apoyo a los procesos del CIESS en los temas de capacitación, oferta académica, asistencia técnica y demás proyectos relacionados en beneficio de las necesidades de los países y de la región, para mejorar el conocimiento técnico existente. De igual forma, expresar un diagnóstico de las necesidades que en bloque podrían requerir para abordarlos en forma conjunta, como centro de referencia y colaborador del CISSCAD”.

Por su parte, el Dr. Julio Siede, Asesor en Protección Social y Seguridad Social de la OPS/OMS, quien participó con la ponencia “Rol de las instituciones de seguridad social hacia la cobertura universal en salud”, informó al pleno que se ha iniciado el proceso para reconocer al CIESS como Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de seguridad social.

Noticias del CIESS 4 de 7

Firma de convenio CIESS-ODEMA y V Foro intercontinental de mutualismo

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, la firma de un convenio de colaboración entre las máximas autoridades de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y el CIESS. El Sr. Alfredo Sigliano manifestó que mediante este instrumento se pretende potenciar el desarrollo de un mutualismo americano moderno y eficiente, transformando las instituciones de la mutualidad en sólidas entidades de la economía social y solidaria, a través del intercambio académico y formativo.

Al ser ambas instituciones promotoras de la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas, este convenio fue concretado con el fin de materializar acciones, aprovechando la enriquecedora contribución de cada uno de sus actores, entre ellas:

  • Intercambio de información por medios virtuales;
  • Realización de actividades académicas conjuntas que favorezcan la inclusión social, la disminución de las desigualdades, el cuidado de la salud y la lucha por el desarrollo humano;
  • Colaboración en materia de investigación, y
  • La extensión y promoción de los valores de la seguridad social establecidos por el Programa Regional Educativo Seguridad Social para Todos.

Posterior a la firma del convenio, los día 23 y 24, se realizó el V Foro Intercontinental del Mutualismo, en la misma ciudad. Dicho foro constituyó un espacio para que, entre otros actores, mutuales de África, América y Europa, centros universitarios, organizaciones civiles, de la economía social y organismos internacionales (como la OEA/RIPSO, ONU/ECOSOC, OPS/OMS, OIT, AISS y el CIESS) intercambiaran experiencias acerca del mutualismo y estrategias de protección social.

Por parte del CIESS, el Dr. Leonel Flores intervino en el panel “Asociación mundial para el desarrollo”, donde los organismos internacionales expusieron sus puntos de vista sobre el mutualismo. Allí, expresó que la complementariedad de los servicios y prestaciones de la seguridad social con las que ofrece el mutualismo, constituye una opción estratégica para atender necesidades y riesgos sociales. Coincidió asimismo en que la seguridad social y el mutualismo, al tener en común los principios de solidaridad y equidad, representan estrategias fundamentales para fortalecer el desarrollo humano y alcanzar niveles de vida dignos. Por ello, afirmó que en el contexto de la mutualidad, no debe existir problema en contemplarla como un régimen complementario de la seguridad social, ya que implica una coordinación del esfuerzo colectivo para lograr objetivos comunes.

Al destacar el valor histórico del mutualismo como antecesor de la seguridad social moderna, señaló que, a través de la promoción e institucionalización de sus prácticas, es posible construir una economía más humana, basada en la ética de la solidaridad y en un esquema de cooperación. Respecto al CIESS, mencionó que el Desarrollo Humano es considerado uno de los principales temas que se abordan desde el ámbito de la academia, por su innegable relación que tiene con la seguridad social.

En este panel participaron también el Dr. Juan José Laxagueborde, Jefe de la Oficina de enlace de la AISS para el Cono Sur, y el Sr. Daniel López Villalba, Secretario de ODEMA.

Noticias del CIESS 5 de 7

Universidad ISALUD otorga título Profesor Honoris Causa a Director del CIESS

El Dr. Leonel Flores Sosa fue investido como Profesor Honoris Causa por la Universidad ISALUD de Argentina el pasado 23 de abril, en un acto que formó parte del Seminario La seguridad social y el trabajo: reflexiones para construir una nueva década con equidad e inclusión, que fue organizado por la universidad citada y el CIESS.

Esta investidura —que se concede por primera vez a un Director del CIESS— se otorgó por resolución del Consejo Superior de la Universidad ISALUD, como un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Flores Sosa en el ámbito de la seguridad social, destacando el papel que ha jugado en materia de colaboración para Centroamérica, las aportaciones a la investigación médica y, de manera puntual, a la prolongada labor que ha realizado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para comunidades migrantes con altos niveles de vulnerabilidad.

En uso de la palabra, el Dr. Flores Sosa agradeció el reconocimiento, el cual —aseveró— asume con humildad y como un estímulo para responder con creciente dedicación al compromiso que la seguridad social tiene ante las sociedades contemporáneas y futuras.

El seminario tuvo como eje central la ampliación de la seguridad social en América. En ese contexto, se dictaron las siguientes conferencias: “La seguridad social en América Latina. Convenios y tratados multilaterales en la búsqueda de mayor equidad”, a cargo del Dr. Carlos Garavelli, Director Regional de la OISS para el Cono Sur; “La protección social en población con informalidad laboral.

Desafíos y acciones para garantizar la inclusión” por parte del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD, y “Poblaciones migrantes y seguridad social: hacia la inclusión y la equidad”, que abordó el Dr. Leonel Flores Sosa.

Durante su intervención, el Dr. Flores Sosa mencionó, ante la realidad de las sociedades, el importante papel que desempeña la seguridad social para lograr una sociedad más inclusiva y con mayores índices de equidad, por lo que se hace necesario el estudio a conciencia de los temas prioritarios en materia de políticas públicas.

Señaló asimismo que, ante la coexistencia de problemáticas en temas como salud, pensiones y servicios sociales, debe ser prioritaria la reflexión entre investigadores, docentes, directivos de la seguridad social, representantes gubernamentales y de organismos internacionales, sociedad civil y las comunidades universitarias, para construir conocimiento, elevar propuestas que favorezcan a una verdadera cohesión social y estar así en posibilidad de transformar la realidad.

Esta jornada incluyó la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad ISALUD y el CIESS, el cual da nueva proyección y horizontes a la articulación de programas y acciones conjuntos en el plano de la investigación y la docencia, con la posibilidad de ampliar su radio de acción a otras dependencias y organismos de carácter nacional e internacional.

El auditorio se conformó por autoridades, profesores y estudiantes de dicha Universidad, así como representantes de diversas instituciones de la seguridad social argentina.

Noticias del CIESS 6 de 7

Reuniones de trabajo de la Coordinación Académica

Durante el mes de marzo, integrantes de la Coordinación Académica se reunieron con representantes de diversas instituciones, con el fin de acordar alianzas para fortalecer el programa académico 2014.

Así, del 19 al 21, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, se participó en diversas mesas de trabajo en el marco del 9° Coloquio Internacional Multidisciplinario de Seguridad Social, celebrado en conmemoración del 60° aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). La oportunidad fue propicia para analizar con autoridades de la Universidad, la participación docente de sus especialistas en los programas docentes del CIESS.

En el mismo tenor, el día 27, se mantuvo una reunión con el Dr. Rafael Rodríguez Cabrera, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien además preside la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT).

Noticias del CIESS 7 de 7

Semana de la Seguridad Social en las Américas

En el marco de la Declaración de Guatemala, durante la última semana de abril, se llevaron a cabo conmemoraciones de la Semana de la Seguridad Social en diversos países, entre ellos:

México

Galería fotográfica

En el auditorio “Octavio Paz” de la sede del Honorable Senado los Estados Unidos Mexicanos, y por convocatoria de la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social, se celebró con el lema “La reforma de salud en México: su impacto en los principios de la seguridad social”.

Durante el acto de inauguración, la mesa de honor estuvo conformada por el Presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade; el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal; los Senadores Joel Ayala Almeida y David Penchyna Grub; el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada; el Subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo González Pier; el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el Director del CIESS, Leonel Antonio Flores Sosa.

El Director del CIESS dio inicio al ciclo de conferencias de esta celebración, con la ponencia “Antecedentes y perspectivas de la Declaración de Guatemala: por una cultura de la seguridad social en las Américas y del Programa Regional Educativo Seguridad Social para Todos”.

De esta manera, mencionó que fue durante la XXV Asamblea General de la CISS, celebrada en noviembre de 2009 en la ciudad de Guatemala, cuando el CIESS presenta la Declaración de Guatemala, la cual fue avalada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social; la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Organización Internacional del Trabajo. Surgió como una iniciativa del CIESS, ante la percepción de un bajo nivel de conocimiento entre las sociedades de la región sobre los valores y principios de la seguridad social y beneficios que ésta ofrece.

Por ello, mencionó, el texto de la Declaración de Guatemala propone sumar esfuerzos entre los organismos internacionales y las entidades nacionales vinculadas con la seguridad social y la educación, para sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones de la región, en el conocimiento de las normas mínimas, valores, principios y beneficios de la seguridad social.

Este objetivo se lleva a cabo a través del Programa Educativo Estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social “Seguridad social para todos”, que apoya el Banco Interamericano de Desarrollo.

Destacó que La adopción de este tipo de conmemoraciones ha tenido gran recepción en el continente, puesto que se han llevado a cabo en diversos países, por ejemplo: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, estando contempladas además, para el presente año, actividades de capacitación y difusión del Programa en Haití y Guatemala.

En el marco de estas actividades, el Director del CIESS reconoció a las instituciones de seguridad social y salud como patrimonio de las sociedades, puesto que han sido fundamentales para propiciar la solidaridad, la equidad e, indudablemente, la promoción y provisión de servicios de salud.

El martes 22, en la mesa de trabajo Principios de la seguridad social y derecho a la protección a la salud, participaron por parte del CIESS, el Lic. Samuel Arellano Vázquez y el Dr. Antonio Ruezga Barba, Coordinador Académico y Coordinador de Investigación, respectivamente.

Durante la semana de esta celebración, se contó con la participación de autoridades de instituciones de salud y seguridad social, representantes de organismos internacionales, congresistas y académicos.

Adicionalmente, la Presidencia de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de México conmemoró, en su sede, la Semana Nacional de la Seguridad Social, bajo la premisa de que la educación en esta materia entre los jóvenes y las personas adultas se ha convertido en un tema urgente, considerando que un importante número de personas no cuentan con acceso a los programas de seguridad social.

Ecuador

El Pleno de la Honorable Asamblea Nacional de la República del Ecuador, en Sesión efectuada el pasado 10 de abril, aprobó la Resolución por medio de la cual se declara conmemorar en el país la Semana de la Seguridad Social, con el involucramiento de las instituciones vinculadas en esta materia. Dicha Resolución, en concordancia con los términos de la Declaración de Guatemala, establece la realización de actividades destinadas a promover y difundir los principios y valores de la seguridad social, asumiendo como referente el Programa Estrategia Regional para una Ciudadanía con Cultura en seguridad social “Seguridad Social para Todos” que impulsa el CIESS.

Ver Resolución (PDF)

De esta manera, con el Seminario “Construyendo una cultura de seguridad social”, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) del Ecuador, conmemoró la Semana de la Seguridad Social. Esta actividad, desarrollada los días 29 y 30 de abril en Guayaquil, tuvo como objetivo fomentar la cultura y educación de la seguridad social y el lanzamiento de su plataforma virtual educativa.

Durante el acto inaugural, el General de Brigada Edwin Roberto Freire Cueva, Director General del ISSFA, destacó la importancia de implementar acciones tendientes a crear una cultura de la seguridad social en consonancia con el proyecto de la H. Asamblea Nacional de la República del Ecuador, enfatizando que “somos los pioneros en nuestro país al motivar en nuestros afiliados una cultura de seguridad social, lo que permitirá en el tiempo crear conciencia de la importancia de nuestro régimen especial”.

Durante el seminario, participaron especialistas como el Dr. Marco Proaño Maya, académico y ex legislador ecuatoriano, así como de delegaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Asociaciones de Militares en Servicio Pasivo, y del propio ISSFA. Por parte del CIESS, participaron el Act. Carlos Contreras Cruz, Jefe de la División de Actuaría y Financiamiento y el Lic. Samuel Arellano Vázquez, Coordinador Académico.

Paraguay

Dentro de los festejos para conmemorar la Semana de la Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda convocaron al panel-debate “Comprendiendo la seguridad social”, que se llevó a cabo el 2 de mayo en Asunción.

En este panel, se presentó un panorama sobre los valores, principios y beneficios que otorga la seguridad social. La disertación estuvo a cargo del Lic. Samuel Arellano Vázquez, Coordinador Académico del CIESS.

Durante la apertura de esta actividad, hicieron uso de la palabra el economista Hugo Royg Aranda, Presidente del Consejo de Administración del IPS y el Sr. Ramón Ramírez Caballero, Vice Ministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

Los festejos de la Semana de la Seguridad Social en el Paraguay iniciaron el 21 de abril, con una serie de conferencias, mesas redondas y otras actividades encaminadas a instalar la cultura de la seguridad social.

En todos los casos, participaron representantes de organismos internacionales, periodistas, directivos y trabajadores del IPS y otras instituciones vinculadas a la seguridad social paraguaya, así como empresarios.

Actividades CIESS

Próximas actividades

La economía de la salud es la ciencia que estudia las consecuencias de la escasez en el sistema de salud. Es considerada una herramienta útil para la toma de decisiones a nivel de la gestión y utilización de los escasos recursos, por ser el objeto de su estudio el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.

El objetivo de este curso es el debatir la situación económica y financiera de las instituciones de seguridad social de los países participantes

Ver actividad

El trabajo es uno de los factores más comunes de la migración. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo demuestran que los trabajadores migrantes –es decir, las personas que emigran en busca de trabajo– y sus familias, representan alrededor del 90% del total de los migrantes internacionales. En la actualidad, hay más migrantes que nunca antes. El número de personas que migran ha aumentado de 154 millones en 1990 a 232 millones en 2013.

Con este curso-taller se busca destacar la importancia de replantear la migración internacional laboral, desde la perspectiva de los derechos humanos que considere a los trabajadores y sus familias, independientemente de su estatus migratorio, como sujetos de derecho y como un activo para el desarrollo social y económico.

Ver actividad

La seguridad social, dentro de la rama en salud, busca la comprensión y solución de problemas gerenciales con criterios de legalidad, equidad y calidad.

Este diplomado tiene como objetivo valorar la vinculación de los aspectos teórico-práctico de la disciplina administrativa con el perfil gerencial del personal de las instituciones de salud.

Ver actividad

Todo sistema de prestaciones de la seguridad social requiere tanto para su diseño, como para su valuación y/o reestructuración, de la existencia de información que permita estimar los probables sucesos futuros relacionados con la población asegurada, entre ellos: rotación, discapacidad, vejez y muerte, puesto que son éstos los que pueden generar una obligación de parte de las instituciones hacia los asegurados o sus derechohabientes.

La elaboración de estas tablas facilitará primordialmente a las instituciones de seguridad social, el cálculo de sus probables ingresos y obligaciones futuras en el corto, mediano y largo plazo, tanto al diseñar como valuar la situación de sus sistemas de prestaciones.

Ver actividad

Informes de la Organización Internacional del Trabajo revelan que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (más de 2,3 millones de muertes por año). Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por cierto del Producto Interno Bruto global de cada año.

El objetivo de este curso es fundamentar el manejo médico, técnico y legal de los riesgos de trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Ver actividad

Informes de la Organización Internacional del Trabajo revelan que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (más de 2,3 millones de muertes por año). Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por cierto del Producto Interno Bruto global de cada año.

El objetivo de este curso es fundamentar el manejo médico, técnico y legal de los riesgos de trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Ver actividad

Investigaciones CIESS

Inicia proyecto “Indicadores de seguridad social para América”

Desde su fundación, el CIESS ha resaltado la importancia de la formulación de políticas públicas de largo plazo en el campo de la seguridad social. Sin embargo, el quehacer de las instituciones se ha enfrentado constantemente con la carencia, multiplicidad o dispersión de los datos necesarios para las tomas de decisiones coherentes, integradas y exitosas, ejecutadas por los funcionarios tomadores de decisiones.

El tema de los indicadores para la seguridad social ha sido tratado en repetidas ocasiones en varios encuentros internacionales del CIESS. De éstos se ha tomado la necesidad de obtener indicadores de la seguridad social de América. Sin duda, la necesidad de un parámetro que concurra metodológicamente a superar estos obstáculos, ha constituido una de las preocupaciones centrales de nuestro Centro de Estudios.

Otro aspecto de importancia básica para el análisis de los indicadores es el de su variabilidad. En todo proceso existe una variabilidad normal, dentro de la cual se manifiestan las instrucciones de seguridad social, por lo que es necesario establecer los límites aceptables de esta variabilidad. Lo anterior señala la importancia de una periodicidad adecuada, pues de otra manera el indicador puede resultar extemporáneo.

Es por lo anterior que el CIESS, al entender la inquietud de muchas instituciones en materia de seguridad social, al no contar con información actual y perfectamente verificada respecto a seguridad social y su coyuntura social, económica y política en la región de las Américas, inicia un proyecto de investigación ambicioso: la realización de “Indicadores de seguridad social para América”.

Con este trabajo, se pretende disponer de un instrumento útil y de consulta que, a través del desarrollo de indicadores referentes a la seguridad social, permita conocer e identificar el estado situacional de las instituciones afines a la temática, así como su impacto en la sociedad. Esta investigación pretende establecer:

  • Indicadores básicos para el proceso de toma de decisiones de las autoridades de la seguridad social
  • Que sean de utilidad en la evaluación de los resultados de las políticas y de las decisiones tomadas por las autoridades del ramo
  • Que sean eficaces en la valoración del estado y en la proyección al futuro de las instituciones de seguridad social
  • Contribuir en las decisiones sobre las políticas sociales de los Estados.

El CIESS a través de este proyecto, pretende brindar a las instituciones, centros académicos, gobiernos y demás especialistas afines a las temáticas; un instrumento que ayude a mejorar los sistemas de seguridad social en cada país y por lo tanto, obtener una protección social más digna, equitativa y solidaria.

Tópicos de la seguridad social

Reformas en seguridad social. Caso el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

Autor: Dr. Héctor Salgado Banda, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG)

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) es el organismo público que tiene a su cargo la administración de los seguros y prestaciones propios de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado y los municipios afiliados de Guanajuato, así como de los organismos autónomos locales.

En busca de la viabilidad financiera que le permita hacer frente a sus obligaciones, el ISSEG ha llevado tres reformas paramétricas en las últimas dos décadas, 2002, 2008 y 2013.

Con la última reforma, aprobada por unanimidad en diciembre pasado, se lograron varios objetivos importantes: fortalecer la viabilidad financiera para garantizar los recursos para el pago de las pensiones en el largo plazo, otorgar más préstamos y mejores servicios, diversificar las opciones de inversión y fortalecer la legalidad y transparencia.

Descargar PDF

Acerca de...

Destino sin vehículo

No identifico un momento más contradictorio de la historia contemporánea que éste, el de hoy, el nuestro. Hemos logrado construir grandes consensos globales en torno a valores democráticos, como la tolerancia, la inclusión y el respeto a las minorías, que dicho sea de paso, cada vez son más numerosas.

La tecnología no sólo nos permite trabajar mejor y darle espacio a nuestra creatividad, sino que además ha promovido una nueva forma de comunicación que impacta la educación, las relaciones personales e incluso las formas de organización y denuncia de la sociedad civil. Un “tweet” con el mensaje correcto y en el momento correcto no sólo puede construir tendencias globales, sino incluso provocar movimientos sociales, que aún en el siglo XX habrían sido inconcebibles sin una gran cuota de movilización social, dinero e incluso derramamiento de sangre.

Esto ha coincidido con una pérdida de confianza en la política y los políticos que podría ser amenazante para muchos ortodoxos del poder, pero para otros líderes emergentes se trata de un escenario que abre oportunidades nuevas para validar la efectividad de la lógica del ensayo y el error, es decir, para delinear un rumbo basado en el aprendizaje de nuestros errores pasados y en el entendimiento de nuestras necesidades presentes y futuras.

También ha irrumpido en el sector económico y laboral un fenómeno que algunos han denominado como la economía creativa. Los humanos han comenzado a desplegar de manera más recurrente y numerosa su principal atributo, su valor distintivo del resto de los seres vivos: su capital intelectual. Las ciudades con mejores servicios, las comunidades con los mejores empleos, las sociedades mejor integradas, más seguras y tolerantes tienen un común denominador; en todas hay un enfoque orientado a promover lo que ya algunos han denominado la economía creativa.

La creatividad se ha convertido en un agente fundamental del mundo moderno, las actividades profesionales que en cualquier campo involucran un esfuerzo creativo se ubican por encima de los beneficios laborales que involucran una acción monótona y manual. Por ejemplo, en Estados Unidos, la inversión en capital tangible se ha mantenido relativamente constante; sin embargo, la inversión en el capital intelectual se ha incrementado considerablemente en los últimos años1. En este mismo sentido, la fuerza laboral dedicada a la creatividad técnica (científicos e ingenieros) en dicho país evidenció un crecimiento considerablemente en la segunda mitad del S. XX; cuando en 1950 había 400 científicos por cada 100,000 personas,  para 1999 esta cifra llego a poco más de 1800 científicos por cada 100,0002. En este orden de ideas, el Centro para la Economía Creativa, establece que en el 2009, el crecimiento de empleos creativos en este país fue de aproximadamente 14%3.

La ciencia naturalmente está en su punto culminante, las promesas de la física, de la propulsión espacial, de la biotecnología, de las telecomunicaciones o de la medicina genómica no sólo son alentadores sino que están a la vista, son posibles y es cuestión de tiempo para verlas hechas una realidad. Cuando conquistamos la luna era difícil imaginar para qué serviría ese logro en la vida cotidiana; había euforia pero poca claridad sobre los siguientes pasos, el destino era incierto. Hoy, las cosas son diferentes; cada hallazgo de la ciencia puede traducirse en un mensaje sencillo para la gente, ya sea para aliviar el dolor y la enfermedad, o para generar ahorros en el bolsillo o para democratizar las comunicaciones. La ciencia está más cerca que nunca del ciudadano de a pie.

Una señal más de avance del género humano radica en su capacidad para ir cerrando el camino a la violencia. No quiero decir con esto que se hayan vuelto invisibles para mí todos los eventos deleznables y ruines que son producto de la agresión. Sólo quiero destacar un hecho incontrovertible: en los siglos pasados la muerte por violencia era tan recurrente como la gripe. Hoy las cosas han cambiado, en el 2012 murieron cerca de 200 mil personas como producto de un conflicto bélico en el mundo. La mortalidad por accidentes de tránsito es de 1.2 millones de personas cada año.4

Dicho todo lo anterior, y aun cuando hay razones de aliento, yo no cantaría victoria ni me atrevería a portar la corona de laurel. Hay grandes corrientes luminosas en el mundo pero la luz no alcanza para brillar en todos los hogares e incluso hay muchos que se mantienen en total oscuridad.

La desigualdad, como la ciencia y la economía creativa, también está en un punto culminante. 3,500 millones de personas en el mundo tienen la misma cantidad de riqueza que las 85 personas más ricas del mundo5.

Mil millones de personas no tienen agua potable, 2.5 miles millones de personas a nivel mundial aún carecen de acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento6. Por otra parte, “se estima que entre el 47% y el 60% de los adultos mayores de la región —América Latina y el Caribe— no tendrán acceso a una pensión contributiva en 2050”7. Cuando dejen de trabajar, dependerán de la solidaridad, la cual, por cierto, está sufriendo una baja cuantitativa muy significativa. “En 2009 había poco más de 7 personas en el grupo de edad productiva por cada 100 adultos de 65 años o más a nivel mundial, una cifra que asciende a 11 en los países menos desarrollados y baja a 4 en los más desarrollados. Estas cifras descenderán aproximadamente a la mitad en estos países para el año 2050”8. Para el 2020, cerca de 42 millones de trabajos tendrán que ser creados para hacer frente al crecimiento de la población de personas mayores9. Y cuando se trata de velar por la vejez, el principal recurso es el joven.

Además de padecer una creciente escasez de jóvenes, también estamos envejeciendo. Se prevé que la proporción de la población de 65 años y más se triplique en los países en vías de desarrollo en los siguientes 40 años; incrementando del 5.8 % al 15 % de la población total. Por su parte, en los países más desarrollados se espera que esta cifra se incremente del 16 al 26 %, un aumento de más del 60%10.

Por otro lado las crisis económicas han adquirido alcances insólitos. La aldea global no es ficción, es una realidad que igual da de beber miel tanto como hiel.

Y por si fuera poco, hemos hecho un esfuerzo generalizado en el mundo para auto infringirnos enfermedades que podrían ser prevenibles. La diabetes, la obesidad, algunos tipos de cáncer y los padecimientos pulmonares y del corazón muy frecuentemente son resultado de las reglas de un mercado que por un lado promueve y acepta el consumo de chatarra, y por el otro desestima la importancia de la actividad física. El saldo, más de 36 millones de muertes cada año y costos que hoy resultan incosteables aun para los países más ricos11.

He aquí la contradicción a la que hacía referencia; nunca como ahora hemos tenido- información cierta y fundada que nos permite anticipar un futuro que será producto tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores. ¿Te imaginas lo que esto implica?

Sabemos que los estilos de gobierno deben cambiar, que el cortoplacismo produce políticas públicas costosas e inútiles que generalmente acaban en la bolsa equivocada. Pero seguimos pidiendo a los políticos que nos sorprendan con pirotecnia, y ellos, por su parte, se dejan consentir y dan al pueblo lo que el pueblo aparentemente quiere.

Sabemos que las minorías se están convirtiendo en mayorías, que nuestra capacidad de denuncia y de visibilidad pública no depende ni del gobierno ni de los medios de comunicación, pero aún así nuestro ritmo hacia el cambio es lento. La mentalidad de las pesadas instituciones del siglo XX se impone y obstaculiza los caminos para su rápida adaptación al mundo moderno

Sabemos que los mejores empleos, que las economías más productivas y competitivas son aquellas que fomentan y aprovechan la capacidad creativa de su capital humano, y aún así muchísimos sistemas educativos, particularmente los públicos, no fomentan la educación para el empleo y no alientan el desarrollo de aptitudes y capacidades que demanda el mercado laboral en el mundo moderno.

Sabemos que la ciencia nos aportará grandes soluciones para la convivencia, para la salud, para la economía, incluso para la vida democrática, pero no le hemos dedicado mucho tiempo a pensar en mecanismo institucionales que nos ayuden a fomentar la investigación, el desarrollo, el respeto a la propiedad intelectual y la productividad del sector científico en un ambiente donde los beneficios de sus grandes creaciones puedan llegar a pobres y ricos, por igual.

Incluso sabemos que la resiliencia, que es la capacidad de una nación para sufrir, sobrevivir y reinventarse después de una crisis, no sólo depende la solidez de las instituciones económicas, sino también del alcance y la fortaleza de sus sistemas de protección social. Entre más y mejores acciones emprende una nación para enfrentar de manera eficaz la pobreza, mejor preparada estará para aguantar los embates de una crisis económica, ambiental o social. Es decir, sabemos que luchar en contra de la pobreza no sólo es un imperativo moral sino también un medio de defensa para reducir los riesgos que acarrean los tiempos difíciles, y aún así la brecha entre riqueza y pobreza es un sello distintivo de nuestro tiempo.

Esto no significa que el mundo haya renunciado a su deber elemental de promover la equidad, la igualdad y la justicia. De hecho las aspiraciones de protección social son más altas que nunca. El debate internacional es cada vez más enérgico cuando se alude a la determinación de brindar salud, ahorro y oportunidades a quien no las tiene, sin importar su estatus, sin importar si aportan al fisco o a la seguridad social. Es decir, la meta es proteger a todos, protección social universal. El problema de haber subido tan alto la barra se presenta cuando nos planteamos la pregunta más elemental: ¿de dónde saldrán los recursos para lanzar estas acciones contra la pobreza?

Y no nos quedamos sólo con ese problema cuando nos damos cuenta que las tendencias del envejecimiento y de la proliferación de las enfermedades prevenibles hacen desmesuradamente más costosa nuestra meta ya de por sí ambiciosa.

Ante nuestros ojos y a plena luz del día, el mundo inicia a lo que la OCDE muy atinadamente ha llamado una “nueva era” (edad). Pero las implicaciones de un cambio tan grande como una reducción de la natalidad aparejada con un incremento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población global, constituye un llamado a cambiar los paradigmas de la economía, del empleo y de la organización social. Lo sabemos, pero aun así, nos aproximamos rápidamente a tener generaciones de adultos mayores que vivirán más años, pero que muchos de ellos lo harán en el dolor y la pobreza a causa de enfermedades que pudieron evitarse. Lo sabemos, los costos económicos y sociales de ser omisos ante este fenómeno serán apocalípticos y a pesar de ello dejamos las medidas preventivas que conocemos, como el cuidado de la alimentación y el ejercicio a la suerte de la buena fe y del cambio individual, que bien sabemos, seamos francos, jamás se darán si no nos vemos asistidos por grandes reformas económicas, educativas y regulatorias que respondan a la urgente necesidad poner a salvo la economía y la salud de generaciones enteras.

El Siglo XX nos hizo grandes legados que nos permiten construir una idea de civilización impregnada de tolerancia, de conocimiento, de concordia. Esos valores hoy no son una quimera, están a la vista e incluso hay comunidades cada vez más numerosas que coexisten en condiciones muy cercanas a ese mundo de ensueño que en el pasado habría sido tan solo eso, un sueño.

Pero aquel siglo que dio a luz a nuestra generación también nos heredó estilos de gestión pública muy cautelosos y por ende, sumamente lentos. Quizá porque la prioridad del siglo XX fue pacificar al mundo, o quizá porque durante sus últimas décadas, su tarea fundamental fue promover condiciones para el desarrollo democrático o quizá porque los medios masivos de comunicación y los gobiernos fueron los principales constructores de la opinión pública, durante el siglo pasado se construyeron fuertes instituciones que si bien cumplieron con funciones relevantes, se hicieron tan rígidas y tan herméticas que hoy, cuando se les ha presentado la necesidad de cambiar y reformarse, no lo pueden hacer al ritmo que demanda el siglo XXI.

Así, lo que podría concluirse es que no podemos jugar en la cancha del siglo XXI, con la tecnología del XXI y ante un público con demandas emergentes del siglo XXI, si insistimos en seguir empleando todas las reglas del siglo XX.

La OCDE sin lugar a dudas es punta de lanza en el debate internacional. Es un centro de inteligencia que de manera articulada e inteligente nos hace una descripción del mundo y nos aporta ejercicios prospectivos para estar mejor preparados para adaptarnos al cambio global. Este organismo celebró su reunión anual la semana pasada. Estuve presente, en representación de la CISS, y una vez más pude constatar la seriedad e importancia de su labor. Una cosa llamó mi atención; me lo hizo ver un talentoso analista social con el que tuve la oportunidad de compartir una de las mesas de trabajo. Y me decía: “Mira cómo ha cambiado el mundo. Hace 30 años era posible sentarnos en una mesa de debate internacional, era posible identificar los problemas y lo más sorprendente era posible, generar consenso en torno a las respuestas….. Ahora sabemos con mayor precisión hacia dónde vamos, pero nadie parece tener la solución en sus manos…”

El comentario me estremeció. Sabemos hacia dónde va el mundo, sabemos el abismo que nos aguarda si no cambiamos la ruta, y también sabemos hacia dónde queremos y podemos llegar, pero hasta hoy pareciese que nadie ha podido diseñar los planos del vehículo que puede llevarnos al destino deseado y evitarnos caer en las enormes grietas que se abren a nuestro paso. Será que para diseñar esos planos hay que renunciar a algunas reglas básicas, ser menos ortodoxos, tomar aliento, tener aun más valor y ser mucho más sensibles a la nueva realidad, Intuyo que sí. Por lo pronto, no estaría de más que cuando menos desde la perspectiva del análisis de políticas públicas tratemos de romper el molde y armemos uno nuevo, con los materiales que hoy nos ofrece este nuevo siglo.

Consulta la versión en portugués: (PDF)

1 OCDE, “Creative Economy”, OECD Forum, 5-6 May 2014. Link
2 Florida, Richard, “The rise of the creative class”, 2002. P. 45.
3 Centro para la Creatividad Económica, “Statistics and Data”, 2014.  Link
4 OMS, Lesiones causadas por el tránsito, marzo 2013. Link
5 Oxfam, “Gobernar para las Elites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, 2014, Link
6 OMS,  “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014”, 2014. Link
7 Bosch, Mariano; Melguizo, Ángel; y Pagés, Carmen, “Mejores Pensiones, Mejores trabajos”, BID, 2013. Link
8 OIT, “Sociedades en envejecimiento: ventajas y costes de vivir más”, Trabajo. Revista de la OIT. No. 67, diciembre de 2009. Link
9 BM, “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013. Empleos”, 2013. Link
10 OIT, “Ageing societies: The benefits, and the costs, of living longer”,  Link
11 OMS, “Enfermedades no transmisibles”, marzo 2013.  Link

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

Boletín Bibliohemerográfico

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet. Ver Boletín

325.2720973 / M636 2013
Migración y Salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos = MIgration and health: mexican inmmigrants in the U.S. / Pres. Patricia Chemor. - México: Consejo Nacional de Población: Secretaría de Gobernación, 2013. 77,73 p.: il., gráf., tablas; 27 cm. Texto en español e inglés; texto en inglés en páginas invertidas Contenido: Presentación. Cap. I.

Características de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cap. II. Acceso a seguridad médica y uso de servicios. Cap. III. Factores de riesgo y condiciones de salud. Cap. IV. Los inmigrantes en California. Conclusiones
Disponible sólo PDF 1020 y en: Link

614.09861 / T312 2014
Tensiones en las decisiones en salud pública en el sistema de salud colombiano: el bien común en confrontación con los intereses y prácticas particulares particulares / Gloria Molina Marín, Andrés Ramírez Gómez Adriana María Ruiz Gutiérrez.– Colombia: Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez: COLCIENCIAS: Universidad Nacional De Colombia: University of Illinois at Chicago, Universidad Santo Tomas. 2014. 504 p.

Contenido: Cap. 1. Marco conceptual general. Capítulo 2. Metodología. Capítulo 3. Caracterización sociodemográfica y epidemiológica de: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Leticia, Medellín y Pasto. Capítulo 4. Rectoría y gobernanza en Salud Pública: su debilidad e incertidumbre. Capítulo 5. Enfoque de salud: orientaciones teóricas y metodologías de las decisiones y la gestión en Salud Pública. Capítulo 6. Características de las políticas y programas en Salud Pública. Capítulo 7. Características del acceso y calidad de los programas de Salud Pública. Capítulo 8. Características de la Gestión del Talento Humano en Salud Pública. Capítulo 9. Dimensión política de las decisiones en Salud Pública: Influencia de los intereses clientelistas y privados. Capítulo 10.

Participación Comunitaria en Salud. Capítulo 11. Salud Pública: la prevalencia biopolítica y la resistencia ética. Capítulo 12. Narrativas en Salud Pública. Capítulo 13. Discusión General: Tensiones en la toma de decisiones en la política y la gestión en Salud Pública. Capítulo 14. Recomendaciones para un modelo en Salud Pública Integral e integrador, fundamentado en la Promoción, la Prevención y la Atención Primaria en Salud.
Disponible PDF 1009 y en: Link

368.0065 / F673i 2013
Informe anual 2013: Fondo para la Innovación en Microseguros: protección de los trabajadores pobres particulares / Gloria Molina Marín, Andrés Ramírez Gómez Adriana María Ruiz Gutiérrez.– Colombia: Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez: COLCIENCIAS: Universidad Nacional De Colombia: University of Illinois at Chicago, Universidad Santo Tomas. 2014. 504 p. : il.

Contenido: Parte 1. Los últimos seis años: un cambio drástico. Parte 2. Lograr la viabilidad ¿son viables los microseguros? Lograr la viabilidad en el tiempo. El papel de los gobiernos. Cobertura universal de salud. Uso de subsidios. Parte 3. Lo que sabemos acerca del valor para el cliente. ¿Se puede obtener valor de los microseguros? ¿Cómo mejorar el valor? Parte 4. Los próximos 5 años. Anexos.
Disponible sólo PDF 1231 y en: Link

614 / O.768inf 2013
Informe sobre la salud en el mundo 2013: investigaciones para una cobertura sanitaria universal- -- Luxemburgo: OMS, 2013. xxviii, 148 p. : il., cuadros

Contenido: 1. La función de la investigación en la búsqueda de la cobertura sanitaria universal. 2. El crecimiento de las investigaciones para una cobertura sanitaria universal. 3. Cómo la investigación contribuye al logro de la cobertura sanitaria universal. 4. Crear sistemas de investigación para lograr la cobertura sanitaria universal. 5. Medidas con respecto a las investigaciones para lograr la cobertura sanitaria universal.
Disponible sólo PDF 1232 y en: Link

325.2 / O686i 2013
Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: el bienestar de los migrantes y el desarrollo / pref. Gervais Appave y Gervais Appave. - Suiza: OIM, 2013. 228 p.: il., cuadros, gráf.

Contenido: Capitulo 1 Introducción. Capitulo 2 Tendencias de la migración: Comparación de las cuatro direcciones. Capítulo 3 Examen de los estudios sobre la migración, la felicidad y el bienestar. Capitulo 4 Dimensiones del bienestar de los migrantes: Pruebas derivadas de la Encuesta Mundial Gallup. Capitulo 5 Conclusiones- .
Disponible sólo PDF 1233 y en: Link

325.2720973 / M636 2013
Migración y Salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos = MIgration and health: mexican inmmigrants in the U.S. / Pres. Patricia Chemor. - México: Consejo Nacional de Población: Secretaría de Gobernación, 2013. 77,73 p.: il., gráf., tablas; 27 cm.

Texto en español e inglés; texto en inglés en páginas invertidas Contenido: Presentación. Cap. I. Características de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cap. II. Acceso a seguridad médica y uso de servicios. Cap. III. Factores de riesgo y condiciones de salud. Cap. IV. Los inmigrantes en California. Conclusiones.
Disponible sólo PDF 1020 y en: Link

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación
Antonio Ruezga Barba

TIC’s y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?