Boletín informativo | Núm 5 | Jul | 14

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

En este número del Boletín presentamos a nuestros lectores las acciones y los acontecimientos que se han producido durante los meses de mayo y junio. Así, como seguimiento a las actividades del Programa Seguridad Social para Todos, damos cuenta de la ardua coordinación de esfuerzos con instituciones francesas y haitianas que se vio coronada con una fase presencial en Puerto Príncipe, Haití que convocó a dos liceos. El CIESS desea aprovechar este espacio para agradecer a las instituciones y personas que hicieron posible alcanzar con éxito esta importante tarea.

También informamos de la fructífera visita de trabajo que se sostuvo en la República Dominicana con las autoridades de las instituciones afiliadas a nuestra organización, y abrimos un espacio para dar a conocer entre nuestra comunidad, los nombramientos de las nuevas autoridades, a quienes les extendemos una calurosa felicitación y nuestros deseos de éxito.

En la Sección Acerca de… tenemos el agrado de difundir un trabajo relacionado con la protección social en la República Federativa del Brasil, país rico en historia, caracterizado en las últimas décadas como gran reformador en materia de política social. El CIESS se siente muy reconocido de contar dentro de su Junta Directiva con la representación del Ministerio de Previsión Social de dicho país.

Igualmente, es muy satisfactorio incluir el artículo “La mutualidad. Una herramienta para el desarrollo de la protección social en el mundo”, cuya autoría corresponde al señor Alfredo Sigliano, Presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), misma que reconocemos como una acción inmediata e importante a la reciente firma del convenio de cooperación suscrito en Buenos Aires, del cual informamos el detalle en nuestro anterior número.

Finalmente, además de las nuevas adquisiciones en nuestra Biblioteca, damos a conocer los resultados de las actividades académicas llevadas a cabo en nuestra sede, e informamos sobre el desarrollo de las próximas, con el objetivo de invitar a las instituciones e interesados en los temas programados a inscribirse con la oportunidad requerida.

Confiamos en que la información presentada será del interés de ustedes.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director del CIESS

Noticias del CIESS 1 de 3

Primera Prueba piloto en Puerto Príncipe, Haití

Puerto Príncipe fue el escenario de la primera Prueba Piloto en Haití, la cual fue desarrollada en dos fases y dio sus primeros pasos a mediados del mes de mayo con la implementación, por miembros del equipo Seguridad Social para Todos (SSPT), de una capacitación presencial impartida a docentes.

En esta ocasión se adaptaron y elaboraron los materiales teóricos y didácticos sobre el tema solidaridad, para que cada profesor contara con los recursos impresos para el desarrollo, tanto de su formación, como de las actividades con sus alumnos.

Cabe señalar que la primera intervención del programa en Haití es el resultado de varios meses de trabajo y coordinación entre el PROCEDH, las organizaciones asentadas en Francia Solidarité Laïque, la Réseau Education et Solidarité y el CIESS.

Durante la primera etapa, con la colaboración del Programa Colectivo por el Desarrollo de la Educación y del Diálogo Social en Haití (PROCEDH) y su coordinador nacional, Rosewald Michel, se capacitaron nueve docentes quienes trabajaron arduamente durante dos días consecutivos, en los que se revisaron los temas de solidaridad en la familia, entre pares e intergeneracional.

La segunda fase se llevó a cabo del 2 al 6 de junio. Consistió en la realización de las actividades lúdicas de los docentes con sus grupos de alumnos, asimismo la aplicación de las encuestas de salida. El equipo SSPT participó en las jornadas de trabajo, apoyando, asistiendo e interactuando con los docentes y alumnos y con el planteamiento de las consignas para el desarrollo adecuado de las actividades.

En esta ocasión, participaron dos colegios públicos, el Liceo Fritz Pierre Louis y el Liceo Toussaint Louverture, con cinco y dos cursos respectivamente, y un número aproximado de 400 alumnos. Los docentes de ambos colegios, recibieron una capacitación previa en los temas de solidaridad en la familia, solidaridad entre pares y solidaridad entre jóvenes y viejos.

Paralelamente a las acciones enmarcadas en esta prueba piloto, se llevaron a cabo dos reuniones; una con funcionarios de la Oficina Nacional de Seguros de la Vejez (ONA) y la otra con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití. En el primer caso, se sostuvo una charla con el señor Feliton Baker, Director de la Seguridad Social de la ONA, quien manifestó su interés tanto en el Programa como en dar continuidad a la relación entre su institución y el CIESS.

Durante la reunión con el señor Nesmy Manigat, Ministro de Educación, y otros funcionarios del ámbito educativo haitiano, se llevó a cabo una sucinta exposición de los puntos principales del Programa SSPT y de las labores comprendidas en la segunda etapa de esta experiencia piloto. Dicho encuentro, cuyo objetivo fue conocer el Programa, tuvo como resultado el inicio de un vínculo de trabajo que prevé el intercambio de contenidos didácticos para desarrollar las adecuaciones correspondientes al contexto haitiano.

Vale la pena destacar que la implementación de esta primera Prueba Piloto en Haití, caracterizada por sus interesantes particularidades y desafíos, fue el resultado de un gran esfuerzo de distintos actores institucionales articulados entre sí y conforma apenas el primer paso para recorrer un camino que siga dando frutos, y fomentar de esta manera una ciudadanía con cultura de la seguridad social en el país.

Por su parte, para el equipo de SSPT, la barrera idiomática, representó un desafío enriquecedor.

Noticias del CIESS 2 de 3

Fortaleciendo relaciones de seguridad social en República Dominicana

Entre el 4 al 6 de junio, el Director del CIESS, Dr. Leonel Flores Sosa, llevó a cabo reuniones de trabajo en Santo Domingo, con los representantes de las instituciones de la República Dominicana afiliadas a la Organización.

De esta manera, en las instalaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se entrevistó con los funcionarios, Lic. Rafael Pérez Modesto y Lic. Eduard del Villar, Gerente General y Sub Gerente del Consejo, respectivamente.

Esta reunión permitió intercambiar opiniones sobre las actividades desarrolladas por el CIESS y sus proyectos en puerta, habida cuenta que el CNSS forma parte de la Junta Directiva del Centro, representando a la región México y el Caribe Latino. Así, el Dr. Flores Sosa expuso, por ejemplo, la manera en que el CIESS está avanzando en el fortalecimiento de alianzas con organismos internacionales y centros de enseñanza superior, para enriquecer las labores académicas, y la necesidad de abordar temáticas vigentes para diversificar la oferta académica.

Por parte de las autoridades del CNSS, se dio un panorama sobre los avances ocurridos con la promulgación, en 2001, de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde intervienen todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades sustantivas o complementarias de seguridad social, y el CNSS funge como el órgano rector y superior.

Paralelamente, se analizaron los objetivos e iniciativas del Plan Estratégico 2014-2016 del SDSS, que se articula con diversos lineamientos gubernamentales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; el Plan de Gobierno de la Administración, y la citada Ley 87-01.

En este marco, el Dr. Flores Sosa manifestó su colaboración para —desde la labor académica y de investigación que desempeña el CIESS— apoyar los procesos y acciones proyectadas en el Plan Estratégico; entre ellos, aquellos referidos a desarrollar una cultura de seguridad social como factor de derecho humano, y avanzar a la universalidad y ampliación de la protección en seguridad social.

Como consecuencia de esta reunión, el CNSS y el CIESS acordaron programar en el último trimestre del año, un foro en Santo Domingo para discutir acerca de la informalidad y la búsqueda de alternativas para paliar este fenómeno, por ejemplo, el mutualismo.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con el Lic. Fernando Caamaño Valdez, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y con el Dr. Elisaben Matos Díaz, Director Ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Los mencionados funcionarios y el Director del CIESS intercambiaron puntos de vista con el fin de establecer ejes de colaboración interinstitucional en materia docente y de investigación.

El Director del CIESS reconoció la importante labor que llevan a cabo las tres instituciones para impulsar la seguridad social en la República Dominicana.

Noticias del CIESS 3 de 3

Nuevas autoridades en las instituciones afiliadas a la CISS

A nombre del Dr. Leonel Flores Sosa y de todo el personal que labora en el CIESS, se hacen llegar cordiales felicitaciones y los mejores augurios de éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades a:

  • Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social;
  • Economista Hugo Villacrés, Presidente del Consejo Directivo y, Economista José Antonio Martínez, Director General; ambos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS);
  • Contralmirante Freddy Eduardo García Calle, Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA);
  • Dr. Ricardo Cea Rouanet, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y,
  • Abogado José Luis Valladares Guifarro, Presidente del Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho, de Honduras

Particularmente se destaca la grata relación fructífera que el CIESS ha cosechado de antaño con cada una de las instituciones anteriormente mencionadas. Asimismo, se expresa la mayor voluntad para incrementar y consolidar los lazos de amistad y cooperación que unen al CIESS con las mencionadas instituciones.

Actividades del CIESS

Gracias a la aplicación de la encuesta académica (boletín #2) se recopilaron una serie de deliberaciones y comentarios emitidos por las instituciones afiliadas. Logrando así, la conformación del Programa Académico 2014 (boletín #3). Con las actividades a continuación publicadas, se ve plasmado el trabajo en equipo de todos los que integran el CIESS y la enriquecedora participación de funcionarios de instituciones de seguridad social de las Américas.

En sede:

Curso-taller “Calidad y calidez en la atención al usuario de los servicios de salud”

El 5 de mayo dio inicio el ciclo de actividades académicas 2014, con el curso-taller “Calidad y calidez en la atención al usuario de los servicios de salud”, en el cual participaron funcionarios procedentes de Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

En esta actividad académica se enfatizó que la satisfacción del usuario ante los servicios de salud es un tema sensible que ha sido tratado de manera recurrente desde diversos enfoques y donde las organizaciones prestadoras de servicios, sean públicas o privadas, deben tener en cuenta que todo su personal constituye un elemento esencial en el otorgamiento de los servicios de salud con calidad y calidez.

Se contó con la participación docente de diversos especialistas en el tema, de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Secretaría de Salud (SS), Grupo Profesional AVAC y, Sistemas Integrales QSP.

Se analizaron, entre otros temas, la calidad de la atención al usuario de los servicios de salud y su evolución en las últimas décadas, las líneas estratégicas de la calidad médica, así como la efectividad de la certificación de los hospitales.

Entre las conclusiones planteadas, se mencionó que los sistemas de salud son el reflejo de cada sociedad, por lo mismo deben reforzarse.

Para mayor información: Link

Curso “Introducción a los sistemas de financiación en la seguridad social”

Con la participación de funcionarios de instituciones provenientes de Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se llevó a cabo, del 26 al 30 de mayo, el curso: “Introducción a los sistemas de financiación en la seguridad social”. Esta actividad, dictada por primera vez en el CIESS, abordó específicamente la existente crisis mundial sobre los seguros sociales.

En su inicio, se emprendió un breve recuento histórico sobre el origen de los seguros sociales, desde Otton Von Bismarck, hasta a William Beveridge, aterrizando en la actualidad con sus grandes transformaciones. Se debatió el actual sistema mundial económico, llegando a la conclusión que, si bien tiene grandes logros, también ha producido dinámicas desiguales, por lo que es necesario buscar medidas consensuadas que palien estas desigualdades y favorezcan un sentido más social.

Se compararon asimismo los diversos modelos de financiación en la seguridad social y sus variantes. Dentro de las diversas conclusiones, se mencionó que una gran problemática en América Latina radica en que no existe la asignatura en ciencias actuariales en todos los países, siendo necesaria su implementación en las currícula escolares y su inclusión para la toma de decisiones en la seguridad social y, que debe existir una correcta comprensión del significado de la seguridad social desde edades tempranas.

Para mayor información: Link

Curso “Economía y financiamiento de la salud”

En la actualidad, hablar del correcto financiamiento de la salud es tema que merece especial atención, pues existe un gran número de intereses involucrados en la toma de decisiones. En este marco, el CIESS, del 2 al 6 de junio realizó este curso.

Su objetivo consistió en analizar la situación financiera de las diferentes instituciones de seguridad social, en el marco de las reformas en salud que se están produciendo, y examinar sobre la mejor manera de llevar a cabo una adecuada planeación estratégica financiera.

Contó con la colaboración docente de reconocidos especialistas en la materia, y participaron funcionarios del Ecuador, México y República Dominicana.

Durante el transcurso del curso, se abordaron, entre otros, temas como: la importancia y los beneficios que brinda la seguridad social; los principales problemas del sector salud; el mercado de la salud; la economía de salud y su objetivo; la problemática de la transición demográfica; los modelos de análisis de decisiones, y el papel que juegan los organismos internacionales en el financiamiento de la salud (Foto 14).

Al finalizar, se concluyó que ningún sistema de financiamiento puede ser igual, pues nunca se encontrará una sociedad y una coyuntura similar, y ante las realidades imperantes en América Latina, las soluciones no son las mismas para cada Estado.

Inició fase a distancia del diplomado “Alta gerencia en instituciones de salud”

El pasado 23 de junio, dio inicio el primer diplomado semipresencial, con su fase a distancia. Esta actividad cuenta con la participación de funcionarios procedentes de Chile, Colombia, México y Perú. Tiene como objetivo valorar la vinculación de los aspectos teórico-práctico de la disciplina administrativa con el perfil gerencial del personal de las instituciones de salud.

Durante sesenta y ocho días, se abordará la administración y su relación con la gerencia; se analizará y evaluará la planeación estratégica; debatirán sobre la eficacia de los actuales sistemas de financiación de los servicios en las instituciones de salud, entre otros temas.

El diplomado finalizará el 29 de agosto, con su fase presencial en la sede del CIESS.

Curso taller “Migración laboral internacional: reto para la seguridad social”

El CIESS, consciente que los flujos migratorios son un fenómeno social donde los migrantes, en muchos de los casos, están completamente desprotegidos en materia de protección social y derechos humanos, llevó a cabo del 23 al 27 de junio el curso “Migración laboral internacional: reto para la seguridad social”.

Esta actividad contó con funcionarios representantes de la seguridad social e institutos especializados en temas migratorios e incluso medios de comunicación de Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Este curso contó con la cooperación docente de especialistas de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Universidad Nacional Autónoma de México —a través de su Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y de su Facultad de Ciencias (FC)— Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Organización Internacional del Trabajo (OIT), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Instituto para el Desarrollo y Emprendimiento del Migrante, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España (MEySS).

Durante el desarrollo del curso se abordó el panorama general de la migración laboral; el fenómeno demográfico y sus retos a nivel global; se examinaron los diferentes convenios bilaterales y multilaterales que tienen como objetivo brindar seguridad social a los trabajadores regulares que no se encuentran en su país de origen.

Se discutió sobre los mitos en torno al migrante, así como impacto social que ha dejado, dejan y dejarán los flujos migratorios. Asimismo, se trató el tema de las redes humanas trasnacionales y del impacto que la migración deja en los Estados emisores, la utilización que se da a las remesas y del aumento del envejecimiento relacionado a las comunidades con alta intensidad migratoria.

Esta actividad académica, dictada por primera vez en el CIESS, dejó grandes expectativas para lograr más cursos y propiciar investigaciones en torno a la migración y la seguridad social.

Para mayor información: Link

Próximas actividades

El tema de la salud, seguridad e higiene en el trabajo es trascendental. Su constante regulación y aplicación son imprescindibles para las mejoras en las condiciones del trabajo. Es verdad que este tema afecta principalmente a los empleados, mas cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas, ya que de éstos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos muestran que cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; que éstas difieren enormemente entre países, sectores económicos y grupos sociales y, que los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, la pesca y la minería.

Este diplomado abordará el manejo médico legal de los riesgos de trabajo en los países participantes; los factores de riesgo; las políticas de salud en el trabajo, programas preventivos y gestión de la prevención; entre otros temas.

El objetivo principal es fundamentar el manejo médico, técnico y legal de los riesgos de trabajo, la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

Ver actividad

Recordemos que las pensiones es el resultado de un esfuerzo cosechado durante toda la vida laboral. Los sistemas de pensiones tienen como propósito proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias, tales como: vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura o accidentes y enfermedades que pueden dar como resultado una discapacidad.

Dicho componente de la protección, mientras para las personas se convierte en un beneficio, para las instituciones de seguridad social toma la forma de obligación pagadera de forma vitalicia y, en ocasiones, aún después de la muerte de quien originó el beneficio. A este complejo sistema se le van sumando diversas problemáticas ocasionadas por los cambios en factores económico-financieros, jurídicos o demográficos.

Por lo anterior, este diplomado pretende identificar el origen y las transformaciones de los sistemas de pensiones; analizar los factores demográficos, financieros, económicos y jurídicos que impactan a éstos, e identificar los diferentes sistemas en América Latina.

Ver actividad

En el contexto de la seguridad social se denotan dos tendencias importantes y trascendentes, por un lado, claramente el retroceso en el desarrollo del aseguramiento social y, por el otro, la tendencia hacia la protección social de todos los miembros de una sociedad mediante diversas herramientas: seguros sociales para trabajadores de la economía formal, asistencia social, beneficencia pública y privada, etc.

Se debe tomar en cuenta que, en un entorno a nivel mundial, solo una de cada cinco personas en el mundo se beneficia de un grado de protección social que les permita disfrutar su derecho a la seguridad social, y la mayoría de ese 20% que sí lo recibe es porque lo hace a través de mecanismos clásicos como son los seguros sociales, donde se encuentran prestaciones definidas dedicadas a dos aspectos fundamentales: atención a la salud de los asegurados y sus beneficiarios, y protección a los medios de subsistencia. Por lo tanto, es indispensable abrir el análisis y debate sobre los mecanismos de exigibilidad que tienen el 80% de la población mundial para garantizar jurídicamente su acceso a prestaciones de seguridad social.

El objetivo del curso-taller es construir un marco conceptual acorde con la realidad de cada país sobre la seguridad social, donde se analicen los instrumentos internacionales y nacionales que faciliten así como los que obstaculicen la obtención de las prestaciones de seguridad social, mediante derechos reconocidos.

Ver actividad

La Cobertura Universal en Salud (CUS), significa que todos los individuos tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos). Se trata de un concepto en evolución que abarca dimensiones sociales, políticas y éticas. Este concepto guarda estrecha relación con la idea de Salud como un Derecho Humano Fundamental.

El hecho de que un individuo o grupo de individuos puedan satisfacer sus necesidades y demandas de salud mediante el acceso a un sistema adecuado de atención médica, constituye un derecho humano hoy reconocido por los Estados en la mayor parte de los países. La Protección Social en Salud, a diferencia del asistencialismo, se inscribe en el marco de los derechos ciudadanos.

El enfoque del diplomado semipresencial, se enmarca en el concepto de salud como un derecho humano fundamental y explorara las características de este objetivo abarcador a la luz de las experiencias y logros de la seguridad social, con el propósito de desarrollar una reflexión profunda y una fructífera discusión sobre el aporte del subsector de la seguridad social a sistemas de salud basados en la estrategia de APS y orientados a la Cobertura Universal.

Esta actividad académica es producto de los acuerdos alcanzados entre el CIESS y la OPS/OMS desde principios de año, cuando autoridades de ambas organizaciones se reunieron con mira a fortalecer sus vínculos académicos e investigación (boletín #3).

Ver actividad

La región de América Latina y el Caribe enfrenta las demandas de una creciente población de adultos mayores. De acuerdo con los datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía/Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CELADE/CEPAL), entre los años 2000 y 2025, cuarenta y siete millones de adultos mayores se sumarán a los 41 millones ya existentes. En términos de la rapidez de este cambio, la tasa de crecimiento entre los años 2020 y 2025 será de 3.5%; es decir, el cambio se producirá tres veces más rápidamente que en la población total.

Es importante crear nuevas formas de previsión de servicios para este grupo, tales como servicios sociales, servicios para pacientes terminales, apoyo a familiares y cuidadores. Este complejo escenario requiere de un análisis profundo entre los sectores e instituciones participantes para afrontar los retos de protección social presentes de índole económico-financieros, de salud, de solidaridad social y de atención integral.

El objetivo principal de este curso es analizar la protección social para las personas mayores en materia de pensiones, salud y prestaciones sociales.

Ver actividad

Tópicos de la seguridad social

La Mutualidad: una herramienta para el desarrollo de la protección social en el mundo.

El presente artículo está basado en el informe desarrollado por el Sr. Alfredo Sigliano, Presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), para la Comisión Técnica de la Mutualidad de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

La OIT establece que “el acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos, reconocido por las normas internacionales del trabajo y por la Naciones Unidas”.

Mirelle Elbaum, profesora especializada en protección social, precisa la definición de la OIT: “La protección social, que adopta la forma de un sistema de previsión colectivo y/o aplica el principio de solidaridad social, abarca todos los mecanismos institucionales, públicos o privados, que cubren las obligaciones que se derivan para las personas o las familias, de la existencia de riesgos sociales determinados (salud, vejez, desempleo, pobreza, etc.)1.

En teoría, el Estado es el garante de la seguridad social, mediante una afiliación amplia y obligatoria. Hay otros sistemas, privados o públicos, que también contribuyen a la puesta en marcha de la protección social.

El presente ensayo pretende describir el papel de las mutuales dentro de la lucha por una seguridad social universal. Analizando sus orígenes y su evolución histórica, sus principios básicos y demostrando que éstas aportan respuestas a los desafíos a los que se enfrenta los sistemas de seguridad social y, por lo tanto, la protección social.

Descargar PDF

1Caicedo, Koubi y Yanat-Irfane, 2011, citados en “Economie politique de la protection sociale”, Mireille Elbaum, Presses Universitaires de France, 2011, p.5

Acerca de...

La previsión social en Brasil (PDF)

Autor: Emanuel de Araújo Dantas, Coordinador General de Estudios Previdenciarios del Ministério da Previdêcia Social

Versión portugués

La política social en la región latinoamericana durante el siglo XX está directamente vinculada con la experiencia europea en la materia (recordemos a Bismarck y Beveridge), además de contener las características propias de la situación de cada país.

En los últimos años, Brasil ha desarrollado una serie de políticas económicas y sociales orientadas a superar la exclusión social, el hambre, la desigualdad y la pobreza. Este trabajo describe el sistema de protección social del Brasil, basado en los hechos históricos, enfocándose en las reformas implementadas al final del siglo XIX y hasta la fecha, haciendo especial hincapié en la promulgación de la constitución de 1988 como un acontecimiento crucial, pues ésta establece el principio de solidaridad para una sociedad libre y justa y reconoce los derechos sociales de educación, salud, trabajo y seguridad social.

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

Boletín Bibliohemerográfico

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet. Ver Boletín

331.544 / A636 2014

Anuario de migración y remesas México 2014 = Yearbook of migration and remittancer 2014 MexicoMexico / coord. gral. Carlos Serrano Herrera. -- México: CONAPO: Fundación BBVA Bancomer, 2014. 159 p. (BBVA Research)

Contenido: Presentación / Presentation. Introducción / Introduction. 1. Migración mundial / Global Migration. 2. Emigración en México / Emigration in Mexico. 3. Migración de tránsito por México / Migrants in transit through Mexico. 4. Migración de retorno a México / Return migration to Mexico. 5. Los que se quedan / Those who remain. 6. Inmigrantes en México / Immigrants in Mexico. 7. Migración interna / Internal Migration. 8. Las remesas / Remittances. A) Remesas mundiales / Global remittances. B) La remesa a México / Remittances to Mexico. Glosario.
Disponible sólo PDF 1248 y en: Link

361.61 / C238sps.189 2014
De la retórica a la práctica: el enfoque de derechos en la protección social en América Latina / Magdalena Sepúlveda - Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: Norwegian Ministry of Foreign Affairs, 2014. 60 p. (Políticas sociales; 189)
Contenido: I. La obligatoriedad y valor agregado del enfoque de derechos . II. La protección social con enfoque de derechos. A. ¿Derecho a la protección social o derecho a la seguridad social? B. Contenido normativo del derecho a la seguridad social. C. El derecho a la seguridad social (protección social) como herramienta para el disfrute de otros derechos. III. Elementos básicos de un enfoque basado en derechos. IV. Lecciones aprendidas V . La judicialización de los derechos sociales y su impacto en el diseño de las políticas de protección social. A. El caso de la Corte Constitucional de Colombia. B. Logros y desafíos de la judicialización. VI. Conclusiones y recomendaciones de política pública .
Disponible sólo PDF 1246 y en: Link

361.61 / C238sps.188 2014
Hacia un modelo de protección social universal
/ Fernando Filgueira. - Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: Norwegian Ministry of Foreign Affairs, 2014. 60 p. (Políticas sociales; 188)
Contenido: I. El debate conceptual sobre el Estado de bienestar. A. Eficiencia. B. Igualdad y equidad. C. Cohesión y orden social. II. Focalización, modelos contributivos y universalismo: promesas y limitaciones. A. Focalización. B. Las modalidades contributivas. C. Universalismo. III. Tendencias y transformaciones de los sistemas de protección social en la región. A. El modelo de libre mercado. B. Nuevas herramientas y enfoques de política social. IV. Desafíos estructurales y reformas de la reforma en América Latina. A. Las transferencias directas a las familias con hijos. B. Hacia una nueva agenda en el aseguramiento de pensiones y salud. . D. La expansión de las capacidades fiscales del Estado. V. Tres modelos posibles de universalismo: potencialidades y límites. A. El piso de protección social de la OIT. B. Universalismo eficiente: aseguramiento universal de trabajadores. C. El universalismo básico: ciudadanía e inversión social. VI. El universalismo, sus aliados y enemigos: límites de la reforma social en América Latina. A. Las coaliciones electorales en la base de los giros políticos y de política pública
Disponible sólo PDF 1244  y en: Link

368.4097293 / C87p 2014

Plan estratégico 2014-2018: sistema dominicano de seguridad
social / pról. Rafael Pérez Modesto. -- República Dominicana: CNSS, 2014.
145 p.

Contenido: I. Prólogo. II. Introducción. III. Antecedentes. IV. Misión, Visión y Valores. Solidaridad. Compromiso. Trabajo en equipo. Integridad. Dinamismo. Transparencia. Competencia. V. Lineamientos estratégicos. VI. Objetivos estratégicos. VII. Iniciativas estratégicas. VIII. Diccionarios de Indicadores. IX. Índice de Planes de Acción. X. Planes de Acción e Indicadores. 1. Avanzar a la Universalidad y ampliación de la protección en Seguridad Social. 2. Garantizar el acceso oportuno con calidad y calidez a los beneficios que establece el Sistema. 3. Asegurar la sostenibilidad, eficiencia y transparencia financiera del Sistema. 4. Desarrollar una Cultura de Seguridad Social como factor de derecho humano y de protección social. 5. Fortalecer la Institucionalidad, gobernanza e integralidad del Sistema. XI. Equipo de Trabajo del SDSS para la Planificación Estratégica 2014-2018.
Disponible sólo PDF 813 y en: Link

368.4097293 / C87m 2013
Memoria anual 2013 / pres. Rafael Pérez Modesto. -- República Dominicana: Consejo Nacional de Seguridad Social, 2013. 151 p.

Contenido: Mensaje del Presidente. Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Comisiones Técnicas del CNSS. Gestión del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) Indicadores de gestión del CNSS. Tesorería de la Seguridad Social (TSS) Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). Superintendencia de Pensiones (SIPEN). Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Contraloría General del CNSS (CGCNSS) Avances de la implementación del SDSS. Gestión institucional. Actividades institucionales. Ejecución presupuestaria.
Disponible sólo PDF 947 y en: Link

331.252 / P397 2013

Pensions at a Glance 2013: OECD and G20 Indicators / OCDE. -- France: OECD, 2013. 368 p.
Contenido: Editorial – Pensions under stress. Executive summary. Recent pension reforms and their distributional impact. The role of housing, financial wealth and public services for adequate living standards in old age.

Disponible sólo PDF 961 y en: Link

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

TIC’s y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?