Boletín informativo | Núm 6 | Sep | 14

Portada

Boletín informativo

Carta del Director

En este número nos complace poner a disposición de nuestros lectores, una serie de informaciones institucionales que corroboran el afianzamiento de las alianzas que emprendimos al inicio de nuestra gestión.

Así, con la Representación de la OPS/OMS en México, se llevó a cabo en nuestra sede una importante reunión sobre la Consulta de la Estrategia hacia la Cobertura Universal en Salud, donde participaron especialistas en la materia. Este tema representa uno de los puntos medulares que la OPS/OMS y el CIESS han considerado imprescindible reforzar en el marco del convenio que se está concretando. Por ello, y como preámbulo al próximo inicio del Diplomado semipresencial que, sobre estos aspectos, llevaremos a cabo conjuntamente en septiembre, presentamos el artículo Construyendo una Estrategia para la Cobertura Universal en Salud, de la autoría del Dr. Osvaldo Artaza y la Lic. Begoña Sagastuy.

En lo que respecta a la OIT, se prevé la concreción de acciones académicas en conjunto con el Centro Internacional de Formación (CIF), lo que permitiría una mayor profundización en el estudio y la investigación en seguridad social para el continente.

Además, informamos sobre las reuniones y participaciones que hemos sostenido durante estos dos meses, por ejemplo, con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, así como con el Director General para Misiones Extranjeras de la Cancillería Mexicana.

También nos es muy grato dar cuenta de los resultados del II Foro de Educación en Valores de la Seguridad Social, celebrado en Guatemala, y aprovechar este espacio para agradecer y reconocer la valiosa contribución depositada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en el logro de los objetivos de esta actividad.

Con motivo de las próximas reuniones de la Junta Directiva del CIESS y del Comité Permanente de la CISS, que se celebrarán en la sede de la Social Security Administration, Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, donde también se llevará a cabo la Reunión de alto nivel: Retos emergentes de la protección social, hemos destinado nuestra sección Acerca de… al señor Arthur J. Altmeyer, funcionario de la seguridad social estadunidense que estuvo íntimamente vinculado con la CISS desde su creación, ostentando de 1945 a 1952, la primera Presidencia del entonces Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS).

Como es tradicional en el boletín, damos un panorama sobre las actividades académicas que hemos llevado a cabo, así como las próximas a iniciar, e informamos sobre las adquisiciones de nuestro acervo bibliotecario.

Esperamos que este número cumpla con el propósito de que nuestro Boletín sea una herramienta informativa para nuestros lectores.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director

Perspectivas del CIESS

Próxima reunión de la Junta Directiva.
Informe del Director del CIESS 2014 y proyecto de actividades 2015

El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo en la sede de la Social Security Administration, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, la primera reunión ordinaria de la actual Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

En dicha reunión, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa informará a la mencionada Junta las acciones desarrolladas durante el presente año, y dará a conocer, entre otros aspectos, las proyecciones académicas y de investigación para el 2015.

El eje central del informe que presentará el Dr. Flores Sosa con motivo de su primer año de gestión, se centra en dar a conocer —conforme a las líneas estratégicas establecidas desde su elección como Director del Centro— los resultados obtenidos de enero a agosto y las previsiones para el último cuatrimestre del año.

De igual forma, para emprender el año 2015, y con base al objetivo planteado de constituir al CIESS como un centro académico de vanguardia, se elevará a la Junta Directiva una serie de proyectos, con miras a satisfacer, lo más cercano posible, la justificada preocupación regional que significa la formación especializada de los recursos humanos al servicio de la seguridad social.

La Junta Directiva, junto con la Dirección, son las máximas autoridades del CIESS. Entre sus principales funciones se encuentran, en el primer caso, “Aprobar la planificación de las actividades del CIESS” y “Sugerir la realización de actividades fuera de sede”; y en el segundo, “Dirigir, coordinar y supervisar las actividades académicas, técnicas y administrativas del CIESS” y “Proponer a la Junta Directiva la planificación de actividades del CIESS”.

La conformación de la Junta Directiva cuenta con una representatividad de todo el continente y de los miembros asociados a la CISS. Para el actual período 2014-2016, la Junta Directiva está presidida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se integra con funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, que representa a la región Andina; la Caja Costarricense de Seguro Social, en representación de la región Centroamericana; el Ministerio de Previsión Social del Brasil, que representa a la región Cono Sur; la Social Security Board de Saint Christopher & Nevis, por parte de la región Norteamérica y el Caribe anglo; el Consejo Nacional de Seguridad Social de la República Dominicana, en representación de la región México y el Caribe Latino, y la Asociación Mutual de los Agentes de los Organismos para la Tercera Edad, de Argentina, por parte de los miembros asociados. Participa también en estas reuniones el Secretario General de la CISS.

Por la importante trayectoria y representatividad regional de sus integrantes, esta reunión será el marco de un enriquecedor intercambio de opiniones sobre tales planteamientos, lo que indudablemente favorecerá las futuras labores del CIESS.

En la misma fecha, el Dr. Flores Sosa participará en la reunión del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que es el órgano de gobierno y ejecución de ésta.

Noticias del CIESS 1 de 7

El pasado 2 de junio, la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizó una reunión de trabajo para analizar y debatir sobre el documento “Estrategia para la cobertura universal en salud”.

Esta actividad fue dirigida por el Dr. Osvaldo Artaza, Asesor de Servicios y Sistemas de Salud, en representación de la Dra. Maureen Birmingham, Directora de la sede en México de la OPS/OMS. Por parte del CIESS, participó su Director, Dr. Leonel Flores Sosa.

El Dr. Flores destacó en su intervención que el fundamento de la Cobertura en Salud se encuentra en la atención primaria; por ello, entre las medidas para alcanzar dicha cobertura, mencionó importante eliminar las barreras que obstaculizan el acceso a los servicios de salud, lo que se puede lograr con una adecuada planeación y el establecimiento de estrategias correctas y adaptables a las realidades de cada país.

Al iniciar la actividad, el Dr. Artaza puso en la mesa de debate los puntos clave de la estrategia, describiendo que el objetivo de la Cobertura Universal en Salud está encaminado a orientar la transformación de los sistemas del ramo, para que todas las personas tengan acceso equitativo a los servicios integrales garantizados y exigibles que necesitan en el curso de su existencia, y contar con una calidad de vida digna y sin dificultades financieras relacionadas con la salud.

Para mayor información: El CIESS sede de la Consulta sobre la Estrategia hacia la Cobertura Universal en Salud OPS/OMS

Noticias del CIESS 2 de 7

Visita a la Dirección General para Misiones Extranjeras de la Cancillería Mexicana

El 4 de julio, el Embajador Juan Carlos Cué Vega, Director General Adjunto para Misiones Extranjeras de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Doctor Leonel Flores Sosa, Director del CIESS, se reunieron en la Oficina de la mencionada Dirección General, con el propósito de intercambiar puntos de vista respecto a las funciones de ambas dependencias.

Así, el Dr. Flores Sosa dio a conocer un panorama de la historia del Centro, sus programas y el ámbito de acción que abarca su labor educativa. Ambos funcionarios coincidieron en que el creciente flujo migratorio en la región representa hoy día un tema de especial importancia en las agendas nacionales e internacionales.

Para mayor información: Se reúnen en la Cancillería de México el Director General Adjunto para Misiones Extranjeras y el Director del CIESS

Noticias del CIESS 3 de 7

II Foro de Educación en Valores de la Seguridad Social

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue el anfitrión de este importante Foro.

El 23 y 24 de julio, Antigua Guatemala —histórica ciudad declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO— fue el escenario del segundo Foro de Educación en Valores de la Seguridad Social, el cual contó con la presencia de personalidades en este ámbito de distintos países de la región, como Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como la asistencia de las autoridades y colaboradores del IGSS, reuniendo alrededor de 100 participantes.

El acto inaugural estuvo presidido por los funcionarios: Lic. Oscar Armando García Muñoz, Gerente del IGSS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, Lic. Juan Alfredo Lozano Tovar, Secretario General de la CISS, y Lic. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, Presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Durante la primera jornada de trabajo, se desarrollaron diversas presentaciones, las cuales versaron sobre aspectos financieros, de recursos humanos, planificación y desarrollo que emprende actualmente el IGSS.

También se mostraron los panoramas y las perspectivas de la seguridad social en Guatemala, información que dio pauta para que, posteriormente, se explicara la importancia de vincular los procesos de modernización que se están emprendiendo en la Institución con los programas internacionales en materia de seguridad social.

En la segunda parte de la jornada, el Director del CIESS participó con una ponencia sobre la nueva visión y funcionamiento del Centro, cuyos objetivos se centran en la innovación de los programas educativos, el desarrollo de contenidos permanentemente actualizados y la modernización de sus programas tecnológicos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.

Así, en su ponencia “CIESS: acciones estratégicas para nuevos retos”, el Dr. Flores Sosa dio cuenta de los resultados que se han obtenido en el presente año tanto de la sede como fuera de ella, e informó sobre las actividades que están proyectadas, a fin de consolidar al Centro como el organismo de referencia paradigmática en la formación académica, prácticas educativas y de investigación en el campo de la seguridad social, dando respuesta de esta manera a los fines y objetivos que motivaron la creación del Centro, por demanda de las instituciones afiliadas a la Conferencia.

Dentro de la modalidad educativa denominada Programas Especiales —que se refiere a la capacitación masiva por medio de las plataformas educativas del CIESS— mencionó el éxito en el desarrollo de actividades como el “Proyecto Educativo para el fomento de una cultura en Salud Ocupacional. Una propuesta integrada a la vida escolar: Programa Escuelas Saludables” que se está llevando a cabo con el Ministerio de Trabajo y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS), ambas instituciones de Colombia; el Curso taller sobre “Introducción a las Ciencias Actuariales de la seguridad Social” que se está realizando para funcionarios del Ecuador, además de los diplomados semipresenciales en “Alta Gerencia en Instituciones de Salud” y “ Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo”, en actual desarrollo.

En materia de vinculación con organismos internacionales destacó, entre otros acercamientos, que con la OPS/OMS se está en vísperas de firmar un nuevo convenio de colaboración para enriquecer las relaciones existentes, donde está previsto que se otorgue al CIESS el carácter de Centro Colaborador en materia de seguridad social en salud. Respecto a la OIT, mencionó que también se está en proceso de suscribir un acuerdo que permita una mayor relación con dicha Organización, y de manera particular con su Centro de Formación Internacional con sede en Turín.

Respecto al Programa Seguridad Social para Todos, el equipo del CIESS conformado por Luciana Belén Maccarini, Mauricio Vargas y Ricardo Irra, presentaron un panorama del mismo, así como sus logros en materia educativa y política. Entre las experiencias presentadas se expuso la visita efectuada recientemente a Haití, donde se llevó a cabo la Prueba piloto en Puerto Príncipe, contando con la intervención del Sr. Rosewald Michel, Coordinador Nacional del Programa Colectivo de Educación y Desarrollo del Diálogo Social en Haití (PROCEDH).

Posteriormente, se mostró el primer avance de la plataforma educativa diseñada para adultos, la cual será empleada por el IGSS para la capacitación de sus trabajadores. Para esta plataforma se están llevando a cabo distintas reuniones para especificar fechas y temas que se incluirán en la misma. Se prevé comenzar con la capacitación en noviembre de este año.

En la segunda jornada se conformaron mesas de trabajo para debatir —con base en los objetivos del Foro— las diversas exposiciones y propuestas, a fin de consensuar opiniones y recomendaciones, dando como resultado la Resolución de Guatemala, que fue suscrita por las máximas autoridades del IGSS, del CIESS y por los distintos representantes nacionales e internacionales presentes, por medio de la cual, entre otros enunciados, se reconoce la labor del CIESS por “el apoyo brindado a los países de Latinoamérica y el Caribe a través de la capacitación sobre seguridad social”. Asimismo, la Resolución resuelve que “El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, trabajarán de manera conjunta para llevar a cabo la capacitación en la plataforma para adultos sobre principios y valores de la seguridad Social”.

Resolución: PDF

Noticias del CIESS 4 de 7

Reunión del Director del CIESS con el Director de la Oficina de la OIT para Cuba y México

El pasado 13 de agosto, el Dr. Thomas Wissing, Director de la Oficina de la OIT para Cuba y México y el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa se reunieron con el propósito de dar seguimiento a los programas que ambos organismos están proyectando para fortalecer sus vínculos académicos y de investigación.

Entre la diversidad de puntos que se contemplan en esta nueva estrategia, se encuentra la posibilidad de establecer una alianza de capacitación con el Centro Internacional de Formación (CIF) que tiene en Turín, Italia, a fin de unir esfuerzos para desarrollar actividades académicas conjuntas en modalidades a distancia y presenciales en el CIESS.

Ambos directores coincidieron en que esta iniciativa beneficiará a las instituciones de la región de las Américas, por lo que se está gestionando una próxima visita de las autoridades del CIF a nuestra sede.

Noticias del CIESS 5 de 7

Director del CIESS visita a Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

El 20 de agosto, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa se reunió con la Dra. María de Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, quien asumiera el cargo el pasado 9 de mayo, y actualmente forma parte de la Junta Directiva del CIESS, representando a la región Centroamericana. En dicha reunión, el Director del CIESS resaltó la importante vinculación que ha existido desde tiempo atrás entre la seguridad social costarricense y el Centro, destacando que anualmente participan en los programas académicos en la sede del CIESS un número importante de funcionarios de la Caja, además de desarrollar conjuntamente actividades en San José, como fue el caso del Curso taller “La deshumanización en los hospitales y las propuestas de gestión para enfrentarla: relación de ayuda, buen trato al paciente y cuidado”, celebrado la semana anterior a esta visita.

Asimismo, mantuvo una reunión con la Dra. Sandra Rodríguez Ocampo, Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), dependiente de la CCSS, con el fin de conformar una alianza de colaboración en materia de capacitación e investigación, atendiendo la afinidad de ambos centros educativos.

Noticias del CIESS 6 de 7

Director del CIESS brinda conferencia en la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica

El 21 de agosto, por invitación de las máximas autoridades de la Universidad Hispanoamericana (UH), el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa impartió una conferencia en la sede de esta Casa de Estudios, ante un auditorio conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Durante su intervención, el Dr. Flores Sosa señaló la necesidad de redoblar y compartir esfuerzos para la construcción de una seguridad social dinámica e inclusiva, bajo el sustento de renovados y más amplios mecanismos de participación y corresponsabilidad entre todos los actores involucrados. Mencionó que el CIESS —en su función de organismo dedicado desde hace 51 años a la capacitación e investigación en esta materia— concede gran importancia a la vinculación con organismos internacionales y universidades, para formar alianzas que propicien el desarrollo de foros e investigaciones lo más integralmente posible y aseguren la obtención de impactos directos y tangibles que apoyen a los gobiernos y sus instituciones a una mejor toma de decisiones para la formulación de sus políticas sociales.

En ese sentido, destacó los fuertes vínculos existentes con la OPS/OMS y la OIT, entre otros organismos internacionales, así como los recientes acercamientos que han existido con diversas universidades de Latinoamérica y Europa.

Se refirió a la salud como un pilar de la seguridad social, y fundamental para el desarrollo sostenible de los países, por lo que destacó que alcanzar la cobertura universal en salud representa hoy día uno de los grandes retos en la agenda de los gobiernos.

Asimismo, el Dr. Flores Sosa subrayó la eficiencia del sistema nacional de salud de Costa Rica, considerándolo un pilar indiscutible de la estabilidad social y política costarricense.

Finalmente, reconoció al Rector de la Universidad, Lic. Ángel Marín Espinoza, por la decisión de que la comunidad universitaria tenga acceso al conocimiento de la seguridad social, y por haber propiciado la firma de un convenio de colaboración, con miras a establecer vínculos para el desarrollo y realización de actividades académicas, investigación y extensión en las áreas de interés recíproco.

Noticias del CIESS 7 de 7

Nuevas autoridades en las instituciones afiliadas a la CISS

A nombre del Dr. Leonel Flores Sosa y de todo el personal que labora en el CIESS, se hacen llegar cordiales felicitaciones y los mejores augurios de éxito en el desempeño de sus altas responsabilidades a:

  • Sr. Oscar Parada Salinas, Presidente de la Junta Directiva/Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social. CIEDESS, República de Chile
  • Sra. Catalina Romero Ramos, Gobernadora del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, República de Colombia
  • Sr. Sigfredo Gómez, Superintendente Adjunto del Sistema de Pensiones/Superintendencia del Sistema Financiero, República de El Salvador

Es particularmente grato para el CIESS destacar la fructífera relación que ha mantenido de antaño con cada una de las instituciones anteriormente mencionadas, por lo que expresa su voluntad para incrementar y consolidar los lazos de amistad y cooperación que lo unen con las mencionadas instituciones.

Actividades del CIESS En sede

Seminario internacional: Los retos de la seguridad social

Los pasados 2 y 3 de julio, se realizó en la sede del CIESS, el “Seminario internacional: Los retos de la seguridad social”. Este seminario fue diseñado atendiendo una solicitud específica de la Coordinación de Posgrados de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, con la intención de que estudiantes de diversas especializaciones de dicha Universidad tengan un acercamiento con temas específicos de seguridad social.

En esta ocasión se contó con la participación del Dr. Leonel Flores Sosa, Director del CIESS, quien disertó sobre la situación migratoria en la región, destacándola como uno de los retos importantes que enfrenta la seguridad social contemporánea.

Otros aspectos que se abordaron fueron los sistemas de protección social de algunos países del continente; los desequilibrios que se presentan en el mercado de salud; los servicios, las prestaciones y el financiamiento de la seguridad social, y la normativa internacional, entre ella el Convenio 102 (Norma Mínima de Seguridad Social) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El Director del CIESS expresó su complacencia por el desarrollo de esta actividad, evidenciando que la labor del Centro —además de dirigirse a las instituciones miembros de la Conferencia— va paulatinamente incorporándose entre la comunidad universitaria, dando así cumplimiento a otra de sus funciones estatutarias.

Para mayor información: Seminario internacional: Los retos de la seguridad social

Curso-taller “Elaboración de tablas biométricas para instituciones de seguridad social”

Del 7 al 11 de julio, en la sede del CIESS, se llevó a cabo el curso-taller “Elaboración de tablas biométricas para instituciones de seguridad social”, con la colaboración docente de especialistas de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas de México (CNSF); del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de funcionarios procedentes de Aruba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana, lo que permitió un interesante intercambio de experiencias y opiniones que enriquecieron los temas del curso taller.

Durante su desarrollo se analizaron, entre otros, temas como demografía, seguridad social, envejecimiento, para abordar el entorno en que están inmersos los países en América Latina y el Caribe, así como los procesos de transición o reforma que está ocurriendo a nivel institucional.

Se coincidió en la importancia que representan las tablas biométricas como herramientas del tipo cuantitativo, que permiten estimar las probabilidades de sucesos futuros relacionados con la población asegurada. Se mencionó, además, que las tablas de mortalidad —divididas en dos tipos— son importantes para determinar la evolución y estructura demográfica de una población:

  • Tablas de mortalidad de población y,
  • Tablas de mortalidad de vidas aseguradas

Los participantes desarrollaron ejercicios, poniendo en práctica las formulas sobre la probabilidad de mortandad y la probabilidad de sobrevivencia:

tqx es la probabilidad de que una persona de edad x muera en el transcurso de t años.

tpx=(1-tqx) es la probabilidad de que una persona de edad x obtenga la edad x+t

Fueron analizadas las tablas de vida y se proporcionaron las bases para la construcción de una tabla de mortalidad.

Paralelo a la problemática derivada del envejecimiento de la población, se mencionó el proceso de la incapacidad o invalidez, por lo que el abordaje de este tema también fue importante, ya que constituye una alteración a la salud y requiere la urgencia de brindar una determinada cobertura y el desarrollo de técnicos que permitan evaluar el costo futuro de estas contingencias en los sistemas de seguridad social.

Al analizar las tablas de invalidez, fue señalado que el cálculo de las probabilidades va ligado a las nociones fundamentales de orden y efectivos.

Dentro de las conclusiones que arrojó el curso-taller, se puede mencionar que los cambios demográficos no son factibles de preverse, pues son totalmente asociados con los fenómenos sociales, económicos, biológicos, entre otros, pero que existe una responsabilidad en crear modelos actuariales que soporten esos cambios. Por ello, se coincidió en que la labor actuarial representa una herramienta importante para generar información a los directivos e incidir, con estudios, análisis y proyecciones sólidas, para una mejor toma de decisiones.

Inicia diplomado “Salud, seguridad e higiene en el trabajo”

El 21 de julio dio inicio con la fase a distancia el diplomado “Salud, seguridad e higiene en el trabajo”. Esta actividad académica cuenta con la participación de funcionarios procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú.

En él se abordará el manejo médico legal de los riesgos de trabajo en los países participantes; los factores de riesgo; las políticas de salud en el trabajo, programas preventivos y gestión de la prevención; entre otros temas, y finalizará con la fase presencial del 20 al 24 de octubre.

Concluye diplomado “Alta gerencia en instituciones de salud”

El día 29 de agosto finalizó la fase presencial del diplomado “Alta gerencia en instituciones de salud”, y se da por concluida esta importante actividad académica, que convocó a 73 participantes, procedentes de Chile, Colombia, México y Perú.

Destacando que las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, independientemente de su magnitud en derechohabiencia o tamaño institucional, cuentan entre su personal con profesionales de diversa formación y, adicionalmente, con trabajadores que desempeñan distintas funciones de carácter más específico en materia de servicios generales. Que una institución que brinda servicios de salud, no puede ni debe quedarse al margen de los procesos de cambio constantes que están ocurriendo, producto de las reformas permanentes, bajo premisas de escasez de recursos que dificulta, entre otras acciones, un factor fundamental como es la capacitación de sus recursos humanos en alta gerencia. Es necesario aclarar que el replanteamiento actual de salud radica en una cobertura universal, calidad en los servicios y gratuidad de los mismos.

Durante los cinco días en que se realizó esta fase se abordaron, entre otros temas, la importancia de la seguridad social, y se debatió sobre la adecuada financiación de los servicios en las instituciones de salud y la economía de la salud como una herramienta de la toma de decisiones en un contexto de salud global. Se habló asimismo sobre las habilidades gerenciales y sobre la importancia del liderazgo y dirección en instituciones de salud. Para finalizar se examinó el caso de éxito sobre el liderazgo y la calidad de la atención a los usuarios de servicios de salud: Hospital Nacional de Niños, San José, Costa Rica.

Para mayor información: Inauguración de la fase presencial del Diplomado "Alta gerencia en instituciones de salud"

Fase a distancia del diplomado “Sistemas de pensiones. Prestaciones de largo plazo en la seguridad social”

Fase a distancia del 4 de agosto al 26 de septiembre y fase presencial programada del 6 al 10 de octubre.

Con el objetivo de analizar las características de los diferentes sistemas de pensiones de riesgos profesionales, de invalidez, vejez, cesantía y muerte, este Diplomado se estructuró con 4 módulos: pensiones y seguridad social, factores económicos que inciden en los sistemas de pensiones, factores demográficos que inciden en los sistemas de pensiones y financiación de las pensiones. Contará con un docente de España en la fase presencial.

Actividades del CIESS Fuera de sede

Curso “La deshumanización en los hospitales y las propuestas de gestión para enfrentarla: relación de ayuda, buen trato al paciente y cuidado”

Dictado del 11 al 14 de agosto en San José, Costa Rica. Se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS). Participaron 32 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social. La labor docente estuvo a cargo de funcionarios de la propia Caja, el CIESS y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Diplomado CODESS - ASOCAJAS - CIESS

En el marco de colaboración con otras instituciones afiliadas, se han estrechado los vínculos con la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) de Colombia, con la cual se ha iniciado la edición 2014 del Diplomado para Funcionarios Gerenciales de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (ASOCAJAS) en aquel país, que cuenta con 37 inscritos hasta la fecha. Esta actividad consta de los siguientes módulos: Desarrollo de habilidades gerenciales; prestaciones y servicios sociales de la seguridad social; asignaciones familiares, experiencias en América y, antecedentes y régimen de subsidio familiar en Colombia.

Próximas actividades

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial y se explica a través de la teoría de la transición demográfica, proceso por el cual se pasa de un estado inicial con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y la preeminencia de una población joven, a un estado final en el que las tasas de mortalidad y fecundidad son significativamente menores, y en el que predomina la población mayor.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los 600 millones de personas mayores de 60 años que había en el año 2000 se pasará a 1,200 millones para el 2025 y casi 2,000 millones en el 2050.

El desafío que enfrentan los sistemas de salud no sólo se relaciona con las prestaciones económicas derivadas como la pensión de vejez, sino con las prestaciones médicas de atención y cobertura asociadas a las crecientes necesidades y padecimientos relacionados con los adultos mayores, como son los demenciales, diabetes y sus complicaciones, hipertensión, cardiopatías, cáncer, entre otras.

Ver actividad

En la actualidad, los sistemas de gestión en el mundo se enfrentan al desafío de poder controlar más recursos de forma óptima, por lo que se han vuelto sumamente útiles las tecnologías de la información y comunicación (TIC), puesto que a través de su uso, las personas pueden acceder a la información de forma más amplia y oportuna.

Con base en ello y con el propósito de fomentar la implementación de sistemas en línea para la atención a los usuarios, así como apoyar una mejor gestión de recursos para la toma de decisiones entre los directivos de la seguridad social, se propone la realización de un seminario con especialistas en el manejo de TIC con enfoque a las instituciones de seguridad social.

Ver actividad

El estudio, la comprensión y el análisis de mecanismos de orden social demanda el empleo de disciplinas, metodologías y perspectivas que pudieran considerarse distantes para su ámbito, tal es el caso de la comunicación, a menudo concebida sólo como un proceso de intercambio de información y no como el fenómeno complejo que genera y que a su vez, describe, desde múltiples horizontes, el vínculo entre una realidad consensuada y los sujetos que la definen.

Este curso-taller tiene como propósito brindar a sus participantes herramientas para el desarrollo de estrategias comunicativas efectivas orientadas al manejo y promoción de la imagen pública.

Ver actividad

Investigaciones

Convocatoria al Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social

Esta actividad académica, se desarrollará conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Sevilla, España.

Su estructura se basa en la articulación de diversas teorías y disciplinas, a fin de profundizar en el análisis de fenómenos políticos, económicos, jurídicos, históricos y socioculturales que influyen en la seguridad social. Bajo este enfoque, el máster busca aportar a la formación de especialistas y coadyuvar, asimismo, a la investigación interdisciplinaria en el diseño, gerencia y evaluación de sistemas y prestaciones de seguridad social.

El programa se cursará, a partir de enero de 2015, bajo la modalidad semipresencial, en la que se combinan fases presenciales en México (inicial) y en Sevilla (final). El equipo docente del máster se ha conformado con profesores de seis países provenientes de universidades, organismos internacionales e instituciones de seguridad social, como las siguientes:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Económicas y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales)
  • Sorbona (Francia)
  • Universidad Carlos III (España)
  • Universidad Andrés Bello (Chile)
  • Universidad ISALUD (Argentina)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
  • Consejo Nacional de Seguridad Social (República Dominicana)
  • Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Argentina)
  • Universidad Pablo de Olavide
  • CIESS

El calendario de actividades se presenta en el siguiente cuadro:

Actividad Fecha
Recepción de postulaciones 1 de noviembre al 15 de diciembre
Proceso de selección 7 al 14 de enero de 2015
Fase presencial (CIESS, México) 6 al 30 de enero de 2015
Inicio fase en línea 2 de febrero de 2015
Fase presencial (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla)

Mayores informes: master.estudiosavanzados@ciss.org.mx

Tópicos de la seguridad social:

Construyendo una estrategia para la cobertura universal en salud (PDF)

Osvaldo Artaza, Begoña Sagastuy
Equipo Sistemas y Servicios OPS/OMS México1

Todos los países aspiran a que sus ciudadanos puedan gozar de la mayor calidad de vida posible. Ciertamente, la salud es uno de los aspectos más importantes para alcanzar esta meta ya que es pilar fundamental no sólo del desarrollo individual, sino también del desarrollo sostenible de las naciones.2

El compromiso político de los países para responder a las necesidades de la salud de las personas, aunado al desarrollo económico y social de las últimas décadas, se ha traducido en significativos avances en cuanto a los indicadores de salud en todo el mundo. Ejemplos de esto en la Región de las Américas es que la esperanza de vida al nacer aumentó de 69.2 a 76.1 años entre 1980 y 2011, y que la mortalidad infantil (menores de 5 años) se redujo de 42 a 14.8 defunciones por 1,000 nacidos vivos entre 1990 y 2009.3

A pesar de estos avances, todavía existen importantes desafíos producto de, entre muchos otros factores, la inequidad, la exclusión y la falta de acceso a servicios de salud para amplios sectores de la población. Por ejemplo, entre 1990 y 2010 la razón de mortalidad materna se redujo en América Latina (AL) 43% y en el Caribe (C) 30% cuando la reducción media en los países en desarrollo a nivel mundial fue de 47%.4 En 2008, el 35% de estos fallecimientos en la Región se concentró en el quintil menos educado de la población femenina mientras que el quintil más educado representó menos del 10% de estos fallecimientos.5

Reconociendo estos retos pendientes, en los últimos años ha emergido un consenso en el ámbito internacional sobre la importancia de garantizar la salud, entendida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”,6 a través de la “Cobertura Universal de Salud.” En ese sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 67º período de sesiones, advirtió e invitó a los Estados Miembro a que reconozcan “la importancia de la cobertura universal de salud en los sistemas nacionales de salud, especialmente mediante mecanismos de atención primaria de la salud y protección social, incluidos los niveles mínimos de protección social determinados a nivel nacional”. Asimismo, señaló “que la mejora de la protección social en pro de la cobertura universal es una inversión en las personas que las empodera para ajustarse a los cambios en la economía y en el mercado de trabajo y contribuye a apoyar una transición hacia una economía más sostenible, inclusiva y equitativa.”

El objetivo del presente documento es dar cuenta de los principales retos y reflexiones que existen en América Latina y el Caribe (ALC) en torno a lo que implica la Cobertura Universal en Salud. En particular se ahonda sobre lo que se entiende por Cobertura Universal y acceso,  los principales rubros sobre los cuales se debe de actuar si se aspira avanzar sobre este objetivo, y las líneas de acción que la OPS propone como parte de su estrategia para la Cobertura Universal.

1Esta publicación no representa la posición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino la de los autores. El lector es responsable de la interpretación y el uso que haga de este material y en ningún caso la OPS/OMS podrá ser considerada responsable de daño alguno causado por su utilización.
2 Para más información sobre la salud como condición previa, resultado e indicador de las tres dimensiones del desarrollo sostenible ver: Declaración de Río sobre los determinantes sociales de la salud del 2011, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20) del 2012, la Declaración de las Naciones Unidas de diciembre del 2012 y el debate sobre la agenda para el desarrollo después del 2015.
3 OPS. Determinantes e inequidades en salud. Salud en las Américas, Edición 2012, p. 3.
4 Ibídem.
5 Ibídem.
6 Esta definición es la adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional el 22 de julio de 1946 y se encuentra en el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

Acerca de...

Personajes ilustres de la seguridad social. Arthur J. Altmeyer

Con el gobierno del Presidente Franklin D. Roosevelt y su política del “New Deal”, el gobierno estadunidense otorgó especial importancia al bienestar social en los Estados Unidos de América.

La adopción del Acta sobre Seguridad Social, firmada en 1935, hace posible el Estado Federal del Bienestar Social Estadunidense. Su establecimiento, sin embargo, no se dio súbitamente; para que ello ocurriera, transcurrieron varias décadas de intensa discusión y deliberación sobre las formas que debería adoptar el bienestar social.

Muchas ideas y prácticas relevantes iniciadas a finales del Siglo XIX fueron tomadas de la experiencia europea; otras emanaron de los reformadores sociales de la Era del Progreso. Algunas de las propuestas consideraban planes sociales de gran alcance y otras, de carácter más limitado, abordaban problemas específicos generados por la economía industrial, a las cuales había que darles respuestas pragmáticas. En este marco, imperaba la discusión del papel del Estado y de las asociaciones privadas.

La participación de Arthur J. Altmeyer fue fundamental en el establecimiento de la seguridad social en los Estados Unidos de América. Fue el autor del famoso mensaje del Presidente Franklin D. Roosevelt en el Congreso, donde el Presidente se comprometió a presentar una nueva propuesta de seguridad económica. Fue este mensaje el que llevó a la creación —mediante Orden Ejecutiva— del Comité sobre Seguridad Económica, que llevaría, en poco más de un año, a la instauración de la Ley del Seguro Social.

Con esta Ley se instituyó una “Junta de Seguridad Social” para administrar esta política, así como el nuevo Programa Federal de Seguro de Desempleo, además de supervisar la política federal para programas de bienestar de Estado. Arthur J. Altmeyer fue elegido Presidente interino en octubre de 1936 y, posteriormente, Presidente Permanente en febrero de 1937. Así, define e institucionaliza la ética del servicio público, que caracteriza desde sus inicios los programas de la seguridad social, con una filosofía explícita de servicio al público y con la premisa de que la Agencia tiene la obligación positiva de ayudar a los solicitantes en la obtención de todos los beneficios a los cuales tienen derecho”. Esta filosofía de servicio fue revolucionaria y la Junta de Seguridad Social fue el primer organismo de gobierno en adoptar este enfoque a sus deberes.

Altmeyer Fue un convencido de que la administración pública representa una actividad de vital importancia. De esta manera, dentro de sus múltiples conceptos, podemos mencionar el siguiente: "La seguridad social será siempre una meta, nunca una cosa terminada, porque las aspiraciones humanas son infinitamente ampliables, al igual que la naturaleza humana es infinitamente perfectible".

Considerado como la persona más estrechamente identificada con la creación y desarrollo del programa de seguridad social estadounidense fue reconocido por el Presidente Roosevelt como “el señor de la seguridad social”.

Como la principal autoridad en el sistema de seguridad social de los Estados Unidos de América, Arthur J. Altmeyer también fue consultado por los países de América Latina entre los años 1940 y 1960, cuando buena parte de éstos comenzaron a desarrollar programas de seguridad social. Lo anterior queda manifestado en sus intervenciones durante las diferentes reuniones y conferencias realizadas por los gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales que estaban interesados en la solución de los problemas económicos y sociales para el mejoramiento de la protección social.

Arthur J. Altmeyer ocupó otros muchos cargos, entre ellos, miembro de la Asociación Americana de Bienestar Público, miembro fundador de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales; miembro de la Conferencia Nacional de Trabajo Social, de la cual fue Presidente. También fue consultor para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Declaración de su visión de la seguridad social:

El 12 de junio de 1943, Arthur Altmeyer, como Presidente de la Junta Directiva de la Seguridad Social de Estados Unidos, habló ante una audiencia internacional en Nueva York:

“La seguridad social de cualquier país es en beneficio de todos los demás países, porque contribuye a la estabilidad política, al bienestar económico y es la encarnación de (...) la creencia en la dignidad y el valor innatos del hombre. El desarrollo de los programas de seguridad social es esencial tanto para la seguridad interna de las naciones como para la seguridad internacional y la paz en el mundo” (Parkel, 2003).

Labor de Arthur J. Altmeyer en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Por su amplia trayectoria y su acreditada experiencia en la administración pública de su país, así como sus contribuciones en múltiples estudios que fueron ejemplo en esta materia; por su visión y labor de consultoría, no solo en su país sino en Latinoamérica, Europa e incluso a países como Líbano, Pakistán e Irán, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) dedica este espacio en homenaje a Arthur J. Altmeyer, por ser una de las figuras pioneras en la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

La creación, constitución, organización y desarrollo de la CISS fue la culminación de esfuerzos denodados y permanentes de quienes se empeñaron, desde principios del Siglo XX, en promover la implementación de la seguridad social en el continente. Son conocidas las importantes reuniones preliminares que se sostuvieron, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permitieron ir gestando la creación de la CISS: Santiago de Chile (1936), La Habana, Cuba (1939) y Lima, Perú (1940), las cuales finalmente hacen posible la primera reunión de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que se celebró del 10 al 16 de septiembre de 1942, en Santiago de Chile, donde participan delegaciones de veinte países y representantes de diversos organismos internacionales. La delegación de los Estados Unidos de América estuvo compuesta por siete personas, encabezada por el Sr. Arthur J. Altmeyer. A partir de entonces y hasta 1952, el Sr. Altmeyer tuvo una activa e importante función, aportando sus conocimientos para apoyar a los gobiernos de la región a adoptar programas de seguridad social.

Su destacada y permanente contribución en los trabajos de la Conferencia, particularmente en su constitución jurídica, fue motivo para que en la reunión del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS), celebrada en la Ciudad de México en 1945 —donde se aprueba el reglamento del CPISS, que determina que éste estará regido por un Presidente y un Vicepresidente elegidos entre sus miembros— fuera nombrado el primer Presidente del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social, cargo que ostentó desde ese año y hasta 1952.

Precisamente, en la V reunión del CPISS, celebrada en la Ciudad de México en marzo de 1952, y con motivo de la elección de las nuevas autoridades del Comité, se aprobó, a propuesta de la delegación mexicana, que al Presidente saliente, señor Arthur J. Altmeyer, se le considerase Presidente Emérito del CPISS.

A continuación, se transcriben extractos de algunas intervenciones del Sr. Arthur J. Altmeyer en reuniones de nuestra Organización:

Actas de la 1° Conferencia Interamericana de Seguridad Social
Realizada del 10 al 16 de septiembre de 1942

Segunda sesión, jueves 10 de septiembre de 1942 a las 15:35 horas.
Presidencia del señor Miguel Etchebarne, Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social.

“… Expresa el profundo placer y la gran alegría que experimenta al encontrarse entre los Delegados a esta Conferencia, cuya importancia pone de relieve. “Dice que las investigaciones y experiencias que en Chile se han realizado respecto de cuestiones sociales son extensas e interesantes y que él, personalmente, y los demás miembros de la Delegación Americana podrán sacar gran provecho de los estudios ya efectuados.

“Manifiesta el placer con que encuentra aquí amigos de las Conferencias de Lima y La Habana, con los cuales había tenido conocimiento anterior y tratado problemas de sumo interés.

Expresa sus saludos más cordiales a Chile y a las demás Repúblicas de Sudamérica, y sus felicitaciones por la forma tan llena de coraje con que han encarado el estudio y la solución de los problemas de seguridad social. Dice que los avances hachos a favor de los obreros agrícolas y del servicio doméstico en Chile están en un primer plano que merece el interés y el respeto de los demás países que estudian esta materia. Agrega que en este sentido la Delegación de la cual forma parte tendrá muchas experiencias que recoger, y aplaude la forma valiente cómo esta materia ha sido estudiada y luego llevada a la práctica en este país.

Expresa que en los Estados Unidos el servicio doméstico y otros servicios semejantes recibirán luego los beneficios de la extensión que se piensa hacer de la previsión social, de acuerdo con los conceptos que de ella se tiene en la actualidad. También se llevarán estos beneficios a los trabajadores de los campos, estableciéndolos primeramente en las grandes propiedades agrícolas, para seguir en las de menor extensión y abarcar, después, todo el país. Se irán extendiendo estos servicios de atención social a otros sectores, a medida que se pueda hacer.

Explica que en los Estados Unidos existe un sistema de pago respecto del cual habrá que hacer modificaciones substánciales una vez que se aplique el sistema de previsión social. Se están haciendo estudios para llegar a un punto de coordinación y de aplicación práctica.

Termina diciendo que la Declaración de que forma parte tiene una clara apreciación de la labor que se desarrolla en Chile, y que agradece profundamente la invitación que en forma gentil se le ha hecho.

Séptima sesión, lunes 14 de septiembre de 1942 a las 10:40 hrs.
Presidencia del señor Miguel Etchebarne, Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social

El señor Altmeyer, quien realizó la relatoría del tema tercero. En seguida, por acuerdo de la Comisión General, se hará la palabra a uno de los Delegados inscritos para que haya breves aclaraciones de algunos temas libres.

Sr. Altmeyer: interpretación Sr. Presidente y señores delegados. Es un privilegio para mí presentar a la consideración de esta conferencia un informe sobre “Un programa de Seguro para la Invalidez”. Es un señalado privilegio, pero es a la vez, una grave responsabilidad para mí disertar sobre los principios y los problemas relacionados con el desarrollo de un programa de seguro para invalidez cuando se encuentran aquí los delegados de otros países que tienen verdadera experiencia en la administración de una ley semejante. El análisis que he representado en mi informe está fundado en los problemas a los cueles hemos dado especial consideración en los Estados Unidos. Pero, como lo sabemos los que somos responsables de la administración de la legislación de seguridad social, existe gran similitud en el carácter de los problemas con los cuales debemos tratar en la administración diaria.

Conforme a la ley promulgada en 1935 dimos comienzo en los Estados Unidos a nuestro programa de previsión social con el seguro de la vejez y el seguro de los desocupados. Sin embargo, la aplicación de estos renglones de la previsión dieron origen a tales problemas de carácter administrativo que vacilamos antes de adoptar un plan más amplio y ambicioso que talvez resultare de ejecución difícil o imposible, a fin de no hacer peligrar la inauguración misma de la previsión social en mí país.

En 1939 una vez que dimos término con éxito de los problemas iniciales de la organización, procedimos a enmendar nuestras disposiciones legislativas concernientes a los términos de vejez, a fin de incluir los beneficios del seguro en favor de las viudas y de los huérfanos. Y en el año 1940, dimos comienzo al pago, tanto de las pensiones de vejez y las otorgadas a viudas y huérfanos. Ahora estamos preparados para implantar lo beneficios de invalidez tan pronto como el Congreso dé mayor amplitud a la ley con el objetivo de incluirlos.

El 7 de enero de 1942 el Presidente Roosevelt transmitió al Congreso de los Estados Unidos sus recomendaciones sobre la Seguridad Social, que trataban entre otras cosas de la conveniencia de que el programa de previsión social fuera modificado a fin de dar cabida a los beneficios de invalidez. Desgraciadamente, debido en gran parte, a la presión ejercida por la legislación impuesta por la guerra el Congreso no ha tenido tiempo aún de dar consideración a esta recomendación.

El informe presentado en esta Conferencia resume muy brevemente los estudios que efectuamos y será entregado a los Comités respectivos de este Congreso cuando se traten estas materias. Este informe trata en especial de la invalidez total permanente, aunque muchos de los problemas exigidos se refieren a invalidez durante periodos breves o sea temporal. Por otra parte, este informe trata casi exclusivamente estos asuntos desde el punto de vista de pago de pensiones de invalidez en dinero; no examina el aspecto de la asistencia médica para los inválidos o el problema de la previsión de la invalidez.

Hemos pensado que la lucha contra la enfermedad y la invalidez deberá continuar en varios frentes simultáneamente conociendo, pues, las grandes dificultades que se presentan en la inauguración y administración de los beneficios médicos, hemos preferido comenzar con un sistema de pago en favor de la invalidez. En realidad la administración de cualquier sistema gubernativo de previsión y protección de la salud pública, cuando cubre un gran número de personas, requiere una planificación prolija; además se pensó que la implantación de un sistema de subsidio en dinero por invalidez podía iniciarse sin temor de producir problemas administrativos de carácter aplastante, puesto que era posible disponer la reglamentación de sólo, conceder beneficios a los inválidos que estuvieren en esa condición más allá de plazos determinados, haciendo más fácil así el problema administrativo y permitiendo, no obstante, la expansión progresiva de nuestros proyectos más tarde.

Aunque las medidas a favor de la salud pública se han ido ampliando rápidamente en los Estados Unidos en años recientes, existe, sin embargo, una sentida necesidad de un desarrollo mayor de las medidas de medicina preventiva muchas de las medidas más importantes a favor de la salud pública serán desarrolladas incesantemente fuera de la órbita misma de la previsión social, a fin de que la protección en salud así contemplada alcance a aquellas personas y, aquellas regiones donde la necesidad es mayor. Me anima la esperanza de que la inauguración del sistema de subsidios en dinero en los casos de invalidez, en los Estados Unidos, despertará la consideración de parte de empleadores, empleados, las familias de éstos, del gobierno, del público y de la prensa en general, estimulando la necesidad de mayor acción a fin de reducir y aumentar en un mínimo la invalidez y extender más rápidamente nuestra labor en el campo de la previsión de la mala salud.

De este modo, se puede confiar en que habrá, no tan solo un movimiento de aliento a favor de una labor mayor, sino que, también al establecimiento de una administración económica de los beneficios en dinero ya contemplados.

Hemos considerado que podría iniciarse, talvez, un sistema de beneficios de invalidez sólo a favor de los clasificados como inválidos permanentes y posteriormente ingresar al grupo de los inválidos temporales a la concesión de estos mismos beneficios. En esta última categoría de inválidos temporales, podría considerarse a los que se enferman y permanecen en este estado de 26 a 52 semanas.

Consideramos que, con esta aplicación parcial habría después menos tropiezos al combinar ambas categorías de inválidos permanentes y temporales en cuanto a los beneficios que en su favor se otorgaría. Posiblemente así, lograríamos también una mejor definición de cada una de estas clasificaciones, estableciendo que es una cuestión de duración, en periodo de tiempo de la invalidez y no tanto de calificación o carácter. Esto evitaría algunas de las anomalías y problemas difíciles que han surgido en varios países al determinarse si la invalidez es de carácter permanente o temporal. También sería posible, bajo un sistema unificado de invalidez reconocer con mayor rapidez la invalidez que puede tomarse en incapacidad de largo plazo y disponer así la implantación de algunas medidas determinadas a reducir la duración o a hacer menos grave la enfermedad. A este respecto, me interesaría especialmente conocer los puntos de vista y las observaciones de los representantes ante esta Conferencia.

Hay además varios puntos sobre los cueles me gustaría recibir observaciones. Uno de ellos es la definición exacta de la “invalidez total permanente”

Por mi parte he propuesto que la prueba consista en la incapacidad de una persona para prestar sus servicios en cualquier labor que le signifique una remuneración substancial. Consulta además el punto cerca de si una reducción en la incapacidad de ganarse la vida en un individuo, fijado arbitrariamente, deberá ser especificado en la Ley.

Me interesaría, además, que se rebatiera la cuestión acerca de si en los casos de invalidez permanente pudieran emplearse algunas pruebas o test relativas a las recientes condiciones de capacidad de trabajo remunerado por parte del interesado, comprobable por la evidencia de algún recibo o de otro documento que señale la recepción, dentro de cierto plazo anterior a la presentación de invalidez, o bien, acaso una persona inválida tiene derecho a los beneficios de retiro por edad avanzada que pueda solicitar —fundándose en un empleo cumplido durante largo plazo de tiempo— aunque en época reciente uno haya recibido salario.

Me gustaría, además, llamar la atención de los delegados hacia… la relación entre el seguro de invalidez general y las compensaciones a los trabajadores es uno de los problemas que nos preocupan mucho en los Estados Unidos, puesto que la compensación a los trabajadores se administra por los Estados en tanto que el seguro de invalidez sería administrado por el gobierno federal.

He bosquejado cuatro medios alternativos en mi informe, respecto de esta materia, y sería para mi muy grato conocer la sugerencia de los señores delegados sobre estas cuatro posibilidades contempladas.

IV Conferencia Interamericana de Seguridad Social, 24 de marzo de 1952, en el Palacio de Bellas Artes.

“Hace siete años, el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social celebró en esta ciudad su primera reunión.

En aquel tiempo tuvimos la oportunidad de observar los primero pasos que se habían dado a fin de poner en ejecución la Ley del Seguro Social Mexicano, promulgada por su congreso en el año 1942. Nosotros quedamos profundamente impresionados por el gran idealismo que ella representaba y por la habilidad que se demostró al ponerla en acción.

Nosotros comprendemos que la oportunidad que se nos brinda ahora de observar la realización con éxito de la Ley Mexicana de Seguridad, será de gran valor para nuestra misión de administradores de la misma en nuestros respectivos países.”

Bibliografía

Altmeyer, A. J. (1945). El progreso de la seguridad social de las americas en 1944. Publicación de la Oficina Internacional del Trabajo, Vol. XXXI, n°6, 29.

Altmeyer, A. J. (1946). Os Primeiros dez anos de previdencia social nos Estados Unidos. Social Security Bolletin de agosto de 1945, Vol. 8 n° 8, 56.

Altmeyer, A. J. (1954). Your stake in social security. Public Affairs Pamphlet n° 206, 28.

Conferencia Interamericana de Seguridad Social. (1942). Actas de la 1° Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Santiago de Chile: La Caja de Compensación de los Andes y la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS).

Conferencia Interamericana de Seguridad Social. (1994). Historia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social 1942-1994. México: Secretaría General de la CISS.

Parkel, J. G. (2003). Conferencia sobre la Iniciativa de la AISS: Expectativas del público en cuanto a la seguridad social en el futuro. Conferencia sobre la Iniciativa de la AISS , (pág. 6). Vancouver, Canadá, 10-12 de septiembre de 2002.

Social Security . (s.f.). Obtenido de Social Security History: http://www.ssa.gov/history/collectalt.html

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

Boletín Bibliohemerográfico

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.
Ver Boletín

378.72 / E792 2014
Estado de la Educación en México 2014. Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años / coords. Lucrecia Santibañez Martínez y David E. Calderón Martín del Campo. - México: Mexicanos Primero Visión 2013, A.C., 2014. 234 p. (Educación, crítica y debate)
Contenido: 1 Para acabar con la invisibilidad. 2 Neurobiología del desarrollo en la primera infancia. Fundación para una sociedad sostenible. 3 Movilidad social e intervenciones tempranas. 4 ¿Cómo afectan las guarderías en las decisiones laborales de madres? El caso de México. 5 Gastar para aprender. Un primer acercamiento al gasto en la infancia temprana. 6 México, ¿un país apropiado para la niñez? Las políticas y programas de atención a la primera infancia. 7. Evaluación del desarrollo infantil en México. 8 Conclusiones y recomendaciones.
Disponible sólo PDF 994 y en: Link

368.4 / O733wor 2014
OIT. - Suiza: OIT, 2010. 7 p.
Disponible sólo PDF 773 y en: Link

725.51 / I654s 2014
Siete décadas de arquitectura institucional: LXX aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social / coord. Alejandro Cisneros Méndez... [et al.]; pres. José Antonio González Anaya. - México: IMSS, 2014. 271 p.
Con foto del mural CIESS en p. 130-131.
Contenido: Presentación / José Antonio González Anaya. Introducción / Jesús Antonio Berumen Preciado. Prólogo / Godofredo Garner Anaya. I El origen 1943-1962 / Alejandro y Rogelio Gaytán Cervantes. II La expansión 1963-1988 / Eduardo Uribe. III La consolidación 1988-2012 / Fernando Abascal Sherwell. IV Actualidad y visión de futuro / Rubén Jara Zamudio. V Conclusiones / Pedro Martínez Ornelas. Bibliografía y agradecimientos.

368.4 / O733wo 2014
World Social Security Report 2014/15: Building economic recovery, inclusive development and social justice / pref. Guy Ryder. - Switzerland: International Labour Office, 2014. xxvi, 336 p.
Contenido: 1. Introduction. 2. Social protection for children and families. 3. Social protection for women and men of working age. 4. Social protection for older women and men: pensions and other non-health benefits. 5. Towards universal coverage in health. 6. Expanding social protection: Key to crisis recovery, inclusive development and social justice. Annex I. Glossary. Annex II. Measuring social security coverage. Annex III. Minimum requirements in ILO social security standards: Overview tables. Annex IV. Statistical tables.
Disponible sólo PDF 839 y en: Link

368.40954 / S774f 2013
A social protection floor for India / Ravi . Srivastava. - India: OIT, 2013. xxi, 173 p.
Contenido: 1 Introduction. 2 Deprivation, Poverty and Vulnerability in India and the Characteristics of the Workforce. 3 Social Protection in the Indian context. 4 A Rights-based social protection floor for India. 5 The Financial Costs of Achieving SPF. 6 Challenges in Moving to a Social Protection Floor. 7 A Road Map for Social Protection and the SPF. 8 Conclusion.
Disponible sólo PDF 812 y en: Link

331.2520267216 / Ch534n 2013
Nueva promulgación Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. 18 diciembre 2013- México: Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, 2013. 1 DVD: 1 hr. 13 min.; 4 3/4 plg.
"Vive Chihuahua" Mensaje Margarita Guerrero / Representante de los Trabajadores de Gobierno del Estado. Mensaje de Marcelo González / Pensiones Civiles -- Mensaje del Gobernador César Duarte Jáquez -- Mensaje René Frías / SNTE Secc 42. Develación de la Placa
Disponible en: Link

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

TIC’s y Recursos Educativos
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?