Portada

Carta del Director

El presente número da cuenta de la reunión estatutaria que llevó a cabo la Junta Directiva del CIESS, donde informé a sus integrantes sobre los resultados de este primer año de gestión y las proyecciones para el 2015, a los fines de contar con sus comentarios y orientaciones. En mi carácter de Director del CIESS, deseo aprovechar este espacio para agradecer a la Junta Directiva sus muestras de apoyo y la aprobación que tuvo a bien brindar al Informe presentado. Para que nuestra comunidad esté debidamente enterada, se incluye el texto del Informe donde, entre otros rubros, se menciona la calendarización académica en sede para el 2015. Debido a que esta información se está complementando con detalles particulares en cada caso, invito a nuestros usuarios a visitar nuestro sitio en Internet de forma permanente.

También se dan a conocer los seguimientos que ha habido con posterioridad a la reunión de la Junta Directiva, como es el caso de la firma de un convenio de colaboración con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), anunciada como proyecto en el Informe; la reunión sostenida con el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), y el detalle de las actividades académicas desarrolladas en el bimestre.

Dentro de nuestra sección Acerca de…, nos complace presentar un artículo elaborado por personal calificado del Seguro Social de Salud (EsSalud) del Perú, referido a la creación del Hospital Obrero en 1940, y en cuyos actos se empezó a gestar la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). El CIESS agradece a la Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, haber dado cauce a esta importante colaboración histórica.

Finalmente, y como resultado de los vínculos existentes con universidades y centros de enseñanza superior, se presenta el artículo “Educación y retiro: porque no solo es cuestión del ahorro”, elaborado por la Act. Yolanda Daniel Chichil, Profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Confiamos en que este número del Boletín será del interés de usted y del conjunto de nuestros lectores.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director

Perspectivas del CIESS

Programa académico 2015

La Junta Directiva del CIESS aprobó durante su reunión estatutaria celebrada el pasado 12 de septiembre en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, el Programa Académico del CIESS para el 2015. Previamente, el Director del CIESS dio a conocer a la Junta el proceso que se determinó para la selección de las actividades y modalidades de enseñanza. Entre las acciones que se tomaron en cuenta, el Director mencionó los resultados de la aplicación de la Encuesta Académica Digital a finales del 2013 entre las instituciones afiladas, que ha permitido contar con un panorama de temas y tiempos para ir conjugándolos paulatinamente. Asimismo, mencionó que se analizaron otros aspectos, como la revisión detallada de las cédulas de evaluación que se aplicaron en las actividades del 2014, así como la medición del impacto de la capacitación y seguimiento a egresados.

De esta manera, el Programa propuesto para el año 2015 en sede se compone de 12 actividades, divididas de la siguiente manera:

  • 5 Diplomados Semipresenciales;
  • 4 Cursos-Taller, de los cuales uno se desarrollará en idioma inglés, con la finalidad de consolidar la extensión de la atención a las instituciones de la Subregión Norteamérica y el Caribe Anglo y, finalmente,
  • 3 Cursos teóricos

Cabe mencionar que este programa se verá enriquecido con la participación docente de nuevos especialistas, o se incrementará debido a los convenios de colaboración firmados y alianzas que llevó a cabo el CIESS en el 2014, así como por los requerimientos que vayan presentando las instituciones en el correr del año para dictar cursos en sus respectivos países. Por ejemplo, se está en grado de avance el diseño de un curso adicional en sede sobre inspección de trabajo, con la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo (AIIT); y otras actividades ya se están estructurando en algunos países, por ejemplo en la República Dominicana y Belice; además del inicio, en enero, del Máster de Estudios Avanzados en Seguridad Social, que se desarrollará conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Actividad Título Modalidad Fecha
Diplomado Alta dirección en instituciones de salud (1ª. emisión) Semipresencial Fase a distancia: 2 de marzo al 24 de abril
Fase presencial: 4 al 8 de mayo
Curso Calidad en la atención y seguridad del paciente Presencial 23 al 27 de marzo
Diplomado Pensiones y beneficios de largo plazo en la seguridad social Semipresencia Fase a distancia: 13 de abril al 5 de junio
Fase presencial: 15 al 19 de junio
Curso Retos de la transición demográfica y epidemiológica Presencial 18 al 22 de mayo
Curso-taller Introducción a los sistemas de financiación de beneficios en la seguridad social Presencial 1 al 5 de junio
Curso-taller Lenguaje actuarial en la seguridad social Presencial 29 de junio al 3 de julio
Diplomado Salud, ergonomía, seguridad e higiene en el trabajo Semipresencial Fase a distancia: 20 de julio al 9 de octubre
Fase presencial: 19 al 23 de octubre
Diplomado Cobertura universal, atención primaria a la salud y financiamiento en salud y seguridad social Semipresencial Fase a distancia: 3 de agosto al 25 de septiembre
Fase presencial: 5 al 9 de octubre
Curso Migración laboral: reto para la seguridad social Presencial 24 al 28 de agosto
Curso-taller Justicia en la seguridad social Presencial 7 al 11 de septiembre
Curso Inspección de trabajo y seguridad social Presencial 21 al 25 de septiembre
Diplomado Alta dirección en instituciones de salud (2ª. emisión) Semipresencial Fase a distancia: 21 de septiembre al 13 de noviembre
Fase presencial: 23 al 27 de noviembre
Curso-taller International Accounting Standards for social security benefits Presencial 2 al 6 de noviembre

Noticias del CIESS 1 de 6

Participación del Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, en la reunión de alto nivel: Retos emergentes de la protección social

Los días 11 y 12 de septiembre, se llevó a cabo en Baltimore, Maryland, esta reunión, que fue convocada por la Social Security Administration (SSA) de los Estados Unidos de América y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El Auditorio Altmeyer fue el escenario del foro que congregó a un elevado número de asistentes de diversos países. En el marco de esta actividad, y dentro de la sesión Tendencias, retos y respuesta de política en materia de salud, el Director del CIESS participó con la conferencia “Ampliación de la cobertura universal”.

El Dr. Flores destacó la necesidad que tienen los gobiernos hoy día de crear políticas públicas que permitan cada vez mejores condiciones de vida saludable para su población. Asimismo, se refirió, a la Atención Primaria en Salud como una estrategia que permite obtener mejores resultados en el sector..

Para mayor información: Participación del Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, en la reunión de alto nivel: Retos emergentes de la protección social

Noticias del CIESS 2 de 6

Primer informe de la Dirección del CIESS

La Junta Directiva es la instancia que aprueba la planificación de las actividades del CIESS, además de sugerir, entre otros aspectos, programas de trabajo, temas de investigación y actividades tanto en sede como fuera de sede.

De esta manera, el pasado 12 de septiembre, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de América, la Junta Directiva del CIESS llevó a cabo su reunión anual estatutaria. En esta ocasión, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, presentó el informe de las acciones desarrolladas en el año 2014 y las proyecciones para el 2015.

En el informe, se dieron a conocer los resultados de las líneas estratégicas que, desde el inicio de la gestión del Dr. Flores Sosa, el Centro ha realizado para propiciar el fortalecimiento de sus actividades académicas e investigación en seguridad social y temas afines; todo lo anterior, con el propósito de atender con mayor eficacia a las instituciones afiliadas a la Organización, procurando también ampliar el ámbito de acción hacia otras instituciones y sectores de la sociedad, con el apoyo de organismos internacionales y centros académicos e investigación.

Para mayor información: Primer informe de la Dirección del CIESS

Noticias del CIESS 3 de 6

Reunión con el Comisionado Asociado de la Oficina de Programas Internacionales de la Social Security Administration (SSA)

El pasado 9 de septiembre, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa y el Sr. Vance N. Teel, Comisionado Asociado de la Oficina de Programas Internacionales de la Social Security Administration (SSA) de los Estados Unidos de América sostuvieron una reunión de trabajo en la sede de la SSA, donde abordaron temas de carácter bilateral y subregional.

El Director del CIESS expuso el proceso de transición que se está llevando a cabo con el fin de posicionar al Centro en un nivel de excelencia a nivel regional, dando a conocer los programas realizados a la fecha y los proyectos de las coordinaciones académica y de investigación, así como otros programas que se contemplan en su gestión.

Después de un importante intercambio de ideas e iniciativas, el Sr. Vance N. Teel felicitó al Director del CIESS por el trabajo que ha venido realizando, manifestando el apoyo de la seguridad social estadounidense en el proceso que se está emprendiendo en el CIESS.

Para mayor información: El CIESS y la Social Security Administration fortalecen relaciones a favor de la seguridad social

Noticias del CIESS 4 de 6

Reunión de trabajo con el Secretario General de la AISS

El pasado viernes 17 de octubre, el Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa y el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) Sr. Hans-Horst Konkolewsky, se reunieron en la Ciudad de México con el fin de unir esfuerzos para posibilitar el adiestramiento, la capacitación y actualización de los trabajadores de la seguridad social, tomando como base el Memorándum de Entendimiento AISS-CISS firmado en mayo pasado, donde se establece un papel importante del CIESS en la ejecución académica de las directrices de la AISS, planteadas en dicho instrumento.

El mencionado Memorándum establece, entre otros aspectos, las pautas para promover acciones de cooperación internacional en el ámbito de la difusión, consultoría y formación, así como del intercambio de información en materia de seguridad social.

Tanto el Secretario General de la AISS como el Director del CIESS manifestaron su complacencia por esta reunión, a la que catalogaron de muy importante y fructífera.

En la reunión estuvo presente la Lic. Salua Quintero Soda, Subdirectora de Relaciones Internacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que actúa asimismo como Oficina de Cooperación del Programa Regional para América del Norte y Centroamérica de la AISS.

Para mayor información: CIESS y AISS acuerdan impulsar actividades conjuntas

Noticias del CIESS 5 de 6

El CIESS y la OISS firman Convenio General de Cooperación Técnica

La Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), suscribieron el 17 de octubre, en la Ciudad de México, un Convenio General de Cooperación Técnica, con el objetivo de conformar una alianza estratégica que permita incrementar la promoción y la organización conjunta de programas docentes e investigación en materia de seguridad social.

La firma de este Convenio viene a concretar el anhelo que ambos funcionarios manifestaron durante la elección de la Dra. Riaño Barón como Secretaria General de la OISS, en noviembre de 2013, de unir esfuerzos para promover e impulsar programas e iniciativas que conduzcan al mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los ciudadanos de Iberoamérica.

Considerando los ámbitos de acción de la OISS y del CIESS, se prevé que la aplicación del Convenio favorecerá el intercambio de experiencias entre un importante número de instituciones y países.

Para mayor información: El CIESS y la OISS firman Convenio General de Cooperación Técnica

Noticias del CIESS 6 de 6

Participación del CIESS en el “Tercer congreso estatal de enfermería” del ISSEMyM

En un contexto donde urge fortalecer los pilares fundamentales de la protección social, destaca el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por su propósito de continuar coadyuvando en la mejora en los servicios de salud, e invertir en el capital humano para mejorar la atención a las necesidades de sus derechohabientes. Por ello, los días 30 y 31 de octubre, fue desarrollado el Tercer Congreso Estatal de Enfermería con la temática “Rumbo a la universalidad de los servicios de salud”.

Este evento reunió a colaboradores especialistas de la Secretaría de Salud; Instituto Nacional de Salud Pública; Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); Grupo Ángeles; Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México; Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, y Centro Médico ABC.

Bajo este marco, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS presentó la conferencia El futuro de la seguridad social ante la reforma sanitaria en México.

El Dr. Flores puntualizó que la salud y la seguridad social son derechos humanos; por lo tanto, la Cobertura universal en salud y seguridad social deben ser vistos como un objetivo del Estado y de la sociedad.

Para mayor información: El futuro de la seguridad social ante la reforma sanitaria en México.

Actividades del CIESS En sede

Curso: Protección social para personas mayores: pensiones, salud y prestaciones sociales

Durante las décadas iniciales del siglo XX se vio el nacimiento de las primeras instituciones de protección social en América Latina, que poco a poco se fue ampliando a otros países; sin embargo, el desarrollo económico y demográfico que ha venido produciéndose en el tiempo ha alterado sustancialmente las condiciones que acompañaron el comienzo de las instancias públicas de seguridad social.

Dentro de los temas más demandados en los sistemas de protección social destacan la promoción de programas pensionarios y de salud para atender las necesidades de los adultos mayores, y garantizarles un nivel de vida digno y adecuado.

El CIESS, ante el desafío que implica para los países de América Latina la transición demográfica, el incremento no sólo del número de adultos mayores y las necesidades inherentes a su condición —que deben ser atendidas por el sistema de seguridad social—llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre el curso “Protección social para personas mayores: pensiones, salud y prestaciones sociales”.

Curso “La justicia de la seguridad social”

La seguridad social representa un elemento sustancial para el aseguramiento y la garantía de la protección de manera universal. Por otro lado, el panorama que presenta la región de las Américas se caracteriza por tener grandes retos en materia de pobreza, desigualdad económica, altos niveles de desempleo e incremento del trabajo informal.

En este marco, el CIESS realizó, del 22 al 26 de septiembre este curso, que tuvo como finalidad analizar el marco jurídico en seguridad social en la región y, particularmente, en cada país participante, así como los instrumentos internacionales vinculados con la materia, entre ellos, el derecho a prestaciones sociales, salud y el reconocimiento a los derechos humanos. De esta manera, se abordaron aspectos como los mecanismos de “justiciabilidad” en beneficio de la seguridad social en la Unión Europea, Guatemala y México, estableciendo que un grave problema en la mayoría de los países de América Latina es la falta de tribunales específicos en materia de seguridad social, carencia que deja lagunas jurídicas importantes.

Al concluir el curso, los participantes coincidieron en que es necesario trabajar con conciencia social a favor de la seguridad social de las Américas.

Para mayor información: Inicio del curso "La justicia de la seguridad social" y Finaliza curso “La justicia de la seguridad social”

Módulo Internacional de las Maestrías y Posgrados de la Universidad ISALUD

El CIESS apoyó a la Universidad ISALUD de la República Argentina en el presente año, en el desarrollo del componente “Módulo internacional” que forma parte de la currícula de los estudios de posgrado que lleva a cabo dicha Universidad.

De esta manera, del 29 de septiembre al 3 de octubre, alumnos de posgrado analizaron en la sede del CIESS diversos temas que versaron, desde la óptica de la seguridad social a nivel Iberoamericano hasta los aspectos del sistema de salud en México, complementando esta instrucción con visitas a diversos centros hospitalarios y oficinas reguladoras de políticas institucionales.

Cabe mencionar que el Módulo Internacional es una actividad curricular optativa de la Universidad, cuya finalidad es complementar y profundizar los conocimientos y las capacidades adquiridas en las carreras de posgrado, así como capitalizar experiencias de las instituciones de los países visitados, desde una perspectiva comparada sobre temas de políticas y gestión de salud. En este año, con base en el convenio de cooperación firmado el 23 de abril entre el CIESS y la Universidad ISALUD, correspondió llevar a cabo esta actividad en México.

Para mayor información: Con exposición del Director del CIESS, da inicio el Módulo Internacional de las Maestrías y Posgrados de la Universidad ISALUD.

El CIESS y la UNAM generan más especialistas en seguridad social

El pasado 26 de septiembre, en la sede de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue aplicado el examen general de conocimientos con valor de titulación a alumnos de la cuarta generación de la Maestría en línea “Administración de la seguridad social” (CIESS-UNAM).

Al aprobar este examen, las ahora maestras de nacionalidad colombiana Herika del Pilar Sánchez Torrado y Martha Yanet Corzo Arenas, funcionarias de Positiva Compañía de Seguros, y María del Rosario Colorado Navarrete, de la Caja de Compensación Familiar (COMPENSAR), así como Idalia Rivera Pineda, de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionaron que el haber adquirido esta enseñanza les permitirá contribuir, desde sus responsabilidades e instituciones, a apoyar los procesos de modernización en los sistemas de seguridad social en sus respectivos países.

Posterior a la aplicación del examen, se realizó una recepción en la sede del CIESS en honor a las nuevas especialistas en seguridad social.

Diplomado “Sistemas de pensiones. Prestaciones de largo plazo en la seguridad social”

El pasado 10 de octubre finalizó, con su fase presencial, el diplomado “Sistemas de pensiones. Prestaciones de largo plazo en la seguridad social”. Durante las diez semanas en que se desarrolló esta actividad académica se analizaron y compararon los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe con los del resto del mundo.

El objetivo del mismo fue generar un debate académico sobre los sistemas de pensiones de riesgos, invalidez, vejez, cesantía y muerte, obteniendo un criterio multidisciplinario con principios fundamentales para que se otorguen beneficios suficientes a todos los sectores de la población.

Esta actividad contó con la colaboración académica de docentes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM); del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España (MEySS); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y consultores en seguridad social.

La temática abordada en la fase presencial fue la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y sus formas de financiamiento y, más concretamente, sobre su viabilidad a futuro, recordando que muchos de los sistemas se crearon a partir de la segunda mitad del siglo XX, y fueron realizando importantes reformas en la última década de ese siglo. De esta manera, se llevaron a cabo análisis sobre los diferentes sistemas de pensiones, haciendo énfasis en los casos del Uruguay, España y la Unión Europea.

Sobre el futuro de los sistemas de pensiones, los asistentes estuvieron de acuerdo en que este tema es muy complejo y aún existe un camino todavía largo por recorrer; sin embrago, determinaron que lo primordial es crear un mundo mejor con conciencia social.

Fase presencial del diplomado “Salud, seguridad e higiene en el trabajo”

Informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el ámbito laboral.

Recordemos que el ser humano desde la época primitiva ya había adoptado un mínimo de medidas de precaución. En los orígenes de la industria, el deseo de conservación aunado al temor a lesionarse no eran menos frecuentes que en la actualidad, y es en esta época donde encontramos nuevas lesiones y/o enfermedades relacionadas a la estructura laboral que también va cambiando de acuerdo a los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales.

El objetivo del diplomado “Salud, seguridad e higiene en el trabajo”, que concluyó con su fase presencial del 20 al 24 de octubre, fue crear conciencia en relación a las actividades técnicas vinculadas con la promoción y prevención de la salud y la seguridad en el trabajo, destacando la importancia de la investigación y capacitación en la disciplina.

Esta actividad académica contó con el aporte de profesionales en la materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España (MEySS); Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X); Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM); Asesoría y Capacitación en Riesgos Industriales S.C., y la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

La temática planteada se centró, como eje de discusión, en el manejo médico legal de los riesgos en el trabajo y la situación del trabajador rural; se analizó la seguridad en el trabajo en los países representados, dando una perspectiva general sobre su manejo y experiencias en España y la Unión Europea; se llevó a cabo un taller sobre ergonomía, y se puso en la mesa de debate el acoso laboral y los trastornos mentales como consecuencias negativas del trabajo.

Las conclusiones giraron en torno a que no debe olvidarse que las acciones de seguridad e higiene en el trabajo tienen como propósito fortalecer la prevención de los riesgos asociados a las tareas laborales habituales que, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, continúan siendo complejos y, sobre todo, que la esperanza de vida debe ser congruente con la calidad de vida que promueva y eleve el potencial humano.

Actividades del CIESS Fuera de sede

Segundo Congreso de Clínicas Empresariales

En el marco del vigésimo aniversario del funcionamiento de las clínicas empresariales en El Salvador, fue celebrado del 22 al 24 de octubre en san Salvador, el “Segundo Congreso de Clínicas Empresariales”, donde se contó con la participación del Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Ricardo Cea Rouanet.

Las clínicas empresariales son clínicas instaladas en las empresas que firman convenio con el ISSS para que funcionen como un consultorio del Seguro Social en el lugar de trabajo. El personal de las mismas cumple lo establecido en las normativas de la Institución, y la infraestructura, equipamiento y pago de salarios corre por cuenta del sector empresarial.

Los temas abordados en esta importante actividad fueron de relevancia para la labor del personal médico y de apoyo a las clínicas empresariales; entre éstos, cuidados en la atención primaria en salud, prevención de la enfermedad renal, vacunación en el adulto, y síndrome depresivo.

Este congreso contó con la participación de importantes médicos especialistas, quienes compartieron sus experiencias sobre la implementación del programa de ergonomía en la empresa, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el paciente diabético.

Cabe mencionar que este tipo de clínicas a través del tiempo ha crecido en cantidad y calidad y, en el presente, suman un total de 280 a nivel nacional, existiendo un compromiso de creación de 10 Clínicas empresariales por año. Es así, que hasta la fecha se ha llegado a brindar atención al 35% de la población económicamente activa, lo que corresponde a 255,930 trabajadores y su impulso en el último quinquenio ha incrementado, haciendo énfasis en promoción y educación de la salud para la prevención de enfermedades en los lugares de trabajo de las diferentes empresas que conforman el Sistema de Atención de Salud Empresarial.

El Dr. David Sánchez Monroy, especialista en ergonomía de reconocido prestigio internacional representó al CIESS en el Congreso.

Tópicos de la seguridad social:

Educación y retiro: porque no solo es cuestión del ahorro (PDF)

Yolanda Daniel Chichil1

El tema de este documento forma parte de la promoción del conocimiento de los valores y principios de la seguridad social a través de la educación formal y no formal de la población en lo que se refiere al ahorro obligatorio para el retiro del trabajador en razón de la edad avanzada.

En 1997 se reformaron las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR)2. En 2007 se complementó la reforma al transformarse el régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, siguiendo lineamientos similares a los implementados en el IMSS. Entre sus objetivos, se pretendió alcanzar sustentabilidad financiera de los esquemas de pensiones y fortalecer los principios de equidad, transparencia y eficiencia operativa.

El SAR en México, está cumpliendo 17 años; inició con 13.8 millones de trabajadores afiliados; en 2012 ya eran 42.8 millones de afiliados y administraba recursos superiores a $1,641 miles de millones de pesos (aproximadamente Usd 126.400 millones) que representaban el 11.3% del PIB; las Afores junto con sus Siefores, representaban en el año 2013 el 25% de la gestión total de activos del país: en ese año ocupaban el segundo lugar como administrador de activos y la banca el primer lugar al administrar el 51.30%3.

No obstante lo anterior, el actual esquema de pensiones para el retiro en razón de la edad avanzada basado en la capitalización individual, enfrenta importantes desafíos relacionados con la calidad de pensión, cobertura y cultura financiera; retos que ya han comenzado a ser motivo de revisión para mejorarlo y brindar así certidumbre a los trabajadores al término de su vida laboral de que lograrán mejores condiciones de retiro que las que hubiesen obtenido sin las reformas iniciadas hace diecisiete años en México.

El cambio de los sistemas de pensiones públicos a un marco único de prestaciones definidas ha aumentado la complejidad de las decisiones financieras que enfrentan los trabajadores de los sectores público y privado. Se han planteado algunas inquietudes sobre la educación financiera de los participantes y su capacidad para tomar decisiones informadas. Se dispone de encuestas para conocer cómo es la educación financiera de la población en general, pero se conoce poco acerca de qué tipo de educación y asesoramiento se ofrece a los trabajadores para su retiro. Este trabajo pretende llenar este vacío y propone el contenido mínimo para los cursos de educación financiera que las entidades regulatorias del sector están diseñando, y que recién empiezan su labor en el tema; se pretende que una educación financiera pertinente apoye a los trabajadores en la planeación del ahorro obligatorio y voluntario para satisfacer sus necesidades en la edad de retiro.

El documento se divide en tres partes: en la primera, se muestra la conveniencia de poseer una cultura y educación con fines previsionales; se habla de un trabajador ficticio ideal. En la segunda parte se muestran datos duros oficiales acerca de la situación que guarda la educación y cultura financiera en el aspecto previsional. Finalmente, en la tercera parte, se justifican y proponen los contenidos para una educación financiera con fines previsionales y se acompañan de algunas reflexiones.

1Profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. E mail: ydaniel @correo.xoc.uam.mx
2En México coexisten varias instituciones encargadas de brindar seguridad social: el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que afilia a los trabajadores del sector privado y que forman parte de la economía formal; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFAM, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional; y la Secretaría de Salud, que protege a la población en general principalmente a quienes no tienen acceso a las mencionadas instituciones. En este documento se hace referencia principalmente a los trabajadores afiliados a las dos primeras instituciones: ambas registran 46.174 millones de trabajadores y sus familias.
3Datos proporcionados por SURA con información de la Comisión de Ahorro para el Retiro, Consar, que tiene como misión ”…proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas….”. SURA es una organización internacional, líder en Latinoamérica, con inversiones enfocadas principalmente en los sectores de servicios financieros, seguros, seguridad social, pensiones y servicios complementarios.

Acerca de...

El Hospital Obrero de Lima y su importancia para el desarrollo de la Seguridad Social en América

Autor: Abog. Martha Carolina Acosta Zárate.
Asesora de Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), y Coordinadora Parlamentaria.
La autora agradece a la Oficina de Relaciones Institucionales y Biblioteca de EsSalud la coordinación y apoyo que brindaron para esta investigación.

La inauguración del Hospital Obrero del Seguro Social de Lima marca un hito importante para la historia de la seguridad social en la región pues congregó a gobiernos, organismos e instituciones de gran importancia, que gestaron las bases para la creación de lo que hoy conocemos como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Corría el año 1940, se cumplía un año desde que asumiera la presidencia Manuel Prado y Lima estaba de fiesta, el gobierno presentaba al país El Hospital Obrero de Lima, una obra monumental que la Caja Nacional del Seguro Social entregaba a los peruanos.

El Hospital Obrero de Lima formaba parte de un sistema asistencial constituido por 12 hospitales, 50 policlínicos, 30 postas rurales y 10 equipos móviles. Representaba una de las propuestas más completas y modernas del continente en lo que a política de seguridad social se refería. Lo que le valió, según los entendidos, la calificación de obra “con alto sentido de humanidad, solidaridad y justicia social”.

La entrega de tan monumental obra concitó la preocupación del gobierno de ese entonces y de la Caja Nacional de Seguro Social, por lo que durante la sexagésima sexta sesión del Consejo Directivo de la Caja Nacional se planteó organizar las actividades por la iniciación de los servicios del nuevo hospital.

En un principio se pensó en honrar este acontecimiento con la organización de un congreso médico internacional, pero al haberse realizado uno idéntico por el aniversario de la ciudad de Arequipa fue sustituida por la idea de invitar a personalidades directivas de las instituciones de América Latina para compartir sus actividades en el campo de la previsión social. Así como instituciones de la talla de la Oficina Internacional del Trabajo, entre otras.

Algunos años atrás ya se habían sentado las bases para este nuevo encuentro de países y organizaciones preocupados por la seguridad social en la región. Durante las conferencias de los Estados de América miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebradas en Santiago de Chile en 1936 y en La Habana Cuba, en 1939, se había manifestado la necesidad de considerar la idiosincrasia socioeconómica y política de estos, a fin de mejorar la estructura y aplicación de la seguridad social.

Estos primeros encuentros pusieron de manifiesto la necesidad de contar con normas convenidas con la OIT que contemplaran las necesidades de cada Estado, pero a la vez, el trabajo conjunto que se podía coordinar para beneficio de toda la comunidad americana.

Es así que, atendiendo a la invitación del Perú, con motivo de la inauguración del Hospital Obrero del Seguro Social de Lima, los días 10 y 12 de diciembre de 1940, se materializa las reuniones más importantes para la historia de la CISS.

De esta forma, los representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Perú y Venezuela, así como autoridades de la Oficina Internacional del Trabajo y de la Oficina Sanitaria Panamericana se reúnen en Lima y acuerdan la creación de un Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social, que tendría como misión principal actuar como organismo permanente de acción y constituir, en breve plazo, una Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Los asistentes

El gobierno del Presidente Prado resolvió que la ceremonia de entrega del servicio del Hospital Obrero de Lima tenía que tener una importancia internacional, ya que este evento permitiría generar un movimiento de cooperación y coordinación interamericana en cuestiones de previsión y seguros sociales.

Las representaciones que se dieron cita en este importante capítulo de la Seguridad Social en la región fueron: Dr. Don Salvador Allende, Ministro de Salubridad de la República de Chile y Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Seguro Obrero de su país; el Sr. Don Carlos Quintana, Embajador de la República Argentina; Sr. Don Arthur J. Altmeyer, Presidente de la Seguridad Social de los Estados Unidos de América; Sr. Dr. Jhon G. Winant, Director de la Oficina Internacional del Trabajo; Sr. Prof. Osvald Stein, Jefe de la Oficina de Seguros Sociales de esa Organización; Sr. Dr. Don Moisés Saenz, Embajador de los Estados Unidos de México; Sr. Dr. Don Francisco Vetancourt Aristeguieta, Enviado Especial y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Venezuela; Sr. Don Eduardo Restrepo Saenz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Colombia; Sr. Don Luiz Leivas Bastian Pinto, Encargado de Negocios de los Estados Unidos del Brasil; Sr.Dr. Don Antonhy Donovan, Delegado Especial de la Oficina Sanitaria Panamericana, Lic. Don Pedro Hidalgo Gonzáles, Gerente de la Caja del Seguro de Empleados Privados y Obreros del Ecuador; Sr. Don Victor Andrade, Gerente de la Caja de Seguros y Ahorro Obrero de la República de Bolivia; Sr. Dr. Manuel Mandujano, Consejero de la Caja de Seguro Obrero de la República de Chile; y el Sr. Dr. José Vizcarra, Jefe del Policlínico de Valparaiso de la Caja de Seguro Obrero de la República de Chile.

Discursos que cobran actualidad

El Dr. Edgardo Rebagliati, Gerente de la Caja Nacional del Seguro Social, al hacer uso de la palabra presentó un vigoroso discurso en donde destacó la importancia de la política social y la obra del Seguro Social en favor de la protección de las clases menos favorecidas. Mencionó con orgullo el trabajo que requirió la obra y las dificultades que con esfuerzo pudieron superar para otorgarle al país una infraestructura que resguardaría la salud de la clase obrera. “Porque sabemos que mañana en las salas y los consultorios de este local con el prolijo cuidado de la ciencia y el amor de la abnegación, se defenderá la salud y se ennoblecerá la vida de quienes nacieron bajo el signo incierto y precario de la subordinación económica”.

Para Rebagliati aquella reunión representaba una comunión de ideales llegados desde todos los rincones de América, pese a la guerra que se desarrollaba en otros continentes, se congregaban los Estados que buscaban el bienestar de sus pueblos de la mano de políticas públicas eficaces. “Por acción de la solidaridad, que es un sentimiento que se substancia en la integridad de los seres vivientes, los trabajadores y la sociedad crean sistemas y ensayan soluciones para satisfacer esos reclamos. (…) la experiencia y la doctrina comprueban que el seguro social obligatorio es el medio más racional y eficaz de procurar a los trabajadores la seguridad a que tienen derecho.”

Durante su participación realizó una evaluación de la legislación inherente al sistema que contempló, por dar un ejemplo, suspender las cuotas de los trabajadores hasta el momento en que los servicios médicos fueran organizados y pudieran responder con la calidad conveniente.

A su turno, el Dr. Salvador Allende, Ministro de Salubridad de Chile, quien 30 años después se convertiría en presidente de su país, se manifestaba sobre la importancia de hacer honor de la solidaridad humana, que caracteriza a América, procurando la conservación y el desarrollo integral del hombre, calificándolo como “reserva de las naciones y factor fundamental de sus destinos”. Asimismo destacó que “La inauguración de este hospital es la expresión de una de las nuevas ideas. Es el símbolo del concepto médico-social que impulsa al Excelentísimo señor Manuel Prado, servidor por tradición de ayer y hoy, de su patria, con la colaboración sobria e inteligente de su Ministro de Salud Pública, Don Constantino Carvallo, heredero , asimismo, de prístina tradición médica, que junto a Edgardo Rebagliati, infatigable propulsor de esta obra magnífica y de Guillermo Almenara, han creado esta usina de salud reparadora de daños materiales y colmena fecunda de irradiaciones científicas”.

Durante este encuentro, el Sr. John G. Winant, Director de la Oficina Internacional del Trabajo destacó la importancia de esta obra de la seguridad social: “El Perú de hoy da un gran paso adelante en el camino del progreso; hace un acto de fe en la potencialidad de su pueblo y sus recursos y en su destino nacional. Es una contribución esencial para un orden más justo y más próspero. Que lo acompañen los buenos deseos de todos”.

Sin embargo, quien tuvo las palabras más premonitorias de la trascendencia que alcanzaría aquel capítulo de la seguridad social del Perú en el mundo, fue el Dr. Arthur Altmeyer, Presidente de la Junta de Seguridad Social de Estados Unidos de América, que de modo muy directo daba las gracias anticipadas de lo que la historia se encargaría de corroborar: “Confio en que como resultado de esta reunión de administradores de Seguro Social de las diversas naciones americanas, se desarrollará un plan permanente de cooperación en el intercambio de informaciones y experiencias relativas al seguro social. Si tal plan se realiza deberemos al Gobierno del Perú no solamente la oportunidad de participar en la inauguración del sistema nacional de seguro social sino también de la inauguración de un plan internacional de cooperación en el campo del seguro social”.

Dr. Pedro Hidalgo Gonzáles, Gerente de la Caja de Seguro de Empleados Privados y Obreros del Ecuador, también congratuló la inauguración del Hospital Obrero de Lima señalando “A nombre del Instituto Nacional de mi país, tengo la honra de depositar en vuestras manos, señor Presidente del Consejo Directivo de la Caja Nacional de Seguro Social del Perú, este pergamino de felicitación cuya leyenda os hará compenetrar del regocijo con que se mira en el Ecuador el singular éxito en la construcción del Hospital para sus afiliados y la organización magnífica de vuestras actividades de previsión social tan nobles y afines al espíritu de solidaridad humano”.

Dr. Manuel Prado, Presidente de la República, al hacer entrega de los servicios del Hospital Obrero de Lima, destacó “Con viva satisfacción patriótica el Gobierno entrega los servicios del Hospital Obrero de Lima a sus funciones propias, dando así cumplimiento a la finalidad de asistencia para la que ha sido creada la Caja Nacional del Seguro Social; acto este que adquiere, por las circunstancias que en él culminan, por el valor de sus propósitos y por el prestigio continental que le imprime la presencia, que agradezco debidamente, de calificados representantes de instituciones y países hermanos, plenos títulos para atribuirle desde ahora, un alto y trascendente significado”

Formación del Comité Interamericano de iniciativas en materia de seguridad social

Al invitar a las instituciones de previsión social del continente americano a constituir delegados para la ceremonia de entrega al servicio del Hospital Obrero, se sugirió en su comunicación la posibilidad de sentar las bases, con acuerdo de esos personeros y de las respectivas instituciones por ellos representadas, para la creación de un Comité de Iniciativas, cuya finalidad se establecía en los términos de la expresada comunicación que al respecto decía : “Se pretende crear, además, con la participación de los distintos personeros de los institutos de previsión del continente, un Comité de Iniciativas que abarque las materias afines, permita un cambio organizado y permanente de informaciones recíprocas y pueda, si así se juzgara conveniente, servir de base para la creación en el futuro de una Conferencia Interamericana de Seguros Sociales, con idénticos fines de cooperación a los de la constituida en Bruselas en 1927.”

La invitación tuvo una amplia acogida. Al término de la participación de los delegados en la ceremonia del Hospital Obrero, se realizaron reuniones preliminares para tratar la propuesta de la Caja Nacional de Seguro Social del Perú.

El Comité realizó dos sesiones de las que se desprendieron importantes precisiones sobre la política del seguro social que se establecería en la región.

La primera sesión se realizó el 10 de Diciembre de 1940 en el Auditorium del Hospital Obrero de Lima, bajo la presidencia del Sr. Dr. Don Constantino J. Carvallo, Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social y Presidente del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social del Perú, y la relatoría del Dr. Jorge Fernández Stoll, Director de Trabajo y Previsión Social del Perú y Vice-Presidente del Consejo Directivo de la Caja Nacional de Seguro Social del Perú. El Presidente propuso “la constitución de un Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social, que haga posible un cambio organizado y permanente de informaciones entre esas entidades, con miras a la constitución futura de una Conferencia Interamericana de Seguridad Social que, con carácter regional, corresponda a la Conferencia constituida en Bruselas en Octubre de 1927, a continuación de la Décima Conferencia Internacional del Trabajo”.

Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Stoll, destacó “Hemos querido en esta ocasión en que el Perú pone en marcha el mecanismo de su sistema de asistencia a los obreros garantizados por la gestión de su Caja Nacional de Seguro Social, convocar a nuestros amigos de América a constituir un Comité de Iniciativas en Materia de Seguridad Social , del que debe esperarse en primer lugar, la organización de una información completa, permanente y sistemática sobre nuestros progresos y experiencias con la colaboración auspiciosa de la Oficina Internacional del Trabajo, que asegurará la universalidad de nuestra tarea y nos prestará la ayuda técnica que signifique aprovechar también la investigación y la práctica realizada en otros continentes; y que, en segundo término, permita una relación más estrecha entre los institutos de previsión, cajas de seguros y entidades similares, con miras a la constitución futura de una Conferencia Interamericana de Seguridad Social”.

En la sesión se vertieron muchas propuestas, entre las más importantes la del Dr. Allende, quien propuso que “con intervención de la Oficina Internacional del Trabajo se promoviera instalar un Congreso Americano sobre Previsión Social, que tuviera como sede la capital de la República de Chile y que se ocupara de los siguientes temas: 1° Defensa de la salud a través del Seguro Social y sus relaciones con los problemas de la sanidad y de la asistencia social; 2° Conveniencia de fusionar los servicios médicos del Seguro Social con los demás servicios asistenciales; 3° Necesidad de organizar un sistema uniforme de bioestadística sobre bases etiológicas; 4° Los regímenes financieros más recomendables, en consideración a la magnitud del campo de aplicación del seguro; 5° La política inversionista de las reservas del Seguro Social a la luz del informe de la Oficina internacional del Trabajo y en relación con las características de cada país; 6° Continuidad de la previsión. Estudio del problema: Seguro Social como un organismo único o régimen financiero y beneficios que permita la continuidad entre organismos múltiples de previsión; 7° El problema de la responsabilidad en la administración – Autarquía relativa y control técnico del Estado; y 8° La coordinación del Seguro o reparación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con el seguro de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.”

Tras la lectura y discusión del texto preliminar de las resoluciones fue suspendida la sesión y se aprobó reanudarla el 12 de diciembre.

La segunda sesión se realizó el 12 de Diciembre de 1940, bajo la presidencia del Sr. Dr. Don Constantino J. Carvallo, Ministro de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social y Presidente del Consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social del Perú, y la relatoría del Dr. Edgardo Rebagliati. En esta sesión los representantes aprobaron los textos definitivos de las cuatro Resoluciones relativas a la constitución del Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social; una Disposición Transitoria mediante la cual se constituye una Secretaría Provisional del Comité, con sede en Lima, mientras se crea la Secretaría General; y, tres Declaraciones.

Resoluciones para el futuro

En la sesión del 12.12.40 se aprobó constituir un “Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social” para hacer posible un cambio organizado y permanente de informaciones entre los institutos de Seguridad social de los países de América, a fin de que sirva de base para la constitución futura de una Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Asimismo, adoptó los principios en que se fundan las resoluciones aprobadas en orden a la seguridad social por las Conferencias del Trabajo de los Estados de América, miembros de la Organización Internacional del Trabajo, reunidas en Santiago de Chile en enero de 1936 y en La Habana, en Diciembre de 1939.

También, acordó gestionar la adhesión de los Institutos de seguridad social no representados en ese acto; y, gestionar la preparación por la OIT en colaboración con las instituciones de previsión de los países de América de un manual que contenga los mejores estándares para la aplicación más eficaz de las medidas de seguridad social, así como un análisis de las distintas soluciones que son o serán aplicadas en los diferentes países del mundo para unificar a la seguridad social.

Disposición transitoria

Aprobó la creación de una Secretaría Provisional con sede en Lima, organizada por el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, mientras se crea la Secretaría General.

Declaraciones

I. La OIT, representada por su Director, señor John G. Winant, asistido por el señor Oswald Stein, Jefe de la sección de Seguros Sociales de la misma, aplaude la constitución del “Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social”, ofrece su cooperación y expresa que prestará todo su concurso para el cumplimiento de las finalidades que el Comité se propone.

II. Los representantes diplomáticos de las Repúblicas de los Estados Unidos del Brasil, de Colombia, de los Estados Unidos de México y de los Estados Unidos de Venezuela, concurrentes en representación de sus Gobiernos a la inauguración de los servicios del Hospital Obrero de Lima, e invitados a este acto, toman nota con agrado de las resoluciones relativas a la constitución del “Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social” y expresan que darán cuenta de ellas y las recomendaciones a sus respectivos gobiernos.

III. La Oficina Sanitaria Panamericana, representada por su Delegado Especial, señor doctor don Anthony Donovan, expresa su complacencia por la labor que el “Comité Interamericano de Iniciativas en Materia de Seguridad Social” se propone llevar a cabo y ofrecer su concurso para facilitar la realización de los altos fines perseguidos.

El empeño de los integrantes del Comité de Iniciativas creado en Lima, el importante interés del Perú para congregar a todos los Estados interesados en desarrollar políticas eficientes sobre seguro social, y el apoyo decidido de la Organización Internacional del Trabajo, después de la significativa reunión en Lima, permitió que dos años después de su creación, el Comité de Iniciativas culminara su trabajo y constituyera en 1942 la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el CISS.

Una sana coincidencia: El Hospital Obrero de Lima

El Hospital Obrero de Lima con frente en la Avenida Grau, ocupa un área de 42,046.37 metros cuadrados. Para su inauguración contaba con 607 camas y ofrecía las especialidades de: Urología, Venereología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Odontología, Pre-natal, Medicina General, Cardiología, Dermatología, Tratamiento antimalárico, Cirugía General, Ginecología, Gastroenterología, Aparato respiratorio y de Tuberculosis, y de Lactantes.

Para la época, su tecnología destacaba en la región. Por ejemplo, en el Departamento de Rayos X se instalaron 3 aparatos de diagnóstico y 2 para terapia profunda. Además, en el Consultorio de Urología se disponía de un aparato de Rayos X para exámenes de la especialidad, otro en el Consultorio Dental y un aparato portátil para el Departamento Operatorio.

El Departamento de Fisioterapia disponía de servicios de electroterapia, termoterapia, radiaciones ultravioleta e infrarroja, hidroterapia y mecanoterapia. Los pabellones de Hospitalización A y B constaban de 5 pisos cada uno. En ambos, el tercer piso quedó reservado para futuras ampliaciones a medida que así lo requiriera el crecimiento de la población trabajadora en Lima y Callao, y con esto, el de afiliados al seguro.

Por esos años se calculaba que el hospital tendría un consumo diario de 75 mil litros de agua, por lo que se tendieron 84 kilómetros de tubería, cifras que pueden reflejar la importancia de la obra y sus colosales dimensiones.

Bibligrafia:

  • Diario el Comercio , de fecha 8, 10 y 12 de diciembre de 1940
  • Caja Nacional del Seguro Social. Acta de la Sexagésima Sexta Sesión del consejo Directivo de la Caja Nacional del Seguro Social – 1940
  • Caja Nacional del Seguro Social - Informaciones Sociales – 1940

Biblioteca

Nuevas adquisiciones

Boletín Bibliohemerográfico

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.
Ver Boletín

361.61 / C238sps.197 2014
Equidad y protección judicial del derecho a la salud en Colombia / Rodrigo Uprimny, Juanita Durán. -- Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: Cooperación Alemana, 2014. 68 p. (Políticas sociales; 197)
Contenido: I. El contexto: el marco constitucional y legal del litigio en salud. II. La descripción: el perfil de la tutela en salud en Colombia. A. La magnitud: ¿cuál es la dimensión cuantitativa del litigio en salud? Las razones: ¿con cuáles argumentos sustantivos se litiga? C. Los beneficios buscados: ¿qué se solicita en las acciones de tutela? D. Los beneficiarios directos: ¿quiénes litigan? III. El balance: los efectos ambivalentes del litigio en salud en la inequidad. IV. Conclusiones y recomendaciones.
Disponible sólo PDF 963 y en: Link

361.61 / C238sps.206 2014
Hacia un sistema de protección social universal en El Salvador: seguimiento de un proceso de construcción de consensos
/ Danilo Miranda Baires. - Chile: CEPAL: Cooperación Alemana, 2014. 78 p. (Políticas sociales; 206)
Contenido: I. Contexto histórico de la protección social en El Salvador. II. Los problemas estructurales. III. El sistema de protección social universal (SPSU) IV. Los factores institucionales y los marcos conceptuales, prácticas y estrategias de los principales actores. V. El proceso político de formulación del SPSU y de la LDPS. VI. Conclusiones.
Disponible sólo PDF 932 y en: Link

305.420946 / F317i 2014
Informe 2014: envejecimiento activo en las mujeres mayores / pres. Ana Martínez López. - España: Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, 2014. 52 p.
Contenido: Presentación. Introducción. Demografía y estado civil. Formas de Convivencia. Salud. Dependencia. Pensiones. Uso del tiempo. Educación. A modo de resumen.
Disponible sólo PDF 1006 y en: Link

368.4409861 / C827m 2014
Mecanismos de protección al cesante y servicio de desempleo en Colombia / Juan Carlos Cortés. -- Colombia: Legis, 2014. xx, 295 p.
Contenido: I Justificación ético/política de la protección por desempleo. II Protección por desempleo desde el derecho laboral: régimen del auxilio de cesantía. III Protección por desempleo desde el seguro social y la seguridad social: Leyes 90 de 1946 y 100 de 1993. IV Sistema de subsidio familiar y protección a los desempleados: Ley 789 de 2002. V Modificaciones a la operación de los servicios para desempleados dispuestas por la Ley 1438 de 2014. VI Propuesta por seguro de desempleo 2009. VII Antecedentes y ajustes al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. VIII Consideraciones sobre la doctrina de la Corte Constitucional en materia de desempleo. IX Concepto de desempleo en la jurisprudencia constitucional. X Primera regulación integrada sobre el servicio público y su impacto en la protección por desempleo: Decreto 0722 de 2013. XI Consideraciones generales y antecedentes de la Ley 1636 de 2013 en materia de servicio público de empleo. XII Comentarios y concordancias Ley 1636 de 2013. XIII Desarrollos de la Ley 1636 de 2013: Decretos 2852 de 2013. Ley 1636 de 2013. Decretos 2852 de 2013. Decreto 135 de 2014.

362.10980 / P693 2014
Planes de beneficios en salud de América Latina: una comparación regional/eds. Úrsula Giedion, Ricardo Bitrán y Tristao Ignez. — Washington, D.C.: BID, 2014. 251 p.
Contenido: Introducción. Explicitar lo implícito: Análisis de siete planes de beneficios en salud de América Latina. Primera parte: Planes universales de beneficios en salud. 1. Chile: las Garantías Explícitas de Salud. 2. Colombia: el Plan Obligatorio de Salud. 3: Uruguay: el Plan Integral de Atención a la Salud. Segunda parte: Planes de beneficios en salud para cubrir a la población pobre. 4. México: el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos. 5. Perú: el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. Tercera parte: Planes de beneficios en salud focalizados en atención materna e infantil. Cap. 6. Argentina: el Plan NACER. 7 Honduras: el Paquete Básico de Salud. Anexos.
Disponible PDF 1030 y en: Link
Anexos disponibles en: Link
Version en ingles: Health benefit plans in Latin America: a regional comparison.Link

368.4098 / C378po 2014
Políticas públicas para la igualdad: hacia sistemas de protección social universal /eds. Simone Cecchini, Milena Lavigne. - Chile: CEPAL: Ministerio de Desarrollo Social: Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, 2014. 105 p. (Seminarios y conferencias; 78)
Contenido: Introducción. I. Sesión inaugural del seminario. II. Protección social universal en perspectiva internacional (primer panel) A. El sistema de protección social en Uruguay. B. El sistema de protección social en Noruega. C. Comentarios. III. Protección social universal en perspectiva internacional (segundo panel) A. Del Bolsa Familia al Brasil Sem Miséria. Protección social y erradicación de la pobreza en Ecuador. C. Comentarios. IV. Panorama regional e innovaciones recientes en la protección social. A. Desigualdades cruzadas: desafíos para la protección social. B. ¿Hacia dónde van los programas de transferencias condicionadas? C. Principales resultados de la evaluación de impacto de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. V. El financiamiento solidario de la protección social. A. Un abordaje técnico y político para una fiscal social solidaria en la región. B. Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad. C. Financiamiento solidario de la protección social. VI. La medición de la protección social. A. Medición del gasto en protección social en América Latina. B. Medición y monitoreo de la protección social a nivel mundial. C. Sistemas de información para la protección social: el caso uruguayo. VII. La integralidad de la protección social: articulación de sus componentes y coordinación interinstitucional. A. Sistemas de protección social inclusivos: elementos de discusión sobre la integralidad. B. Integralidad de la protección social en América Latina: ¿cómo ir más allá de la retórica? C. Programas interinstitucionales: Jóvenes en Red y Cercanías / Mariana Drago. VIII. Protección social y enfoque de derechos en América Latina y el Caribe. A. El enfoque de derechos en la protección social en América Latina. B. Protección social y derechos de la infancia. C. La protección social en Uruguay: políticas universales, programas focalizados y acciones afirmativas. D. Hacia un sistema integral de protección social a la primera infancia. E. Comentarios. IX. Protección social universal, desafíos y perspectivas.
Disponible sólo PDF 836 y en: Link

339.05 / C238s.m.151 2014
El seguro de desempleo en México: opciones, características, ventajas y desventajas / Graciela Bensusán. -- Chile: Naciones Unidas. CEPAL. División de Desarrollo Económico, 2014. 75 p. (Macroeconomía del desarrollo; 151)
Contenido: I. Antecedentes. El seguro de desempleo en el Distrito Federal (2007-2013) 1. Características del seguro de desempleo. 2. Cobertura. 3. Evaluación del programa: problemas de diseño e implementación. 4. La transición al empleo informal y el SD: el programa de los “vagoneros”. II. La iniciativa del presidente Peña Nieto sobre el SD y las modificaciones aprobadas en la CD. III. Las propuestas de SD en una perspectiva comparativa. IV. Proceso legislativo e iniciativas parlamentarias. A. Las otras iniciativas. V. Consensos y disensos en torno a la implementación del seguro de desempleo. VI. Recomendaciones.
Disponible sólo PDF 1254 y en: Link

362.10972 / C638 2013
Cobertura universal en Salud: lecciones internacionales aprendidas y elementos para su consolidación en México / pról. Mercedes Juan y Maureen Birmingham. - México: OPS: OMS, 2013.
Contenido: I Elementos esenciales para la cobertura universal. Aspectos conceptuales. Aspectos esenciales para dar forma al sistema de salud para la cobertura universal. Recursos humanos para el acceso universal. II. Lecciones internacionales aprendidas. Introducción. Chile. Colombia. España. Perú. III Elementos para la consolidación de la cobertura universal en México. Algunos antecedentes. La función de rectoría en México. Participación social para el acceso universal. Foro del 4 de abril “Avanzando hacia la cobertura universal efectiva, equitativa y solidaria”. Taller para el desarrollo de una agenda regional para hospitales en redes integradas de servicios de salud, 5 de abril del año 2013. El camino de la universalidad en salud en México. Propuesta de Funsalud. Planteamiento de IMSS-Oportunidades. Hospital Infantil Federico Gómez. El legado y qué sigue. Aportaciones de consultores independientes. 1. Atención primaria y calidad de los servicios de salud: una deuda histórica. 2. Seguridad social universal: ¿cómo garantizar un acceso efectivo al sistema de salud a todos los mexicanos? 3. Características para un nuevo sistema de salud en México. Propuesta UNAM: alternativas para mejorar el sistema de salud en México. Propuesta para transformar el Sistema Nacional de Salud del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. UAM-Xochimilco: la universalización del acceso a la salud. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.: retos y perspectiva de derechos en la atención a la salud. Propuesta Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Confederación Patronal de la República Mexicana. De la cobertura universal hacia la efectividad en el sistema nacional de salud en México. IV Discusión y recomendaciones. Discusión. A modo de recomendaciones. Referencias. Anexos. 1. Indicadores básicos y tabla comparativa de países. 2. Listado de participantes en los foros.
Disponible sólo PDF 790 y en: Link

Directorio

Director del CIESS
Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo
Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico
Samuel Arellano Vázquez

Tecnologías de la información y R.E.
Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación
Juan José Zermeño Córdova

 

© 2014 - CIESS / Calle San Ramón S/N - Col. San Jerónimo Lídice - Del. Magdalena Contreras - C.P. 10100 - Ciudad de México - Tel. +52 55 5377.4700 - Fax. +52 55 5377.4707
www.ciess.org.mx
Índice ? +

¿Cómo usar?