-

¿Cómo usar?

Boletín informativo
Núm 10 | Abr | 2015

Carta del Director

El mes de abril representa ya un hito de especial relevancia para la seguridad social continental, puesto que a seis años de la aprobación de la Declaración de Guatemala, se consolida con más fuerza la implementación de la Semana de la Seguridad Social en los países, a través de eventos conmemorativos que involucran cada vez a nuevos sectores de la población, y anima a las instituciones a introducir el examen de temas y a desarrollar progresivamente acciones vinculadas con la materia.

Felicitamos a todas las naciones que conmemoraron en el presente año la “Semana de la Seguridad Social”, y les agradecemos las muestras de acompañamiento que año con año dan a esta iniciativa y, sobre todo, la confianza que han depositado en nuestro Programa Seguridad Social para Todos, al que se le ha considerado internacionalmente como una herramienta educativa que debe instalarse en la perennidad, independientemente de la visión política de los gobiernos.

Además de los detalles de las conmemoraciones de la Semana de la seguridad Social en los países, este número informa sobre los fructíferos encuentros sostenidos con entidades europeas vinculadas a la seguridad social, y se dan a conocer los resultados de las actividades académicas realizadas en nuestra sede.

En la sección “Acerca de…” contamos con la reseña histórica del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), institución que se ha acercado recientemente a nuestra organización con el propósito de re afiliarse. Igualmente, se incluyen tres artículos de opinión sobre temas como: La industria farmacéutica y la Hepatitis Viral C, entre el valor económico y el beneficio terapéutico. ¿Dónde queda la equidad?; Régimen de jubilaciones y pensiones en el Uruguay: Tendencias actuales y, Bioética y políticas públicas en salud.

La sección Perspectivas tiene la intención de lograr un acercamiento entre el CIESS y sus egresados, formando parte de una comunidad que estamos conformando, para favorecer el objetivo común que nos une: el desarrollo de una seguridad social fortalecida, equitativa y universal, a través de la capacitación y la investigación, así como de todos los sectores involucrados, entre ellos nuestros egresados.

Finalmente, informamos sobre las actividades que desarrollaremos durante el segundo semestre, así como las nuevas adquisiciones de nuestra Biblioteca.

Confiamos en que la información presentada será del interés de ustedes.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa.
Director

Perspectivas:

Únete a la comunidad de alumnos y ex alumnos del CIESS

El CIESS, único centro de enseñanza especializado en seguridad social en las Américas, es consciente de que la riqueza de su labor radica en el capital humano que se ha formado u actualizado en sus aulas, o directamente en los países del continente, desde 1963. Por ello, a 52 años de su origen, ha lanzado una estrategia para captar los datos de sus egresados, con el fin de incentivar mayores acercamientos e intercambios de opinión entre la comunidad que se pretende crear. La amplitud de temas y materias que ha abordado el CIESS en su historia, así como el número de sus egresados, crea una interesante expectativa de contar con una gran diversidad de especialistas, instituciones y países con quienes será muy grato compartir experiencias.

Tal es la importancia que el Centro le concede a esta iniciativa, que al presente año se le ha determinado nombrarlo “2015, año del egresado del CIESS”.

Te invitamos a unirte y enviarnos tus datos, y compartir con otros egresados esta noticia, para conformar nuestra comunidad de ex alumnos a nivel continental.

Comunidad de Alumnos y Ex alumnos

Noticias del CIESS

Alianzas con instituciones de seguridad social en Europa

Contar con socios estratégicos que ayuden a mejorar los sistemas de seguridad social en América, a través de la cooperación técnica, académica y de investigación, es primordial para el CIESS. Gracias al intercambio de experiencias en capacitación y políticas públicas realizadas en cada país, se enriquece la labor del Centro.

Como parte de las acciones para incrementar la colaboración más allá de la región americana, del 2 al 9 de marzo, el Director Leonel Antonio Flores Sosa, encabezó una delegación que realizó una jornada de diversas reuniones en España y Francia.

El objetivo de estas visitas fue fortalecer los lazos ya existentes y generar nuevos vínculos mediante acuerdos y planes de acción, con miras a aumentar los alcances y la sinergia de nuevas actividades e intercambios, para enriquecer los ámbitos tanto del CIESS como de las instituciones españolas y francesas. De esta manera, se acordó trasladar determinadas experiencias europeas en algunas actividades del CIESS, así como la participación del Centro en foros relacionados con la seguridad social o programas vinculados a ella, que lleguen a convocar las instituciones europeas.

La reunión con representantes de Expertise France, marcó un importante paso para el intercambio con diversos sectores gubernamentales de ese país.

Así, con Solidarité Laique (SL) y la Red de Educación y Solidaridad (RES), se conformó un espacio de intercambio de perspectivas en el que la coincidencia de intereses y la complejidad de puntos de vista definieron la continuidad y aplicación de proyectos en común, y de manera particular, se dio un amplio balance al Programa Seguridad Social para Todos PSSPT).

Cabe mencionar que la RES miembro del Comité Académico del PSSPT, y participó activamente en la implementación de la prueba piloto del programa en Haití en el 2014; por su parte, el CIESS es un organismo que se encuentra asociado a la RES.

Estos vínculos han permitido coordinar acciones entre el sector educativo y la seguridad social para ampliar la enseñanza en materia de protección social. En este marco, dentro de las reuniones sostenidas con la SL y la RES, se propuso al CIESS participar en el 7° Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), donde está prevista la asistencia de delegados de los 173 países miembros de la IE, así como en la Asamblea General de la RES, ambos eventos a celebrarse en julio próximo en Ottawa. En esa oportunidad, se prevé que el CIESS presente aquellos programas vinculados con las reuniones o talleres específicos de estos foros, por ejemplo, “jóvenes y seguridad”, “la salud para la comunidad educativa”, y “Escuelas como refugios seguros y protegidos”.

Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con autoridades de la Mutual General de la Educación Nacional (MGEN) y la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria (ESS-France), donde se analizó —ante la necesidad de crear alternativas que favorezcan el diseño de políticas públicas más integrales— la mejor forma de complementar los servicios que brinda la seguridad social con los programas del mutualismo. Para ello, se abordaron temas como la creciente desprotección social, el incremento del desempleo y la informalidad laboral.

En España, la Delegación del CIESS visitó el campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde se llevó a cabo la ratificación del convenio que da cauce al Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social, que organizan ambas instituciones. Como fruto de las reuniones con del Rector, autoridades y miembros del cuerpo docente de la Universidad, se hizo patente la comunión de intereses y la complementariedad de fortalezas, de manera que sentaron las bases para un proyecto académico más amplio a llevar a cabo entre la UPO y el CIESS. Este proyecto permitirá aumentar los alcances de la formación que se ofrece a instituciones de seguridad social, así como a otros profesionales interesados en el tema. Asimismo, se establecieron acuerdos para incrementar los proyectos de investigación y publicaciones conjuntas. FOTO 11

Esta visita concluyó con una conferencia que se brindó a la comunidad universitaria, sobre “Protección social en Latinoamérica: pasado, presente y futuro”. FOTO 12

Esta serie de reuniones finalizó con una visita a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), dónde el Dr. Flores y la Doctora Gina Magnolia analizaron temas de seguridad social en la región.

Para mayor información:

El CIESS y el ISSFAM intercambian experiencias

En una gran diversidad de países, las instituciones castrenses cuentan —por la propia naturaleza de sus labores— con sus propios regímenes de seguridad social y de otro tipo de prestaciones, cuyas realidades no son ajenas al entorno mundial en el que se desenvuelven las políticas públicas, estando también involucrados sus servicios como consecuencia de los procesos generados por dicho entorno, como cualquier institución de salud o seguridad social; es decir, estas instancias no quedan exentas de sufrir los cambios demográficos, económicos, sociales y epidemiológicos que se viven en la época actual.

Bajo este contexto, el pasado 13 de marzo, el CIESS visitó la sede del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM), atendiendo la invitación de las autoridades del Instituto. Así, se llevó a cabo un importante diálogo e intercambios de opinión, para propiciar un acercamiento académico entre ambas instituciones y, asimismo, dar seguimiento al planteamiento del ISSFAM afiliarse al seno de la Conferencia.

Para mayor información: Link

Seminario sobre Reformas de Pensiones en Iberoamérica

La Presidencia Ejecutiva y la Gerencia de Pensiones de Caja Costarricense de Seguro Social, en coordinación con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y el apoyo del CIESS, la OIT y la CEPAL, realizó un Seminario sobre Reformas de Pensiones en Iberoamérica, los días 14 y 15 de abril en la ciudad de San José, Costa Rica.

Este seminario fue inaugurado por el Excelentísimo Sr. Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica.

Durante los días del evento participaron representantes del Estado, de organizaciones gremiales y del sector empresarial, así como expertos de organismos internacionales y directivos de instituciones de seguridad social del Uruguay, Chile, Colombia, Argentina, México, Colombia y España, quienes expusieron los desafíos, alcances de las reformas efectuadas en materia pensionaria, y el camino que a juicio de los expertos se debe seguir.

Entre otros aspectos que motivaron la discusión, se mencionó que los regímenes de pensiones deben sustentarse en esquemas de solidaridad contributiva, que permitan a la población tener una vida digna cuando alcanza la vejez. Asimismo, entre los desafíos comunes que la seguridad debe tomar en cuenta, se mencionaron aquellos relacionados con la reducción de la fecundidad, los cambios en la estructura demográfica de la población, las migraciones, el crecimiento de la economía informal, la situación de marginación que aún vive la población femenina, el desempleo, el subempleo, el déficit de solidaridad intergeneracional, entre otros.

Para mayor información: Link

Foro internacional “Informalidad laboral y seguridad social”

Del 29 y 30 de abril se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el Foro internacional “Informalidad laboral y seguridad social”. El encuentro formó parte de los actos conmemorativos de la semana de la seguridad social en dicho país y abordó uno de los grandes desafíos regionales que enfrentan diversos países en América Latina.

A través de distintos enfoques, especialistas brindaron un panorama general de la seguridad social en América Latina y sus principales retos, para enfatizar en la problemática del trabajo informal. Se disertó sobre las experiencias, programas, estrategias y lecciones llevadas a cabo en diversos países de América, con el fin de proponer criterios o pautas para instaurar o mejorar procesos de ampliación de la cobertura. Como resultado de la visita llevada a cabo en marzo pasado por el Director del CIESS a Francia, se contó con la participación de un especialista de Solidarité Laique, quien disertó sobre la experiencia de ese país en materia de informalidad, además de la contribución que ha tenido en el Programa Seguridad Social para Todos en Haití.

Palabras del Dr. Leonel Flores Sosa inauguración y participación

Para mayor información:

Semana de la seguridad social en las Américas 1

Con una amplia diversidad de eventos y formatos —que fueron desde foros de debates especializados hasta eventos masivos que involucraron la participación de una pluralidad de sectores— Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay celebraron el pasado mes de abril la Semana de la Seguridad Social.

En Costa Rica ―en el marco de la Convención Colectiva suscrita el 16 de abril de 2013 por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sindicato de Trabajadoras y trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME), cuyo Artículo 58 del Capítulo II estipula incluir en el calendario escolar la Semana de la Seguridad Social― se desarrollaron por primera vez en todos los centros educativos de primaria y secundaria actividades pedagógicas orientadas a la promoción y defensa de la seguridad social.

Este país, reconocido por una amplia tasa de cobertura en seguridad social (del 92% en 2011), desarrolló a través del MEP una guía metodológica del tema, estableciendo actividades específicas para cada uno de los tres ciclos que comprenden la Educación General Básica, y que abarca alumnos que van desde los 6 hasta los 15 años. De igual forma, se seleccionaron materiales y lecturas para que los estudiantes de los grados de la educación diversificada pudieran comprender el origen, las características y el cumplimiento de las normativas existentes en torno al tema de la seguridad social.

Colombia ―el pionero de las pruebas piloto del Programa Seguridad Social para Todos en 2011, que implementó a gran escala el mismo en 2014 y uno de los primeros países en promulgar una ley que establece la semana de la seguridad social: la ley 1502― celebró en distintas ciudades con actividades mediáticas, educativas y campañas de vacunación para niños, mujeres y adultos de 50 años.

El jueves 30 de abril, con la participación del Ministerio de Trabajo, la Universidad de Antioquia, la Empresa Promotora de Salud (EPS) Savia Salud, la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Consorcio Colombia Mayor, se desarrolló en la ciudad de Medellín un simposio sobre seguridad social, donde se abordaron diversas temáticas como el Sistema General de Seguridad Social en Colombia, Ley Estatutaria, Salud en poblaciones privadas de la libertad, Portabilidad y Movilidad del Aseguramiento, Sistema General de Pensiones, Fondo de Solidaridad Pensional.

Durante ese mismo día se desarrolló la jornada de asesoría a la ciudadanía, donde se brindó orientación sobre tópicos como historia laboral, trámites para acceder a la pensión y subsidios pensionales existentes, y en el transcurso de esa misma semana, el Canal Telemedellín contó con una programación especial donde se abordó la temática de los derechos y deberes de la población en lo concerniente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por su parte, el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA), encabezó las celebraciones de la Semana de la Seguridad Social en ese país con el curso titulado “Seguridad Social Militar” dirigido a todo el personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Su estructura comprendió cuatro unidades didácticas disponibles a través de la plataforma virtual del Comando de Educación y Doctrina de la FAE, con una duración de cuatro semanas. Es importante señalar que en Ecuador, desde abril de 2014, se cuenta con un marco jurídico que establece la Semana de la Seguridad Social.

En la República de El Salvador, el 27 de abril, el Dr. Ricardo Cea Rouanet, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), junto a las máximas autoridades institucionales realizaron la inauguración de la tercera Semana de la Seguridad Social, titulada “Construyendo un país con Seguridad Social para Todos y Todas”. La celebración comprendió diversas ponencias con las que se buscó profundizar sobre los aspectos más relevantes del tema, como las prestaciones de asistencia médica y desempleo, por accidentes laborales y enfermedades profesionales; además de la asistencia por maternidad, vejez y sobrevivencia.

En México, donde por cuarta ocasión se llevó a cabo esta celebración, el Senado y la Cámara de Diputados, de manera paralela llevaron a cabo foros con ponencias de alto nivel entre el 27 y el 30 de abril. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede oficial permanente de la Cámara de Diputados, la inauguración del evento estuvo a cargo de José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la CISS, así como, directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), entre otros funcionarios.

En el recinto de la Cámara Alta, la apertura del evento fue presidida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado; el Senador Fernando Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social; el Doctor José Antonio González Anaya, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la CISS; el Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Licenciado Juan Lozano, Secretario General de la CISS; el Doctor Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; el Licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, y el Diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, entre otros.

El Senador Mayans refrendó el interés de hacer llegar hasta el Ejecutivo Federal Mexicano la iniciativa de dar carácter de decreto a la celebración de la Semana de la Seguridad Social en el país.

En el hemisferio sur del continente, el Instituto de Previsión Social (IPS) del Paraguay fue partícipe de la organización de la agenda de la celebración, la cual comenzó el 27 de abril con un desayuno de trabajo con diversos medios noticiosos con el objetivo de dar a conocer la gama de actividades que conformarían la semana.

Igualmente, en Paraguay, cuya Cámara de Senadores promoviera en agosto de 2011 la instauración de la Semana de la Seguridad Social mediante la resolución número 723, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, organizó una charla magistral sobre seguridad social, que contó con expertos y funcionarios de la talla de Fabio Bertranou, Especialista de OIT en Seguridad Social, Benigno López, Presidente del Consejo de Administración del IPS y Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En la región del Caribe, en la República Dominicana, se congregó a especialistas y expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Francia, México, Panamá, Paraguay y el país anfitrión, así como representantes de la OPS/OMS, OISS y OIT, para debatir, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Seguridad Social, sobre el panorama internacional de la informalidad en el mercado del trabajo, su impacto sobre la seguridad social y los distintos mecanismos y estrategias que podrían reconducir a los países de la región ―donde más de 130 millones trabajan de manera irregular― hacia el sendero de la formalización. Cabe señalar que República Dominicana cuenta también con un marco jurídico mediante el cual se establece la Semana de la Seguridad Social.

Por último, en la República Oriental del Uruguay —país que destaca por el nivel de cobertura social de su población activa y en edad de retiro, y por los planes de educación en materia de seguridad social que se imparten desde la escuela primaria— los festejos estuvieron nuevamente a cargo del Banco de Previsión Social (BPS), desarrollando en la semana del 23 al 30 de abril actividades de acercamiento intergeneracional con escuelas primarias, técnicas y Liceos: visitas o recibimientos de organizaciones e instituciones de adultos mayores, complejos habitacionales de BPS, hogares de ancianos y clubes de abuelos, en distintos puntos del país.

También se hizo la difusión correspondiente en medios de comunicación y por otras vías, como Gigantografía en exterior del edificio sede del BPS; colocación de banners y afiches en organizaciones adherentes y distribución de folletos explicativos de la Semana de la Seguridad Social. Uruguay cuenta desde noviembre de 2012 con la Ley 19.001, con la cual se establece la celebración de la Semana de la Seguridad Social durante la última semana de abril de cada año.

1 *Nota elaborada por Luciana Maccarini y Ricardo Irra, Programa Seguridad Social para Todos

Actividades del CIESS

La necesidad de una calidad en la atención y seguridad del paciente

Toda institución prestadora de servicios de salud, reconoce un margen de error en la práctica sanitaria. Al hacer una remembranza, Hipócrates señalaba Premium non nocere ―ante todo, es no hacer daño―; como vemos, el tema de la seguridad ha estado presente siempre, refiriéndose a la identificación, revisión y determinación de los puntos clave relacionados con el incidente, utilizando posteriormente la información para la toma de decisiones.

Para reducir la frecuencia de los percances ocurridos, es necesario entender sus causas y diseñar métodos para prevenirlos o detectarlos antes de que produzcan daño al paciente.

Ante la necesidad de crear procedimientos que reduzcan el número de incidentes es las instancias prestadoras de este servicio, durante la última semana del mes de marzo se llevó a cabo el curso “Calidad en la atención y seguridad del paciente”; en cinco días, los expertos en temas como sistemas de salud de calidad, seguridad del paciente, estrategias de calidad, entre otros, plantearon los ejes primordiales para que los asistentes reafirmen sus capacidades con la finalidad de mejorar el desempeño institucional.

Al respecto, el Maestro Antonio Heras, habló sobre la importancia de la calidad como compromiso ético; gestión de riesgos y buena gobernanza y liderazgo. La Doctora Ana Laura Cajigas disertó sobre la “Atención basada en evidencia”, destacando que el uso consciente de ésta es determinante al momento de tomar las decisiones respecto al cuidado del paciente.

Si bien la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente se erigió con el propósito de coordinar, difundir y acelerar las mejoras en materia de seguridad del paciente a nivel mundial, aún se necesitan mecanismos que eficienten la investigación y la creación de políticas en la materia. Dentro de este contexto, el Doctor Osvaldo Artaza, funcionario de la Representación de la OPS/OMS en México señaló que, en efecto, ofrecer servicios de calidad contribuirá a disminuir los eventos adversos y mejorar la seguridad de los usuarios.

Al término del evento, los participantes concluyeron que la máxima seguridad del paciente debe ser primordial en los servicios de salud.

Para mayor información: Inauguración del curso “Calidad en la atención y seguridad del paciente”

Hacia la excelencia en atención en salud

Dentro de los sectores donde se abarcan más temáticas en materia de capacitación, destaca el sector salud. El número de personas que prestan sus servicios y las diversas profesiones y especialidades que confluyen en las áreas de trabajo hacen necesario fortalecer el sentido de unidad, el trabajo en equipo y el rol de cada trabajador, bajo liderazgos adecuados, que en conjunto brinden servicios con trato justo y de calidad para los usuarios.

En este marco, el 2 de marzo, el CIESS inició la fase a distancia del Diplomado “Alta dirección en instituciones de atención a la salud”, que se complementó del 4 al 8 de mayo, con la fase presencial desarrollada en las instalaciones del Centro.

Durante los módulos de la fase a distancia, los participantes y tutores asignados intercambiaron puntos de vista sobre buenas prácticas en salud, administración basada en evidencia, planeación estrategia en salud, y financiación de los servicios, entre otros temas.

La fase presencial, contó con el apoyo de especialistas en temas como seguridad social, calidad, liderazgo, administración, entre otros, donde los participantes compartieron, además, informaciones y experiencias de la manera de gestionar en sus respectivos sistemas de salud y áreas de trabajo. Durante los intercambios producidos, se debatieron opciones para implementar más y mejores sistemas integrales que brinden servicios justos, solidarios e incluyentes, y la necesidad de formar líderes con capacidad de intervenir en los procesos rectores en los centros de trabajo.

Los participantes coincidieron en que ambas fases, las expectativas del diplomado fueron superadas, y externaron su compromiso para fomentar políticas institucionales centradas en fortalecer el sentido de servicio social de las instituciones.

Curso “Calidad en el servicio”

Una de las instituciones mexicanas más importantes en materia de salud y seguridad social, que siempre ha estado comprometida con sus derechohabientes es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El CIESS y el ISSSTE cuentan con una fructífera relación desde años atrás, que se ha consolidado con sus actuales autoridades, permitiendo la firma de un convenio de colaboración y una mayor reciprocidad en el intercambio de sus programas institucionales.

En el marco de este vínculo, se atendió la solicitud del ISSSTE de estructurar el curso “Calidad en el servicio”, con base a las necesidades expuestas por las más altas autoridades del Centro Médico “20 de noviembre”, a través de la Subdirección de Relaciones Internacionales de dicha Institución.

Debido a los planteamientos de actualización, y a las responsabilidades del personal médico del Centro Médico, se conformó un programa de trabajo académico a desarrollarse, cada día viernes por un espacio de 5 semanas, iniciando el 15 de mayo y finalizando el 12 de junio. El objetivo de este curso consistió en capacitar a personal, desde tomadores de decisión, hasta los que tiene el contacto directo con los usuarios, sobre los principios básicos de calidad, los estándares y requerimientos para conseguirla, cómo manejar las quejas y evitar su repetición, las consecuencias originadas por un mal servicio y la manera más confiable para establecer acciones para mejorar la eficiencia del servicio.

Por qué importa hablar de transición demográfica

Quienes ahora tengan entre 20 y 30 años, serán los nuevos adultos mayores en el 2050, y sobrepasarán en gran medida a los habitantes de menor edad. El acelerado envejecimiento poblacional obliga a que las sociedades y el Estado planifiquen políticas públicas que tomen en cuenta esta situación.

Todos ―hombres y mujeres― queremos que nuestra vida sea lo más duradera posible. Vivir más años es el ideal y, para este propósito, han contribuido los adelantos de la medicina, tecnología, el control de nacimientos, etc.

¿Por qué hablar sobre adultos mayores? Porque actualmente el continente americano está sufriendo una transición demográfica. Casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y, según estudios de las Naciones Unidas, para el 2050, este sector de la población se incrementará a 2,000 millones; esto es, más del 20% de la población mundial. Tan sólo en América Latina, hacia el 2050, los adultos mayores representarán aproximadamente el 24% de la población.

Para analizar este tema, del 18 al 22 de mayo el CIESS desarrolló el curso “Retos de la transición demográfica y epidemiológica”, con el objetivo de crear conciencia sobre la urgencia de crear plataformas que tomen en cuenta esta tendencia. Especialistas de diversas instituciones de seguridad social, organismos internacionales y del ámbito académico y la investigación, compararon esta realidad en el ámbito Iberoamericano y su impacto en el mercado de trabajo y en la seguridad social. Asimismo, examinaron los diferentes conceptos demográficos y las teorías de la transición demográfica, y se puntualizó en la importancia de que los Estados pongan un práctica programas que dignifiquen esta etapa del ser humano.

En materia de calidad de vida, se brindaron recomendaciones para la adecuada planificación del personal médico al enfrentar nuevos retos epidemiológicos.

Al finalizar esta actividad, se concluyó que el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales más importantes del siglo XXI, donde el principal compromiso es lograr una protección social para todos.

Nuevos egresados de la Maestría “Gestión actuarial de la seguridad social”

El pasado 5 de mayo, en la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los señores Christian Samuel Canizales Miranda, de Honduras, y Pedro Esteban Arteaga Jacobo, de Chile, obtuvieron el grado de Maestros en Gestión Actuarial de la Seguridad Social.

Los señores Canizales y Arteaga defendieron sus trabajos ante un sínodo que estuvo conformado por docentes de la UBA y, por el representante del CIESS, Mtro. Francisco Zarco Espinosa.

El CIESS extiende su más cordial felicitación a los ahora Maestros Christian Samuel Canizales Miranda y Pedro Esteban Arteaga Jacobo.

Próximas actividades

El CIESS a través de su Coordinación Académica, tienen el agrado de anunciar las actividades académicas en sede para el periodo del segundo semestre de 2015. Estas actividades el Centro reitera su compromiso en la capacitación constante en materia de seguridad social.

Para mayor información sobre costos e informes: inscripciones@ciess.org

La Fundación Internacional para la Atención Integral (IFIC), es una organización sin fines de lucro, que conjunta instituciones y profesionales para avanzar en la ciencia, el conocimiento y la aplicación de políticas y prácticas de atención integrada, a través del desarrollo e intercambio de ideas entre académicos, investigadores, administradores, médicos, responsables políticos y usuarios de todo el mundo.

Del 19 al 21 de noviembre, la IFIC llevará a cabo en la Ciudad de México, el Tercer Congreso Mundial sobre Atención Integral (WCIC3, por sus siglas en ingles), cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos, experiencias, ideas y proyectos en torno a áreas relacionadas con la atención integrada.

La IFIC extiende una cordial invitación a todos los especialistas en la materia que deseen participar con trabajos y exposiciones. Para ello, los interesados, pueden enviar a la IFIC sus resúmenes a más tardar el viernes 10 de julio del presente año. Todas las contribuciones serán publicadas en el Diario Internacional de Atención Integral y los resúmenes aceptados aparecerán en el programa.

Para mayor información visita: WCIC3 - 3er Congreso Mundial sobre Atención Integrada, Ciudad de México

Acerca de…

Seguridad social, eje rector del diario acontecer en el ISSFAM

*Elaborado por el Departamento de Comunicación Social del ISSFAM.

En la historia de México, uno de los acontecimientos más importantes del Siglo XX, fue la transformación de las relaciones sociales, provocada por la generalización paulatina de la seguridad social.

El sistema de seguridad social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna, como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos.

En la actualidad, y ante el actual panorama mundial, se produce una multiplicidad de cambios profundos; nuevos órdenes han llegado y se han establecido en todos los ámbitos de nuestra vida: políticos, económicos, comerciales, así como las estructuras de conformación de las naciones. Estos elementos han colaborado a que el Estado aborde de manera distinta las necesidades de seguridad social de su población.

En nuestro entorno, día con día escuchamos el término, lo desarrollamos y explotamos en cualquier instancia pero ¿cuál es en esencia el contexto y significado de la seguridad social?

La finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

La seguridad social trata de proteger en los individuos su existencia, su salario y su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia.

Esta concepción universal ha llevado a cada nación a organizarse, con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo, siendo así como surge el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a fin de garantizar que las personas comprendidas en su campo de aplicación —es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas, sus derechohabientes y beneficiarios— la protección adecuada frente a las contingencias que se presenten en el diario acontecer y en las situaciones que se contemplan en la Ley del ISSFAM, en la cual se consagran prestaciones a favor de todo miembro de las Fuerzas Armadas que están en la imposibilidad, sea temporal o permanente, de obtener un ingreso o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, y puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados servicios.

El ISSFAM tiene la misión de proporcionar prestaciones sociales y económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como de salud al personal militar retirado, pensionistas y derechohabientes, para contribuir a su bienestar social, mediante capital humano con identidad institucional y vocación de servicio, herramientas tecnológicas y procesos eficientes con apego a derecho.

Teniendo como origen directo a la Dirección de Pensiones Militares, organismo público descentralizado, dotado de patrimonio y personalidad propios, creada por decreto del Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, e instituida por la Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales, y publicada en 1926. El 29 de junio de 1976, el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, por medio del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, promulga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, misma que entra en vigor el 29 de julio del mismo año, con el fin de proporcionar un servicio eficaz y volver independientes los servicios de seguridad social para los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, surgiendo de esta manera el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), con lo que se eliminaba a intermediarios, para depender directamente del Gobierno Federal, al recibir este Instituto los recursos económicos necesarios para su funcionamiento, más las aportaciones hechas por el personal militar, además de incorporar al Banco Nacional de Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C. (Banjercito) como su agente financiero y fiduciario y nombrándose al General de División Ramón Rodríguez Familiar, como el primer Director General del ISSFAM.

Con este surgimiento, se aumentó la funcionalidad, concentrando esfuerzos que anteriormente estaban dispersos en diversas instituciones, consolidándose el ISSFAM como la única institución en poder otorgar la seguridad social a las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La organización del Instituto desde su creación no ha sufrido grandes modificaciones. Su estructura básica ha sido conservada, conformándose hasta la actualidad por una Junta Directiva y un Director General designado por el Presidente de la República. La Junta Directiva cuenta con nueve miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y un presidente designado por el Ejecutivo Federal y el Vicepresidente por la Secretaría de Marina. Por cada uno de los miembros de esta junta, se cuenta con su suplente. El Ejecutivo, de la misma forma, designa a los Directores de cada área. Los demás funcionarios se designan por el mismo Director y sus dependencias.

La Ley del ISSFAM contiene las prestaciones esenciales en las que el Instituto ha basado su funcionamiento. En la actualidad, el artículo 18 de la Ley del ISSFAM establece las siguientes prestaciones:

  • Haber de retiro;
  • Pensión;
  • Compensación;
  • Pagas de defunción;
  • Ayuda para gastos de sepelio;
  • Fondo de trabajo;
  • Fondo de ahorro;
  • Seguro de vida;
  • Seguro colectivo de retiro;
  • Venta de casas y departamentos;
  • Ocupación temporal de casas y departamentos, mediante cuotas de recuperación;
  • Préstamos hipotecarios y a corto plazo;
  • Tiendas, granjas y centros de servicio;
  • Servicios turísticos;
  • Casas hogar para retirados;
  • Centros de bienestar infantil;
  • Servicio funerario;
  • Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica;
  • Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes;
  • Centros deportivos y de recreo;
  • Orientación social;
  • Servicio médico integral;
  • Farmacias económicas;
  • Vivienda;
  • Beca de manutención;
  • Beca escolar, y
  • Beca especial

Cabe señalar que buscando elevar el nivel de vida y la estabilidad económica del núcleo familiar, así como reconociendo la labor realizada por los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, como salvaguardas de la integridad, independencia y soberanía nacionales, el ISSFAM a lo largo de los años ha tenido cambios importantes en su funcionamiento como los que a continuación se citan:

  1. La instauración, en 1988, del Seguro Colectivo de Retiro, cuya operación y administración de los fondos correspondientes quedaron a cargo del Instituto, con protección a todo aquel que estuviera en servicio activo, cualesquiera que fuera su edad, sexo, servicio, cuerpo, rama o especialidad. Dicho Seguro se modificó, por acuerdo presidencial, el 14 de septiembre de 1995.
  2. Durante el periodo de 1988 a 1994 se estableció uno de los programas de mayor éxito dentro del aspecto de seguridad social, relativo a mejorar las condiciones de vida del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y sus derechohabientes, mediante la construcción de viviendas incluidas en los programas de obras de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ISSFAM y el programa de vivienda impulsado por el Presidente de la República. Lo anterior, permitió contar con vivienda de calidad en diferentes puntos de la República Mexicana y así atender a mayor número de personal con necesidad de una casa en los lugares donde se desempeñan.
  3. La creación, para el año 2000, del Seguro Institucional como un beneficio adicional a los militares que ostentan un cargo como servidor público.
  4. En el año 2003, entra en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, decretándose el 9 de julio del 2003 y comenzando su vigencia el 9 de agosto del mismo año. Esta Ley es trascendental para la seguridad social militar, debido a que se actualizan, conforme al contexto actual, las prestaciones contenidas en la Ley de 1976.

Asimismo, para cumplir con su misión, el ISSFAM cuenta con las siguientes instalaciones que proporcionan servicios de alta calidad:

Unidades Habitacionales Militares y Navales.

A lo largo de los años, el Instituto se ha preocupado por el bienestar del personal que integra las Fuerzas Armadas Mexicanas. En la Ley de ISSFAM se establece proporcionar al personal de las Fuerzas Armadas la posibilidad de ocupar de manera temporal casas y departamentos, mediante cuotas de recuperación, por lo que el Instituto lleva a cabo desde sus inicios, la construcción de Unidades Habitacionales, tanto Militares como Navales, las cuales son entregadas a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para la asignación correspondiente.

Actualmente se cuenta con un total de trescientas catorce unidades habitacionales, tanto Militares como Navales, con trece mil setenta y siete viviendas, para beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Hotel de Mazatlán, Sinaloa.

El 15 de agosto de 1991, se destina al servicio del Instituto, este inmueble ubicado en la ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa., con el fin de que sea utilizado para la construcción de un Hotel que esté al servicio de las Fuerzas Armadas, proporcionando actividades de recreación y turísticos.

Actualmente el Hotel dispone de un total de 117 habitaciones, 47 sencillas, 65 dobles y 5 júnior suites, de las cuales 19 habitaciones están comunicadas y 20 habitaciones son para no fumadores y es operado por un Grupo Hotelero mexicano de alta calidad, con el cual se firmó un contrato de arrendamiento por 10 años.

Cementerio militar.

El cementerio militar se construyó en 1988. Esta instalación cuenta con gavetas y nichos, así como un horno crematorio, y servicios de cremación.

Velatorio militar.

Con fecha 26 de agosto de 2005, fue inaugurado el Velatorio Militar en la Ciudad de Puebla, para atender las necesidades de la población militar que radica en dicha plaza. Esta instalación cuenta con tres salas de velación, servicios conexos y horno crematorio.

Casa Hogar para Militares Retirados.

Con la finalidad de proporcionar a los militares adultos mayores en situación de retiro, la oportunidad de mejorar su calidad de vida, mediante atención profesional y humana, en el año de 2007 comenzó el proyecto que daría origen a la Casa Hogar para Militares Retirados.

Dicha instalación se realizó en Jiutepec, Morelos, siendo en el año 2008 cuando comenzó la edificación de esta instalación a cargo de la Dirección de Construcciones del ISSFAM en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en una superficie de 61,679 m2.

La Casa Hogar inicia sus operaciones el 28 de septiembre de 2009 con 17 usuarios. Actualmente es una instalación que cuenta con todos los servicios requeridos para atender a los usuarios que la habitan, contando con dormitorios para Generales y Almirantes; para Jefes y Capitanes; para oficiales y para Tropa, Clases y Marinería.

Los servicios que presta son de hospedaje, alimentación, servicio médico y dental de primer nivel, biblioteca, lavandería, gimnasio de rehabilitación, capilla, alberca, salón de usos múltiples, taller de trabajos manuales, actividades sociales, actividades deportivas y actividades recreativas.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas han ido evolucionando a lo largo de cien años, logrando ser una institución que desempeña un papel vital para la seguridad nacional, la integridad del territorio mexicano y la ayuda a la población civil cuando lo necesite. Esto requiere invariablemente de un sistema de seguridad social que aporte todos los elementos suficientes para brindar tranquilidad y confianza en el actuar diario de cada elemento integrante del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

De esta forma es como se concibe la naturaleza del ISSFAM, como un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las problemáticas socialmente reconocidas.

Dentro de este campo de acción, el ISSFAM se encuentra comprometido permanentemente con la mejora continua a favor de sus usuarios.

Sin duda, encaramos tiempos de cambio y de reordenamiento en todos los sectores de la sociedad, y en el ISSFAM estamos dedicados a ofrecer lo mejor, lo que implica trabajar de manera eficiente en la materialización de planes ambiciosos y proyectos de gran envergadura que reditúen en una mejora en las prestaciones, beneficios y servicios que otorga la Institución, con procedimientos sencillos y respuestas rápidas, en aras de cumplir con las necesidades de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y satisfacer sus demandas, otorgándoles seguridad social y bienestar para una mejor calidad de vida.

Tópicos de la seguridad social

La industria farmacéutica y la Hepatitis Viral C entre el valor económico y el beneficio terapéutico. ¿Dónde queda la equidad?

Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la hepatitis viral C es un problema de salud pública que ya tiene cura; sin embargo, el tratamiento es sumamente costoso, por lo que su distribución mediante programas sociales se vuelve prácticamente imposible. Considerando la cobertura en seguridad social en salud una meta, cuyo objetivo es que toda la población tenga acceso a servicios de calidad, entonces se piensa que el acceso a los tratamientos farmacológicos para cualquier enfermedad es un derecho para toda la población.

A través de los años hemos sido testigos de una lucha entre diversos actores de las sociedad internacional ―en este caso, las multinacionales―, algunos gobiernos y la sociedad civil por la patente de los retrovirales contra la hepatitis C, situando su comercialización en un tema de debate.

Para atender las demandas sociales y poner al alcance el retroviral, las corporaciones en cuestión han gestionado acuerdos tácticos con aseguradoras privadas para que den el financiamiento para adquirir sus productos.

De aquí que la equidad ―en sentido amplio― quede sujeta al juego entre el valor económico y el beneficio terapéutico que, evidentemente, tiene este tipo de avances para tratar un problema de salud mundial. El presente ensayo pretende describir la situación en torno a la lucha por hacer que este tratamiento esté al alcance de todos los individuos.

Régimen de jubilaciones y pensiones en Uruguay: Tendencias actuales

A partir de 1996 el régimen de jubilaciones y pensiones en Uruguay sufrió una transición convirtiéndose en un sistema previsional mixto. El presente artículo tiene la finalidad de exponer los puntos principales del nuevo modelo incluyendo las últimas modificaciones realizadas desde ese año y hasta 2014 –año en que entró en vigor.

Se señalan de forma puntual las modificaciones a las leyes, los proceso y requisitos para acceder al régimen, la forma en cómo se recaudan las fondos y el esquema de repartición para el o los beneficiarios, según sea el caso.

Se aborda una problemática que, en pocos años afectará a toda América Latina: el fenómeno del envejecimiento; la proyección para el año 2050 sitúa al grueso de la población entre los 50-55 años. Es primordial considerar al sector dentro de una normativa que le permita el acceso a planes de jubilación justos además de, la posibilidad de continuar trabajando sin afectar a las generaciones futuras.

Compartir la experiencia del Banco de Previsión Social en materia de financiación aportará posibles alternativas para subsanar la difícil situación de brindar atención en materia de pensiones.

Las reformas implementadas por el gobierno uruguayo abren la posibilidad de que todas las personas se inserten en los esquemas de recaudación para que cuente con una pensión y se haga válido su derecho a la seguridad social.

Bioética y políticas públicas en Salud

El desarrollo tecnológico y científico, el pluralismo, la emancipación y el desastre pueden ser palabras clave para definir los tiempos que vivimos. El escenario de la posguerra en el siglo XX fue devastador por la escala de destrucción de la que fue testigo el mundo entero, y llegamos a la contundente verdad de que los seres humanos somos capaces de maravillarnos pero también de aterrorizarnos unos a otros y de poner en peligro no solamente la vida de nuestros iguales, sino la posibilidad misma de la continuidad de la vida en general, o de la vida como la conocemos, especialmente en condiciones dignas.

Si bien existen innumerables definiciones en torno al concepto de bioética, que oscilan entre concebirla como un disciplina independiente, una ética aplicada, una metodología de análisis, es un hecho que podemos coincidir en que es un área del conocimiento que si bien todavía se encuentra en etapa naciente, tiene un claro objetivo de constituir un espacio de diálogo interdisciplinario, plural, laico e incluyente en el cual se aborden los dilemas que surgen a raíz de las consecuencias actuales o posibles que las nuevas tecnologías o el desarrollo del conocimiento científico, así como los cambios sociales, económicos y culturales tengan en el bios; es decir, en la vida.

El presente trabajo explica en un sentido amplio el concepto de bioética y como ésta puede implementase para extender la cobertura en materia de salud y bienestar. La bioética enfoca su acción alrededor de toda manifestación de vida con la finalidad de tomarla en cuenta ante los avances científicos, tecnológicos y los procesos económicos, sociales y culturales. También busca la reconsideración de la normatividad que rige el comportamiento del hombre ante todo lo vivo.

El estudio de la bioética y sus futuros avances, en coordinación con otras áreas del conocimiento, contribuirá para mejorar el planteamiento y eficiencia de las políticas públicas en salud, puesto qué éstas conciernen de forma más que directa a los individuos.

Biblioteca nuevas adquisiciones

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.

Disponible sólo PDF 1276 y en: Link

331.2520980 / C735 2015 V.1

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Experiencias, lecciones y propuestas Tomo I / coord. Rodrigo Acuña. -- SURA Asset Management: 2015, Chile.
237 p. (Estudio internacional)
Contenido: 1. Introducción. 2. Experiencias. Pilares no contributivos. Capitalización individual obligatorios. Tres de ahorro previsional voluntario. Integración y complementación. 3. Descripción de los sistemas: Chile. Perú. Colombia. Uruguay. México. El Salvador.

Disponible sólo PDF 1050 y en: Link

331.2520980 / C735 2015 V.2

Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos. Tomo II / coord. Rodrigo Acuña. -- SURA Asset Management: 2015, Chile. 485 p. (Estudio internacional de SURA Asset Management)
Contenido: 1. Chile: Un sistema integrado y complementario de pensiones. 2. Perú: Múltiples experiencias, grandes desafíos. 3. Colombia: Una mirada desde la visión multipilar. 4. Uruguay: Ventajas y desafíos de un sistema mixto. 5. México: Un esquema multipilar fragmentado. 6. El Salvador: Un sistema en transición. 7. OCDE: Relevancia creciente del Pilar Voluntario. 8. Ahorro previsional complementario: Experiencias de Estados Unidos, Nueva Zelandia y Reino Unido.

Disponible sólo PDF 1051 y en: Link

331.2520980 / P397 2015

Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe. -- [Estados Unidos]: OCDE: Banco Mundial: BID, 2015. 177 p.
Contenido: Capítulo 1. Temas relacionados con políticas: cobertura y adecuación.
Capítulo 2. Indicadores demográficos clave. Fertilidad. Esperanza de vida. Tasa de dependencia en la vejez.
Capítulo 3. Indicadores clave de políticas pensionales.
Capítulo 4. Panorama de las Pensiones. América Latina y el Caribe: perfiles de los países. Guía para los perfiles de los países. Argentina. Bahamas. Barbados. Belice. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Ecuador. El Salvador. Guatemala. Guyana. Haití. Honduras. Jamaica. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. República Dominicana. Surinam. Trinidad y Tobago. Uruguay. Venezuela.

Disponible sólo PDF 1047 y en: Link

362.6026 / H887a 2013

Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores / ed. Sandra Huenchuan y Rosa Icela Rodríguez. Chile: CEPAL, 2014. 380 p.
Contenido: Avances internacionales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores. La Recomendación sobre la promoción de los derechos humanos de las personas mayores del Consejo de Europa. La protección de los derechos de las personas mayores en África. El Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA. La protección de los derechos humanos de las personas mayores. en el ámbito interamericano. Autonomía, capacidad legal y toma de decisiones en la vejez: tensiones y opciones. Autonomía moral y derechos humanos de las personas ancianas en condición de vulnerabilidad. Autonomía y capacidad legal de las personas mayores: conceptos, mecanismos de protección y oportunidades de incidencia. Derechos humanos. Inclusión social, toma de conciencia y protección de los derechos de las mujeres mayores. Autonomía, género y cuidado en América Latina. Personas mayores y políticas activas con perspectiva de género en la Argentina. Igualdad y diferencia en la protección de los derechos de las personas mayores. Envejecimiento y urbanización: ciudades solidarias y derechos de las personas mayores. El derecho a una vivienda adecuada en la vejez: experiencias y alternativas en Costa Rica. El derecho a la salud de las personas mayores. El derecho de las personas mayores a la autonomía, la salud y la vida independiente en la Unión Europea. Atención y protección del derecho humano a la salud de las personas mayores en Cuba. La Pensión Alimentaria para las personas mayores en el DF.

Disponible sólo PDF 1045 y en: Link

305.42 / B456p2014

Políticas sociales para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres / María Cristina Benavente R., Alejandra Valdés B. Chile: CEPAL: Cooperación Española, 2014. 130 p.
Contenido: I La justicia para la igualdad de género: enfoque analítico. A Igualdad y justicia. B Empoderamiento, autonomía de las mujeres e igualdad de género. II Políticas públicas para la igualdad de género: siete políticas que son un aporte para el logro de autonomía de las mujeres. A Políticas públicas y autonomía física. Brasil: la Ley 11340 María da Penha (2006) 2 Uruguay: la política de lucha contra la violencia de género. Colombia: la política de garantía de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) B Políticas públicas y autonomía en la toma de decisiones. 1 Estado Plurinacional de Bolivia: paridad y alternancia de género en los órganos de elección del Estado y en las instancias intermedias 2 Costa Rica: la política de paridad y alternancia en la Ley Electoral. C Políticas públicas y autonomía económica. 1 Chile: Ley 20255 (2008), que establece la Reforma Previsional. 2 México: el Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) D Conclusiones y desafíos. 1 La conformación de la agenda. 2 El marco político y social. La información y la importancia de la argumentación técnica. 4 Organización del trabajo y cultura organizacional: el factor humano. 5 La garantía de recursos financieros y administrativos 118 6 Evaluación, control y vigilancia. La información y difusión de la implementación.

Disponible sólo PDF 1042 y en: Link

Directorio

Director del CIESS

Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo

Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico

Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación

Martín Gómez Silva

Tecnologías de la información y Recursos Educativos

Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación

Juan José Zermeño Córdova

CIESS