¿Cómo usar?

Boletín informativo
Núm 11 | Jul | 2015

Carta del Director

Durante los meses de Junio y Julio la labor del Centro consistió en reforzar alianzas y crear nuevos vínculos en el continente americano a través de las visitas a diferentes instituciones y organismos relacionados con la seguridad social; estas experiencias favorecerán sin duda las labores del CIESS.

En esta edición se destacan los primeros resultados de las acciones que se han emprendido en la presente gestión por tener un mayor vínculo con la región del Caribe Anglo; entre ellos la asistencia a la 26ª Reunión de Titulares de la Seguridad Social de la Comunidad del Caribe, en las Islas Vírgenes Británicas. Por la importancia de este acercamiento en la sección Acerca de…, se esbozan los antecedentes históricos que nuestra organización ha mantenido con las instituciones de dicha región.

Para este número agradecemos la participación de tres funcionarios: Dra. Jurilza Maria Barros de Mendonça, Funcionaria del Ministerio de Previsión Social del Brasil, quien nos habla sobre dependencia y personas mayores - cabe destacar que este trabajo aparece, además de las versiones en español e inglés, en su idioma original, portugués. El Sr. Richard Flowers, Director Ejecutivo de la Junta de Seguridad Social de Belice nos menciona las reformas que está implementando la institución para mejorar la atención a los usuarios y, finalmente, el Jefe de inversiones financieras del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Ing. Marco Fernández T., nos comparte algunos logros de la nueva Ley de Justicia Laboral en Ecuador enfatizando en programas para el adulto mayor.

En materia de investigación los invitamos a conocer un resumen de una de las tesis aprobadas en la maestría “Gestión Actuarial en Seguridad Social”, así como las nuevas adquisiciones de la biblioteca.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa.
Director

Perspectivas:

Mi experiencia como director del CIESS durante mi visita 26ª Reunión de Titulares de la Seguridad Social de la Comunidad del Caribe en las Islas Vírgenes Británicas

La vista desde el aire era impresionante: un archipiélago en medio de un apacible mar cuyos colores oscilan entre un azul profundo y el turquesa emblemático del Caribe. Las superficies montañosas de las islas se erigían sobre el agua como titánicas protuberancias cubiertas de una frondosa vegetación que hacía gala de las riquezas de estas tierras. Esa fue mi primera impresión al arribar a las bellas Islas Vírgenes Británicas.

Aterrizamos en el pequeño aeropuerto de la isla de Beef, una especie de apéndice de la isla de Tórtola, la más grande de este territorio y destino principal de nuestra visita. Apenas descendimos del avión bimotor, nos recibieron con calidez colaboradoras de la Junta de Seguridad Social de estas Islas, quienes nos llevarían al hotel donde, además de alojarnos, comenzaría al día siguiente la 26ª Reunión de Titulares de la Seguridad Social de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El reloj marcaba las 8:20 de la mañana y la sala que albergaría el evento comenzaba a llenarse con autoridades de la seguridad social provenientes de Anguilla, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y las Islas de Turcos y Caicos. Igualmente, en el conclave participamos en nuestro carácter de representantes de organismos internacionales, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Juan Lozano, el Secretario General de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Hans Horst Konkolewsky, James Hospedales, de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), diversos funcionarios de la Secretaria General de la CARICOM, y yo, como Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

La inauguración –donde participaron los más altos miembros del cuerpo de gobierno de las Islas Vírgenes Británicas–, no dejó espacio a dudas sobre la importancia que este evento revestía para sus anfitriones, pues la presidieron el Honorable Premier Dr. Orlando Smith, OBE, la Sra. Vivian Inez Archibald, Gobernadora Adjunta, el Sr. Paul Webster, Presidente del Consejo Directivo de la Junta de Seguridad Social y la Sra. Antoinette Skelton, quien desde hace 33 años dirige la seguridad social de las Islas y representa uno de los pilares regionales en esta materia.

Concluida la inauguración, el escenario se tornó en una verdadera sala de trabajo donde los directivos, técnicos y académicos de la seguridad social presentes discutirían durante 4 días, temas de la mayor relevancia, no sólo para sus instituciones, sino para los habitantes de los países y territorios que conforman la región. El primer tópico, abordado por James Hospedales, fue el de las enfermedades no transmisibles, las cuales originan alrededor del 70% de las muertes de la región, siendo la más recurrentes las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Además, de acuerdo a cifras presentadas por el Sr. Hospedales, alrededor del 40% de los Caribeños padecen este tipo enfermedades.

Aunque pueden estar relacionadas con aspectos congénitos y hereditarios, las razones principales de la prevalencia de estas enfermedades son la mala alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, así como la falta de actividad física. Todo ellos hábitos que, de acuerdo al ponente, son recurrentes en la región del CARIBE, pues, por ejemplo, la media de consumo diario de vegetales en países como San Cristóbal y Nieves, Dominica y Barbados se encuentra por debajo de una porción, siendo Grenada el que presenta mejores niveles en ese sentido, ya que su consumo de frutas y verduras es superior a dos porciones diarias y a una porción diaria respectivamente.

El bajo nivel de actividad física es otro aspecto que sobresale en la región, y es que en países como Barbados, Bahamas, Aruba y Trinidad y Tobago entre un 40% y 50% de los hombres tienen niveles de actividad física semanal considerados como bajos (menos de 600 MET). La situación de la mujeres es aún más crítica, ya que en esos cuatro países, entre el 50% y 60% de ellas se encuentran en esa condición.

Una vez finalizada la presentación del Sr. Hospedales, comenzaron las discusiones y ponencias sobre el tópico que abarcaría casi la totalidad de la semana: el Acuerdo en Seguridad Social de CARICOM (CASS), el cual fue suscrito en marzo de 1996 por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Monsterrat San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Su entrada en vigor fue el 1 de abril de 1997.

Sobre el Acuerdo –el cual supone beneficios para los Estados firmantes en la que respecta a la libertad de movilidad de trabajadores, portabilidad de derecho a prestaciones a través del principio de totalización, pensiones garantizadas y la oportunidad de incrementar la disponibilidad de los recursos humanos en cada país participante– se trataron dos temas de la mayor relevancia para los asistentes: el establecimiento de un Sistema de Información del Mercado de Trabajo para una gestión apropiada del régimen de movilidad laboral del CASS y la adopción de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la manconumación de reservas financieras e intercambio de recursos financieros para garantizar solvencia.

En lo que concierne al Sistema de Información del Mercado de Trabajo, la consultora Agnes Matits, de Hungría, presentó los resultados desprendidos de las diversos estudios aplicados a los sistemas de seguridad social de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Del levantamiento se desprendió información sobre la percepción general que se tiene alrededor de la seguridad social y del CASS y con ella se espera a un estudio propuesto desde 2011, titulado “Evaluación de las organizaciones de Seguridad Social y la posible armonización de las condiciones de admisibilidad para un entorno político mejorado que facilite la libertad de movimiento”.
El segundo tema tratado en torno al CASS, tal vez el más relevante por involucrar recursos financieros institucionales provenientes tanto de los activos así como de las aportaciones de los asegurados en las instituciones firmantes, fue el del MOU. En la palestra, el Sr. Clarence Faulkner, de la firma Pension Management Interactive, planteó un sendero hacia la resiliencia social y la sostenibilidad de la seguridad social en tiempos de incertidumbre económica desde la perspectiva de la inversión. Planteó como los puntos centrales de la discusión a los retos que enfrenta la seguridad social para preservar su sostenibilidad financiera, la importancia de la buena gobernanza en los procesos de gestión de inversiones, los desafíos en cuanto a la recaudación, las oportunidades regionales de inversión y la manera en que se puede medir y evaluar el desempeño en este tipo de proyectos. De igual forma, se planteó la necesidad de que en el marco de la operacionalización del MOU se conformara una estructura ejecutora para la administración de los recursos mancomunados que estuviera facultada para negociar a nivel de Estado.

En lo personal, no puedo soslayar el hecho de que las discusiones fueron acaloradas y que en algunos momentos parecieron llegar a impases difíciles de resolver; sin embargo, esa entrega y pasión con las que los titulares de la seguridad social ahí reunidos dialogaron y confrontaron posturas rinden un testimonio sobre la voluntad de negociación y la profundidad de la integración que existe entre los países que conforman a la CARICOM y que, a su vez, enriquecen con su pluralidad a la CISS y al CIESS. Esa fue mi segunda y, tal vez, la más grata impresión que me llevé de mi visita.

Fue en verdad sobresaliente la energía que mostraron las diversas autoridades de la seguridad regional, quienes ejercieron con eficiencia el papel de polivalente que se encuentra detrás de la dirección de una organización que es responsable del bienestar de miles de personas, una responsabilidad que también asume el CIESS y que hoy más que nunca debe cumplir, pues independientemente de la incertidumbre y de las crisis económicas, políticas y sociales, cuando se trata de seguridad social sólo la gente importa.

Nuestros miembros de la región del Caribe Angloparlante no son los únicos que enfrentan desafíos en salud y solvencia financiera, pero la forma en la que los enfrentan como región es algo ejemplar y que por desgracia, desde el horizonte de la América Latina hispanoparlante, pasa desapercibida principalmente por las barreras del lenguaje; sin embargo, esa barrera está siendo traspasada por el CIESS en su búsqueda por apoyar y aprender de dichas experiencias.

Mi visita a las Islas Vírgenes Británicas, con motivo de la 26ª Reunión de Titulares de la Seguridad Social de la Comunidad del Caribe, no sólo me permitió vivenciar la calidad y la amabilidad de sus habitantes, sino que también amplió mi panorama sobre la importancia que porta esa zona geográfica a nivel continental y global, y fortaleció la premisa por la que se conduce la organización y por la que deberían conducirse todas las instituciones ligadas a la seguridad social: Solo la gente importa.

Noticias del CIESS

El CIESS y su participación en foros académicos

Durante los meses de Junio y Julio la labor por parte del Director del CIESS, Dr. Leonel Flores Sosa, fue productiva destacando su asistencia, y la de sus colaboradores, en foros correspondientes a temáticas sociales.

Del 16 al 18 de junio, en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo la Tercera reunión técnica conjunta de las comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Estuvieron presentes académicos, representantes de organismos internacionales, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y funcionarios de diversas instituciones públicas. En la reunión se destacó, entre otros puntos, la importancia de estructurar redes sociales que aborden las problemáticas que comparte Latinoamérica (desigualdad, pobreza y la situación de los jóvenes). Ante tal prerrogativa, el CIESS reafirma su compromiso para unir esfuerzos y trabajar en la mejora de las condiciones de vida en toda la región.

Asimismo, se llevó a cabo el XXI Foro Nacional de Especialistas de Seguridad Social, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. los días 1° y 2 de Julio, el cual congregó a funcionarios y estudiosos de diversas instituciones vinculadas con el desarrollo social. Allí, el Dr. Leonel dictó la ponencia “Pasado, presente y futuro de la seguridad social”.

De igual forma, el CIESS contribuyó con un stand donde se dieron a conocer los aspectos del Programa Seguridad Social para Todos, que nació en el 2011 como una iniciativa del CIESS para divulgar entre la sociedad latinoamericana los principios y valores de la seguridad social.

Del 6 al 10 de julio, en Tortola, Islas Vírgenes Británicas, se asistió a la XXVI Reunión de Titulares de la Seguridad Social de la CARICOM, donde se intercambiaron puntos de vista sobre importantes retos que enfrentan los países integrantes de esa Comunidad. El desarrollo de este evento permitió, además, que la delegación del CIESS se reuniera con las autoridades y representantes de la CARICOM, así como con directivos de la seguridad social de las instituciones de la región, para detectar temas y explorar mecanismos para su atención conjunta.

Entre el 13 y el 17 de julio, en Washington D.C., el Director del CIESS participó en el Foro regional “Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: experiencias e intervenciones clave”, que estuvo a cargo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Durante el desarrollo del Foro, el Dr. Leonel Flores Sosa participó en las mesas de debate en calidad de experto en seguridad social, y en el cierre del mismo colaboró como moderador del panel: Aportes de servicios desde programas prioritarios.

Durante esa semana, el Director del CIESS sostuvo una reunión con el Sr. Vance Teel, Comisionado de la Oficina de Programas Internacionales de la Administración de la Seguridad Social (SSA) de los Estados Unidos donde, entre otros aspectos, se abordaron temas como generar un impulso a la cooperación entre el CIESS y la SSA, con el fin de conjuntar esfuerzos en materia académica y de investigación. De igual forma, el Dr. Flores Sosa mantuvo una reunión con autoridades de la Clínica del Pueblo, de la cual presidió su Junta Directiva en el período 2007-2011.

En Ottawa, Canadá, el CIESS participó del 20 al 24 de julio en diversas actividades que se llevaron a cabo en esa ciudad. Durante el 7ª. Congreso Mundial de Educación, convocado por la Internacional de la Educación (IE), y paralelamente en las actividades desarrolladas por la Red de Educación y Solidaridad (RES), aliada del CIESS en diversos programas en materia de protección social, riesgos en el trabajo y en el Programa Seguridad Social para Todos. En esta oportunidad, se efectuaron, además, reuniones de alto nivel con diversos directivos que generaron nuevas estrategias y alianzas para promover una cultura de la seguridad social en los centros escolares.

De manera adicional, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo con funcionarios de la Employment and Social Development Canadá (ESDC), institución afiliada a la CISS, con el fin de intercambiar puntos de vista de carácter académico, con miras a valorar la participación de la seguridad social canadiense en los proyectos que tiene por emprender el CIESS, básicamente en la región del Caribe anglo. La participación del CIESS en las actividades desarrolladas en Canadá es resultado de las productivas reuniones que el Director del Centro sostuvo, en marzo pasado en Francia, con autoridades de la IE y de la RES, además de otras instituciones francesas.

Galería de fotos

Actividades del CIESS

Durante el mes de Junio en la sede del CIESS se realizaron tres actividades académicas que concluyeron con éxito; el curso - taller “Introducción a los sistemas de financiación de beneficios para la seguridad social” destacó la importancia que tiene el análisis actuarial, complementado con información de carácter epidemiológico, poblacional, económico, etc., para establecer los parámetros de costo y estructurar políticas de protección social adecuadas a los recursos con los que cuenta cada institución. El curso “Migración laboral: reto para la seguridad social”, donde representantes de derechos humanos, funcionarios de la seguridad social y académicos, destacando la participación del Padre Alejandro Solalinde - fundador y director del albergue Hermanos en el Camino y ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos (México, 2012) -, enfatizaron la necesidad de extender el acceso a la seguridad social para la población en situación de movilidad. Y, finalmente, el curso - taller “Lenguaje actuarial de la seguridad social”, el cual fortaleció los conocimientos de los asistentes para ejecutar su labor de forma más asertiva, utilizando los conceptos básicos de los sistemas de seguros para alcanzar apropiados esquemas de beneficio.

“Pensiones y beneficios de largo plazo para la seguridad social” y “Salud, ergonomía, seguridad e higiene en el trabajo”, son diplomados semipresenciales que dieron inicio, en su fase a distancia, el 6 y el 20 de Julio respectivamente.

Próximas actividades

Brindar trabajos dignos que garanticen el acceso a las prestaciones sociales básicas y un marco legal incluyente, son asuntos de importancia vital.

21 Sep
Curso-taller
Justicia en la seguridad social
21 al 25 Sep | Presencial

Por otro lado, la seguridad social engloba nueve ramas principales - asistencia médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, familia, maternidad, invalidez, y prestaciones de sobrevivientes-; sin embargo, los seguros sociales se centran en ofrecer: atención a la salud y protección a los medios de subsistencia (pensiones). El acceso al llamado Piso de Protección Social es gestionado actualmente en un entorno de crisis económica, que conlleva en muchas ocasiones a brindar servicios sin contar con garantías legales. Es necesario revisar y ajustar los instrumentos jurídicos en materia de acceso a los beneficios en Latinoamérica y mediante ello fortalecer a los esquemas de seguridad social; ante este reto el curso - taller “Justicia en la seguridad social”, que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, proporcionará un ambiente idóneo para la discusión e intercambio de propuestas que podrían tornarse esenciales en el trabajo de los funcionarios interesados en impulsar la justicia social.

Galería de fotos

Acerca de…

La vinculación del CIESS con la seguridad social del Caribe anglo*

Un elemento fundamental para la consolidación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) como organismo regional americano ha sido —entre otras múltiples acciones que ha emprendido en su larga trayectoria— las de incorporar en su seno a instituciones no pertenecientes al ámbito latinoamericano, particularmente del área del Caribe anglo.

Como recordaremos, en la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Santiago, Chile, en 1942, participaron delegados de 18 países latinoamericanos, más los estados Unidos de América, y una representación diplomática /gubernamental de Canadá.

A partir de entonces, ante las notorias ventajas que fueron observando otros países, de pertenecer, a través de sus instituciones o administraciones de seguridad social, a una organización dedicada al intercambio y a la cooperación en la materia, se fue propiciando una progresiva incorporación de instituciones afines a los propósitos de la CISS, que incluyeron tanto nuevas categorías de afiliación como otros ámbitos geográficos, como el Caribe anglo. Para un mejor panorama, el cuadro 1 resume las primeras afiliaciones de las instituciones del Caribe anglo a la CISS.

Así, por primera vez, en 1986, durante la XXX reunión del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS), y XIV Asamblea General de la CISS, celebradas en Managua, Nicaragua, se crea la categoría de afiliación denominada Miembros Asociados. De hecho, de la mencionada Asamblea General emana y se aprueba la Resolución CISS No. 100 “Incorporación de nuevos miembros” que reza:

“Aprobar con beneplácito la incorporación de nuevos miembros, tanto aquellos que lo han hecho con carácter titular, como los que lo han sido con el de asociado. La participación de un número creciente de instituciones de seguridad social y afines a ella enriquecerá la acción del organismo y el contenido y resultado de las reuniones”1.

Posteriormente, en el año 2003, durante la Tercera Asamblea general Extraordinaria celebrada en Saint Michael, Barbados, se aprueba la creación de dos nuevas categorías de miembros: adherentes y vinculados.

En lo que respecta a la participación de representantes de la seguridad social del Caribe anglo en reuniones de la Organización, informes del CPISS que datan de los primeros cinco años de la década de los 80, indican la asistencia, en calidad de “observadores” o “invitados”, a funcionarios de diversas naciones como Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago2.

Con motivo de la propuesta que nació en la XXXIII reunión del CPISS, celebrada en San José, Costa Rica, en 1989, de iniciar un proceso de descentralización de las acciones de la CISS por región, la Asamblea General aprueba que la Comisión Americana Jurídico Social (CAJS), constituida en Comisión Especial, redactara el Reglamento de las Subregiones y los ajustes necesarios al Estatuto, mismo que fue sometido a consideración y aprobado en la XXXVII reunión del CPISS, celebrada en México en 1993. La constitución de las Subregiones quedó de la siguiente manera:

Subregión I-Andina; Subregión II-Centroamericana; Subregión III-Cono Sur; Subregión IV-Norteamérica y el caribe anglo, y Subregión V-México y el Caribe latino.

El CIESS y la colaboración académica con el Caribe Anglo

El CIESS, por su parte, ha tenido una importante relación con las instituciones de la zona del Caribe anglo, incluso antes de que algunas instituciones formaran parte de la Organización.

De esta manera, podemos dar cuenta de que países como Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Mauricio, Monserrat, Santa Lucia, Saint Christopher & Nevis, y Trinidad y Tobago, enviaron participantes a las actividades del CIESS en su sede, unos a partir del año 1979, y otros en 19801.

En 1988, durante el Ciclo de conferencias de alto nivel “Problemas contemporáneos de la seguridad social” convocado con motivo del XXV Aniversario del CIESS, el Director, al hacer un recuento de la historia del Centro, mencionó que en el quinquenio 1983-1987, dentro de las actividades regionales, el Centro llevó a cabo un curso en Santa Lucia.

A partir de 1990, se han llevado a cabo cursos en Antigua & Barbuda, Aruba, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Saint Christopher & Nevis y Trinidad y Tobago, y han participado representantes en algunas actividades del CIESS en sede, prácticamente de la mayoría de las instituciones del Caribe anglo.

Más recientemente, en el 2013, se desarrolló en Barbados la 8ª. Edición de la Especialización en línea “Gerencia en salud para Personas Mayores (CIESS-OPS/OMS), con la participación de funcionarios de 11 países de la Subregión Norteamérica y el Caribe anglo.

Estatutariamente, entre sus autoridades, el CIESS cuenta con una Junta Directiva, que se elige trienalmente, y conforma con los representantes de las cinco Subregiones, así como representantes de las instituciones asociadas, adherentes y vinculadas. En el caso de la representación de Norteamérica y el Caribe anglo, esta responsabilidad ha recaído en las siguientes instituciones:

  • Belize Social Security Board (1989-1992, 1993-1995 y 1996-1998),
  • National Insurance Scheme, Grenada (2011-2013).
  • Social Security Board de Saint Christopher & Nevis (1991-2001, 2002-2004, 2005-2007, 2008-2010, y 2014- 2016).

Visión de la actual gestión

Sin perjuicio de los importantes vínculos que han existido con las instituciones del Caribe anglo, hoy día el CIESS considera necesario plantear algunos desafíos pendientes, empezando por aquéllos que apremian las circunstancias sociales y económicas por las que atraviesa el continente y, consecuentemente, los respectivos gobiernos de cada Estado. Por ello, la actual gestión ha determinado mejorar sensiblemente relaciones con esta área geográfica.

Es perceptible que las tendencias de los regímenes de seguridad social en esta área reflejan el impacto de la crisis económica que aqueja al mundo, incidiendo en las economías y el mercado de trabajo de los países que la integran, al igual que en el resto del continente. Paralelamente, se observa que la tendencia de un envejecimiento poblacional se perfila con intensidad, repercutiendo en los sistemas pensionarios y en la prestación de los servicios de salud de calidad para esta población, sin menoscabo de la tan anhelada búsqueda de la cobertura universal de la salud, además de la movilidad laboral interregional.

Por tal motivo, la actual Dirección del CIESS se ha propuesto establecer una línea de comunicación y acción dirigida a promover mayores intercambios con las instituciones de esa región; a compartir experiencias a través del diálogo e intercambio de opiniones, de tal manera que se pueda avanzar decididamente en esa dirección, con el objetivo que sea creciente en el tiempo, y cada vez más adecuada a las circunstancias de la región.

Cuadro 1

Año Institución
1985 Social Security Board, Antigua & Barbuda.
National Insurance Corporation, Saint Lucia.
1986 Social Security Board, Belice.
1988 Dominica Social Security, Dominica.
Social Security Board, Saint Christopher & Nevis.
1989 National Insurance Scheme, Barbados.

Bibliografía

1 50 Años de Resoluciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. 1942-1992. Documento conmemorativo. CISS. 1992.
2Seguridad social. Año XXX, Época V, Núms. 131-132. Tomo II, septiembre-diciembre 1981. CPISS. p. 230, e Historia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social 1942-1994. Serie Estudios 8. Secretaría General de la CISS. 1994.
320 Años del CIESS. 1963-1983. CIESS. 1983.

*Documento elaborado por el Área de Comunicación

Tópicos de la seguridad social

Personas mayores y dependencia: ¿el seguro de cuidado es una alternativa?

Dado que el fenómeno del envejecimiento poblacional se está incrementando y generalizando cada vez más a nivel mundial, es necesario considerar —en el entorno de la crisis económica actual— que debe prevalecer, por justicia, el respeto y la dignidad de quienes en su momento formaron parte, de alguna forma, de la vida laboral y económica de los países.

La problemática de los adultos mayores dependientes tiene gran impacto dentro de la economía de las instituciones, la sociedad y las familias; por ello, es necesario la búsqueda de soluciones para proveer a los adultos mayores de acciones que atiendan su condición, consensuando iniciativas que cubran las necesidades de su entorno, con servicios adecuados y sin afectar sus ingresos.

La Dra. Jurilza Maria Barros de Mendonça aborda en su artículo Personas mayores y dependencia: ¿el seguro de cuidado es una alternativa?, una serie de datos de diversos países acerca de programas relacionados con la población dependiente, entre ellas, las políticas erigidas por el gobierno de su país natal, Brasil.

Documento en portugués

Junta de Seguridad Social, Belice
Un Camino de Transformación

En Belice, la legislación laboral se empezó a vislumbrar con mayor énfasis a partir de la década de los 40 del siglo pasado. En 1942 se introdujo la Ley de Compensación de los Trabajadores. A partir de entonces se empezó a gestar su seguridad social, contando para ello con la asesoría de la OIT. Fue así como en 1979 se aprueba la Ley del Seguro Social.

La Junta de Seguridad Social de Belice es miembro de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) desde 1986.

El CIESS agradece la contribución del Sr. Richard Flowers, Director Ejecutivo de la Junta, quien da un panorama de las acciones que se han emprendido por la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios y la atención a los usuarios.

Avances en los derechos al trabajo y seguridad social en la última década en el ecuador

Al cabo de una década de profunda inestabilidad institucional, el pueblo ecuatoriano escogió un nuevo rumbo, eligiendo en el año 2007 como Presidente de la República al Econ. Rafael Correa Delgado, quien con su liderazgo inició los cambios profundos en el país, como la elaboración de una nueva Constitución que fue aprobada en el año 2008, en la que se ratifica que la Seguridad Social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y se rige por los principios de: solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación.

Una innovación en lo relacionado a la Seguridad Social, es a través de la nueva Ley de Justicia Laboral, colocando al Ecuador a la vanguardia a nivel regional y mundial, porque otorga a las trabajadoras no remuneradas del hogar el derecho a tener una pensión en caso de incapacidad permanente, así como una pensión digna para la vejez. El objetivo de esta Ley es beneficiar a 1,5 millones de amas de casa.

Por otro lado, la nueva Constitución reconoce a las personas adultas mayores como un grupo de atención prioritaria, razón por la que el Gobierno, a través del Seguro Social, en los últimos años revalorizó sus pensiones; así tenemos que al 31 de diciembre de 2014, la pensión mínima por jubilación se encuentra en USD. 340 y la pensión máxima en USD.1.870.

Para una eficiente administración de los recursos de la Seguridad Social, se creó el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS), entidad responsable de canalizar las inversiones de los fondos previsionales públicos, inversiones privativas y no privativas. Desde el inicio de sus operaciones en Octubre 2010 hasta el 30 de marzo de 2015 ha entregado a sus afiliados 5.236.846 créditos por USD. 10.639 millones de dólares.

Adicionalmente, la implementación del Plan del Buen Vivir permitirá fortalecer la cohesión social, los valores comunitarios y la participación activa de individuos y colectividades en las decisiones relevantes, permitiéndole la construcción de su propio destino y felicidad.

Investigaciones CIESS

El desarrollo de posgrados en el CIESS ha propiciado un enfoque interdisciplinario de la seguridad social, fortaleciéndolo como campo de estudio y generando redes de investigación en el ámbito universitario.

A continuación presentamos un extracto de la tesis “República Dominicana: factores económicos y sociales que inciden en el acceso a las prestaciones de servicios de salud del Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social,” producto de la maestría en línea “Gestión Actuarial en Seguridad Social” que se realiza en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La autora, Leticia Martínez Martiñón, es egresada de la segunda generación de la maestría.

Extracto de la tesis (PDF).

Biblioteca nuevas adquisiciones

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual se pueden consultar los libros de nuevo ingreso, documentos en el área de Seguridad Social disponibles en Internet, así como una recopilación de noticias sobresalientes.

Link

361.61 / S334c 2015

Civil society guide to national Social Protection Floors / Schildberg, Cäcilie. -- Germany: Friedrich-Ebert-Stiftung : Global Policy and Development, 2015. 95 p.
Contenido: 1 Which Floors for Social Protection, and Why? 2 Roles of Civil Society and SPFs. 3 How to Start – Awareness Raising and Advocacy. 4 Following Through: Implementation, Monitoring and Evaluation.

Disponible sólo PDF 1055 y en: Link

368.409861 / A185s 2015

Sistema de protección social de Colombia: avances y desafíos / Olga Lucía Acosta Navarro, Nohora Forero Ramírez, Renata Pardo Pinzón. -- Chile: CEPAL, 2015. 64 p. (Series Estudios y perspectivas; 28)
Contenido: I. Arquitectura institucional del sistema de protección social. II. Tendencias demográficas de Colombia y su incidencia sobre el sistema de protección social. III. Política fiscal y protección social: el reto de articular programas contributivos. y asistenciales. A. Impuestos generales y contribuciones.

Disponible sólo PDF 1054 y en: Link

368.409517 / S67 2015

Social protection on assessment based national dialogue: definition and cost of a social protection floor in Mongolia. -- Mongolia: ILO Regional Office for Asia and the Pacific Naciones Unidas, 2015. 122 p.
Contenido: 1. Introduction. 2. Context and process. 3. Assessment based national dialogue: Objectives, methodology and process. 4. Development of the assessment matrix and the results of the ABND on social protection and employment promotion in Mongolia. 5. Costing methodology, description of the policy options (‘scenarios’) to complete the social protection floor and cost projections. 6. A Nationally defined social protection floor for Mongolia.

Disponible sólo PDF 1056 y en: Link

312.0972 / M378si 2014

La situación demográfica de México 2014 / pres. Patricia Chemor Ruíz. -- México: CONAPO, 2014. 264 p.
Contenido: Preliminares / Patricia Chemor Ruiz – Momentos estelares en la dinámica demográfica del México de ayer, hoy y mañana / Manuel Ordorica Mellado -- Envejecimiento prospectivo y su relación con la discapacidad en México / María Felipa Hernández López, María Verónica Murguía Salas, María Rene Hernández Vásquez -- Hogares y convivencias intergeneracionales en México: una mirada a la desigualdad sociodemográfica y los retos para la política pública / Patricia Fernández Ham y Sergio Iván Velarde Villalobos -- Ganancias y pérdidas en la esperanza de vida por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad / María de la Cruz Muradás Troitiño, Adrián Solís Escobar y Miguel Sánchez Castillo -- Estructura profunda de los flujos migratorios en México, 1990-2010 / Carlos Garrocho Rangel, Eduardo Jiménez López y José Antonio Álvarez Lobato -- El índice de marginación desde otras perspectivas metodológicas / Yolanda Téllez Vázquez.

Disponible PDF 1308 y en: Link

325.2720973 / M636 2014

Migración y Salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: 10 años de perspectiva = Migration and health: mexican immigrants in the U.S.: a 10 year perspectivE / Pres. Patricia Chemor Ruiz. -- México: Consejo Nacional de Población: Secretaría de Gobernación, 2014. 91, 89 p.
Contenido: Presentación. I. Características de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. II. Acceso a seguridad médica y uso de servicios. III. Factores de riesgo y condiciones de salud. IV. La fecundidad y mortalidad en la población hispana. Conclusiones.

Disponible PDF 1309 y en: Link

Directorio

Director del CIESS

Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo

Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico

Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación

Martín Gómez Silva

Tecnologías de la información y Recursos Educativos

Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación

Juan José Zermeño Córdova

CIESS