¿Cómo usar?

Boletín informativo
Núm 8 | Dic | 2014

Carta del Director

En esta ocasión, el número ocho del Boletín da a conocer algunos resultados de las alianzas que se han forjado durante el presente año. De esta manera, se incluye un análisis sobre “La inspección de trabajo del Siglo XXI”, como preámbulo al curso que, sobre dicha materia, llevará a cabo el CIESS, con la valiosa colaboración de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México, cuyo titular es actualmente Delegado de la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo en Iberoamérica.  En este mismo sentido, se informa sobre las participaciones del CIESS en actividades de la OISS —organización con la que se firmó recientemente un convenio de colaboración— así como en el foro sobre Protección social: seguridad social y defensoría ciudadana, celebrado en la República Dominicana.

Sobre el Programa regional “Seguridad Social para Todos” (SSTP), se incluye un pequeño resumen sobre las acciones realizadas durante el 2014, haciendo especial énfasis en el Primer seminario internacional en seguridad social, celebrado en el Paraguay.

La sección “Tópicos de la seguridad social” aborda el tema de la revalorización o indexación de las pensiones del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia de la República Dominicana, elaborado por el Ec. Eduard Del Villar.  Finalmente, se dan a conocer las nuevas adquisiciones de la Biblioteca.

Al finalizar el presente año, expresamos a quienes participaron con sus colaboraciones nuestro agradecimiento por haber compartido sus conocimientos y experiencias en el boletín. De igual forma, a nuestros lectores, por los comentarios que nos brindan y por seguir bimestralmente en este medio de comunicación.

La experiencia que nos ha dejado el presente año nos motiva a fortalecer para el 2015 nuestro boletín, con nuevas secciones y un mayor número de artículos. Por ello, reiteramos a quienes deseen participar, nuestra invitación para que nos hagan llegar sus contribuciones; de esta forma lograremos nuestro objetivo de hacer, cada vez más, este medio un espacio interamericano.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director

Perspectivas

La inspección de trabajo del siglo XXI

El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) proyecta con enorme acierto, realizar un curso sobre Inspección de trabajo en el año 2015, para reflexionar sobre: la problemática iberoamericana e interamericana en la materia; examinar las mejores prácticas, ponerlas en común y sentar las bases de un think tank continental que ayude a desarrollar modernos y eficaces sistemas de inspección en la región, logrando una mejor implementación de las legislaciones de protección de los derechos de los trabajadores/as que contribuya a la dignidad de sus condiciones de vida y de trabajo.

Como Consejero de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de España en México y Cuba estoy plenamente comprometido con este empeño y ofrezco toda mi cooperación al CIESS y a su Director, Doctor Leonel Flores, para trabajar juntos con su equipo de excelentes colaboradores, en todo lo que sea útil para lograr ese objetivo que tan apasionante me resulta por ser inspector de trabajo desde hace 20 años y actual Delegado de la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo en Iberoamérica.

La Inspección de Trabajo tiene encomendada la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral por los Convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por las normas nacionales que regulan en cada Estado su organización y funcionamiento.

Es una pieza esencial de toda administración laboral moderna, sin la cual la legislación más avanzada se convierte en papel mojado, en una mera declaración de intenciones que no tiene valor práctico.

Por ello cualquier proyecto creíble de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, debe venir acompañado de la definición y articulación de un sistema de inspección de trabajo operado por un cuerpo de Inspectores/as que sean funcionarios públicos al servicio del interés general, seleccionados de forma exigente a través de pruebas basadas en la acreditación del conocimiento de las materias jurídicas laborales y técnicas preventivas que deben fiscalizar y del mérito y la capacidad objetivamente demostrados para superar esos procesos selectivos. Del mismo modo, la capacitación debe ser permanente y actualizada a la constante evolución del ordenamiento jurídico y de los modelos de organización y producción.

El estatus jurídico del inspector/a debe ser el de autoridad pública, con garantía de independencia para hacer cumplir la ley frente a posibles injerencias políticas, administrativas, de poderes económicos y, con facultades suficientes para entrar libremente, sin previo aviso a cualquier hora del día o de la noche en todo centro, declarado o no, en el que se realicen actividades laborales y entrevistar a cuantos se encuentren en él: patrones u obreros, para que den razón de su presencia y actividad; así como para poder examinar las condiciones materiales de trabajo ―lugares de trabajo, instalaciones industriales y eléctricas, equipos, contaminantes físicos, sustancias químicas o biológicas, equipos de protección individual, etc― examinar documentación laboral y preventiva, tomar muestras y pruebas e imágenes de lo verificado.

Asimismo, el Inspector debe tener la capacidad legal ejecutiva de formular advertencias y requerimientos para la subsanación de incumplimientos de la normativa laboral y de seguridad social y de prevención de riesgos laborales y ordenar cuando situaciones de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores lo justifiquen, la suspensión o paralización de la actividad laboral o incluso el cierre del centro de trabajo hasta que se repongan las medidas de prevención y protección, quedando garantizada la seguridad de los operarios.

Es inexcusable que junto a la normativa de organización y funcionamiento del sistema de inspección y a la legislación laboral de seguridad social y de prevención de riesgos laborales (seguridad y salud), se establezca un cuadro legal de infracciones y sanciones que permita a los Inspectores proponer a la autoridad laboral sancionar de forma proporcionada y efectiva los incumplimientos normativos.

Por supuesto, la labor de asesoramiento técnico a empresas y trabajadores para el mejor cumplimiento de la ley debe ser permanente por parte del inspector/a, y debe estar abierto a recibir comunicaciones, observaciones y quejas del empresario o sus representantes, sindicatos y trabajadores; haciendo del diálogo tripartito la principal herramienta de resolución de conflictos.

A esta estructura jurídica, es imprescindible añadir la dotación de medios materiales adecuados, como oficinas administrativas, para realizar las comparecencias de empresas, sindicatos y trabajadores, celebrar reuniones, redactar, tramitar y custodiar los expedientes derivados de la actuación inspectora con un cuerpo profesional de personal de estructura o apoyo administrativo con medios informáticos y ofimáticos suficientes y adecuados a su vez.

La dotación de medios materiales debe incluir la dotación de vehículos para el desplazamiento a zonas geográficas rurales de difícil acceso; sobre todo en relación con labores agrícolas, forestales o mineras, así como la dotación de embarcaciones para la inspección de condiciones de trabajo de la gente de mar a bordo de buques.

La integridad moral y honestidad del cuerpo de inspectores/as debe extremarse, manteniendo una política de tolerancia cero con casos de corrupción y aplicando las sanciones administrativas o penales que correspondan, la inhabilitación para realizar labores de inspección de trabajo y la expulsión del cuerpo de funcionarios.

Debemos tener presente que en estos momentos de globalización, no se puede limitar la acción de la inspección al ámbito nacional, sino que es preciso establecer alianzas regionales e internacionales para hacer efectivas las políticas públicas de inspección de trabajo en relación con la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias y del control de la responsabilidad jurídica y social corporativa de las empresas transnacionales.

De este modo, iniciativas como la Red Iberoamericana de Inspección de Trabajo cobran un valor especial. Creada en el año 2009 involucrado a las inspecciones de Trabajo de España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, la Declaración de Managua supuso en el mismo año la adhesión de las inspecciones de trabajo centroamericanas y la Declaración de Santiago de Chile significó la asunción de esta Red ―por parte de la comunidad Iberoamericana― como una herramienta esencial de defensa del trabajo decente con garantía de derechos sociales de cooperación operativa e interconexión de sistemas de inspección; así como, de difusión y puesta en marcha en común de buenas prácticas de inspección de trabajo en el ámbito iberoamericano.

Recientemente, la III Reunión de Ministros de Trabajo Iberoamericanos celebrada en Cancún los días 25 y 26 de noviembre, ha aprobado la creación de una plataforma informática común a las inspecciones de trabajo de la Comunidad para impulsar la interconexión entre las mismas y potenciar su eficacia administrativa.

En el ámbito de los profesionales de la Inspección, la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo y la Confederación Iberoamericana de Inspectores de Trabajo, constituyen organizaciones técnicas que desarrollan una labor de defensa y potenciación de la calidad e independencia de los sistemas de inspección y pueden ofrecer un asesoramiento técnico estratégico a Gobiernos para el desarrollo de sistemas nacionales operativos de acuerdo con los principios contenidos en los Convenios 81 y 129 de la OIT.

De este modo, el curso del CIESS sobre Inspección de trabajo, a celebrar en 2015, puede convertirse en una imprescindible referencia internacional para la definición y desarrollo de una inspección de trabajo del siglo XXI.

Carlos Manuel Moyano Jurado
Consejero de Empleo y Seguridad Social
de las Embajadas de España en México y Cuba.

Noticias del CIESS

Seguridad social para todos 2014

Durante el transcurso del 2014 el programa Seguridad social para todos (SSPT) realizó una serie de actividades y participó activamente en diversos foros regionales, con la finalidad de difundir la seguridad social y fomentar los valores de ésta principalmente en los niños de escuelas primarias en algunos países de América Latina. A continuación se describen algunas de las actividades desarrolladas.

Nuevamente Colombia se destacó como uno de los países que más ha impulsado el programa Seguridad Social para Todos, convirtiéndose en el escenario donde por primera vez se llevó a cabo una implementación masiva, alcanzando aproximadamente a 10 mil alumnos; este importante punto fue alcanzado gracias a las condiciones que ofrece el país y a una historia de esfuerzos que se remontan varios años atrás.

El 2011 fue el año en que se realizó la primera Prueba Piloto, en la cual participaron doce instituciones educativas de Bogotá y tres de Medellín, con aproximadamente 50 docentes y más de 1.000 alumnos. En esta oportunidad se capacitó en la Unidad I: Solidaridad; del Módulo II Principios y Valores, específicamente los temas: solidaridad en la familia, solidaridad entre pares y solidaridad entre jóvenes y viejos. Paralelamente a esta experiencia, se llevaron a cabo acciones en el ámbito político que propiciaron la sanción de la Ley Nº 1502-2011 “por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, se establece la semana de la seguridad social y se toma como referente para el país el programa Seguridad Social Para Todos (…)”. Dos años más tarde, para completar el marco jurídico y poder implementar de manera cabal el Programa, se sancionó el Decreto Nº 2766-2013 mediante el cual se reglamenta la mencionada ley.

A principios del 2014 se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (CODESS) en el cual se sentaron las bases y los términos de la mutua colaboración. Para la implementación del Programa en Colombia:

El primer paso fue la formación en línea de un grupo de 12 tutores, nucleados en CODESS, quienes se capacitaron en los siguientes 10 temas:

  • contingencias naturales;
  • auto-cuidado y conductas preventivas;
  • discapacidad;
  • equidad de género;
  • a igual necesidad, idéntica protección;
  • las obligaciones con relación a la condición socioeconómica de la persona;
  • consecuencias del trabajo registrado y no registrado;
  • aspecto económico, personal y social del trabajo;
  • procuración de calidad de vida con equidad y,
  • promoción de conductas beneficiosas para la comunidad.

Posteriormente, los tutores guiaron la capacitación a través de la plataforma virtual – del 18 de agosto al 26 de septiembre – de 501 docentes de 12 colegios de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio; estos docentes fueron quienes replicaron los conocimientos adquiridos con los alumnos a través de la realización de actividades lúdicas relacionadas con los contenidos, los días 20, 21 y 22 de octubre del presente año. En este sentido mediante la capacitación se logró trabajar con más 10 mil estudiantes que a nivel nacional cuentan hoy con los conocimientos y preparación necesarios para el fomento y desarrollo de la seguridad social en Colombia.

Es importante mencionar que de los 501 inscriptos, finalizaron el curso satisfactoriamente y recibieron la certificación correspondiente 269 docentes, incluyendo a aquellos de las zonas aledañas a la capital como el Departamento de Cundinamarca, Boyacá y Meta, lo cual hizo superar las expectativas previstas no solamente en cuanto a la cantidad de docentes capacitados, sino en relación al alcance de la intervención al extenderlo a la esfera nacional.

Asimismo, se llevó a cabo un proceso de medición que consistió en una encuesta de entrada y otra de salida, conformada por una escala tipo Likert con diez enunciados relacionados a los contenidos; misma que permitirá conocer el impacto del Programa, arrojando luz sobre la percepción de los alumnos en relación a los principios y valores de la seguridad social. Además, se realizaron entrevistas a los actores claves del proceso, para de esta manera contar con material cuantitativo y cualitativo, y lograr medir el alcance de esta relevante implementación.

Por su parte, Guatemala ha mostrado un avance significativo en el Programa a lo largo de este 2014. En primer lugar, fue la sede del 2º Foro Latinoamericano de Educación en Valores de la Seguridad Social, los días 23 y 24 de julio. En esta ocasión, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) logró reunir a destacados funcionarios de la seguridad social de la región −Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, Panamá, Paraguay, República Dominicana, México− así como personal directivo y trabajadores del Instituto para debatir e intercambiar sobre la importancia de educar y crear conciencia sobre los principios y valores de la seguridad social. En segundo lugar, y en el marco de dicho Foro, se firmó una Resolución −suscrita por los autoridades del IGSS, del CIESS y por los distintos representantes internacionales presentes− por medio de la cual se estableció el compromiso para la capacitación del personal IGSS a través de la plataforma educativa para adultos del programa Seguridad Social para Todos.

En este sentido, el 18 de noviembre del presente se dio inicio a la formación en línea del curso Inducción a la tutoría en redes de aprendizaje, para 13 funcionarios del IGSS, quienes estarán finalizando su capacitación el 6 de marzo del 2015, la cual se conforma con los contenidos del Programa, específicamente el módulo II completo que consta de cuatro unidades que abarcan nueve temas.

Por último y para finalizar el año, el Programa Seguridad Social para Todos estuvo presente en Asunción, Paraguay los días 16 y 17 de diciembre en donde se realizó una presentación de los logros alcanzados durante el 2014, así como también las características generales de la estrategia, en el marco del Seminario Internacional de Seguridad Social en América Latina.

Dicho evento, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), logró reunir a distinguidas personalidades del ámbito de la seguridad social del cono sur para revisar las experiencias de pisos de Protección Social en América Latina, analizar las experiencias de diálogos nacionales de Sistemas Integrados de Seguridad Social en América Latina; así como las de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Protección Social en América Latina, finalizando con cuatro mesas de capacitación con especialistas y actores sociales, sobre las garantías del piso de protección social, la coordinación de políticas, estadísticas e indicadores.

El CIESS participa en Aniversario de la OISS

En el marco de su 60 aniversario, la OISS realizó el Seminario internacional “La protección social en Iberoamérica 1954-2014. Pasado, presente y futuro”. El propósito de este importante seminario conmemorativo fue analizar, a través de conferencias, la protección social en algunos países de Iberoamérica.

De esta manera, se contó con destacados representantes de la seguridad social del Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Portugal y Venezuela. Por parte del CIESS participó su Director, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, quien disertó sobre “El CIESS y la seguridad social en América”, destacando que mucha de la labor académica que lleva a cabo el Centro, se realiza en estrecha colaboración con la OISS.

Durante su presentación, el Dr. Flores Sosa, se refirió a los antecedentes de la seguridad social mundial y, particularmente, en el continente americano, dando cuenta de los diferentes momentos por los que ha atravesado ante las coyunturas sociales y económicas.

Para concluir su presentación, puso sobre la mesa la reflexión sobre ¿Qué sucederá con la ‪Seguridad Social‬‬‬‬ posterior al 2015, que fue la meta de los objetivos del milenio? Finalmente y como testimonio de la fructífera labor desempeñada por la OISS a lo largo de sus seis décadas de existencia, el Director del CIESS hizo entrega a la Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, en la calidad de Secretaria General, un reconocimiento a la Organización por su 60° Aniversario.

El Director del CIESS realiza visita de trabajo a la H. Embajada de España

El 27 de noviembre, el Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa visitó al Excelentísimo señor Embajador de España en México, Don Luis Fernández-Cid.

Durante esta visita, el Dr. Flores Sosa destacó y agradeció la importante contribución que ha llevado a cabo la Embajada, a través de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, en los programas docentes del CIESS desde la década de los años 80, por medio del Programa de Cooperación Técnica Bilateral del Ilustre Gobierno de España.

En la oportunidad se comentó que, del 26 al 30 de enero de 2015, dará inicio el Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social, que se ha estructurado conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, actividad que catalogó como una de las empresas académicas más importantes que ha asumido el CIESS en su historia.

Por su parte, el Embajador Fernández-Cid expresó su complacencia por la permanente colaboración entre el país que representa y el CIESS, manifestando su disposición y voluntad para incrementar esta fructífera relación. Mencionó la importancia de fortalecer los programas de capacitación que permitan dotar a las personas una vida digna por medio de programas que mejoren la calidad de vida. En la reunión estuvo presente el Sr. Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España.

Foro Internacional sobre Seguridad Social y Defensoría Ciudadana

Los pasados 3 y 4 de diciembre de 2014, se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, el Foro Regional Latinoamericano sobre Protección Social: Seguridad Social y Defensoría Ciudadana. En esta importante actividad, se logró concentrar a los líderes de opinión, investigadores y académicos dedicados a protección social y temas afines.

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) fue la institución anfitriona de este foro, cuyos temas se desarrollaron a través de seis mesas de trabajo. El Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa participó con una ponencia sobre la Protección social, informal y trabajo decente. Mencionó que la informalidad en América Latina y el Caribe despierta diversas posiciones: se le puede ver como una respuesta parcial de los individuos ante la reducción de empleo en muchas sociedades afectadas por la globalización económica; como un fenómeno creciente que desestabiliza procesos productivos de una sociedad, o como una red de protección que debe sostenerse ente los riesgos de la pobreza.

Asimismo, señaló entre los principales desafíos que presenta la seguridad social en la coyuntura regional americana, la exclusión entre los trabajadores no asalariados; el déficit de cobertura entre los trabajadores domésticos y entre los asalariados de microempresas; insuficiente cobertura a la población migrante, así como la erradicación de la evasión.

Resumiendo, mencionó que la seguridad social sigue sin ser un derecho que alcance la mayoría de la población y, ante estos retos y desafíos, existe la imperiosa necesidad de redoblar y compartir esfuerzos para la construcción de una seguridad social dinámica e inclusiva, diseñando estrategias que aseguren la obtención de impactos directos y tangibles para una mejor toma de decisiones en la formulación de las políticas públicas.

Al finalizar su ponencia, el Dr. Flores señaló que este Foro dará elementos para que ―desde cada ámbito de acción― se pueda avanzar en lograr una seguridad social que dignifique a las personas, mediante alianzas y programas compartidos y, con ello, consolidar una verdadera visión de solidaridad que ayude a alcanzar el desarrollo.

Al encuentro, asistieron, entre otros especialistas, Sergei Zelenev, Director ejecutivo del International Council on Social Welfare y la Vicepresidenta de ese mismo organismo, Mirtha Sosa; Carlos Mellado López, Procurador del Paciente de Puerto Rico y, Cristina Riscalla Madi, Gerente de Gestión de Estudios y Programa para la Tercera Edad, de la SESC de Brasil.

Actividades del CIESS

En sede

Seminario “Gestión de proyectos de tecnologías de la información y comunicación en las instituciones de seguridad social”

Del 3 al 5 de noviembre fue realizado por vez primera el seminario “Gestión de proyectos de tecnologías de la información y comunicación en las instituciones de seguridad social”. Esta actividad académica contó con la participación de funcionarios con procedencia de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

El objetivo del seminario consistió en promover la vinculación y cooperación entre las instituciones de la seguridad social y especialistas en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como fortalecer la gestión adecuada de los recursos comunicacionales e informáticos.

Entre las diversas conclusiones, se destacó que las sociedades que no cuentan hoy día con acceso a las TICs, se encontrarán en situaciones de desventaja, pues éstas favorecen el aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias en la vida diaria y en el trabajo.

Curso-taller: Estrategias de la comunicación organizacional e imagen pública en las instituciones de seguridad social.

Como es sabido, la comunicación es una herramienta estratégica dentro de todas las instituciones; por ello, es necesario destacar su importancia en el desempeño eficiente de ésta. En este marco, entre el 10 y el 14 de noviembre se llevó a cabo el curso-taller “Estrategias de la comunicación organizacional e imagen pública en las instituciones de seguridad social”.

El CIESS destaca a la comunicación como una herramienta para sensibilizar y hacer consciente a la comunidad del acontecer del mundo en el que se vive, así como del cambio que la sociedad requiere.

Durante los cinco días de duración, los participantes analizaron esquemas y estructuras de comunicación organizacional y las estrategias de comunicación en cada una de sus instituciones, para evaluar si éstas han sido efectivas o si es necesario un replanteamiento de las mismas.

Al finalizar el curso, los participantes expusieron análisis realizados con base en las experiencias de sus respectivas instituciones, identificando las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades para mejorar la comunicación organizacional.

Diplomado “Cobertura universal en salud y seguridad social”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la Cobertura Universal en Salud es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer, pues ésta incorpora a todos y permite unificar los servicios y prestarlos de manera integral sobre la base de la Atención Primaria de Salud.

Por la importancia y urgencia de esta temática, el CIESS y la OPS/OMS llevaron a cabo este diplomado en la modalidad semipresencial, cuya fase presencial se desarrolló del 24 al 28 de noviembre. Contó con la asistencia de funcionarios en seguridad social de El Salvador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La temática del diplomado giró en torno a la importancia de comprender el acceso a la salud como un derecho humano fundamental, donde lamentablemente la realidad demuestra que no todas las personas tienen acceso a la salud ni a una protección social plena. En este marco, fue analizado el modelo de cobertura universal en salud, mencionando que las funciones de todos los sistemas en esta materia deben cumplir y garantizar:

  • Acceso a los medicamentos esenciales y a los productos sanitarios;
  • Servicios integrados de calidad;
  • Sistemas de formación oportunos y precisos para la toma de decisiones, y
  • Sistemas de financiación que recauden fondos suficientes para la salud

Se desarrolla en el CIESS seminario-videoconferencia para instituciones anglófonas

El 5 de diciembre se llevó a cabo, desde la sede del CIESS, el Seminario-videoconferencia Delivering 5-Star Service in Social Security: practical guidance for employees and managers, que estuvo a cargo del especialista canadiense Richard Rochefort.

En representación del Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, el Dr. Juan Carlos Ulloa Peña, Coordinador Técnico Administrativo, dio inicio a esta actividad transmitiendo los saludos del Director del Centro quien, por compromisos académicos contraídos con anterioridad, no pudo estar presente.

El Dr. Ulloa Peña mencionó que el seminario constituye uno de los esfuerzos de la presente gestión para consolidar un programa académico que atienda los intereses manifestados por los países que conforman la Subregión IV de la Organización, correspondiente a Norte América y El Caribe Anglo, destacando la riqueza que representan las experiencias de los programas de seguridad social que llevan a cabo las instituciones de dicha región. Mencionó que para emprender esta actividad, el CIESS se apoyó en el Dr. Richard Rochefort, experto canadiense de reconocida experiencia internacional en temas vinculados a la modernización del sector público.

Señaló que la estructuración del seminario partió de la premisa de que la seguridad social —además de representar el pilar de las políticas redistributivas en el mundo— es también uno de los más importantes crisoles donde se evidencia la función del Estado como la entidad encargada de brindar servicios a la sociedad.

De igual forma, durante su intervención, el Dr. Ulloa Peña destacó que, independientemente de la diversidad de esquemas de seguros sociales que existen en el mundo, siempre se encontrarán a los servicios como una similitud transversal entre ellos, los cuales representan un desafío fundamental que requiere de una revisión y mejora permanente, con el objetivo de superar las expectativas de los usuarios.

Por su parte, el Lic. Ricardo Irra, responsable de la División Académica del Caribe anglo, dio a conocer el procedimiento que se llevaría a cabo durante el seminario que, en términos generales, consistió en una primera etapa con la disertación del Dr. Rochefort y, posteriormente, un conversatorio donde se respondieron virtualmente preguntas por parte del auditorio. Cabe mencionar que durante esta última sesión, hubo una importante participación, no solamente de instituciones de habla inglesa, sino de Latinoamérica, lo que dejó demostrado el interés que despertó el seminario.

El contenido del seminario puede obtenerse a través del siguiente link: Streaming

Actividades del CIESS

Próximas actividades

Foro Internacional sobre Informalidad y seguridad social

La República Dominicana es signataria de la Declaración de Guatemala desde 2009, año en que fue firmada por los principales organismos vinculados a la seguridad social y aprobada durante los trabajos de la XXV Asamblea General de la CISS, celebrada en la ciudad de Guatemala en ese mismo año.

A partir de entonces, conforme al exhorto de la mencionada Declaración, en la República Dominicana se conmemora año con año la Semana de la Seguridad Social, por medio de eventos y actividades de carácter académico.

Para el 2015 el CIESS y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) han programado llevar a cabo en Santo Domingo, los días 29 y 30 de abril, el “Foro Internacional sobre Informalidad y Seguridad Social”.

La Semana Internacional de la Seguridad Social tiene como objetivo principal promover el diálogo y la colaboración internacional, fomentando el desarrollo de sistemas inclusivos principalmente a los sectores de difícil cobertura. El Foro prevé la realización de paneles de discusión sobre la Informalidad y su impacto en los Sistemas de Seguridad Social en la Región, con conferencias a cargo de especialistas de organismos internacionales, instituciones del ramo y centros de educación superior.

En esos días también se presentarán los avances y las perspectivas del Programa Seguridad Social para todos, vinculado estrechamente con los términos de la Declaración, cuyo objetivo principal es ayudar a las sociedades de los países de la región a construir una cultura de la seguridad social a través de la educación formal y no formal, de tal forma que la incorporen como un valor fundamental en sus estructuras sociales.

Próximamente estará disponible la información de esta actividad en los sitios del CIESS y del CNSS.

Tópicos de la seguridad social

Revalorización o indexación de las pensiones del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia de la República Dominicana

Ec. Eduard Del Villar, Subgerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)

El propósito fundamental de un plan de pensiones  que forme parte del sistema de seguridad social de un país es pagar pensiones suficientes y oportunas.  Pensiones cuyas tasas de reemplazo  permitan al beneficiario mantener un nivel de vida igual o parecido al que tenía antes de pensionarse, pero que además mantengan su poder adquisitivo y se otorguen con la prontitud necesaria de forma que realmente sean un remplazo de los ingresos que recibía la persona cuando era trabajador activo.

Una de las razones por lo cual se reformaron los sistemas de pensiones de muchos países del mundo, es porque en ese entonces las pensiones no se revalorizaban. Según la Conferencia Interamericana de Seguridad Social  (CISS, 2013), antes de los años 80, pocos de los sistemas de pensiones de América Latina estaban indexados y la inflación reducía el valor de los beneficios de manera que afectaban gravemente a los pensionados. La no revalorización de las pensiones provoca que cada año los pensionados se empobrezcan debido a que su capacidad de compra disminuye a medida que el costo de la vida aumenta.

La indexación, según el CISS, se refiere a una regla para actualizar el valor de las pensiones de acuerdo al cambio de un índice exógeno, tal como el índice de precios al consumidor (IPC), el promedio de salarios en la economía o una mezcla de estas y otras variables. Las metodologías y la periodicidad  de la  indexación que utilizan los distintos países de la región varían (ver cuadro No. 1): en su mayoría utilizan el IPC y se hace generalmente anual.

Cuadro. No. 1
Metodología y periodicidad de indexación de pensiones ALC

País

Ajuste del beneficio/ incremento a las pensiones

Periodicidad

Argentina

Se aplica un coeficiente de movilidad “m” como resultado de los recursos tributarios, la inflación y variación en la recaudación de contribuciones por ANSES

Semestral

Bolivia

Unidad de Fomento de la Vivienda (UFV), calculado por el Banco Central dependiendo de cambios en el costo de vida

Anual

Brasil

IPC

Anual

Chile

Unidad de Fomento (UF). La UF se ajusta de acuerdo a los cambios en el IPC

Ajuste automático

Colombia

IPC

Anual

Costa Rica

Ad hoc

Indefinida

Cuba

Los beneficios se ajustan por decreto del Estado, con base en factores sociales y económicos

Indefinida

Ecuador

Inflación

Anual

El Salvador (anualidad)

IPC (si anualidad en colones) o reglamento que dicte la Superintendencia de Pensiones  (si anualidad en dólares americanos)

Anual, si anualidad en colones

Guatemala

Los beneficios se ajustan de acuerdo a la evaluación financiera del programa

Indefinida

Honduras

Ad hoc

Por lo menos cada 5 años

México (anualidad)

IPC

Anual

Nicaragua

Ad hoc

Indefinida

Panamá

Ad hoc

Indefinida

Paraguay

Índice de Costo de Vida, establecida por el Banco Central

Anual

Perú

BD: Recursos presupuestarios
CD: IPC

Indefinida
Trimestral

República Dominicana*

Cambios en el salario mínimo nacional

Bianual

Fuete: Informe sobre la seguridad social en América Latina 2013, CISS
*Actualizado a la resolución 335-01, del 2013, del Consejo Nacional de Seguridad Social.

La Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social de República Dominicana, establece en el párrafo del artículo 44 que las pensiones de sobrevivencia, discapacidad y por renta vitalicia sean actualizadas periódicamente según el Índice de Precios al Consumidor, dándole facultad al Consejo Nacional de Seguridad Social de disponer una normativa para especificar el momento en que se debe hacer dicha indexación.  Para su aplicación, mediante la Resolución  No. 335-01, el CNSS dispuso la metodología a utilizar y la periodicidad de la aplicación de la revalorización de las pensiones para  el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo en el Sistema de Cuentas Individuales.

La metodología de indexación contemplada por el CNSS establece dos formas diferentes de revalorización, dependiendo si la pensión se otorgó antes o después de la fecha en que se dictó dicha resolución.

Recuadro No. 2
Consejo Nacional De Seguridad Social
RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 335
JUEVES 13 DE FEBRERO DEL AÑO 2014

RESUELVE:

PRIMERO: Disponer que todas las Pensiones de Sobrevivencia, por Discapacidad y por Renta Vitalicia del Régimen Contributivo sean actualizadas cada dos (2) años atendiendo al incremento porcentual del Salario Mínimo Nacional, establecido en las resoluciones de modificación emitidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), siempre y cuando dicho aumento no exceda del diez por ciento anual en cuyo caso será requerido un estudio actuarial, que será realizado por la SIPEN y la  Superintendencia de Seguros.

SEGUNDO: Se establece la fórmula de cálculo para indexar las Pensiones de Sobrevivencia, por Discapacidad y por Renta Vitalicia de la manera siguiente:

Dónde:

Pt = Pensión Mensual Indexada vigente en el período de cálculo t.

P(t - 1) = Pensión Mensual en el período de cálculo t-1 vigente en la fecha modificación anterior del Salario Mínimo Cotizable por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)

SMNt = Salario Mínimo Nacional establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en el período t-1 anterior a la indexación de la pensión.

SMNt = Salario Mínimo Nacional establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en el período t correspondiente a la indexación de la pensión.

PÁRRAFO TRANSITORIO. Las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a la aprobación de la presente resolución, deberán ser indexadas con la fórmula indicada a continuación:

Dónde:

Pt = Pensión Mensual Indexada vigente en el período de cálculo t.

P(t-1) = Pensión Mensual vigente en el período de cálculo (t-1).

IPC(t-1) = Índice de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de la República Dominicana correspondiente al mes anterior (t-1) de la fecha de actualización de la pensión.

IPC(q-1) = Índice de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de la República Dominicana correspondiente al mes anterior (q-1) de la fecha de ocurrencia del siniestro o concreción de la discapacidad.

Para las pensiones otorgadas antes de la resolución, las pensiones se actualizarán utilizando  el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero a partir de ese momento, tanto esas como las nuevas pensiones  se indexarán cada dos años de acuerdo a la variación del Salario Mínimo Nacional, el cual es establecido por el CNSS para determinar los techos de cotización a la seguridad social de los distintos seguros que la componen. Ver recuadro No.2

Dado que hasta febrero del 2015 aún no se han otorgado Pensiones de Vejez bajo la modalidad de Rentas Vitalicia, las únicas pensiones que han sido indexadas son las de Discapacidad y Sobrevivencia. Según la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), desde junio 2003, fecha en la que  inició el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen Contributivo hasta septiembre 2014, se habían otorgado 4 mil 646 pensiones por discapacidad y 4 mil 258 pensiones de sobrevivencia con alrededor de 10 mil dependientes beneficiados.

Es muy probable que, dado el rezago de más de 10 años para establecer la Metodología de Indexación, muchos beneficiarios no fueran favorecidos por esta medida, especialmente los que gozaban de una pensión de Sobrevivencia que tiene un carácter temporal, pero los que aún están percibiendo pensiones, vieron aumentar sus montos mensuales significativamente.  Según la SIPEN, los incrementos de las pensiones oscilaron entre 0.37% y 124%, dependiendo de la fecha del siniestro que dio origen al pago de la pensión.

Hoy se podría discutir que la Metodología acordada por los sectores del CNSS no es la que textualmente estableció la Ley 87-01 en el párrafo del artículo 44; y tal vez estemos muy lejos de la utilizada en Chile, donde se actualizan todos los meses, pero en el caso de República Dominicana, las pensiones de discapacidad, sobrevivencia y renta  vitalicia se actualizan cada dos (2) años,  cosa que no sucedía antes y era altamente reclamada por amplios sectores de la sociedad. A paso lento pero firme, el Sistema Dominicano de Seguridad Social avanza.

Biblioteca nuevas adquisiciones

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.

Disponible sólo PDF 1276 y en: link

614.021 / O768e 2014
Estadísticas sanitarias mundiales 2014. -- U.S.A: Organización Mundial de la Salud, 2014 – 178 p.

Contenido: Parte I. Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Resumen de la situación actual y las tendencias. Gráficos regionales y por países. Parte II. Temas destacados. Mortalidad materna prevenible: próximas medidas para ponerle fin. La obesidad infantil aumenta: es hora de actuar. La esperanza de vida en el mundo en 2012. Años de vida perdidos por la mortalidad prematura: tendencias y causas. Registro civil y estadísticas vitales: la clave para el progreso nacional y mundial. Parte III. Indicadores sanitarios mundiales. 1. Esperanza de vida y mortalidad. 2. Mortalidad y morbilidad por causas específicas. 3. Enfermedades infecciosas (selección). 4. Cobertura de los servicios de salud. 5. Factores de riesgo. 6. Sistemas de salud. Personal sanitario, infraestructura y medicamentos esenciales. 7. Gasto en salud. 8. Inequidades en salud. 9. Estadísticas demográficas y socioeconómicas.

Disponible sólo PDF 1276 y en: link

368.40980 / O768e 2014
Estudios sobre Seguridad Social: 60 años de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social /
pres. Gina Magnolia Riaño Barón - España: OISS, 2014. 492 p. Contenido: Primera Parte SISTEMAS NACIONALES 1 Creación del sistema integrado previsional argentino / Diego Bossio. 2 Avances y Desafíos de la Seguridad Social en Brasil / Carlos Eduardo Gabas. 3 Sistema Nacional de Seguridad Social de Costa Rica / Olman Segura Bonilla. 4 El sistema español de Seguridad Social (especial referencia a las pensiones) / María Eugenia Martín Mendizábal. 5 Los Desafíos en Honduras / Richard Zablah. 6 Sistema en Panamá / Guillermo Sáez Llorens. 7 La Seguridad Social en el Paraguay: avances y perspectivas / Hugo Royg Aranda. 8 La Seguridad Social en Uruguay y los 60 años de la OISS / Ernesto Murro.
Segunda Parte. CATEDRÁTICOS, EXPERTOS Y ORGANISMOS. 1. Los Principios de la Seguridad Social en Iberoamérica: Una Visión a la luz del Código Iberoamericano de Seguridad Social / Gerardo Arenas Monsalve. 2. Sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Requisitos básicos y amenazas / Francisco Azuero Zúñiga. 3. Humanizar el cuidado a los mayores en centros residenciales / José Carlos Bermejo Higuera. Hacia la operatividad del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CIMSS) / Juan Carlos Cassagne.  5. Reflexiones sobre la protección y la prevención de los riesgos profesionales / Heraclio Corrales Romeo. 6. Derechos sociales en Italia / Giuseppe Franco Ferrari. 7. ¿Quién pone los límites al sistema público de pensiones y al estado de bienestar? / Fidel Ferreras Alonso. 8. La edad de jubilación como factor complejo analizado desde diferentes Organismos Internacionales / Jordi García Viña. 9. Nuevos Enfoques sobre Familia y Seguridad Social con Perspectiva de Género / Marcos Morales Tovar. 10. La información de y sobre los sistemas de pensiones de la Seguridad Social: el BISSS / José Antonio Panizo Robles. 11. El personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social / Juan Francisco Pérez Gálvez. 12. La Cláusula del Estado Social de Derecho y los Derechos Sociales: en especial el Derecho a la Seguridad Social / Jaime Rodríguez-Arana. 13. Servicio Público y Solidaridad en un Mundo Global / Luis Gerardo Rodríguez Lozano. 14. Logros, experiencias y desafíos en la extensión de la cobertura de la seguridad social en América Latina / Raúl Ruggia-Frick, Hans-Horst Konkolewsky, José Rodriguez Lau. 15. Proyecciones de gasto en salud 2012-2030 en Colombia / Mauricio Santa María Salamanca, Gabriel Piraquive Galeano, Anwar Rodriguez Chehade.

Disponible sólo PDF 1277 y en: link

361.61 / C238sps.208 2014
La evasión contributiva en la protección social de salud y pensiones. Un análisis para la Argentina, Colombia y el Perú /
Juan Carlos Gómez Sabaíni, Oscar Cetrángolo, Dalmiro Morán. - Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: Cooperación Alemana, 2014. 75 p. (Políticas sociales; 208)
Contenido: I. Consideraciones teóricas en torno al cumplimiento contributivo. II. Estimaciones de incumplimiento contributivo para tres casos nacionales. III. Conclusiones y reflexiones finales.

Disponible sólo PDF 1260 y en: link

361.61 / C238sps.214 2014
Infancia y (des)protección social. Un análisis comparado en cinco países…
/ Claudia Giacometti y Laura Pautassi, - Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: UNICEF, 2014. 102 p. (Políticas sociales; 214(LC/L.3928)
Contenido: Introducción. A. Diseño metodológico y fuentes de información. I. Datos de contexto: la situación de la infancia en una perspectiva comparada. II. La situación de los hogares con niños, niñas y adolescentes. A. La composición de los hogares con niños, niñas y adolescentes. B. La composición según sexo de la jefatura de hogar. III. Derechos de niños, niñas y adolescentes y respuestas estatales. A. Estado Plurinacional de Bolivia. B Chile. C. Ecuador. D. México. E. Uruguay. IV. El derecho a la educación y al cuidado. A. Derecho a la educación en los programas de transferencias condicionadas (PTC) V. La (des)protección social de niños, niñas y adolescentes: la agenda urgente.

Disponible sólo PDF 1278 y en: link

368.4409861 / C827m 2014
Mecanismos de protección al cesante y servicio de desempleo en Colombia /
Juan Carlos Cortés. -- Colombia: Legis, 2014. xx, 295 p.
Contenido: I Justificación ético/política de la protección por desempleo. II Protección por desempleo desde el derecho laboral: régimen del auxilio de cesantía. III Protección por desempleo desde el seguro social y al seguridad social: Leyes 90 de 1946 y 100 de 1993. IV Sistema de subsidio familiar y protección a los desempleados: Ley 789 de 2002. V Modificaciones a la operación de los servicios para desempleados dispuestas por la Ley 1438 de 20114. VI Propuesta por seguro de desempleo 2009. VII Antecedentes y ajustes al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. VIII Consideraciones sobre la doctrina de la Corte Constitucional en materia de desempleo. IX Concepto de desempleo en la jurisprudencia constitucional. X Primera regulación integrada sobre el servicio público y su impacto en la protección por desempleo: Decreto 0722 de 2013. XI Consideraciones generales y antecedentes de la Ley 1636 de 2013 en materia de servicio público de empleo. XII Comentarios y concordancias Ley 1636 de 2013. XIII Desarrollos de la Ley 1636 de 2013: Decretos 2852 de 2013. Ley 1636 de 2013. Decretos 2852 de 2013. Decreto 135 de 2014.

362.10980 / P693 2014
Planes de beneficios en salud de América Latina: una comparación regional /
eds. Úrsula Giedion, Ricardo Bitrán y Tristao Ignez. — Washington, D.C.: BID, 2014. 251 p.
Contenido: Introducción. Explicitar lo implícito: Análisis de siete planes de beneficios en salud de América Latina. Primera parte: Planes universales de beneficios en salud. 1. Chile: las Garantías Explícitas de Salud. 2. Colombia: el Plan Obligatorio de Salud. 3: Uruguay: el Plan Integral de Atención a la Salud. Segunda parte: Planes de beneficios en salud para cubrir a la población pobre. 4. México: el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos. 5. Perú: el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. Tercera parte: Planes de beneficios en salud focalizados en atención materna e infantil. Cap. 6. Argentina: el Plan NACER. 7 Honduras: el Paquete Básico de Salud. Anexos.

Disponible PDF 1030 y en: link
Anexos disponibles en: link
Version en ingles: Health benefit plans in Latin America: a regional comparison.
Disponible solo PDF 1253 y en: link

368.4098 / C378po 2014
Políticas públicas para la igualdad: hacia sistemas de protección social universal /
eds. Simone Cecchini, Milena Lavigne. - Chile: CEPAL: Ministerio de Desarrollo Social: Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, 2014. 105 p. (Seminarios y conferencias; 78)
Contenido: Introducción. I. Sesión inaugural del seminario. II. Protección social universal en perspectiva internacional (primer panel) A. El sistema de protección social en Uruguay. B. El sistema de protección social en Noruega. C. Comentarios.. III. Protección social universal en perspectiva internacional (segundo panel) A. Del Bolsa Familia al Brasil Sem Miséria. Protección social y erradicación de la pobreza en Ecuador. C. Comentarios. IV. Panorama regional e innovaciones recientes en la protección social. A. Desigualdades cruzadas: desafíos para la protección social. B. ¿Hacia dónde van los programas de transferencias condicionadas? C. Principales resultados de la evaluación de impacto de las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. V. El financiamiento solidario de la protección social. A. Un abordaje técnico y político para una fiscal social solidaria en la región. B. Problemas de financiamiento de la protección social en economías con elevada informalidad. C. Financiamiento solidario de la protección social. VI. La medición de la protección social. A. Medición del gasto en protección social en América Latina. B. Medición y monitoreo de la protección social a nivel mundial. C. Sistemas de información para la protección social: el caso uruguayo. VII. La integralidad de la protección social: articulación de sus componentes y coordinación interinstitucional. A. Sistemas de protección social inclusivos: elementos de discusión sobre la integralidad. B. Integralidad de la protección social en América Latina: ¿cómo ir más allá de la retórica? C. Programas interinstitucionales: Jóvenes en Red y Cercanías / Mariana Drago. VIII. Protección social y enfoque de derechos en América Latina y el Caribe. A. El enfoque de derechos en la protección social en América Latina. B. Protección social y derechos de la infancia. C. La protección social en Uruguay: políticas universales, programas focalizados y acciones afirmativas. D. Hacia un sistema integral de protección social a la primera infancia. E. Comentarios. IX. Protección social universal, desafíos y perspectivas.

Disponible sólo PDF 836 y en: link

361.61 / C238sps.202 2014
Sistemas de protección social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada /
Simone Cecchini, Fernando Filgueira, Claudia Robles. - Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social: Cooperación Alemana, 2014. 48 p. (Políticas sociales; 202)
Contenido: I. Introducción. A. El concepto de protección social. B. La visión sistémica de la protección social. II. Los estudios de caso sobre los sistemas de protección social. A. La estructura y contenidos básicos de los estudios de caso. B. Estudios orientados por variables y estudios orientados por casos. 1. Contexto nacional específico. 2. Tiempo histórico. 3. Interrelaciones de procesos y resultados. III. Las variantes de los sistemas de protección social en América Latina: grados de desarrollo y tipos de estado social. A. Las brechas del bienestar: una clasificación de capacidades, esfuerzo y límites. B. Países con una brecha severa de bienestar. C. Países con una brecha moderada de bienestar. D. Países con una brecha modesta de bienestar. E. Variantes al interior de las brechas de bienestar. F. Las dinámicas de las brechas del bienestar y de los tipos de regímenes: lo que aportan los estudios de caso. IV. Innovaciones recientes en los sistemas de protección social. A. Los esfuerzos en materia de cobertura: las nuevas fronteras del universalismo, de los esquemas contributivos y de la focalización. B. Nuevas prestaciones, nuevos riesgos cubiertos, nuevas inversiones sociales. C. De programas a políticas, de emergencia a derechos. D. Sinergias y coordinaciones intersectoriales promovidas desde los nuevos diseños de protección social. E. Las tendencias en contexto: brechas, tipos y limitaciones.

Disponible sólo PDF 1262 y en: link

368.382 / M184c 2014
Universal health coverage for inclusive and sustainable development: a synthesis of 11 country case studies /
Akiko Maeda, Edson Correia Araujo, Cheryl Cashin, Joseph Harris, Naoki Ikegami, and Michael Reich - Washington, D.C.: The World Bank, 2014. xv, 55 p. (Directions in development: human development)
Contenido: Goals of universal health coverage -- Opportunities: UHC contributes to inclusive and sustainable development -- Challenges: adopt, achieve, and sustain -- Objectives and scope of the study -- Framework for analysis -- Emerging lessons from country experiences -- Special country feature Japan's experience in achieving and sustaining UHC -- UHC lessons in political economy and policy process -- Adopting UHC : crises, strong leaders, and social movements all contribute -- Achieving UHC : incrementally and with equity -- Sustaining UHC : responsive, adaptive, and resilient -- UHC lessons in health financing -- Raising revenues -- Managing expenditures well and ensuring value for money -- Managing risk pooling and redistribution of resources -- UHC lessons in health service delivery and human resources for health -- Increasing the production of qualified health workers -- Ensuring equitable distribution of health workers -- Improving health worker performance -- Cross-cutting issues -- Key issues for countries in the four groups.

Disponible sólo PDF 1274 y en: link

Directorio

Director del CIESS

Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo

Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico

Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación

Martín Gómez Silva

TIC’s y Recursos Educativos

Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación

Juan José Zermeño Córdova

CIESS