¿Cómo usar?

Boletín informativo
Núm 9 | Feb | 2015

Carta del Director

Al dar comienzo un nuevo año, van implícitos nuevos objetivos, nuevas metas. También se hace un breve recuento de los logros obtenidos en el año concluido y de aquellos proyectos que, por alguna razón, no fueron llevados a la práctica, o fueron desarrollados en forma parcial. Estos se vuelven a visualizar y se establecen nuevas estrategias para terminarlos satisfactoriamente.

Te agradezco lector porque durante el 2014 nos acompañaste, fuiste testigo y actor de los éxitos obtenidos por el CIESS. De esta manera, te exhorto a que durante los meses que integrarán este nuevo año, participes en las actividades académicas programadas y eventos que desarrollará toda la comunidad que integramos el Centro.

Este número del boletín es muy especial para nosotros, pues más allá de un cambio de imagen, plasma el apremio como institución de hacer que todo lo que engloba a la seguridad social sea comprensible para todos.

Por dicha razón, hemos invitado a diferentes funcionarios, especialistas, investigadores y académicos a que nos compartan su punto de vista sobre algún tópico de la seguridad social. En esta ocasión, agradecemos la colaboración de Juan Carlos Paulucci, quien nos muestra un panorama sobre las enfermedades que aquejan a la personan en pobreza extrema y la casi nula investigación científica entorno a ellas; también a Francis Zúñiga, quien nos describe la situación de Centroamérica y el Caribe ante las urgentes reformas en la materia y, finalmente a Hernando Pérez Montás, quien estuvo a cargo del análisis de la coyuntura del Caribe Anglo.

Además, continuamos informando sobre los eventos llevados a cabo y, finalizamos dando a conocer las novedades de nuestro acervo bibliográfico.

Dr. Leonel Antonio Flores Sosa
Director

Perspectivas:

Los nuevos proyectos 2015

En el presente 2015, el CIESS pretende seguir ofreciendo a sus instituciones mandantes ―en tanto órgano de docencia y capacitación e investigación de la CISS― una oferta diversificada para desarrollar sus sistemas de seguridad social.

En septiembre del año pasado, fue aprobado por la Junta Directiva el programa académico 2015 (véase boletín 7). Así, se presenta un programa con una pluralidad de materias, con la aspiración de abarcar lo más cercanamente posible los requerimientos que nos han planteado las instituciones.

Para lograrlo, de manera adicional se han concretado diversos convenios de cooperación y alianzas estratégicas, con la intención de fortalecer aún más sus servicios docentes y de investigación.

Un aspecto de especial significado, es la invitación por parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), a formar parte de un Consorcio para desarrollar estrategias para apoyar a las instituciones en su camino a la excelencia en la calidad de los servicios de seguridad social. En este caso particular, en consideración a su experiencia y nivel de convocatoria a nivel continental, corresponderá al CIESS emprender este importante rol para la región de las Américas a partir de septiembre próximo.

El Centro continuará impulsando los programas de postgrado en conjunto con universidades de prestigio, como otra forma de apoyo en materia de capacitación para directivos y trabajadores de la seguridad social.

Respecto a programas específicos tales como el “Programa Seguridad Social para Todos”, “Programas de Capacitación Masiva”, cursos fuera de sede y otras solicitudes institucionales, se cuenta con importantes perspectivas en el presente año en distintos países; en algunos casos para iniciar acciones, y en otros para dar continuidad a los compromisos contraídos.

Dentro de otros proyectos que se pondrán en marcha este año, se encuentra la conformación de la Comunidad de Egresados del CIESS. Para ello, se emprenderá una campaña a través de diversos medios para tratar de conformar una base de datos lo más amplia posible a nivel continental, a fin de estar en permanente contacto para, en lo posible, interactuar estrechamente con esta importante población.

Los invitamos a ser partícipes. Visiten www.ciess.org

Noticias

El CIESS, Socio Capacitador en el Centro para la Excelencia en la Administración de la Seguridad Social de la AISS

Los pasados 13, 14 y 15 de enero, en Ginebra, Suiza, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), llevó a cabo una serie de actividades de capacitación, partiendo de los instrumentos y estrategias que dan acción al Centro para la Excelencia en la Administración de la Seguridad Social. El Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, participó en representación del CIESS en estas actividades.

El CIESS fue considerado Socio Capacitador del mencionado Centro para la Excelencia para la región, en reconocimiento a su experiencia académica y a su carácter de ser el único Centro especializado de capacitación e investigación en materia de seguridad social para las Américas.

De esta manera, el CIESS aportará para el ámbito del continente americano, su expertiz a esta iniciativa mundial, con la finalidad de apoyar a las instituciones a alcanzar la excelencia en la calidad de los servicios de seguridad social. Para ello, se ejecutará el Programa de Certificación correspondiente, el cual se considera una iniciativa innovadora que ofrecerá básicamente orientación práctica y conocimientos, a través de una plataforma exclusiva en línea y actividades en la sede del CIESS. Estas actividades iniciarán en septiembre del 2015 y continuarán durante el 2016.

La cobertura del Programa en otros continentes estará a cargo de diversas entidades de prestigio académico.

Convenio de colaboración académica CIESS-UDLAP

El 21 de enero se firmó un Convenio de Cooperación Académica y de investigación con la Universidad de las Américas de Puebla, México (UDLAP). Dicho convenio tiene entre sus principales objetivos:

  • El intercambio de personal académico;
  • Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en temas de seguridad social y afines;
  • Diseño, organización y difusión de actividades académicas conjuntas,
  • Intercambio de publicaciones.

Previo a la ceremonia de la firma del convenio, el Rector de la BUAP, Dr. Luis Ernesto Derbez y el Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, sostuvieron una reunión donde se abordaron diversas temáticas susceptibles de abordar de manera conjunta.

Al ser la UDLAP una de las instituciones académicas de mayor prestigio en México y en América Latina, el CIESS fortalecerá la currícula de sus actividades académicas y de investigación en diversas materias relacionadas con la seguridad social.

Para mayor información: Link

Asimismo, queremos desatacar y horrar a este centro de estudios por sus 75 aniversarios. La comunidad UDLAP, integrada por estudiantes, egresados, académicos y administrativos, festejaron el orgullo de pertenecer a la universidad privada con mayor prestigio del país.

Desde su fundación, la UDLAP ha establecido una sólida vinculación nacional e internacional con el sector social, empresarial y financiero. Éstos, reconocen a la universidad por la aportación que brinda en conocimiento, innovación e investigación, a través de los más de 30,000 egresados que ha formado.

A lo largo de 75 años, la UDLAP ha brindado educación superior de excelencia, cosechando grandes logros nacionales e internacionales en lo académico, cultural y deportivo. Su planta docente es reconocida por su formación, experiencia e investigación, la cual se refleja en los éxitos de sus estudiantes y egresados que consolidan el prestigio de la universidad.

La Universidad de las Américas Puebla, desde sus orígenes, es una institución global y multicultural, donde estudiantes y destacados profesores, nacionales y extranjeros, construyen una visión internacional que responde a las tendencias actuales. Como muestra de ello, la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC) acredita que, desde 1959, la UDLAP cumple con todos los estándares de calidad académica, reconociendo y validando sus estudios universitarios, a la par de las universidades estadounidenses.

A través de sus programas artísticos, culturales, sociales y deportivos, la UDLAP ha estrechado la relación con la sociedad, ofreciendo plataformas culturales, deportivas, de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y expresiones artísticas de enorme relevancia en México y el extranjero.

El origen, la historia, experiencia, logros y reconocimientos que cada miembro de la comunidad UDLAP obtiene, constituye la esencia de la Universidad de las Américas Puebla, que durante 75 años ha transitado en el camino de la excelencia al integrar las tradiciones y la innovación, siempre para mirar al futuro y así seguir contribuyendo a los retos que el mundo globalizado presenta, consolidándose como la institución líder en América Latina.

Nuevas colaboraciones en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes

El 9 de febrero se celebró en la sede del CIESS una reunión entre la Sra. Karla Silvia Meza Soto, Subcoordinadora de Vinculación de la organización Sin Fronteras y el Dr. Leonel Flores Sosa, Director del CIESS, con el objetivo de analizar la problemática que enfrenta la población migratoria en materia de derechos humanos.

En la oportunidad, ambos funcionarios reconocieron que la protección del ser humano ―sin importar origen, credo, sexo, ni situación económica― debe ser una lucha permanente de las organizaciones, instituciones, la academia y la sociedad civil. De esta manera, se comprometieron a unir esfuerzo para establecer alianzas que promuevan políticas a favor de mejores condiciones para los migrantes.

Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro que contribuye a la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Para mayor información: Link

Foro: Los Derechos Humanos en las personas mayores en las políticas públicas actuales

El 10 de febrero, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) convocó a especialistas y académicos de nivel nacional e internacional a este Foro, con el propósito de debatir sobre la situación del envejecimiento y la pobreza en México, partiendo de comentarios a la publicación “Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores desde el enfoque de los derechos humanos”.

Dicha publicación expone que, en la actualidad, se calcula que en México existen entre 10 y 12 millones de personas mayores de 60 años ― representando alrededor del 10% de la población― cuyos derechos están cubiertos de manera parcial.

La mesa de debate estuvo integrada por representantes de las siguientes instituciones: Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Universidad Nacional Autónoma de México; IMDHD; Delegación de la Unión Europea en México, Comisión Económica para América Latina, así como el CIESS, a través de su Director, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, quien fue invitado a comentar el primer capítulo de la mencionada publicación.

Para mayor información: Link

Firma del convenio de cooperación y asistencia técnica entre el CIESS y el ISBM

El 12 de febrero se llevó a cabo en la sede de la Organización, el acto protocolario de la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el CIESS. El propósito fundamental de este instrumento es colaborar en los campos de la formación, capacitación, investigación y asesoramiento especializado en seguridad social.

En este acto, estuvieron presentes el Profesor Rafael Antonio Coto López y el Doctor Milton Giovanni Escobar Aguilar, Director Presidente y Director Propietario del Consejo Directivo del ISBM, respectivamente; el Doctor Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS, el Licenciado René Alfonso Zoreda, Secretario Técnico de la Secretaría General de la CISS, así como colaboradores del propio CIESS.

El Doctor Flores Sosa, puntualizó que este convenio significa la realización de un anhelo que el ISBM se propuso desde hace algún tiempo, gracias a la participación que han tenido sus funcionarios en las actividades académicas del CIESS. Por ello, manifestó que para el Centro representa un orgullo que las instituciones se acerquen al único foro que existe en América dedicado a la enseñanza y la investigación en materia de seguridad social y que, a través de estas alianzas, se fomente la afiliación de nuevas instituciones al seno de la Conferencia.

Para mayor información: Link

Actividades académicas

Máster Estudios avanzados de la seguridad social

Comienza el camino

Participantes de Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú inician capacitación de posgrado.

Durante la semana comprendida entre el 26 y el 30 de enero tuvo lugar, en la sede del CIESS, la fase presencial inicial del Máster en Estudios avanzados de la seguridad social, que se lleva a cabo conjuntamente con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España.

Así, el lunes 26, con la ceremonia de inauguración, dio inicio esta nueva empresa académica. Este acto estuvo presidido por el Excelentísimo señor Embajador del Reino de España, Don Luis Fernández-Cid; el Secretario General de la CISS, Lic. Juan Lozano Tovar; el Coordinador Académico del Máster por parte de la UPO, Dr. Santiago González y, en calidad de anfitrión, el Director del CIESS, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa.

Esta fase presencial reunió a numerosos especialistas provenientes de diferentes sectores de la seguridad social quienes, junto con los participantes, abordaron diversos temas, entre ellos: la migración, cuyos flujos a nivel mundial van en aumento, preocupando la falta de protección social entre esta población. Sobre este tema, el Dr. Leonel Flores Sosa disertó acerca de la migración como un reto para la seguridad social en América Latina, donde afirmó que la seguridad social es un derecho humano y, por lo tanto, ésta no debe tener condicionantes para su aplicación, asumiendo como responsabilidad de todos el generar conciencia para que las personas en su totalidad tengan acceso a ella.

Con relación al sistema de seguridad social en España y el resto de Europa, el Dr. Santiago González ilustró a la audiencia sobre los factores políticos, económicos y sociales que intervienen es los sistemas de cada país, que si bien son diferentes porque responden a realidades disímiles, los aquejan problemáticas similares; ejemplo de ello, mencionó, son los sistemas de pensiones.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Andrés Bello de Chile, Marco Ceballos, brindó un acertado análisis acerca de los Programas Monetarios de Transferencias Condicionadas (PMTC), mencionando que estos programas representan un proceso de rentabilidad e innovación de la asistencia históricamente arraigada en América Latina y el Caribe; sin embargo, señaló que ante las actuales crisis económicas, los aumentos de los precios de los alimentos, entre otros factores, han mostrado que los PMTC no protegen a los pobres ni evitan la aparición de nuevos sectores de pobreza.

Los temas sobre los sistemas de salud y pensiones, fueron responsabilidad del Dr. Sergio del Prete (ISALUD-Argentina) y la Mtra. Berenice Ramírez (UNAM), finalizando con una descripción de las herramientas digitales que acompañarán a los alumnos durante el transcurso del Máster.

Para concluir, la Dra. Aída Díaz-Tendero, en su conferencia, urgió a la comunidad a generar políticas públicas de acuerdo con la realidad nacional de cada país y evitar copiar modelos que, por más que sean exitosos en los países de origen, no pueden adoptarse integralmente debido a que las circunstancias sociales, económicas, demográficas, etc., no son las mismas entre los países.

A esta fase seguirá una etapa de capacitación en línea para, posteriormente, en el 2016, llevar a cabo la fase presencial final en Sevilla.

Para mayor información:

Nuevos graduados en las maestrías que imparte el CIESS

Recientemente funcionarios de la seguridad social de diversos países del continente concluyeron sus estudios en las maestrías que desarrolla el CIESS conjuntamente con universidades de prestigio, a saber:

Maestría en Gestión actuarial en seguridad social, en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA), y

Maestría en Administración de la seguridad social, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, entre el 10 y el 16 de diciembre de 2014, en Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la defensa de tesis de cinco aspirantes al grado de Maestros en gestión actuarial en seguridad social. Es muy satisfactorio mencionar que las cinco personas cumplieron a entera satisfacción los requisitos de esta última etapa. Cabe mencionar que esta Maestría no necesariamente fue dirigida a Actuarios, por lo que fue un reto para los inscritos incursionar en el manejo de lenguaje actuarial a que no estaban totalmente familiarizados.

Los ahora Maestros son:

  • Ana María Buzzi, Argentina;
  • Sidney Hernández Fuentes, El Salvador;
  • Sergio Javier Tamayo Ayala, El Salvador;
  • Leticia Martínez Martíñón, México (con residencia en República Dominicana) y,
  • Gisselle Ivette Valles Espinosa, Panamá.

Los asesores que acompañaron a los Maestros en esta etapa forman parte de prestigiosas instituciones: El Colegio de México (COLMEX), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana.

Las tesis serán incluidas en la Biblioteca del CIESS, y a través de éstas se proyectan nuevas líneas de investigación.

De igual forma, en México, en la sede de la UNAM, el pasado 27 de febrero, a través de la modalidad “examen general de conocimientos”, obtuvieron el grado de Maestros en administración de la seguridad social, los funcionarios:

  • Marco Gonzalo Fernández Tutasig, Ecuador, y
  • Julián Andrés Gallón Restrepo, Colombia.

El Sínodo estuvo conformado por el Dr. Adrián Méndez Salvatorio, y las Maestras Angélica Raya Sánchez y Silvia Durand Bautista​.

Los Maestros Fernández Tutasig y Gallón Restrepo tomaron protesta de titulación y recibieron sus respectivas constancias en una ceremonia realizada en el Auditorio “C.P. Arturo Elizundia Charles” de la Facultad de Contaduría y Administración/División de Posgrado de la UNAM.

El CIESS se enorgullece por continuar formando especialistas en actividades de posgrado, y extiende su más calurosa felicitación a los nuevos Maestros en sus respectivas disciplinas, por su esfuerzo, dedicación y compromiso con la seguridad social, y les exhorta a aplicar sus conocimientos y experiencias en favor de la sociedad, de sus instituciones y de los países que representan.

Próximas actividades

18 May
Curso
Retos de la transición demográfica y epidemiológica
18 al 22 May Presencial

Es necesario concebir a la transición epidemiológica como un proceso dinámico continuo, en el cual los patrones del proceso salud - enfermedad de una sociedad se transforman en respuesta a cambios de índole demográficos, socioeconómicos, tecnológicos, de política pública, culturales y biológicos de la sociedad. La teoría de la transición epidemiológica debe orientarse a comprender las características, determinantes y consecuencias de dicho proceso. Como parte de estas condiciones de salud en transformación continua, emergen o reemergen distintos padecimientos.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pasará de 600 millones de personas mayores de 60 años del año 2000 a 1,200 millones para el 2025 y casi 2,000 millones en el 2050.

Ante el desafío que implica para los países de América Latina y en especial a los seguros sociales, la transición demográfica, por el incremento no sólo del número de adultos mayores, sino de las necesidades inherentes a su condición que deben ser atendidas por el sistema de atención a la salud, es necesario intervenir en los procesos preventivos de los padecimientos asociados al envejecimiento que ocasionan incrementos en los costos de atención, pago de pensiones, cuidados domiciliarios de atención ambulatoria y apoyo con beneficios sociales para actividades recreativas.

Para mayor información: Link

Tópicos de la seguridad social

Las enfermedades de la pobreza en América Latina

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que de los 7,200 millones de personas que habitamos este mundo, alrededor del 20 % vive en estado de pobreza extrema, es decir, cuentan con un dólar o menos por día para subsistir. En otras palabras, esta situación afecta a cerca de 1,200 millones de personas de todas las edades en todo el mundo.

En el presente artículo, se considera como definición de pobreza a la carencia de lo necesario para vivir con dignidad y, en su expresión extrema, es carencia de lo indispensable para subsistir. Dentro de este contexto, las enfermedades infecciosas, parasitarias, diarreicas o pulmonares, son las que cobran más vidas entre las poblaciones. Además, las complicaciones del embarazo y el parto juntas, son aún una de las principales causas de defunción.

Se estima que América Latina y el Caribe cuenta con una población de 630 millones de personas de los cuales 127 millones, algo más de 20% viven en áreas rurales y, entre el 28 y 30% del total de esa población, es pobre y el 40% está en pobreza extrema.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades de la pobreza o desatendidas son aquellas que atacan a los universos de la pobreza y la iniquidad.

El presente trabajo, trata de dar un panorama general sobre las enfermedades ligadas a la pobreza, principalmente el “mal de chagas” que es un padecimiento endémico de la región latinoamericana. El autor, manifiesta que estas patologías sólo podrán ser atacadas con éxito mediante un esfuerzo conjunto de los países afectados y mediante la puesta en marcha de proyectos que cuenten con el apoyo político y económico que requiere el promover carencias en el ámbito de la salud.

Reforma de la seguridad social en Centroamérica y el Caribe: Su situación actual y algunos
elementos para su reforma

En resumen, no hay panacea, cada país debe aplicar la reforma paramétrica o estructural que considere adecuada a sus características económico-sociales, la cual debe ser precedida de un amplio debate social y estudios actuariales, con la mira puesta en la mejora de los principios de la seguridad social y combinando aspectos sociales y sostenibilidad financiera. (Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh).

Los procesos de reforma de los sistemas de pensiones son comunes en los países de América y Europa. Es dificil encontrar un país en donde no exista discusión sobre los sistemas de pensiones, y específicamente sobre dos temas de vital importancia para éstos en el presente siglo, su cobertura y su sostenibilidad financiera.

Centroamérica y el Caribe no son una excepción a esa corriente reformadora. Los retos que se enfrentan son muy importantes; por una parte, existen sistemas con muy baja cobertura, problemas de transparencia, situaciones financieras difíciles, procesos de reforma complicados y con bajo apoyo de la sociedad civil, solamente nombrar algunos.

Los sistemas públicos de pensiones en Centroamérica, en forma similar a los desarrollados en el resto de América Latina, se instauran a partir de los años cuarenta del Siglo XX. En un principio, cubrían básicamente a empleados del sector público. En esas fases iniciales, mientras la cobertura era baja y en un contexto de población joven y creciente, estos sistemas de pensiones no exhibieron dificultades. Sin embargo, la necesidad de reformas se hizo cada vez más evidente. Esta conciencia, en muchos casos, no se genera, lamentablemente, por las mismas Instituciones de seguridad social, sino por los organismos financieros del Estado y debido al peso económico que muchos de estos regímenes representaban para el presupuesto nacional o dentro del déficit fiscal.

Seguramente es difícil encontrar un momento histórico como el actual, en que se discuten procesos de reforma en general de la seguridad social y especialmente de los sistemas de pensiones y jubilaciones en varios de los países de Centroamérica y el Caribe, o incluso se implementan programas institucionales para aumentar la cobertura, o se enfrentan a problemas de transparencia tan serios, que han minado las bases de algunas de nuestras Instituciones.

Este documento pretende visualizar la situación actual que se vive en América Central con los procesos de reforma, y establecer algunos retos importantes a los que se enfrentan esos procesos.

Las tendencias en seguridad social del Caribe de habla inglesa

En la última década, las organizaciones internacionales han hecho hincapié en la necesidad de contar con principios de gobernanza más estrictos en cuento a los sistemas de seguridad social en el mundo, para minimizar los riesgos de los interesados, los conflictos de interés y el cumplimiento con las mejores prácticas, los principios de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo lineamientos contables y actuariales.

La reducción tanto en fertilidad como en la mortalidad está conduciendo a una transición caracterizada por el aumento en la proporción de la mano de obra en comparación con la población total. De allí la importancia de adoptar políticas dirigidas a la creación de empleo.

Todos los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), patrocinan sistemas nacionales de pensión que operan principalmente como esquemas de beneficios definidos. Los sistemas presentan reservas actuariales bajo el modelo de capitalización parcial.

El presente documento, contiene una descripción de las tendencias focales en la región y retos emergentes para las instituciones de seguridad social del Caribe de habla inglesa

Biblioteca nuevas adquisiciones

La Biblioteca del CIESS pone a su disposición el Boletín de nuevas adquisiciones, en el cual podrá consultar los libros de nuevo ingreso, una recopilación de noticias sobresalientes, así como acceso a documentos en el área de la Seguridad Social disponibles en Internet.

Disponible sólo PDF 1276 y en: Link

362.10973 / Z883r 2015
La reforma de salud de Estados Unidos de América: reflexiones sobre políticas públicas para el Siglo XXI en México

Contenido: / René A. Zoreda Zoreda. -- México: Porrúa: CISS: Red Internacional de Juristas para la integración Americana, 2014. 117 p. cm. (Biblioteca Jurídica Americana) Contenido: I Resumen de los puntos importantes de la nueva Ley y notas explicativas de los diversos programas, figuras y autoridades destacables en el ámbito de la salud en Estados Unidos. II Análisis de los aspectos relevantes de la reforma, políticas públicas para el campo de la salud y disposiciones para la población indocumentada de residencia en territorio estadounidense. III La reforma como modelo de políticas públicas de salud para México. Factibilidad. IV Conclusiones.

614.0980 / E825 2014
Estudio sobre las reformas a los sistemas de salud para alcanzar la Cobertura Universal.
México: Fundación Colosio, 2014. 91 p.
Contenido: Introducción. México: Hacia un Sistema Integrado de Cobertura Universal en Salud. Los sistemas de salud: elementos de la cobertura universal. ¿Qué es el la cobertura universal de salud? Rectoría del Estado. Cobertura Universal. Financiamiento. Las experiencias de las reformas a los sistemas de salud en el ámbito internacional. Estudios de caso de reformas recientes a los sistemas de salud hacia la cobertura universal. Canadá. Chile. Colombia. España. Reino Unido.

Disponible sólo PDF 1295 y en: Link

368.40631 / A824inf 2014
Informe anual 2013-2014
/ Asociación Internacional de la Seguridad Social. -- Ginebra: AISS, 2014. 19 p.
Contenido: La AISS en breve. Directivos de la AISS. Revisión del año transcurrido. El Centro para la excelencia. Foro Mundial de la seguridad social. La seguridad social y las megatendencias mundiales. Extensión de la cobertura de la seguridad social. Seguridad, salud y bienestar en el trabajo. La AISS en el mundo.

Disponible PDF1293 y en: Link

331.0980 / O733p 2014
Panorama laboral 2014: América Latina y el Caribe
/ pról. Elizabeth Tinoco - Perú: OIT. Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2014. 117 p.
Contenido: El escenario económico internacional. Crecimiento económico y desempleo en las mayores economías del mundo. Contexto económico de la región en 2014. A modo de síntesis: algunas implicaciones. Desempeño del mercado laboral durante 2014. Proyecciones del desempleo. Corto plazo (2014-2015) Largo plazo (2014-2019). Las particularidades del empleo rural en América Latina en 2013. Participación, ocupación y desocupación: brechas entre áreas urbanas y rurales. Calidad de los empleos rurales. Tema especial. El salario mínimo en el sector rural de América Latina.

Disponible sólo PDF 1292 y en: Link

368.401972 / L378i 2013
Impacto del Seguro Popular en el sistema de salud mexicano
/ Asa Cristina Laurell. - Argentina: CLACSO, 2013. 165 p.
Contenido: I. Introducción. II. Estado del conocimiento. II. 1 Determinantes sociales de la salud y pobreza. II. 2 Las reformas sociales del Estado. II. 3 Las reformas de salud hegemónicas. II. 4 La conformación del sistema de salud en México y sus reformas. III. Marco conceptual y metodológicotécnico. III.1 Definición de conceptos y términos. III. 2. Fuentes de información y procesamiento de datos. IV. Resultados y análisis de datos. IV.1 Análisis de la ENIGH y datos de la Comisión de Protección Social en Salud. IV.2 Cobertura y acceso a los servicios de salud del SNPSS. IV.3 Financiamiento de los servicios del Sistema de Protección Social en Salud. IV. 4. La pugna distributiva entre el SPSS y los institutos de seguro social laboral. IV. 5. La nueva dinámica del sistema público de salud. V. Conclusiones y recomendaciones. Documentos oficiales.

Disponible sólo PDF 1288 y en: Link

Directorio

Director del CIESS

Leonel Antonio Flores Sosa

Coordinador Técnico Administrativo

Juan Carlos Ulloa Peña

Coordinador Académico

Samuel Arellano Vázquez

Coordinador de Investigación

Martín Gómez Silva

TIC’s y Recursos Educativos

Mauricio Vargas Valdez

Área de Comunicación

Juan José Zermeño Córdova

CIESS